Conéctate con nosotros

Opinión

Conflicto en Ucrania y el riesgo latente de guerra abierta entre EEUU-OTAN y Rusia.

Publicado

En

Por Gerardo Z. Echenique. Extracto de nota del 19/4/2022.

Zelenski, el presidente ucraniano, expresó hace unos días que “Rusia negociará para poner fin a la guerra o desaparecerá del escenario mundial para siempre”, elevando cada vez más la retórica en línea con el discurso de que todo lo ruso debe ser eliminado. El mundo parece haber olvidado a dónde conducen estos planteos de “eliminación de pueblos enemigos”, justamente en la misma zona que hace unos 80 años era el epicentro de la guerra contra la Alemania nazi.
En esta línea el gobernador de la región de Nikolaev, al sur y límite con Jérson, dijo que “hay buenas noticias, otra vez tanques alemanes estarán atacando Rusia”, en referencia a la entrega prometida de estas armas pesadas por parte de Alemania.

Poco y nada se dice en medios occidentales de la peligrosa escalada de los discursos que son claramente de una narrativa del ultraderechismo nacionalista y que se expresa sin problemas con simbología nazi de manera pública en actos oficiales, la televisión, los materiales escolares o miembros de las fuerzas armadas ucranianas.
Por ejemplo, en una ceremonia religiosa de un cura católico uniata (en Borodyanka) estaba un miembro del Servicio de Seguridad de Ucrania (СБУ) con simbología nazi de la Misanthropic Division y de las SS Galizien de las SS. La toma fue extraída de un video del tabloide sensacionalista inglés The Sun.
Claramente no es el único caso y muestra algo ya cotidiano y aceptado. Hay un video viral no condenado por nadie en Occidente donde una actriz vestida como “Ucrania” degüella a un soldado ruso al estilo ISIS.
En la TV un presentador en un canal ucraniano dijo que había que matar a todos los rusos empezando por los niños primero, tomando de “ejemplo” al criminal nazi Eichman y no pasó nada, todo bien mientras sea contra los rusos.
Hay soldados de las organizaciones neonazis como Azov, Sector Derecho o Aidar que se tatúan esvásticas y parece algo nada condenable para los europeos.

Occidente lo oculta pero la neonazificación ucraniana va en ascenso y recrudeciendo a medida que el conflicto avanza. Está en línea con una ideología complaciente y hasta negacionista de los crímenes de los partidarios de Hitler como la que se nota hoy en los países bálticos y en gran medida en Polonia.

La escalada retórica va acompañada de un aumento muy peligroso del envío de armas pesadas como artillería, tanques de los países europeos y recientemente se incluye aviones. EEUU, el principal impulsor y actor, anunció el envío de blindados de transporte, artillería, helicópteros y más misiles, armamento que iba destinado previamente a Afganistán.

Lo que se busca es estirar el conflicto, que haya más guerra, que aunque se sacrifique a Ucrania se debilite al máximo Rusia. Ya lo dijo el asesor militar de la Casa Blanca: “queremos una Rusia debilitada y aislada”. Aquí nadie se acuerda de las víctimas civiles.

Mientras, Rusia hizo una advertencia: “Vemos intentos de sabotaje y ataques de las tropas ucranianas contra instalaciones en el territorio de Rusia. Si estos casos continúan, las Fuerzas Armadas rusas atacarán los centros de toma de decisiones, incluso en Kiev, algo que el Ejército ruso se ha abstenido de hacer hasta ahora“.
Al día siguiente luego de un ataque ucraniano a un poblado ruso respondió enviando misiles a Kiev y otras ciudades destruyendo instalaciones militares.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó que “usando como pretexto la crisis en Ucrania, el Occidente colectivo nos ha declarado de hecho una guerra total híbrida”, afirmó. De hecho abarca los más diversos ámbitos: militar, comercial, financiero, cultural y entre ellos el informativo.
Todo esto en el contexto de lo que se supone es el inicio de una ofensiva en el Donbás, la batalla que según todas las partes decidirá el curso de la guerra.

