En Rusia no se celebra la Navidad el 25 de Diciembre, pero esto no es desde año tan convulso. Además de tener distinta fecha, tienen dos celebraciones del Año Nuevo, separadas por catorce días. Celebran las fiestas de invierno en tres actos. En la historia de Rusia, las fiestas han tenido que ir adaptándose a los tiempos de cambio.
La Navidad se festeja en Rusia, pero no es el 25 de diciembre. Ese día no es feriado, sino un día laborable más. La Navidad la celebran el 7 de enero. El Fin de Año es quizás la fiesta más importante y, como en la mayoría de los países, se celebra en la noche del 31 de diciembre al primero de enero. Después de esto, a los catorce días se festeja también el Año Nuevo Viejo.
Historia de las fiestas
La fiesta de fin de año a finales de diciembre ya era celebrada en el Imperio Romano desde el siglo II antes de Cristo. Pero en la Rusia precristiana el año nuevo llegaba con el calor de la primavera y estaba asociado al renacer de la naturaleza. La celebración era el primero de marzo, durante el gobierno del príncipe Vladímir I. Éste, convirtió al cristianismo la Rus de Kiev, reino eslavo medieval que precedió a la actual Rusia.
Adoptar la nueva religión traía una nueva fiesta: la Navidad. La cual, se adaptó a las tradiciones paganas. El 25 de diciembre coincidía con el solsticio de invierno. La celebración cristiana de la Nochebuena el 24 diciembre absorbió la Koliadá, fiesta de disfraces parecida al Samaín celta o al Halloween anglosajón.
Durante el reinado del zar Pedro el Grande el Fin de Año se trasladó a invierno, en el año 1699. El zar que aspiraba a parecerse a Europa fijó la celebración el 31 de diciembre. Aunque la Navidad siguió siendo la fiesta principal de invierno. Con la llegada del siglo XIX se empezaron a incluir decoraciones similares a las europeas. La Iglesia ortodoxa rusa no aceptaba esto ya que lo consideraba una costumbre occidental.
Cambios con la época soviética
Después de la Revolución, en 1918 se separan oficialmente Iglesia y Estado. La República Soviética de Rusia decidió sustituir el calendario juliano por el gregoriano, que ya desde el siglo XVI estaba implantado en muchos países. Suponía un problema compensar el desfase entre calendarios, había que suprimir trece días. En el año 1918 después del 31 de enero llegó el 14 de febrero.
La Iglesia ortodoxa no aceptó el calendario gregoriano, sino que continuó con el juliano, el cual continuaba marcando las festividades religiosas. Esto es clave para entender por qué no coinciden las fechas con el festivo católico. La fiesta secular de Fin de Año se adaptó al calendario gregoriano, sin embargo las fiestas religiosas no. Se trasladaron en el calendario gregoriano trece días hacia delante. Navidad pasó de celebrarse el 25 de diciembre al 7 de enero.
Dado el carácter ateísta soviético, Navidad y sus atributos fueron prohibidos. Incluso el festejo de Fin de Año, que era visto como una celebración burguesa. La Navidad fue prohibida hasta casi el final de la Unión Soviética. El Fin de Año volvió a los calendarios en 1935, con un intento de aumentar la popularidad de Stalin. Para eliminar las connotaciones religiosas de esta fiesta, las autoridades soviéticas optaron por introducir a nuevos protagonistas. Uno de ellos era Ded Moroz, el Abuelo Frío, basado en el espíritu pagano del frío, pero reencarnado en un anciano bondadoso que guardaba cierto parecido con Papá Noel.
La otra era su nieta y ayudante, Snegúrochka, o Doncella de nieve, originaria de un cuento del siglo XIX. El Abuelo Frío lleva una barba blanca y una vara mágica, y su abrigo llega hasta el suelo y puede ser azul o rojo.
Las fiestas en tres actos
La caída del muro de Berlín en 1989 no fue el primer síntoma del inminente ocaso de la URSS. La política de transparencia, o glásnost, impulsada por Mijaíl Gorbachov suavizó la censura, por lo que abrió la puerta a la recuperación paulatina de las manifestaciones públicas de la religión. La televisión estatal emitió en enero de 1989 un programa en el que se celebraba la Navidad. En diciembre de 1990, un año antes de la caída de la URSS, el 7 de enero (la Navidad ortodoxa, celebrada según el calendario juliano) se convirtió en un festivo oficial en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.
Aunque el Fin de Año se mantuvo como el principal festivo de la temporada, la Navidad fue ganando peso a medida que aumentaban los seguidores de la Iglesia ortodoxa. Mientras que en 1990 solo el 33% de la población de Rusia se declaraba ortodoxo, veinte años más tarde este porcentaje se había duplicado hasta llegar al 70%. En cambio, el catolicismo tiene entre sus adeptos a menos del 1% del país, por lo que prácticamente nadie celebra la Navidad el 25 de diciembre.
Así, la secuencia de Fin de Año, Navidad y Año Nuevo Viejo se han convertido en los tres festivos de las Navidades rusas. El primero es secular y oficial. En clave política, es el día en el que el presidente emite su discurso televisivo, una oportunidad que Borís Yeltsin aprovechó en 1999 para anunciar que abandonaba la presidencia y proponer a Vladímir Putin para el cargo. La Nochevieja es cuando el Abuelo Frío guarda los regalos debajo del árbol. Finalmente, el Año Nuevo Viejo cierra este ciclo de forma oficiosa, sin ser un día festivo, pero evocando las tradiciones rusas anteriores a 1918.
