Hay muchos nombres en la historia de nuestro país que, gracias a sus actividades políticas y culturales, forjaron una parte central de la Argentina. Sin embargo, además de su desempeño en el campo de batalla o como gobernantes, estos próceres de la patria también supieron amasar, a través de diversas actividades económicas, considerables fortunas.
NacionalPolítica & Economía
Con críticas a la oposición, el Presidente inauguró 100 obras públicas en todo el país.
El presidente Alberto Fernández, desde el partido bonaerense de Quilmes, encabezó un acto para inaugurar un centenar de obras públicas en todo el país.
Acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y por el gobernador bonaerense Axel Kicillof; Fernández se comunicó por videoconferencia con gobernadores y autoridades de las provincias en las que se realizaron obras que demandaron una inversión total de 22.008 millones de pesos. Los trabajos forman parte de un total de 1.819 proyectos vigentes que se desarrollan en todo el territorio nacional y abarcan obras de agua y saneamiento, de equipamiento urbano, hídricas, de mejoramiento vial urbano, viales y de infraestructura social. Además, 1.133 proyectos se encuentran en circuito de evaluación y aprobación.
En ese marco, el mandatario reiteró su denuncia de que cuando llegó al Gobierno «más del 70 por ciento de las obras se encontraban paralizadas por incumplimientos con muchos constructores que tenían que llevar adelante esas obras».
«El fin de semana estuve haciendo zapping y escuchaba a alguien que pedía al Gobierno que se autocritique (dijo el Presidente en referencia a la presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich). Les dijimos a los jubilados que iban a tener los medicamentos gratis y los tienen, les dijimos que íbamos a arreglar el aumento de tarifas y lo arreglamos. Pensé: `me criticarán por la deuda´, pero hice un arreglo que generó un gran ahorro para la Argentina«, repasó el Presidente.
Y se preguntó: «¿Dónde nos equivocamos? ¿En montar camas de terapia intensiva, en construir hospitales, Kato?», le preguntó al ministro de Obras Públicas. «¿Será Mayra que nos equivocamos en subir el piso del Impuesto a las Ganancias?«, se dirigió a la intendenta local.
«¿Será que nos equivocamos porque cuando llegó la hora de negociar vacunas nos plantamos con los laboratorios y cuidamos los intereses de los argentinos? ¿Será que nos equivocamos porque no privamos a nadie de obra pública?«, siguió ironizando.
Luego dijo que sí, que a pesar de todo lo hecho seguramente haya cometido errores. «El que trabaja se equivoca y es muy posible que hayamos cometido errores, pero no fueron pillerías e inconductas. Y siempre nos equivocamos a favor de la gente».
«Yo trabajé para ustedes, tengo la tranquilidad de que no les mentí. Por eso nos preocupamos de los que peor estaban y trabajamos incansablemente con el IFE y la Tarjeta Alimentar sabiendo que entre los menores de 14 años la pobreza aumenta de un modo preocupante«, dijo Fernández.
«A veces me pregunto por qué no podemos proponer una campaña sobre la base de que vivimos los dos peores años del mundo y todavía cantamos, diría Víctor Heredia«, citó el Presidente.
«Tengo la tranquilidad de que hemos llevado el proceso de vacunación más importante de la historia argentina. Otros quieren otro país, me llaman autocrático y créanme que lo único que quise fue cuidar a la gente«, sostuvo.
«Lo que quiero es convocarlos a la reflexión, lo que queremos es la alegría de los nuestros y merecemos un país más justo. Hemos hecho mucho y nos queda mucho por hacer. Nosotros no hablamos de la gente, nosotros somos parte del pueblo. No tiene que venir ningún especialista en coaching a decirme dónde estamos parados. Vamos a poner Argentina de pie definitivamente«, finalizó su discurso.
Las obras fueron ejecutadas a través de la Secretaría de Obras Públicas; la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, incluyendo al Plan Argentina Hace; Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa); y Vialidad Nacional.
NacionalPolítica & Economía
El Gobierno no logra acordar con las provincias y crece el riesgo de que no se vote el Presupuesto
Las autoridades nacionales se mantienen firmes en que se respete el déficit cero y aseguran que no les preocupa si no se aprueba el proyecto. Los mandatarios locales reclaman que se paguen las deudas, pero insisten en que sea la Casa Rosada la que defina de dónde se sacarán los recursos para eso. Hubo un pedido para reunirse y discutir el asunto en persona, pero no fue contestado
“Un país serio no puede no tener un Presupuesto”, sostuvo el jueves pasado el gobernador de La Pampa, Sergio Zioliotto, al salir de una reunión que mantuvo en la Casa Rosada para avanzar en un acuerdo por la deuda que la Nación mantiene con su provincia.