Mientras, al ser declarados “objetivos legítimos” los convoyes que llevan armas a Ucrania, cualquier error o respuesta puede desembocar en un conflicto abierto EEUU-OTAN con Rusia y esto ya sabemos en qué puede terminar: la tercera guerra total y global.
Ya lo expresó el asesor del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, Sullivan: “si se ataca un convoy en un país de la OTAN se aplicará el Artículo 5”, es decir la guerra será abierta con EEUU y la OTAN.
Ahora luego de la última reunión del club de amigos de EEUU el canciller alemán, Olaf Scholz dijo en conferencia de prensa que el grupo expresó pleno apoyo “financiero y militar” a Ucrania, ante la ofensiva desplegada por Rusia, y responsabilizó a Vladimir Putin por los “crímenes de guerra”. “Sentimos un inmenso dolor por las víctimas y también, hay que decirlo, un gran rabia hacia el presidente ruso y esta guerra sin sentido” y “que Rusia no puede ganar esta guerra” subrayó.
Memoria selectiva mediante, no se menciona que esta “guerra civil” lleva 8 años y que costó 14.000 vidas en el este rusoparlante de Ucrania, en el Donbás, a manos del ejército y los batallones neonazis afines a Kiev. Las regiones que se opusieron al golpe de Estado del 2014 decidieron independizarse y hoy son repúblicas separatistas, la de Donetsk y la de Lugansk.
Tampoco se acuerda de la petición de seguridad conjunta de Europa solicitada por Putin y el retiro de la OTAN de sus fronteras, que se negaron a discutir. Por supuesto tampoco menciona el uso de civiles por parte de Ucrania como escudos humanos, considerado crimen de guerra. En esta caso está permitido parece. Ejemplo de ello es el posicionar artillería y armas pesadas en emplazamientos urbanos, al lado de casas o edificios, desalojar escuelas y hospitales para uso militar y ocupar los últimos pisos de los edificios de apartamentos dejando los inferiores habitados. Esto ha pasado en gran escala en Mariúpol. Los rusos no son santos y sus armas por más inteligentes que sean no esquivaran civiles claro está, pero los ucranianos lo han sido menos en los casos que usaron a quienes dicen defender como escudos.

La tensión estimulada por EEUU con la extorsión de las sanciones ha puesto al mundo bajo presión, llegando a pérdidas de soberanía como la de la Alemania de Scholz, que se puso de rodillas ante los anglosajones desmoronando todo lo que a Merkel le costó dos décadas construir. La ventaja competitiva de Alemania con esta política de sumisión será negativa para su industria. Un ministro germano pide bañarse menos, no usar el aire y bajar la calefacción para consumir menos energía y así poder dejar de comprar gas ruso barato para comprar gas licuado estadounidense caro.

En el gobierno de Ucrania ya nadie habla de paz, todos son partidarios de la guerra. De hecho su ministro de exteriores dijo que ya no hay tiempo para negociaciones y que todo se resolverá en el campo de batalla, mientras, piden por el “cese del fuego” solicitando una cosa nada realista: que los rusos se retiren, es decir que se rindan mientras van avanzando militarmente.

Hoy somos testigos de una mezcla de “nueva Guerra Fría” como dice el canciller turco, con una “Guerra Caliente” donde Occidente usa a Ucrania de peón descartable en el campo de batalla entre pólvora y sangre, más una guerra híbrida con el mar de sanciones, ciberataques, guerra informativa, censura y rusofobia que ya es racismo puro.
Europa se está ultraderechizando aún más y las consecuencias de las sanciones con recesión e inflación impulsarán esta tendencia.
Este conflicto traerá aún mayor desigualdad de la mano del aumento de alimentos y energía, con mayor concentración de la riqueza y expulsión de sectores sociales, todo en un marco donde las izquierdas y los progresismos europeos han casi desaparecido y los “voceros” de las clases más pobres hoy quedan en manos de esta ultraderecha. Lo vimos en las elecciones en Francia y Hungría, pero es lo que sucederá seguramente en otros países.

