fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Virales

¿Cómo imaginó el 2000 un artista del 1900?.

Publicado

En

Imaginarnos el fututo es una especie de necesidad inherente al ser humano. Desde el origen de los tiempos, hemos soñado o vislumbrado cómo será el mundo en el futuro.

Originalmente en forma de cromos o estampadas en cajas de cigarrillos, y posteriormente como postales, durante finales del siglo XIX y principios del XX, varios fueron los artistas que intentaron, a través de sus elucubraciones, dar forma tanto a nuestro presente, como a un futuro incluso más lejano a través de la imagen.

Fue así que entre los años 1899 y 1910, las futuristas ilustraciones de Jean-Marc Côté y otros artistas franceses, y en las que describían como se suponía que sería en el entonces distante año 2000, acabaron siendo de dominio público.

Como suele ser común en el imaginario de los visionarios de cualquier época, sus predicciones se salieron de la norma, no obstante, sin llegar a excederse lo suficiente fuera de los confines de su entorno tecnológico: de ahí la ubicuidad de propulsores, por no mencionar las vestimentas distintivas del siglo XIX, e incluso el uso de animales de tiro para el transporte.

De entre toda esta producción artística, se conservan al menos 87 estampas diseñadas por varios ilustradores franceses. La primera serie se produjo para la Exposición Universal de París, en el año 1900. Sin embargo, parece ser que debido a dificultades financieras, las tarjetas de Jean-Marc Côté y demás artistas nunca se distribuyeron realmente y tan solo salieron a la luz muchos años después después de que el autor de ciencia ficción Isaac Asimov descubriera un juego y lo publicara en 1986, con comentarios complementarios, en el libro Futuredays: una visión del siglo XIX del siglo XX.

Como tantas otras ideas, la iniciativa surgió en Francia, pero no hubo de pasar demasiado tiempo para que el futuro resultara, del mismo modo, la fuente de inspiración para artistas de otros lugares del mundo. Así, en enero de 1900, en Alemania, también la compañía de pasteles “Theodore Hildebrand and Son” comenzó una campaña publicitaria: en cada paquete de chocolate, cacao o caja de chocolate adjuntó un cromo con una imagen de la hipotética sociedad del año 2000. La producción total fue de 12 tarjetas.

Poco después, durante la primera mitad del siglo XX, en 1914, también la asociación de pasteleros “Einem” de Moscú, lanzó otro juego de imágenes. Pese a que la producción fue tan solo de 8 de postales en color, los rusos tratarían de ir, como siempre un paso más allá: ¡atreviéndose -tan solo- a aventurar como sería la capital rusa entre los años 2114 y 2259!

Comentar

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad Virales

México: artesanas de Jalisco tejen el toldo de crochet más grande del mundo.

Publicado

En

México es un país de contrastes, matices y tonalidades. Una gama multicolor cubre sus calles, su arquitectura, sus atuendos tradiciones, allá donde mires se observan colores que cautivan y que hablan de sus raíces.

Un gran grupo de artesanos de la localidad de Etzatlán en Jalisco se ha propuesto llevar todos esos colores hasta las alturas para que se puedan avistar desde el mismísimo cielo. ¿Cómo lo han hecho? Tejiendo el que los premios Guiness ya han reconocido como el toldo de crochet tejido a mano más grande del planeta Tierra.

Para lograr esta marca un total de 199 mujeres y un hombre del municipio se pusieron manos a la obra para lograr la insuperable marca de 2.832 metros cuadrados de tejido.

Estas 200 personas trabajaron a lo largo de ocho meses y durante 24.744 horas para elaborar más de ocho mil piezas, las cuales fueron unidas posteriormente. Las piezas fueron colocadas en forma de cruz en cuatro de las principales avenidas del Centro de Etzatlán. En total la obra pesa 824 kilogramos y el montaje requirió 16 horas.

Cada una de las ocho mill piezas hexagonales que conformaron la obra está fabricada con rafia, es decir, material sintético de diferentes colores.

La idea original de tejer este enorme y colorido pabellón es de la señora María Concepción Siordia Godinez y su hija Lorena Ron. Con la colaboración de las tejedoras y después de un total de 24.744 horas de trabajo, se lograron elaborar más de ocho mil piezas hexagonales de rafia tejidas a mano. Este colorido pabellón está dedicado en honor al Señor de la Misericordia, patrón del municipio.

El récord a batir era de 1.000 metros cuadrados de tejido crochet. Sin embargo, gracias al esfuerzo de todos los participantes se duplicó la cifra. Jalisco suma ahora 18 Record Guinness obtenidos a lo largo de su historia.

