fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Continúan las capacitaciones en escuelas sobre tenencia responsable de mascotas.

Publicado

En

La Secretaría de Ambiente continúa dictando charlas en establecimientos educativos de toda la provincia, las cuales se ampliaron a todos los niveles educativos con la participación de alumnos, docentes y padres.

En el marco del Programa Acompañame, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recorre establecimientos educativos de toda la provincia brindando charlas de sensibilización sobre diferentes aspectos que incluye la tenencia responsable.

Los temas sobre los que se trabaja son fundamentalmente las obligaciones y responsabilidades que se generan desde el momento en que se adopta una mascota, como cuidado de su salud, alimentación, hidratación, vacunación, esparcimiento con medidas de seguridad. Esterilización, los beneficios de la misma como disminución de la superpoblación animal; una vida más larga y sana para los animales; ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz; elimina el celo y desaparecen los embarazos psicológicos; previene el cáncer testicular; previene el contagio de enfermedades, entre otros. Ley y Registro de perros potencialmente peligrosos, medidas de seguridad.

En la última semana las charlas se dictaron en el turno mañana y turno tarde del E.N.I Taymenta del B° Hualilán en el departamento Rawson, de la que participaron además de docentes y alumnos, los papás de los pequeños.

También, alumnos de la Escuela Gral. Mariano Acha situada en Pocito, y alumnos de 1° hasta 5° grado de Clara Rosa Cortines de Capital recibieron al equipo de la Secretaría de Ambiente para escuchar la charla y debatir sobre la situación particular de la comunidad donde encuentran insertas estas comunidades educativas.

El objetivo de las charlas sobre tenencia responsable de mascotas, es lograr un cambio de paradigma y generar conciencia desde el ámbito escolar sobre la importancia de proteger a las mascotas, considerando la educación como el eje fundamental para el desarrollo y ejecución de políticas públicas vinculadas a este tema.

/SI SANJUAN/

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Gato del pajonal: Un felino de los pastizales.

Publicado

En

Estamos acostumbrados a ver los grandes pastizales como un hábitat con muy poca vida, pero son todo lo contrario, habita una gran cantidad de fauna nativa en ellos. Uno de los animales más espectaculares que habitan allí es el gato del pajonal, cuyo nombre científico es Leopardus colocolo. Según la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos está considerado como especie vulnerable.

“El gato del pajonal es un felino silvestre, un poco más grande que un gato doméstico, con pelaje muy largo y cabeza más aplanada. Se diferencia del resto de los felinos salvajes por las rayas de sus patas y de su cola, que además es muy corta. La coloración de su pelaje puede variar según las regiones, pero en general presenta tonalidades parduzcas o canelas, que le sirven para camuflarse en los pastizales o en los suelos. No solo habita pajonales, también busca arbustales o bosques abiertos. Incluso en zonas montañosas puede llegar a habitar hasta los 5000 msm, donde su distribución se solapa con la del gato andino”, cuenta a Catamarca/12 el biólogo Gonzalo Martínez.

Como la mayoría de los gatos salvajes, este felino es solitario y de hábitos crepusculares y nocturnos, aunque en ocasiones se lo puede ver activo durante el día. Se alimenta principalmente de roedores y de aves pequeñas, por lo que cumple una función primordial en su hábitat como controlador biológico.

La distribución a nivel nacional es muy amplia, pues habita una vasta área del país y en Catamarca se lo puede encontrar en todas las regiones de la provincia.

“Pese a tener esta amplia distribución, se trata de un animal considerado en estado vulnerable a nivel nacional, teniendo en cuenta los últimos estudios de la categorización de los mamíferos de Argentina, en el año 2019, publicados en la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM). Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación lo catalogó como especie amenazada”, explicó Martínez.

A nivel internacional, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN ) lo tiene catalogado como casi amenazado. Estas clasificaciones se deben a que su estado poblacional ha venido en detrimento por causa de muchas de las actividades humanas. Las principales han sido el avance de la frontera agropecuaria y las actividades extractivas, que generaron la pérdida, la fragmentación y la alteración de sus hábitats naturales en extensos territorios.