Aunque suene arriesgado me atrevo a decir que estamos ya en una Tercera Guerra Global, por ahora “híbrida” y con combates en el mismo lugar donde se desarrollaron las batallas decisivas de la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi. Parece un Deja Vú histórico y para los rusos incluye a neonazis ucranianos.
Global puede sonar exagerado, pero ¿acaso EEUU-OTAN no ha emprendido una cruzada en todo el planeta para sumarse a las sanciones y condenar a Rusia?.

¿Se podría haber detenido el conflicto?. Sí, lo expresó China claramente: si EEUU y la OTAN hubiesen accedido a plantear un esquema de seguridad colectiva junto a Rusia retrotrayendo las bases de la OTAN a como estaban antes y con Ucrania renunciando a la OTAN jugando un papel neutral esto no hubiese ocurrido.
Pero es evidente que Occidente no quería eso, ni siquiera contestó a la propuesta de Moscú y se mantuvo en su postura de expandirse aún más cercando a Rusia y vio en el conflicto la oportunidad de conseguir, además, el debilitamiento del país eslavo.
Rusia tomó una iniciativa de alto riesgo como respuesta y no parece retroceder en su postura, de hecho, mientras más se le elevan las acciones hostiles o disuasorias, sus reacciones se fueron escalando a la par. 

Mientras más se agudiza todo está claro que más se alejan las posibilidades de negociaciones y lo que no se logró al inicio parece ya casi imposible. ¿Cómo terminará? Todo indica que cuando una de las partes crea que ha alcanzado su objetivo y la otra conceda lo que antes no pensaba ceder. En eso el ministro ucraniano tiene razón, con la lógica actual sólo el campo de batalla dará el veredicto.
Esperemos que en este caos no haya una cabeza caliente que busque provocar un desenlace peor y nos lleve a una confrontación global y sin límites. El riesgo está ahí latente.

N de la R. Estas son algunas fotos que el autor define como “imágenes que expresan el ultraderechismo nacionalista de corte neonazi”. Decidimos no publicar las que contenían extrema violencia.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan

Opinión

Jorge Elbaum cuestionó el apoyo de Javier Milei a Israel: “Está involucrándose de forma irresponsable”

Publicado

En

“En vez de ser neutral, está sobreactuando un aspecto ideológico, Milei no entiende lo que son los intereses de nuestro país”, añadió el sociólogo y primer presidente del Llamamiento Argentino Judio.

El Presidente Javier Milei mostró su completo apoyo hacia Israel tras el ataque sufrido desde irán, sin embargo, hay varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo lo que se refiere a un alineamiento bélico. Es por eso que para desarrollar este tema en profundidad, Canal E se comunicó con el sociólogo y primer presidente del Llamamiento Argentino Judio, Jorge Elbaum.

“La justicia argentina, específicamente la sala de la Cámara de Casación, no se expidió sobre la causa del atentado, sino sobre la causa del ocultamiento del mismo, en el cual fue llevado a juicio y condenado el juez de instrucción de la causa Galeano”, comentó Jorge Elbaum. “Esa es la causa en la cual 3 jueces de casación se expidieron”, agregó.

No se llevaron a cabo las testimoniales del caso AMIA

Posteriormente, Elbaum planteó: “Uno de ellos sugirió, por fuera de la causa de su tratamiento, referirse a otra causa, específica del atentado, que no ha habido juicio hasta ahora porque no se llevaron a cabo las testimoniales de los 8 acusados”. Luego, manifestó que, “estamos viendo un alineamiento político estratégico muy irresponsable por parte del Gobierno argentino, ya que cualquier vinculación estratégica bélica tiene que ser decidida por el Congreso”.

El Gobierno argentino hace un alineamiento y una sobrevaloración muy irresponsable, llamando al representante diplomático de Israel a presenciar una reunión de gabinete, en el marco de un alineamiento que Argentina históricamente no posee”, sostuvo el entrevistado. “Argentina, tradicionalmente, busca la paz, ha sido un ejemplo de no alineamiento, salvo en la época de Menem”, complementó.

El desconocimiento de Milei sobre lo establecido en la Constitución

Por otro lado, el sociólogo señaló: “El tema no es si Milei toma la decisión como Presidente de hacer una alianza diplomática, el problema es que está participando de una situación de guerra y no estaría mal en el caso de que fuese una decisión tomada por el Congreso”. A su vez, remarcó que, “lamentablemente, el Presidente desconoce la Constitución y se toma atribuciones que tendrán que ser juzgadas”.