Continuar leyendo

Sociedad Virales

Una maestra utiliza memes para corregir los exámenes de sus alumnos.

Publicado

En

Una maestra de la ciudad entrerriana de Concordia se volvió viral argentina es furor por la peculiar y divertida forma de calificar los exámenes de sus alumnos, para lo cual se valió de los clásicos memes.

A través de su cuenta personal de Tik Tok Dai Amores, dio a conocer la singular forma de evaluar las pruebas de sus estudiantes en la materia de Biología. “Corrigiendo pruebas de mis alumnos con memes, para más placer”, escribió la docente en la publicación que hizo junto a un video que ya supera las 500 mil reproducciones.

@daiamores

Corrigiendo pruebas de mis alumnos con memes, para más placer 😂#profesor #docente #correccion #prueba #evaluacion #memes #alumnos #profe

♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod

Desde el señor Burns diciendo “Excelente” o Jerry llorando de la emoción a un Mr. Bean con cara dubitativa o Guido Kaczka con la leyenda “Está mal, pero no tan mal”, Dai Amores, docente de Biología, eligió entre los memes más populares y los mandó a imprimir para pegarlos en las evaluaciones.

La idea es tratar de buscar el humor y que, a pesar de que estén bien o mal, logren ver el lado positivo de las cosas porque, como siempre les repito, ‘es solamente una nota’”, dijo Amores.

La docente contó que cuando sus alumnos vieron los memes “se rieron, miraban las pruebas y se mostraron fascinados porque es algo con lo que tienen contacto todo el tiempo”. “Estaban felices de verlo en sus pruebas. Hace unos días tomé un examen en otro curso y los alumnos me dijeron: ‘Profe, corríjanos con memes’”, agregó.

Al devolverle las pruebas corregidas a sus alumnos, la docente detalló que “estaba muy contentos”. Asimismo, destacó que por el uso de los memes no se perdió la rigurosidad y el compromiso con el proceso de calificación y evaluación.

“Una aclaración muy importante es que la corrección no se basaba solamente en memes, sino que ellos tenían la descripción, los detalles de qué estaba bien y qué estaba mal, los puntos que correspondían la corrección y para sumar estaban los memes para tomarlo con humor“, dijo.

Enseño con todo el amor del mundo, preparo mis clases, las actividades, planifico lo que voy a hacer, planteo objetivos y formas de evaluar, obviamente… ¿Por qué coloco memes? Porque los chicos han pasado dos años muy difíciles, que a todos nos afectó, desde separarse de sus compañeros, dividirse en burbujas, trabajar de manera virtual, presencial, que se aislaban, que no se aislaban… Chicos que perdieron familiares muy cercanos, entonces poder darles un poco de humor y empatía, ante toda esta situación de dos años, que fue una locura, sacarles una sonrisa para mí es una satisfacción”, remarcó.

Además, explicó que mediante esta divertida forma de corregir, intenta “buscar el humor y que a pesar de que estén bien o mal, logren ver el lado positivo de las cosas”. “Como yo siempre les repito es solamente una nota”, agregó.

En medio de la fuerte repercusión, sostuvo que “fue un trabajito de dos horas de cortar, pegar y ver que meme coincidía con su respuesta”. Sin embargo, subrayó que valió la pena: ” Ver su alegría y verlos sonreír en estos tiempos fue la mejor satisfacción”.

Continuar leyendo

Sociedad Virales

India: Un avión se quedó atascado debajo de un puente peatonal y se volvió viral.

Publicado

En

En las últimas horas, se difundió en las redes sociales un video que muestra un avión de la aerolínea Air India atascado debajo de un puente peatonal en la autopista que conecta a la capital de este país, Nueva Delhi, con la ciudad de Gurgaon.

El accidente ocurrió cerca del Aeropuerto Internacional de Nueva Delhi, según los comentarios de los perfiles que se han encargado de difundir el peculiar video.

El video, que se ha vuelto viral en la Red, muestra a la aeronave con su nariz y gran parte del fuselaje de un lado, mientras que la cola quedó atascada.

Sin embargo, Air India informó la aeronave es antigua y fue vendida por la aerolínea y que, en el momento en que ocurrió el incidente, estaba siendo transportada por su nuevo propietario.

“Este es un avión viejo, que se ha sacado de la flota que ya hemos vendido no hay información adicional, ya que concierne a la persona a la que se vendió”, dijo un portavoz de la compañía a un medio de circulación de la India.  

Por su parte, un representante del aeropuerto de Nueva Delhi coincidió en que la aeronave involucrada no se encuentra activa. El oficial destacó que el avión no posee sus alas, las cuales se removieron justamente para facilitar su transporte.

Continuar leyendo

Continuar leyendo