El mandatario pampeano conversó durante un largo rato con el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, quien impulsó hace algunas semanas un plan para saldar con bienes y tierras estatales los pasivos que el Poder Ejecutivo tiene con los diferentes distritos del país.
Sin embargo, en ese encuentro no se conversó puntualmente del proyecto que el presidente Javier Milei presentó personalmente en el Congreso y que desde ese momento está siendo discutido en las comisiones de la Cámara de Diputados, que no logra acordar un dictamen.
Las autoridades nacionales se mantienen firmes en la idea de que el texto que vaya a votarse en el recinto -si es que llega a esa instancia- respete el principio de “déficit cero”, pero los gobernadores quieren que se incluyan una serie de partidas para sus provincias.
Entre los puntos principales que reclaman los mandatarios provinciales está la coparticipación de los excedentes en el Tesoro Nacional y de lo recaudado por algunos impuestos, además del pago de la deuda por las cajas previsionales, un conflicto que data desde hace más de dos décadas.
El proyecto quedó trabado en el recinto porque la Casa Rosada les exige a los gobernadores que, a través de sus diputados, precisen qué áreas se van a ver afectadas para poder hacer frente a esos gastos que no estaban previstos en la iniciativa original.
Sin embargo, la otra parte, principalmente aquellos que responden a lo que era Juntos por el Cambio, insiste en que debe ser la Nación la que defina cómo financiar el pago de las deudas que, remarcan, la Justicia ya dijo que deben abonar.
“Es responsabilidad del Ejecutivo ver de dónde se sacan los recursos. Para qué son Gobierno si no definen las partidas presupuestarias que corresponden por ley. Nadie está pidiendo un centavo discrecional ni que vuelva el Fonid (fondo de incentivo docente), ni tampoco los subsidios al transporte urbano. Solo estamos pidiendo que cumplan la ley y los pactos preexistentes. Va a terminar todo judicializado”, señaló una fuente cercana a las negociaciones.
En este sentido, los representantes de las provincias indican que la compensación del Pacto Fiscal del 2017, otro de los puntos que solicitan, es una ley aprobada por el mismo Congreso, mientras que la cuestión de las 13 cajas previsionales no transferidas a la Anses ya cuenta con un fallo favorable.
Al respecto, los gobernadores aseguran que todo el conjunto de sus reclamos “de ninguna manera afecta el equilibrio fiscal”, ya que representan apenas el 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y menos del 2% del presupuesto total previsto para el 2025.
Por otra parte, las provincias del interior del país cuestionan que la Nación ya le está pagando a la ciudad de Buenos Aires la deuda que tenía en concepto de coparticipación que se le había quitado durante la gestión de Alberto Fernández, pero que no tienen la misma suerte el resto de las jurisdicciones.
/Infobae
NacionalPolítica & Economía
Los logros del Gobierno no existirían sin el PRO
«Estos logros no los habría hecho sin el PRO, que ha sido responsable en la Cámara«, expresó en legislador en declaraciones radiales. A su vez, señaló: «La Ley Bases, las cuestiones que hacían que la Argentina no rompa el equilibrio fiscal, ha tenido en el PRO un protagonista absoluto con responsabilidad en sostener un programa de gobierno que necesitaban los argentinos».
En ese sentido, el jefe de bloque del PRO en la Cámara baja destacó la «responsabilidad» de su partido y disparó: «La hipocresía es sentarse en una banca y borrar con el codo lo que se escribió con la mano«.
«Si hay muchas de las cosas que dice el Gobierno que nosotros proponíamos es lógico que tenemos que acompañar«, agregó.
Cristian Ritondo: «Tenemos una propuesta que es la ‘PAS’, que deja de ser obligatoria para los que tienen lista única y para la gente»
Por otra lado, Ritondo se pronunció respecto del proyecto de ley presentado por el oficialismo para la eliminación de las PASO y señaló que desde su espacio proponen la idea avanzar en elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS).
«Tenemos una propuesta que es la PAS, que deja de ser obligatoria para los que tienen lista única y para la gente. La regulación de esas internas y la logística la aporta el Estado», explicó, mientras justificó que «con Boleta Única se reduce el 80% de los costos«.