El Presidente no puede establecer los alineamientos que está realizando en términos bélicos, apoyando a aquellos países como Israel y Estados Unidos, que son los que votan en contra de Argentina en los foros internacionales relativos a Malvinas”, expresó Elbaum. “En vez de ser neutral, está involucrándose de forma irresponsable, sobreactuando un aspecto ideológico, Milei no entiende lo que son los intereses de nuestro país”, concluyó.

@Perfil.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Opinión

La misión es responsabilidad de todos. 

Publicado

En

NOTA de OPINION de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

Así lo entendieron y vivieron los primeros cristianos.

En la Biblia, el libro de los Hechos de los Apóstoles nos muestra a quienes abrazaban la fe poniendo todo en común y atendiendo a las necesidades de los más pobres y excluidos. El testimonio de vida acompañaba la predicación, ya que “la multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos (…) Ninguno padecía necesidad”. (Hechos 4, 32)

Y esta práctica no solo era promovida entre las personas de la misma comunidad, sino también entre las de diversas geografías. De este modo, vemos a San Pablo organizando una colecta entre las iglesias ubicadas en ciudades más prósperas para auxiliar a las más pobres de Jerusalén.

Con el tiempo se ha ido perdiendo esa conciencia, junto al abandono de la intensa actividad misionera y la disponibilidad a la entrega generosa de la vida. Una manera más cómoda e inocua de vivir la fe en algunas regiones del mundo, fue reemplazando a la audacia y la confianza en la Providencia de Dios.

A los obispos, sacerdotes, diáconos y otros agentes pastorales nos cuesta hablar con franqueza de las cuestiones económicas. Nos da cierto pudor o vergüenza, pero tampoco damos cabida a los laicos para que lo hagan.

A esto se suma que más de la mitad de las Parroquias de la Arquidiócesis (me animo a decir que del país) no tienen formado el Consejo de Asuntos Económicos, y las que sí lo han convocado, no siempre logran que funcione de modo adecuado.

La falta de Catequesis sobre el Precepto del sostenimiento del culto hace que se instalen algunos mitos. Entre ellos, los más frecuentes son que los sacerdotes reciben su sueldo del Estado o del Vaticano; que las parroquias no tienen los gastos habituales de las familias en energía eléctrica, gas, internet y otros servicios; que los libros de catequesis son gratuitos; que el combustible que utilizan para recorrer las capillas va de regalo; y otras cosas más en las cuales no abundo en razón de la brevedad.

Una de las actitudes evasivas que a veces he escuchado es “que primero pongan otros”. La avaricia de los ricos no puede ser excusa que justifique la falta de compromiso personal.

Es bueno preguntarnos: ¿cómo es mi vínculo con el dinero?

San Pablo nos dice que debemos cuidarnos de la avaricia para no caer en la idolatría del dinero. Es bueno dejarnos interpelar por las enseñanzas en la Palabra de Dios acerca de lo económico. “Dios bendice al que da con alegría.” “Hay más alegría en dar que en recibir.” “Lo tenían todo en común.” “La avaricia es una idolatría.” “No se puede servir a Dios y al dinero.”

Este fin de semana en todas las iglesias de la Argentina estamos realizando esta campaña de conciencia y compromiso con el sostenimiento de la misión evangelizadora que todos tenemos por ser bautizados. Lo llamamos “Domingo del compartir”.

Como dice el mensaje de la Conferencia Episcopal para este año 2024, “es necesario fortalecer la pastoral económica en nuestras comunidades, impulsar la catequesis sobre el sostenimiento económico de la misión de la Iglesia, buscar una gestión eficiente de nuestros recursos y animar la transparencia y rendición de cuentas”.

Te propongo preguntar qué necesidad concreta hay en tu comunidad. 

Sostengamos entre todos lo que es de todos, compartiendo el compromiso por la misión evangelizadora de la Iglesia. 