“En Catamarca, la principal amenaza a su hábitat y a su estado poblacional son los incendios forestales, que destruyen sus refugios y eliminan una gran cantidad de especies que podrían ser fuente de alimento para este felino. Además, existen otras actividades que lo ponen en riesgo, como la construcción de rutas y muerte por atropellamiento, el introducir perros domésticos a las zonas naturales, como aquellos que acompañan a baqueanos o a gente que hace trekking, y por supuesto, la cacería furtiva”, dijo.

Una solución para evitar que estos animales sigan reduciendo sus poblaciones y no lleguen a la extinción, “es la creación de áreas naturales protegidas que conserven lo mejor posible los hábitats naturales de este felino tan particular, y que, además generen educación mediante información fidedigna sobre ellos, como así también un turismo más respetuoso con la naturaleza. Además, es sumamente necesario que se implementen regulaciones a la ganadería extensiva, actividad por la que se genera el 99 por ciento de los incendios forestales por quema de pastizales en la provincia de Catamarca, como así también la apropiación ilegal de vastas áreas de territorio”, concluyó el biólogo.

/Página12.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Buscan prohibir el tráfico mundial de especies salvajes en internet.

Publicado

En

Organizaciones internacionales buscan prohibir el tráfico mundial de especies salvajes en internet, que se convirtió en “el mercado más grande del mundo”, y reclamaron una mayor regularización de las plataformas de comercio en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) que se celebra en Panamá.

La iniciativa fue presentada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) junto a ONGs y se espera que cuando finalice la cumbre hoy el comercio de numerosas especies quede prohibido o fuertemente restringido, informó la agencia AFP.

Sin embargo, desde las organizaciones consideraron que es necesario “ir más lejos” y obligar a “las plataformas a retirar sus contenidos imponiendo penalizaciones elevadas”, dijo Lionel Hachemin, director de proyectos del Fondo Internacional para la Protección de los Animales (IFAW).

Entre 2016 y 2021, Hachemin siguió en Francia los anuncios de especies animales ilegales publicados en sitios de comercio electrónico y contabilizó más de 1.800 avisos que vendían felinos manchados, tortugas mediterráneas o guacamayos coloridos.

IFAW creó una coalición contra el tráfico de vida silvestre en línea, que tiene como objetivo ayudar a las empresas de comercio electrónico a “desarrollar una política que proteja a sus usuarios y negocios, al mismo tiempo que impida el tráfico de vida silvestre”, agregó la AFP.

Según Interpol, el tráfico mundial de especies salvajes aumenta entre 5 y 7% anualmente, y promueve un comercio ilegal estimado en varios miles de millones de dólares.

Además, este tráfico es “la tercera actividad de delincuencia organizada transnacional más lucrativa del mundo”, y contribuye a la desaparición de especies salvajes, informó la Plataforma Intergubernamental Científica sobre Biodiversidad (Ipbes).

En este contexto, Francia, con sus 12 territorios en ultramar presentes en cinco lugares claves de la biodiversidad, es un centro neurálgico para el tráfico de especies silvestres.

Solo en 2021, “36 toneladas de productos ilegales de fauna silvestre fueron incautados en la terminal 2 del aeropuerto Roissy Charles de Gaulle”, a donde llegan los vuelos de África, según la UICN, incluyendo una docena de toneladas de carne silvestre (pangolín, primates, murciélagos y agutíes, entre otros).

Tiburones réquiem y martillo, comercio regulado

Además, el plenario de la COP19 decidió casi por unanimidad, con la reserva de Japón, regular el tráfico de 54 especies de las familias de tiburones réquiem y tiburones martillo, los más traficados como ingrediente de sopa de aleta.

“Queda aprobada la propuesta 37 sobre protección al tiburón réquiem”, anunció la presidenta del plenario de la cumbre, la panameña Shirley Binder, luego de que Japón expresara sus reservas y pidiera excluir al tiburón azul de la medida, sin que ningún otro país apoyara su reclamo.

Acto seguido, la propuesta 38 de protección al tiburón martillo fue aprobada por unanimidad, sin debate.

