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Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Convocan a estudiantes de secundarios de todo el país a participar de un concurso internacional impulsado por la NASA y la ESA.

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Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) diseñaron la Convocatoria Cansat Argentina.

Cansat es una iniciativa internacional, impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas: la NASA (EEUU) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

Cómo participar

Cada grupo de estudiantes se conformará como un equipo de misión espacial, con la finalidad de construir un satélite a escala —contenido dentro de una lata—. Quienes alcancen la etapa final tendrán la oportunidad de participar en la campaña de lanzamiento de sus Cansat, realizar distintas pruebas y mediciones.

¿En qué consiste Cansat Argentina?

Los equipos competirán para avanzar en las distintas instancias:

Etapa 1. Capacitación Virtual Obligatoria

Destinada a docentes y estudiantes inscripta/os, para adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para llevar adelante el desarrollo del proyecto.

Etapa 2. Escritura y presentación del proyecto

Los equipos deberán enviar un formulario PDR (Revisión Preliminar del Diseño), donde describan su proyecto, y un video de presentación del equipo. Ambas producciones serán tenidas en cuenta para la evaluación y definirán qué equipos siguen en carrera.

Etapa 3. Selección de proyectos a concretar. Envío de kit de materiales

Los equipos cuyos proyectos hayan sido elegidos recibirán un kit de materiales específicos para llevar adelante la construcción del CANSAT.

Etapa 4. Construcción, seguimiento y validación de los CANSAT

Los equipos deberán ir entregando pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles. Luego, tendrán una validación final, mediante la que se seleccionarán los equipos finalistas de la Convocatoria.

Etapa 5. Campaña de lanzamiento

Los equipos seleccionados viajarán para participar en la campaña de lanzamiento de sus CANSAT y podrán realizar todas las pruebas de medición que diseñaron.

El evento de lanzamiento se transmitirá en vivo, a través de los canales oficiales del MinCyT/CONAE.

Cómo Inscribirse

Las inscripciones son en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/node/312560?tca=ft3n_yTq9qel4xE5nupeq_IgDjyHM-dJIAilRetfSOg

El cronograma se encuentra en: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/sact/cansat-argentina/cronograma?tca=2s9gzRLeJCFL1dKqTHJdFVUC_ry0G6suQlLW-jB66E0

Contacto

Dirección: Godoy Cruz 2320. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Código postal: C1425FQD

Correo electrónico: [email protected]

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El Museo Británico se niega a devolver los mármoles del Partenón a Grecia.

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El Museo Británico se niega a devolver los mármoles del Partenón a Grecia y asegura que “no se han llevado a cabo ni se planean nuevas conversaciones con el Gobierno griego, aunque sí se plantean cesiones temporales.

Así lo confirmó la galería británica en respuesta al medio griego Kathimeriní, después de que la Unesco anunciara que ambos países estaban dispuestos a entablar un diálogo sobre la repatriación de los mármoles, como establece una resolución aprobada en diciembre de 2021.

Sin embargo, el Museo Británico rebajó esas expectativas y destacó la cálida relación que mantiene con la Unesco y su voluntad de colaboración con otras instituciones con el objetivo de ampliar el acceso al público a las piezas.

La ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, insistió este miércoles en que “la comunidad internacional tiene derecho y exige ver esta obra maestra del arte, en su totalidad, unificada en la Acrópolis”, en el acto de presentación de una nueva línea de sellos postales bajo el lema de “Reunir el Partenón”.

Mendoni puso de ejemplo positivo la reciente decisión del museo Antonino Salinas de Palermo, en Sicilia, de renunciar permanentemente a un fragmento del friso oriental del Partenón.

Ahora estamos creando una fuerte ola que presiona a la parte británica para que estas esculturas, las obras de Fidias, puedan regresar a su lugar de nacimiento y encontrar su lugar en el Museo de la Acrópolis, añadió Mendoni.

El origen del conflicto.

A comienzos del siglo XIX, estos mármoles viajaron a Gran Bretaña cuando el embajador británico del Imperio otomano, Thomas Bruce, más conocido como Lord Elgin, -que se definía como un amante de las antigüedades-, consiguió el permiso del Sultán para llevarse parte de las metopas y del friso interior del Partenón.

Más tarde, Lord Elgin los vendió a su Gobierno por 35.000 libras y desde 1939 estas joyas se exponen en el Museo Británico, mientras que en el Museo de la Acrópolis tan solo se exhiben copias.

El pasado domingo, Mendoni tachó de “graciosas” las declaraciones que el director adjunto del Museo Británico, Jonathan Williams, realizó en una de las Comisiones Intergubernamentales de la UNESCO y que reabrieron un viejo debate.

Williams aseguró que cuando las piezas fueron halladas por Lord Elgin a principios del siglo XIX, estaban esparcidas por “las ruinas” del Partenón e incluso afirmó que “no todos los objetos fueron retirados del templo”.

En respuesta, Mendoni calificó de “no históricas” las afirmaciones del Museo Británico y reiteró que “hay evidencia arqueológica” de que los mármoles fueron cortados para separarlos del Partenón. 

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Encuentran en Pompeya un líquido que podría ser el vino más antiguo del mundo.

