Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Cómo será el Puente al Empleo, la iniciativa para transformar planes sociales en trabajo formal.

Publicado

En

Impulsada por Sergio Massa, la medida busca convertir 200 mil planes sociales en trabajo en blanco, ofreciéndoles bonificaciones en los aportes a los empleadores, así como el pago de parte de los salarios. La idea es fomentar la participación de empresas con hasta cien trabajadores.

El gobierno nacional publicará, finalmente, el decreto de “Puente al Empleo” el lunes que viene. La iniciativa, que fue anunciada esta semana ante las tribunas del Council de las Américas por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien la impulsa desde que presidía la Cámara de Diputados, tiene como objetivo transformar 200 mil planes sociales en empleo formal, habilitando a los beneficiarios de los planes a acceder al mercado formal de trabajo y ofreciéndoles bonificaciones en los aportes a los empleadores que los contraten. Al igual que las auditorías que comenzarán a realizar las universidades, el “Puente al Empleo” forma parte de la política de “reordenamiento” de los programas sociales que Massa puso entre las prioridades cuando desembarcó en Economía. En medio de los reclamos sociales por medidas redistributivas, el anuncio no cayó bien entre algunas organizaciones populares. 

En el Ministerio de Economía aseguran que el texto ya está listo y, si bien Massa originalmente había asegurado que el decreto se publicaría el viernes, el Gobierno se está preparando para hacer el anuncio a principios de la semana que viene. La premisa principal del decreto consiste en que aquellos titulares de programas sociales que sean contratados por una empresa privada –y que cumplan, además, con las capacitaciones que el empleo exige– podrán seguir percibiendo la prestación que otorga el plan por un año y el empleador sumará lo que falte para llegar al salario de convenio. “Aspiramos a que a lo largo del año que viene podamos incorporar a más de 200 mil beneficiarios de programas sociales al mercado de trabajo. Entendiendo que además los niveles de desempleo que hoy tenemos encuentran inclusive una restricción del crecimiento porque encuentran techo en la capacidad de absorber mano de obra por falta de oferta”, explicó el mismo Massa el jueves en el Hotel Alvear, ante el establishment económico del Council de las Américas.

El programa supone beneficios para las y los trabajadores y beneficios para las y los empleadores. En el caso de las personas que hicieron el “puente” al empleo formal, estas podrán sostener durante un año la “estabilidad” del plan y, transcurrido ese tiempo, tendrán la posibilidad de decidir si mantienen el programa social u optan por el trabajo formal (con los beneficios que eso implica, como obra social, ART, aportes jubilatorios, etc). En el caso de los empleadores, estos tendrán garantizado que el Estado se hará cargo de un parte del salario (el monto del plan) y, a su vez, cuentan con que tendrán bonificados los aportes y las contribuciones patronales, ya que solo deberán pagar la obra social, la ART y el aporte al sindicato. Esto último es una diferencia con el proyecto original que Massa había presentado en la Cámara de Diputados, el cual eliminaba en un 100 por ciento las contribuciones patronales.

“Este programa permite avanzar en sectores de la economía donde muchas veces el temor a perder el plan hace que la persona no quiera incorporarse al mercado laboral formal, como ser trabajadores del citrus, arándano, construcción, trabajadores rurales, tabaco y demás economías regionales”, explicaron desde el entorno de Massa. El ojo estará puesto, además, en que las incorporaciones se den en empresas de hasta 100 empleados que, según las estadísticas del Ministerio de Economía, constituyen el 98 por ciento del total de empleadores.

Junto a las auditorías a los planes sociales, el “Puente al Empleo” forma parte de la política de “reordenamiento” de la política social que Massa anunció cuando desembarcó en la cartera de Economía. Según explicó en ese momento, este reordenamiento constaría de tres ejes: “la vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad”. En un contexto de crecimiento de la conflictividad social, esta estrategia generó cierto malestar entre las organizaciones sociales.

Las organizaciones sociales, que protagonizaron un “velatorio” del Salario Básico Universal en Plaza de Mayo, vienen reclamando que el gobierno nacional desarrolle políticas en favor de los sectores más empobrecidos y cuestionan que, muchas de las medidas anunciadas hasta ahora, “estigmatizan” a quienes cobran un plan más que beneficiarlos. Algunas, como el Frente Patria Grande, amenazan directamente con romper el bloque oficialista en Diputados y formar, por separado, un subbloque, si no hay anuncios este mes. 

Política & Economía Nacional

Citarían a comisiones provinciales como previa al Pacto de Mayo.

Publicado

En

El Ejecutivo tiene en agenda la convocatoria de la comisión económica integrada por ministros provinciales, como paso previo a la firma del Pacto de Mayo. La intención es reunirlos bajo la coordinación del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para definir los aspectos tributarios, económicos y previsionales del acuerdo que Javier Milei buscará consensuar con los gobernadores en la ciudad de Córdoba.

Según fuentes gubernamentales consultadas por TN, esta convocatoria se plantea como la mejor vía para esclarecer los detalles de las reformas que se intentarán acordar en los próximos años. “La idea es llevar a cabo esta reunión si el tiempo lo permite”, expresó un funcionario.

La citación de los ministros económicos provinciales a la sede gubernamental está estrechamente vinculada al estado parlamentario de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal que el oficialismo buscará aprobar en la Cámara de Diputados la próxima semana.

En este sentido, la Casa Rosada tiene como objetivo discutir ambos proyectos en un plenario de comisiones del Senado durante la segunda semana de mayo, para luego llevarlos al recinto en la tercera semana. La reunión de la comisión económica se realizaría en los días previos al 25 de mayo en caso de que los proyectos sean sancionados.

