El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó esta mañana alertas nivel amarillo por viento zonda para la zona precordillerana de las provincias de San Juan y norte de Mendoza. El pronóstico continua para esta tarde.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó esta mañana alertas nivel amarillo por viento zonda para la zona precordillerana de las provincias de San Juan y norte de Mendoza, por vientos para Neuquén y el oeste de Rio Negro, mientras advirtió por nevadas fuertes en el área cordillerana de Chubut y Santa Cruz.
Según el informe del organismo meteorológico, se emitió un alerta nivel amarillo por viento zonda en la precordillera de la provincia de San Juan, en Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda y para el norte de la provincia mendocina, en la precordillera de Las Heras y de Luján de Cuyo.
«El área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 70″, indicó el SMN.
El nivel amarillo indica que este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa.
Por tanto, se recomienda asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna ramas y evitar estacionar vehículos debajo ellos, mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible.
Y, en caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, aconsejan comunicarse con los organismos de emergencias locales y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El SMN emitió otro alerta amarillo por vientos para el resto de la cordillera mendocina, como por ejemplo, en la zona baja de Malargüe; para la provincia de Neuquén y el oeste de Rio Negro en la mesetas de Pilcaniyeu, Ñorquincó, Nueve de Julio, oeste de El Cuy, Veinticinco de Mayo, Brand Este de El Cuy y General Roca.
«Este nivel de alerta indica que las áreas se verán afectadas por vientos del sector oeste con ráfagas», precisó.
En la zona cordillerana, se prevén velocidades entre 60 y 80 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, mientras que en el resto del área se prevén velocidades entre 40 y 60 y ráfagas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.
Otra alerta amarillo por nevadas fue emitida por el Organismo para las zonas cordilleranas de la provincia de Chubut, como Brand Cordillera de Futaleufú, de Languiñeo y de Tehuelches como para gran parte de la zona cordillerana de Santa Cruz, en Brand Cordillera de Lago Buenos Aires y de Río Chico.
El nivel amarillo de esta alerta indica que se esperan algunas nevadas localmente fuertes, con valores de nieve acumulada entre 20 y 40 centímetros, pudiendo ser superados localmente. En las zonas más bajas, la precipitaciones podrían presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada.
@Télam
/Imagen principal: foto archivo