La dueña de uno de los locales donde el joven robó distintas prendas difundió un video en el que quedó expuesta la maniobra delictiva.
Uno o varios hechos de inseguridad ocurridos en tiendas de ropa en San Juan tienen a un mismo señalado. Se trata de Gonzalo Moreno, un joven que fue escrachado por la dueña de uno de los locales en donde este robó varias prendas. El caso salió a la luz a través de la difusión de un video que está teniendo una gran repercusión en redes.
El robo de varias prendas por parte de Moreno en esta tienda de ropa ocurrió el lunes a las 19:50. Agustina Flores, la dueña del local y damnificada contó que el joven se paseaba por el negocio tomando distintas prendas y se las probaba a todas en el mostrador, mientras que la vendedora además de atenderlo a él, atendía a otros clientes.
Según informó la damnificada, el mechero aprovechaba que la vendedora estaba atendiendo a otras personas y se llevaba mochila al cambiador, aprovechando esta situación para meter bermudas, remeras y chombas a la mochila.
“Lamentablemente fue un descuido, pero no queremos que les pase a otros comerciantes con este delincuente”, expresó Flores en uno de sus mensajes acompañado con el video escrache al joven ladrón.
Lo que permitió que la identidad del joven saliera a la luz fue la gran circulación que en pocas horas tuvo el video donde escracharon al joven. Al circular fuertemente en redes sociales, clientes y seguidores comenzaron a mandarle información sobre Moreno.
Aparentemente, esta no sería la primera tienda de ropa en la que habría robado. A raíz del video, se conoció imágenes de por lo menos un local más vulnerado por el joven, que en las redes se presenta como hincha de San Martín.
El día estará marcado por la presencia de nubes y una brisa del sur, que se mantendrá durante toda la mañana. El viento sur traerá ráfagas de hasta 50 km/h. El jueves se anticipa una jornada similar, con ráfagas de hasta 59 km/h.
El miércoles 27 de noviembre se caracterizará por la llegada de nubes que tomarán protagonismo en el cielo, mientras una suave brisa del sur comenzará a sentirse en la mañana. A medida que avanza el día, el viento sur se hará más intenso, con ráfagas que podrían alcanzar los 50 km/h, generando un ambiente algo ventoso en la provincia.
Para el jueves 28, el clima no variará demasiado, ya que se prevé una jornada con condiciones similares. El viento continuará soplando desde el sur, con ráfagas que podrían llegar hasta los 59 km/h, lo que provocará un clima fresco y ventoso a lo largo de todo el día.
Momi Giardina y Santi Talledo se refirieron a los rumores que indicaban su salida de Nadie Dice Nada (Luzu) y fueron muy contundentes al respecto.
Qué dijeron Momi Giardina y Santi Talledo sobre su supuesta salida de Luzu
Tras la desvinculación de Nacho Elizalde del programa de streaming, Pepe Ochoa aseguró en LAM (América TV) que los conductores también iban a seguir su camino. Y, por esa razón, pautaron un acting a modo de burla que desmentía esta información.
Todo comenzó con un anuncio de Nico Occhiato en su cuenta de Instagram donde publicó una foto de los involucrados con el comentario: «Mañana se despiden». Por esa razón, cuando comenzaron con la transmisión hoy, ellos no se encontraban ocupando sus sillas habituales sino que ingresaron más tarde al estudio.
De esta manera, Momi y Santi entraron abrazados con la canción «Brillante sobre el mic» de Fito Páez, acompañados por una valija y por una bolsa que daba a entender que tenía pertenencias.
Sin embargo, esto no fue todo ya que «La Vieja» quiso hacer hincapié en que, ningún momento, estuvo en consideración y manifestó: «¿Por qué hablan pavadas? Yo considero que cuando a alguien le va bien, por lo general, la gente tiende a tirar mierda. Entonces, cuando te va muy bien, empiezan a inventar boludeces que fue lo que inventaron. Porque yo de esta silla no me pienso mover«.
Por qué Momi Giardina y Santi Talledo iban a «abandonar» Luzu
Nacho Elizalde anunció su renuncia de Nadie Dice Nada (Luzu TV) hace unos días atrás, y en las últimas horas se reveló que otras dos figuras del programa también podrían dar un paso al costado.
Según contó el actual participante de Bake Off Famosos (Telefe), Elizalde decidió abandonar el ciclo debido a sus nuevos proyectos como el reality de pastelería que no le coincidía con los horarios del streaming.
Sin embargo, parece ser que no sería la única salida y desde LAM (América TV) dieron más información. «Éxodo de figuras en Luzu TV», titularon en el graph del programa a cargo de Yanina Latorre, ya que Ángel de Brito se encuentra en Miami por los Martín Fierro Latino 2024 realizados el pasado viernes 22 de noviembre.
De esta manera, fue Pepe Ochoa quien admitió que «se irán otros protagonistas del programa» y afirmó que será un «escándalo». Luego, Yanina quiso saber más y el panelista aseguró: «Van a abandonar prontamente ‘Nadie Dice Nada’, Momi Giardina y Santiago Talledo, yo lo tengo confirmado».
Por otro lado, señaló que «ambos se van por guita y por proyectos nuevos». Pese a esto, la conductora y panelista acotó que «programa es un éxito» y que Nico Occhiato «va a saber reemplazar a las figuras».