Durante la semana que comienza estaremos reunidos en Pilar, Provincia de Buenos Aires, todos los obispos de la Argentina. Acompañanos con tu oración para que en las deliberaciones y decisiones nos dejemos mover por el Espíritu Santo.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

Continuar leyendo

Opinión

Las heridas abiertas de Jesús

Publicado

En

NOTA de OPINION de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo.

Rezamos en el Salmo 62: “Tengo sed de Ti como tierra reseca, agotada y sin agua”.

Todos tenemos heridas que vamos adquiriendo a lo largo de la vida. Hablo de las del alma, aquellas que se producen por amar y no ser amados. Recuerdo la letra del tango tan expresivo: “de cada amor que tuve tengo heridas/ heridas que no cierran y sangran todavía”. (Julio Sosa, “Tarde”)

En este sentido, me conmueve también el poema de Miguel Hernández que con suma belleza y hondura nos comparte “llegó con tres heridas, la del amor, la de la muerte, la de la vida”.

Acojamos nuestras experiencias.
La herida de la soledad, del abandono.
Herida de la pobreza y el hambre del desamparo.
Heridas de la guerra que mutila, destruye y mata, no sólo los cuerpos; también los sueños, los proyectos…

Heridas en la familia por historias no resueltas, en que el egoísmo, la avaricia por la herencia, la traición, provocan golpes muy hondos y dolorosos.
Heridas en la Iglesia o con la Iglesia. No haber sido recibidos, ni acompañados, ni escuchados. Experiencia de negación de consuelo y aliento. Lo que te cobran en algunos lugares por bautizar un niño.
Heridas en la fe. Le pedí a Dios y no me respondió.
Heridas con los amigos porque juzgan sin escuchar.
La herida de la indiferencia y la no comprensión.

Y seguramente vos podrías sumar unas cuántas heridas más de tu propia vida, y realizar un largo elenco de las llagas que siempre quedaría incompleto. 

Sabernos heridos es algo muy común. Sin embargo, nos cuesta hablar de lo que nos lastima. Solemos conversar acerca de los logros, talvez de algunos fracasos, pero no de las heridas. Pensamos que nos hace vulnerables, débiles ante los demás.

Te comparto una experiencia que he atesorado especialmente en los Santuarios. Allí podemos acercarnos como peregrinos heridos o simplemente como turistas curiosos. Los peregrinos buscan consuelo y, si se puede, respuesta a cuestionamientos existenciales. 

En el Evangelio que proclamamos este fin de semana se presenta Jesús Resucitado ante sus discípulos, pero está ausente el Apóstol Tomás que se negaba a creer en el testimonio de los demás. Les dijo: “Si no veo la marcade los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré”. (Juan 20, 25) A la semana siguiente Jesús se aparece nuevamente y cumple el deseo de Tomás.

A Jesús lo encontramos vivo en sus llagas, ellas representan distintas formas de sufrimiento y exclusión. Por eso quise iniciar esta reflexión volviendo la mirada a nuestras heridas, para reconocer en ellas al Señor. Lo llamamos Jesús Misericordioso porque Él sabe lo que es sufrir, y se presenta mostrando sus heridas luminosas y su costado abierto por la lanza del soldado.

Miremos nuevamente a Jesús en la cruz. Recordemos sus Palabras.
Aparta de mí este cáliz. 
Uno de ustedes me entregará.
Tengo sed.
Por qué me has abandonado.
Todo se ha cumplido.

Te propongo que hablemos con los amigos más cercanos de las heridas que habitualmente escuchamos, que recibimos, ¿qué actitud tomamos? ¿Damos espacio? ¿Encontramos espacio? ¿Reconozco con humildad que soy indigente? ¿Qué me dice la fe?

Aprendamos, como nos enseña San Pablo, llorar con el que llora y reír con el que ríe. (Rm 12, 15)

Comentando el Evangelio de este domingo, nos dice San Agustín que Jesús “sabía que en el corazón de sus discípulos quedaban heridas, y para sanarlas conservó las cicatrices de su cuerpo”.

Como canta Cristóbal Fones, “al final de la vida llegaremos, con la herida convertida en cicatriz”.

¡Feliz Pascua, nuevamente!


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo