fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Copa Robótica 2021: estudiantes de todas las provincias del país competirán.

Publicado

En

La Copa Robótica 2021 propone utilizar herramientas de programación y robótica para encontrar soluciones a grandes desafíos mundiales, especialmente a los relacionados con la pandemia de Covid-19.

La competencia inicia el próximo lunes y será en modalidad virtual. A lo largo de seis semanas, jóvenes (de 14 a 18 años) de todas las provincias del país trabajaran para resolver desafíos vinculados a la disciplina STEM.

 Quienes sean los ganadores en esta etapa será quienes, finalmente representen al país el en First Global Challege, el 24 de junio. Aquí participarán más de 100 países.

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

¿Cómo es la app de la FIFA para acceder a estadísticas en tiempo real, en pleno partido?

Publicado

En

Con el comienzo de la cita mundialista, la FIFA presentó una aplicación que utiliza realidad aumentada para, desde la pantalla del teléfono, acceder a un conjuto de datos estadísticos en tiempo real seguir sobre los jugadores y los partidos.

La innovadora app, “FIFA+ Stadium Experience” revolucionó el modo en que los hinchas experimentan los encuentros: les permite acceder a mapas de calor, perspectivas con distintos ángulos de cámara y repeticiones de VAR, como si estuvieran viendo la televisión pero desde las tribunas.

Al enfocar la cámara del teléfono y pulsar sobre la imagen de un futbolista, aparecen una serie de estadísticas generales: el nombre del jugador, equipo, la posición y la distancia que lleva recorrida en cancha, entre un sin fin de números y datos.

También se puede ver un mapa de calor con porcentajes de tenencia de la pelota así como la cantidad de defensores y atacantes en la zona.

El máximo organismo del futbol mundial confirmó que se introdujeron en la aplicación 11 secciones que hacen fácil la comprensión de los datos. En un punto, se asemeja a estar frente a una pantalla jugando un videojuego de FIFA.

La decisión de brindar esta nueva forma de seguir partidos en vivo busca la fidelización del público joven y de los amantes de los datos y números. El único requisito que sí o sí “FIFA+ Stadium Experience” necesita es la de estar dentro del estadio para presenciar el juego de Qatar 2022.

¿Cómo se usa?

El primer requisito es contar con la aplicación instalada en el teléfono, luego dar los permisos de localización y GPS activados.

Al ingresar a al app, aparece un menú con un rotador que da acceso al “Análisis de Realidad Aumentada” (para comprender mejor el juego). Entonces un menú de uso de realidad aumentada o multicámara invita a continuar o a declinar de la experiencia.

Una vez adentro, aparece una pantalla de seguimiento en vivo para “Seguir la acción”, donde se puede cambiar la cámara para elegir diferentes ángulos. También se puede seguir al VAR y acceder a repeticiones.

Todo esto sucede en una capa por encima de lo que está viendo.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Elon Musk, sobre el primer camión eléctrico de Tesla: “Parece que vino del futuro”.

Publicado

En

El fabricante de automóviles estadounidense Tesla entregó su primer camión eléctrico, el Semi, construido para hacer frente a viajes largos con el andar de un sedán deportivo, y con miras a revolucionar el incipiente mercado de los vehículos pesados a batería.

“Parece que vino del futuro”, dijo el jefe de Tesla, Elon Musk, mientras entregaba las llaves del Semi a los ejecutivos de PepsiCo en la planta de fabricación de Tesla en Nevada.

Con su elegante diseño, el Semi fue muy esperado desde que Musk presentó un prototipo en 2017, pero el lanzamiento de la producción a gran escala se retrasó mucho más allá de la expectativa inicial de 2019.

“Es una locura todo lo que ha pasado en cinco años (…) pero aquí estamos. Es real”, expresó Musk.

Otros fabricantes de automóviles ya ingresaron al mercado de los camiones eléctricos, desde los tradicionales Daimler, Volvo y BYD de China, hasta nuevas empresas, como la estadounidense Nikola.