Binder declaró que la aprobación de la protección de ambas familias de tiburones sería “una decisión histórica”.

Copatrocinada por la Unión Europea y 15 países, la decisión coloca a las 54 especies de las familias de los tiburones réquiem y tiburones martillo en el Anexo II de CITES, de especies con comercio regulado.

Las especies con comercio prohibido están incluidas en el Anexo I de esta Convención, que entró en vigor en 1975 y que fijó reglas de comercio internacional a más de 36.000 especies silvestres.

“Por primera vez Cites estaría manejando un número muy grande de especies de tiburones, que sería aproximadamente el 90% del mercado”, explicó Binder.

Los tiburones réquiem y los martillo representan más de la mitad del tráfico mundial de aletas, que tiene su centro en Hong Kong y que mueve unos 500 millones de dólares al año, además, un kilo de aletas puede costar hasta 1.000 dólares en los mercados de Asia oriental.

El plenario también aprobó, por unanimidad, colocar en el Anexo II a la familia de las rayas guitarra y a varias especies de rayas de agua dulce, y ratificó otras propuestas aceptadas sobre cocodrilos, ranas, tortugas y otras especies.

El mundo está “en medio de una gran crisis de extinción de tiburones”, son el “segundo grupo de vertebrados más amenazados del planeta”, dijo Luke Warwick, director de Protección de Tiburones de WCS.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Ola de calor: Así podes cuidar a tu mascota ante las altas temperaturas.

Publicado

En

Proporcionarles sombra, permitir que se ubiquen en los lugares más frescos y ventilados y brindarles agua limpia y fresca son algunas de las recomendaciones difundidas por médicos veterinarios para minimizar el impacto en pequeños y grandes animales de las altas temperaturas que se prevén esta semana.

¿Cómo proteger a perros y gatos?

Los perros y los gatos regulan peor que nosotros su temperatura corporal. A diferencia de los seres humanos, ellos no expulsan el sudor por la piel, sino que lo hacen a través de las almohadillas de los pies y del propio jadeo.

Cuando un perro o un gato sufre un golpe de calor suele mostrar los siguientes síntomas: No quiere moverse. La respiración es muy rápida. Vómitos y temblores. Está mareado y se tambalea. Le aumenta el ritmo cardíaco. En casos más extremos los golpes de calor pueden producir sangrados e incluso la muerte.

Ante un golpe de calor es muy importante mover al animal a un lugar fresco, darle de beber agua fresca y mojarle la cabeza, cuello y patas con agua fría. Una vez estabilizado es imprescindible llevarlo al veterinario.

Consejos para combatir el calor en los animales:

– Que tengan siempre agua fresca a su alcance para evitar la deshidratación. 
– No dejes nunca a tu perro encerrado en el coche.
– No sacarlos a pasear a las horas en las que las temperaturas son más altas. 
– Evitar que haga mucho ejercicio. 
– Buscar lugares frescos. 
– Si el perro vive en el jardín nos tenemos que asegurar de que tenga una sombra donde poder cobijarse. 
– Cepillarlos para eliminar los pelos muertos que bloquean la expulsión del calor.

¿Cómo ayudar a pájaros y otros animales?

Durante estos días de máximo calor, no nos podemos olvidar de los pájaros, tanto de los silvestres como de los que tenemos en el hogar.

Y es que las aves son bastante sensibles al calor, siendo organismos que no soportan bien las altas temperaturas. Esto sucede sobre todo en especies como los canarios y los periquitos. Estas aves comienzan a tener dificultades cuando la temperatura ambiente supera los 20 grados centígrados. Es el momento, en el que hay que poner soluciones para garantizar su bienestar y evitar golpes de calor.

Las aves usan su plumaje, generalmente, como un climatizador, tanto par las temperaturas altas como para las bajas. Otras, sin embargo, dejan el pico abierto, un mecanismo para perder temperatura corporal.

Las aves urbanas pueden morir por las altas temperaturas y nosotros podemos evitarlo con un simple gesto: poner un cuenco de agua en la ventana o patio.

Continuar leyendo

Continuar leyendo