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Luego de hallar en 2021 una tumba magníficamente conservada y con el cuerpo parcialmente momificado de Marcus Venerius Secundio, un esclavo público y guardián del templo de Venus, quien una vez liberado había alcanzado cierto estatus social y económico,investigadores de la Universidad de Valencia descubrieron otra tumba del panteón familiar con un recipiente relleno de un líquido rojizo dentro de una urna de cristal, que podría ser el vino más antiguo del mundo. 

Llorenç Alapont, investigador del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua del centro de investigación, adelantó que en las próximas semanas se podrá verificarse el contenido. De confirmarse las hipótesis, se trataría del vino en estado líquido más antiguo del mundo, ya que dataría de hace más de 2000 años.

El recipiente se encontró en otra tumba del panteón familiar que albergaba las cenizas de Novia Amabilis, la esposa de Marcus Venerius Secundio, junto con las de tres niños de 6, 8 y 10 años. Bajo tierra y cubierta por dos tejas de doble vertiente, los arqueólogos hallaron la caja de metal y dentro, una excepcional urna de vidrio que, según los investigadores, denota un elevado lujo.

Las primeras pruebas de laboratorio, bajo la dirección de Gianni Gallello, revelan que el líquido de Pompeya contiene taninos. Los expertos están comparando ahora la muestra con bebidas actuales para ver en cuánto se asemeja y en cuánto difiere con un vino contemporáneo. 

Alapont detalló que “la presencia del vino en los rituales fúnebres romanos era muy conocida“, al precisar que “tras depositar los huesos se llenaba la urna de este líquido, como una parte de la ceremonia del entierro”.

Hasta la fecha se cree, aunque no se ha confirmado, que el vino más antiguo del mundo se encuentra en una botella de vidrio localizada en la tumba de un noble romano del año 325 d.C. cerca de la ciudad alemana de Speyer.

El descubrimiento de Marcus Venerius Secundio.

En agosto de 2021, los investigadores de la Universidad de Valencia se sorprendieron al descubrir el cuerpo parcialmente modificado de Marcus Venerius Secundio ya que, según la tradición, los cuerpos de los adultos siempre se incineraban en Pompeya, la ciudad destruida por la erupción del Vesubio en el 79 a. C.

Se trata de un hallazgo importantísimo y único. Es la única tumba en Pompeya con cámara para la inhumación y además con una inscripción que cuenta no sólo la vida del difunto sino también su afición al teatro y a las obras artísticas sobre todo en griego, por lo que es la primera vez que se comprueba que en la ciudad se realizaban espectáculos en este idioma”, explicó en su momento Alapont en una entrevista a la agencia EFE.

El personaje de Marcus Venerius Secundio aparece en el archivo de tablillas de cera pertenecientes al banquero pompeyano Cecilius Jucundus, propietario de la domus del mismo nombre en la Vía Vesubio. Se trataba de un esclavo público y guardián del templo de Venus que, una vez liberado, había alcanzado un cierto estatus social y económico, como muestra su tumba, y se había convertido en Augustal, es decir, miembro del colegio de sacerdotes dedicado al culto imperial.

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La NASA asegura que los datos del telescopio Hubble muestran que “algo extraño está sucediendo” en el universo.

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La NASA ha asegurado que los datos del telescopio espacial Hubble muestran que “algo extraño está sucediendo” en el universo, según un comunicado publicado el pasado jueves en su página web.

Según la agencia espacial estadounidense, la búsqueda de la tasa de expansión del universo comenzó en la década de 1920 de la mano de los astrónomos Edwin Hubble y Georges Lemaitre, lo que condujo en 1998 al descubrimiento de la “energía oscura“, una misteriosa fuerza de repulsión que acelera la expansión del cosmos.

A lo largo de los últimos años, gracias a los datos del Hubble y de otros telescopios se identificó un desfase entre la tasa de expansión media en el universo local en comparación con las observaciones independientes justo después del Big Bang, que predicen un valor de expansión distinto.

Desde el organismo indican que, si bien la causa de esta discordancia sigue siendo un misterio, la información del Hubble respalda la idea de que “algo extraño está sucediendo, posiblemente relacionado con una nueva física”.

Adam Riess, miembro del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, de la Universidad Johns Hopkins y premio Nobel de Física, explicó que un equipo de investigadores que él encabeza ha analizado 42 de los marcadores de hitos de supernova registrados por el Hubble en las últimas cuatro décadas.

Fue así como determinaron que la tasa de expansión del cosmos es de 73 kilómetros por segundo por megapársec (km/s por Mpc), es decir, se agranda más rápido de lo que anteriormente predijeron los expertos (67,5 km/s por Mpc).

En este sentido, Riess detalló que, debido al gran tamaño de la muestra del Hubble, solo hay una posibilidad entre un millón de que los astrónomos se equivoquen, un umbral común para tomar en serio un problema de física.

Por el momento, los expertos no encuentran una explicación de la desconexión entre la tasa de expansión del universo local frente al universo primigenio. Los astrónomos esperan que el nuevo telescopio espacial James Webb pueda arrojar luz sobre esta cuestión en el futuro.

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