Además, se está evaluando la posibilidad de sustituir uno de los diez temas propuestos por Javier Milei a los gobernadores en la apertura de sesiones ordinarias. Este cambio afectaría al punto 9, que aborda una reforma política destinada a alinear los intereses de los representantes y los representados.

La postura de la Casa Rosada es mantener el enfoque del pacto en aspectos exclusivamente económicos, descartando discusiones sobre educación y producción en esta etapa. Según un funcionario consultado por TN, “no es el momento adecuado para debatir temas educativos; esa discusión debe posponerse”.

El Gobierno enfatiza que su prioridad es alcanzar una tasa de inflación mensual de un solo dígito y promover un plan de reactivación económica en colaboración con los gobernadores. Las discusiones sobre educación y política se dejarían para etapas posteriores.

Entre las propuestas del Ejecutivo se incluyen la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público hasta el 25% del PBI y una reforma tributaria orientada a disminuir la presión impositiva. También se plantea la revisión del sistema de coparticipación federal de impuestos, el compromiso de las provincias en la explotación de recursos naturales, una reforma laboral y previsional que permita la opción de un sistema privado de jubilación, así como una mayor apertura al comercio internacional.

La Casa Rosada espera la presencia de la mayoría de los gobernadores en la reunión de Córdoba, a pesar de las diferencias económicas y políticas. No se descarta la participación de Axel Kicillof (Buenos Aires) si muestra interés en discutir la coparticipación.

Respecto al lugar de encuentro, se ha descartado el Centro de Convenciones de Córdoba debido a su amplitud, considerándose la Universidad Nacional de Córdoba o el Palacio de Justicia como alternativas viables.

@TN

/Fuente de imagen: TN

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Tarjetas de crédito: el Gobierno modifica parte del régimen y avanza en la desregulación.

Publicado

En

Por medio del decreto 361/2024 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno ratificó el rumbo de la desregulación de la economía argentina. En ese sentido, menciona que es necesario tomar medidas urgentes para abordar la crisis económica y social que enfrenta el país.

Propone así la reconstrucción de la economía mediante la eliminación de barreras y restricciones estatales que obstaculizan su desarrollo normal, “al mismo tiempo que se busca promover una mayor inserción en el comercio mundial”, según consigna el Decreto.

El texto oficial señala que se implementará un amplio plan de desregulación para eliminar los obstáculos introducidos por diversas leyes que interfieren en el funcionamiento libre de los mercados “debido a la intervención estatal indebida”. El texto oficial lleva la firma del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Andrés Caputo.

Tarjetas de crédito: qué dice la norma

En particular, se menciona la modificación de la Ley de Tarjetas de Crédito para desregular y simplificar el mercado de tarjetas de crédito, adaptándolo a los cambios en las modalidades de relacionamiento y las tecnologías de digitalización.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

“Los derechos no se venden, la patria se defiende”, el video de la convocatoria de la CGT para el 1º de mayo

Publicado

En

La manifestación arrancará a las 10 desde Independencia y Defensa. Desde allí avanzará hasta el Monumento al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia. Será la antesala del paro general del 9 de mayo.

“Los derechos se defienden, la patria no se vende” es el slogan que la Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó para la movilización del próximo 1º de Mayo, que será la antesala del paro general previsto para el 9 de ese mismo mes en rechazo a la política de ajustes del gobierno de Javier Milei.

La convocatoria para el Día del Trabajador y la Trabajadora había sido anunciada a principios de abril pero esta vez fue relanzada a través de un video en el que la central sindical hizo viralizar ese mensaje que será una de las puntas de lanza del documento en que los principales dirigentes ratificarán sus críticas y demandas a la administración de La Libertad Avanza (LLA).

Musicalizado con la canción “Juguetes perdidos”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el spot refresca imágenes de movilizaciones anteriores y resalta la leyenda: “En la calle para cambiar la vida”.

La movilización del 1º de Mayo convocada por la CGT arrancará a las 10 desde Independencia y Defensa, en el barrio porteño de San Telmo. Desde allí avanzará hasta el Monumento al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia, donde tendrá lugar el acto principal a cargo de la cúpula del Consejo Directivo y posibles dirigentes invitados.

“La reivindicación (de ese día) tendrá que ver no solamente con la conmemoración de esta fecha histórica sino también tendrá como agenda un documento del país que nosotros planteamos, en el que discutiremos cuestiones que se han desbaratado en este último tiempo“, había anticipado el cotitular y secretario general Héctor Daer.

La marcha será también la expresión de unidad de los gremios que integran la central obrera y también de aquellos que en los últimos meses se unieron a sus convocatorias ante la gravedad de la situación económica y social provocada por la intencional profundización de la crisis.

El paro general de la CGT del 9 de mayo

La actividad prevista para el feriado del miércoles de la semana próxima será, además, la antesala del paro general de 24 horas que tendrá lugar la semana siguiente, el jueves 9. Será la segunda medida de fuerza de esa magnitud contra Javier Milei (el primero fue el 24 de enero), cuyo gobierno congeló la economía e hizo caer los salarios, el nivel de empleo, el valor de la moneda nacional y todos los indicadores de la actividad económica.

También será un nuevo llamado para que el Congreso frene el avance de la Ley Ómnibus y del DNU 70/2023 que desreguló la economía en detrimento de la industria nacional.

“El día 9 de mayo vamos a realizar una jornada de huelga por 24 horas, por los temas que vienen siendo sistemáticos en término de ajuste“, puntualizó Daer el día del anuncio de esa medida.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo