Ciencia & Ambiente Educación
Convirtieron en Ley la creación de cinco universidades nacionales.
Se trata de la casa de estudios de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y la de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.
El Senado de la Nación aprobó en sesión especial, y convirtió en ley, la creación de cinco universidades nacionales: la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y la de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.
La votación fue seguida desde los balcones del salón de sesiones por representantes de organizaciones no gubernamentales que ayudaron a impulsar la sanción de las nuevas casas de altos estudios tanto en la Cámara alta como en Diputados.
La iniciativa que le da el carácter de «nacional» al existente Instituto Universitario de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo surge de un expediente presentado hace más de dos años por el diputado nacional y dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky (FdT).
Sus contenidos estarán orientados a la defensa, protección, investigación y promoción para el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, conforme se desprenden de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales en la materia y de las leyes nacionales.
En tanto, el proyecto que establece la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza es de la exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y prevé carreras y acciones de extensión e investigación, vinculadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico y humano y de las organizaciones.
La creación de la Universidad Nacional de Rio Tercero, se basa en dos iniciativas de diferente signo político: la de las diputadas Gabriela Estévez (FdT) y Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical).
Mientras que la Universidad del Delta es una iniciativa presentada por Sergio Massa cuando aún era diputado nacional, y prevé cobertura en los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar.
La Universidad del Delta abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. Algunos de sus ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.
Por último, la del Pilar, en ese municipio de la zona norte del Conurbano bonaerense, es impulsada por el massista Ramiro Gutiérrez, y cuanto con el antecedente de que la ex diputada del PRO, Adriana Cáceres, presentó hace tres años otro proyecto en el mismo sentido.
Estará orientadas principalmente a las ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática, y otras temáticas.
La presidenta de la Comisión de Educación, la oficialista sanjuanina María del Carmen López Valverde, mencionó que “no hay un hecho tan igualador como la expansión de la educación como la creación de universidades”.
“En estos tiempos hay como un tufillo de degradar a la Universidad Nacional. Gracias a políticas de educación superior enfocadas a aumentar la educación, entre 2003 y 2015 se crearon 17 universidades públicas y estatales”, aseguró.
López Valverde agregó que “el 75 por ciento de las investigaciones importantes con relevancia surgen de la universidad estatal y la mayor parte de egresados que conforman los centros tecnológicos también son egresados de la universidad estatal”.
“¿Qué de malo tiene tener la universidad en un barrio, de evitar el desarraigo? Quienes estudiaron lejos, saben qué significa”, indicó.
En tanto, el cordobés Luis Juez, de Juntos por el Cambio, recordó la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, ya que la creación de la Universidad en esa ciudad es considerada como un resarcimiento por la tragedia que dejó siete muertos y decenas de heridos.
“Esa voladura fruto de la corrupción, pasó en mi provincia y en la ciudad de Río Tercero”, señaló, y mencionó que la creación de la nueva universidad “es un acto de estricta justicia”.
En ese sentido, mencionó que las fuerzas vivas de la ciudad “inteligentemente, encontraron en la construcción de una universidad nacional un motivo más que valedero para que los jóvenes digan: necesitamos afianzarnos”.
@Telam
/Imagen principal: foto archivo
Así lo confirmó la decana de la Facultad de Filosofía, Myriam Arrabal.
El 2024 ha sido un año marcadamente complicado para el sector universitario a nivel país, y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) no ha sido la expresión. Sin embargo, la Facultad de Filosofía (FFHA) está cerrando este año con una muy buena noticia: sumará el doctorado en Educación de cara al ciclo 2025.
Myriam Arrabal, decana de la FFHA confirmó que el flamante posgrado obtuvo el reconocimiento oficial de CONEAU para poder dictar el doctorado que presentaron en abril de este año. “Con esto completamos la oferta de posgrado en el área de educación de la facultad”, contó la autoridad de la facultad, señalando, además, que en febrero del 2023 fue aprobada una Maestría en Educación, que lleva dos años de cursado y, que para el 2025 tiene 190 inscriptos.
Este nuevo doctorado tendrá un cupo. Arrabal señaló que lo decidieron así para poder darle un mejor y cercano acompañamiento a los doctorandos. “En el caso de la Maestría en Educación nos superó las expectativas, mientras que, en el caso del doctorado, me ha confirmado la directora del posgrado que este tendrá un cupo, porque así podrán mejor las trayectorias de quienes acceden a este trayecto formativo”, indicó.
/C13
San JuanEducación
Habló la denunciante de Bloch: ‘Desde la universidad lo estuvieron apoyando todo el tiempo’
Se trata de la licenciada Mariela Suárez, quien decidió hablar por primera vez en Canal 13
En una entrevista exclusiva por Banda Ancha, la Lic. Mariela Suárez, denunciante en el resonado caso Bloch, habló y compartió los detalles de la experiencia que marcó profundamente su vida y carrera profesional. Tras casi dos años de silencio, Suárez explicó los hechos, el impacto en su vida y su lucha por defender su dignidad frente a un largo proceso de denuncia por acoso laboral y sexual por parte del ahora ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ.
Mariela Suárez es directora de Apoyo a la Docencia e Investigación en la Facultad de Ciencias Exactas, cargo que ocupa desde hace seis años tras un concurso por antecedentes y oposición. Según relató, sus problemas comenzaron cuando intentó informar sobre irregularidades en la institución. Después de meses intentando comunicarse con el entonces decano, Suárez relata que el 28 de diciembre de 2022 fue víctima de una propuesta sexual explícita por parte de este. Además, denunció que tras este episodio, el acoso laboral al que fue sometida empeoró la situación.
“Yo fui secretaria privada de Bloch antes de ser directora, entonces, conozco muy bien su manera de actuar, su manera de extorsionar a la gente y cómo él maneja las cosas o cómo él manejaba todas las cosas a su conveniencia, por supuesto” señaló la licenciada.
Agregó que: “El impacto psicológico y laboral fue devastador. Me vi obligada a dejar mi carrera docente después de 39 años en la universidad” relató.
Suárez señaló con énfasis la falta de respaldo por parte de las autoridades universitarias, pese a ser una institución con protocolos contra la violencia de género. Afirmó que, incluso tras exponer su caso al rector y la vicerrectora, no obtuvo respuesta.
“Por parte de la institución no recibí absolutamente ningún apoyo. Fui personalmente el año pasado a hablar con el rector y la vicerrectora, los esperé en la puerta y subí con ellos los seis pisos en el mismo ascensor. A la vicerrectora le dije, que ella siendo mujer, cómo no podía defenderme, siendo que ella venía de presidir todo el mes de marzo actos a favor de la mujer. Evidentemente para ella yo no soy una mujer, todavía estoy esperando una respuesta, y el rector tampoco, no recibí apoyo” argumentó.
No obstante, destacó el apoyo recibido por su abogado, el Dr. Roberto Correa Esbry, el gremio y la Oficina de Violencia de Género: “Es fundamental que quienes sufren violencia se animen a denunciar. Velar por la dignidad y los derechos es primordial.”
La denunciante criticó el manejo del caso dentro de la universidad, acusando a las autoridades de prolongar el proceso para favorecer al decano: “Bloch pidió ventajas y las obtuvo. En lugar de enfrentar la exoneración, renunció antes de que se pudiera realizar una asamblea decisiva.”
Más adelante en la entrevista, cuestionó la votación secreta realizada en torno al caso, argumentando que, al ser un tema de dominio público, debía haberse manejado con mayor transparencia: “Estoy convencida que desde la universidad lo estuvieron apoyando todo el tiempo, cosa que conmigo no hizo nadie.”
Con la reciente asunción de Natalia Núñez como decana, Suárez expresó reservas sobre su regreso al ámbito laboral. Recordó conflictos previos con Núñez, incluyendo episodios de violencia laboral que desembocaron en una carta documento en enero de 2023.
Sin embargo, dejó en claro su posición: “Yo soy de planta permanente. Entonces, yo no tengo por qué irme de mi lugar de trabajo.”
Suárez informó que actualmente se encuentra en licencia extraordinaria, la cual fue posible gracias a una modificación del régimen de licencias universitarias. Este cambio permitió incorporar un ítem para casos de violencia laboral y de género, otorgando hasta 180 días corridos, ítem que no cambiaba desde hacia décadas.
Mariela Suárez concluyó su declaración alentando a otras víctimas a alzar la voz: “Hay que animarse a denunciar, sin importar el ámbito. Defender nuestra dignidad es un acto de justicia para nosotras mismas.”
Esta denuncia se suma a una serie de casos que puso en manifiesto la necesidad de abordar de manera urgente la violencia de género y laboral en instituciones académicas, exigiendo políticas claras y efectivas de prevención y respuesta.
/C13
Se trata de Natalia Núñez, quien asumirá en reemplazo de Rodolfo Bloch. En los próximos días daría a conocer su plan de gestión.
Este lunes, en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, asumió oficialmente Natalia Núñez el cargo de Decana de la Facultad.
Se espera que en los próximos días se dé a conocer el plan de gestión que Núñez llevará adelante durante su mandato.
Cabe señalar que se llevará a cabo la sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria, convocada para el próximo jueves a las 9 en el Edificio Central de la UNSJ.
/SJ8
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Sociedad 2 semanas ago
Una niña de 13 años desapareció hace 4 días e intensificaron las búsquedas
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Sucesos 2 semanas ago
Murió el policía que se disparó en la cabeza: el efectivo de Infantería se autoagredió en las instalaciones de la morgue judicial
-
San Juan / Sociedad 2 semanas ago
Una madre pide ayuda para cuidar a su hija que tiene una grave enfermedad en el hígado
-
San Juan / Sociedad / Sucesos 2 días ago
Él es Leonardo, el detenido por la muerte de la niña en Santa Lucía
-
San Juan / Sociedad 3 semanas ago
Salvaje robo y ataque a un sanjuanino de 75 años en su casa y a plena luz del día
-
Espectáculos / Tendencias 4 días ago
Metieron la pata o fue a propósito? La foto de las hijas de Wanda que demostraría que pasaron la tarde con la China Suárez