Además, defendió la propuesta del partido amarillo: «Hoy las PASO están calculadas en menos de 130 millones. Si se reduce hablamos de una reducción de más del 60%. Sería un sistema garantizado de elección y participa el que quiere«.
Además pidió rediscutir los espacios publicitarios, tras alegar que en el interior los medios responden a los gobernadores a través de la distribución de la pauta, y se pronunció a favor de sostener el debate presidencial.
En cambio, desmintió las versiones que circulaban que indicaban que el oficialismo había dado la orden de no votar el proyecto de ley de Ficha Limpia, un tema que preocupa al PRO
Por último, prefirió no hablar sobre una posible alianza entre La Libertad Avanza y el PRO de cara a las legislativas 2025: «El oficialismo firmó con nosotros. Estuvieron presentes en la sesión que la impulsó el presidente la Cámara, Martín Menem. No tengo por qué desconfiar».
Ambito Financiero
NacionalPolítica & Economía
De cuánto era la fortuna de Roca, en dólares
El legado que dejó: desde su influencia en la política argentina hasta su patrimonio económico.
Con el pasar del tiempo, y con sus fallecimientos, se pudo hacer un conteo de cuánto realmente juntaron en vida y cuánto quedó destinado a herencias familiares. Julio Argentino Roca, que estuvo en la presidencia liderando al país en dos ocasiones, es el prócer con más patrimonio registrado de la Argentina, y esta es su historia.
Quién fue Julio Argentino Roca
Julio Argentino Roca fue una figura muy importante en la historia argentina del siglo XIX y principios del XX, desempeñándose como militar, político y dos veces presidente de la Nación. Nació el 17 de julio de 1843 en Tucumán, y provenía de una familia muy adinerada que le permitió acceder a una educación de calidad. Esto derivó en la elección de la carrera militar, donde se destacó participando activamente en la Guerra del Paraguay transcurrida entre 1864 y 1870.
Esta experiencia le allanó el camino para llegar al mandato como ministro de Guerra bajo la presidencia de Nicolás Avellaneda. Allí, Roca adquirió notoriedad al liderar la llamada «Conquista del Desierto» de 1878 a 1885, una serie de campañas militares destinadas a expandir el control del Estado argentino sobre territorios habitados por pueblos indígenas en la región pampeana y la Patagonia. Aunque fue presentada como una iniciativa para integrar nuevas tierras a la nación y fomentar el progreso económico, esta campaña resultó en el desplazamiento, sometimiento y exterminio de muchos pueblos originarios.
En 1880, Roca asumió la presidencia tras ganar las elecciones, marcando el inicio de lo que se conoció como el «Régimen Conservador» o la «República Oligárquica». Durante su primer mandato, implementó políticas que centralizaron el poder en el gobierno nacional, asegurando la supremacía de Buenos Aires como capital del país y sede del poder político y económico. Su gobierno impulsó la modernización de la Argentina mediante la expansión del sistema ferroviario, el fomento de la inmigración europea y el crecimiento de la producción agroexportadora. Sin embargo, este desarrollo estuvo acompañado de una creciente concentración de tierras y desigualdades sociales, beneficiando principalmente a las élites terratenientes.
Roca volvió a la presidencia en 1898 hasta 1904. Su liderazgo, aunque efectivo en consolidar el poder estatal y promover el crecimiento económico, también fue criticado por perpetuar un sistema político restrictivo, basado en el fraude electoral y la exclusión de amplios sectores de la población. Falleció el 19 de octubre de 1914 en Buenos Aires, dejando un legado complejo.
El patrimonio de Julio Argentino Roca
El militar, según se estima con una investigación del economista egresado de la UBA Julio Djenderedjian, dejó una fortuna para sus herederos de más de 15 millones de pesos.
Para hacer este cálculo, convirtió el peso argentino al peso oro según la cotización en tiempos de la muerte. Luego, hizo el traspaso de oro a dólares de aquel tiempo. El último paso fue recurrir a un calculador de inflación en dólares para llegar a la suma total en la moneda estadounidense que representaría la fortuna de Roca en el día de hoy. Esta alcanzaría unos US$198.360.987.
Ambito Financiero
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 semana ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
El Ciclo de Jazz presenta su tercera fecha junto a dos músicas internacionales
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 4 semanas ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa