Un consultorio para adolescentes que pretende brindar apoyo a jóvenes y adolescentes de 10 a 19 años. Los jóvenes se convierten en promotores de salud y se ayudan entre ellos.
San Juan esta conmovida desde que empezó el año porque la tasa de suicidios adolescentes en San Juan es verdaderamente preocupante. De a poco, mes a mes, resonaban diferentes casos de jóvenes que tomaban esta difícil decisión.
Luego de la tragedia en el Centro Cívico, un caso estremecedor que conmocionó a la opinión pública, una joven perteneciente a una escuela preuniversitaria que se arrojó del quinto piso del edificio más poblado por empleados públicos, ubicado en el corazón de la capital sanjuanina comenzaron a llevar a cabo diferentes políticas para identificar los problemas de los adolescentes y escucharlos de mejor manera. Este hecho, no es el primero que sucede en la era pospandémica: la joven se convirtió en la víctima número 50 de este 2022.
Desde el gobierno, aseguran que la idea no es hablar sólo de suicidio, sino más bien garantizar que haya espacios en los que los niños y jóvenes compartan lo que les pasa.
Jornadas en escuelas, diferentes programas en los ministerios y hasta servicio de llamadas gratuitas son algunos de los cambios que se incorporaron tras una muerte que sacudió a San Juan.
Con marchas y una sentada en el Cívico, los jóvenes pidieron por salud mental. Los psicólogos sanjuaninos y las obras sociales comenzaron a tener nuevas conversaciones que los lleven a un acuerdo.
En la semana de las Juventudes el 102 promocionó su servicio de escucha que se llama «Qué te pasa».
Comenzaron jornadas institucionales en todas las escuelas secundarias de la provincia. A esto se suma que durante octubre los demás niveles educativos también tendrán sus jornadas institucionales. La idea es llegar a todas las escuelas primarias, a los jardines de infantes y las escuelas de educación especial, tanto públicas como de gestión privada.
Desde Ahora San Juan, fuimos a conocer un lugar que desde hace algunos años esta funcionando al lado del Hospital Aldo Cantoni en Av.Joaquin Uñac entre 10 y 11, Villa Aberastain, en el departamento de Pocito.
Es un consultorio Adolescente “Un Espacio Amigable”, una sala en el Hospital Federico Cantoni que pretende brindar apoyo a jóvenes y adolescentes de 10 a 19 años.
Hablamos con una de las jóvenes que participa en el espacio y nos contó que «es un espacio conformado por profesionales en psicología, pediatría, ginecología, trabajo social, nutrición y acompañante terapéutico. La atención es los miércoles de 8 a 12 horas. Y participan jóvenes que también son mamás.
En este espacio nos conocemos, nos apoyamos y compartimos las mismas inquietudes o cosas que nos preocupan. Estamos muy conmovidos por lo que está sucediendo y creo que los lugares como estos son muy necesarios», relata Guadalupe Carrizo.
«El consultorio vincula los aspectos sociales, médicos, alimentarios y nos capacita sobre salud sexual, relacionando el proceso evolutivo de las diferentes etapas etarias de acuerdo al ámbito en el que convivimos y nos desarrollamos. Nosotros formamos un grupo y nos denominamos promotores de la salud y participamos de diferentes actividades promocionando el espacio».
Desde el área de Salud Mental, aseguraron que este fenómeno de la depresión y la ansiedad, principales indicadores del agravamiento de la negatividad de los estados emocionales y anímicos, se deben al efecto pandemia.
Tanto los suicidios como las autolesiones y los intentos de suicidios, en ese sentido, se acrecentaron desde el confinamiento, llegando a sumar centenares de intentos de autoagresión en la población.
Actualmente, las estadísticas alarman. Según pudo saber este medio, de fuentes judiciales de la provincia, los fallecidos por esta causa llegaron a 50, con el mayor número registrado en el mes de junio. Más de 70% de las víctimas son hombres y el grueso de las víctimas se concentró en jóvenes de 18 a 30 años, dejando en segundo lugar a la franja etaria que se extiende a los 50 años.