Estas firmas de la competencia ya comenzaron a realizar sus entregas y tienen muchos pedidos en espera.

Sin embargo, el camión que “el mercado ha estado esperando (…) es el de Tesla”, sentenció Dave Mullaney, especialista en transporte del grupo de expertos en sustentabilidad RMI.

Autos de Tesla

Los fabricantes tradicionales lo que hicieron principalmente fue convertir sus camionetas diseñadas para combustible diésel en camionetas eléctricas.

El Semi de Tesla, en cambio, “fue pensado para ser eléctrico desde el primer diseño”, señaló Mullaney. Y si el vehículo está a la altura de las expectativas, “marcará una gran diferencia”, agregó.

Musk insistió el jueves en que el camión cargado, con un peso total de casi 37 toneladas, puede recorrer 805 kilómetros sin recargar su batería, mientras la actual gama de vehículos eléctricos ofrece una autonomía de 400 a 480 kilómetros.

El Semi de Tesla tiene “toda la potencia que se necesita para hacer el trabajo”, explicó Musk, asegurando que el vehículo “cambiará las reglas de juego” del mercado.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

El 75% de la población tiene celular, pero el acceso a Internet sigue siendo desigual.

Publicado

En

Cerca de tres cuartas partes de la población mundial de más de 10 años posee un teléfono celular que facilita el acceso a internet en 2022, aunque un tercio de las personas sigue sin estar conectado a la red, según un informe publicado este miércoles por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese trabajo, quedó expuesto además que, en esta materia, también persiste la brecha de género: “Hay 259 millones de mujeres menos que de hombres con acceso a Internet”.

“Solo el 63% de las mujeres ha utilizado Internet en 2022, en comparación con el 69% de los hombres”, indicó la UIT en su informe anual sobre la conectividad mundial.

Por otro lado, el trabajo señala que “los teléfonos móviles son la pasarela más común para utilizar Internet, y el porcentaje de propiedad sirve de indicador de la disponibilidad y el acceso a la red”.

Sin embargo, advirtieron que poseer un teléfono móvil no implica tener acceso a Internet que, pese a estar aumentando, no lo hace “con la rapidez y equidad a lo largo del mundo que se necesita”.

Según los datos recogidos por la UIT, el 95% de las personas que viven en países más desarrollados tienen un celular, mientras que “en los países pobres” este índice se reduce al 49%.

La pandemia y sus restricciones sanitarias “forzaron a cientos de millones de personas a trabajar o estudiar en línea, lo que disparó la conectividad”, sostuvo el informe, en el que se aseguró que “se calcula que 5.300 millones de personas, el 66% de la población mundial, utilizan internet”.


Sin embargo, aún “demasiadas personas siguen viviendo en la oscuridad digital” y casi todos los que no están conectados a la red “viven en los países más pobres”, resaltó el organismo.

Asimismo, precisó que, según la media de referencia de los servicios de banda ancha móvil, el precio disminuyó del 1,9% al 1,5% del promedio de ingreso nacional bruto per cápita en 2022.

El costo sigue siendo “demasiado elevado para los consumidores medio en la mayoría de las economías de bajos ingresos”, donde un plan de datos móvil básico “cuesta en promedio un 9% de los ingresos medios”, destacó el estudio.

Al respecto, el organismo de la ONU pide a todos los países que garanticen “un acceso asequible” a la banda ancha, que define como “un coste inferior al 2% del ingreso nacional bruto mensual per cápita”.

“Tenemos que seguir trabajando para que Internet sea cada vez más asequible, incluso ahora que la caída a nivel mundial en la economía empeora las perspectivas de muchos países”, expresó en el comunicado el secretario general de la UIT, Houlin Zhao.

Por su parte, Thierry Geiger, economista jefe de la UIT, subrayó que, aunque el coste de la conectividad siga bajando, el aumento de los precios de productos de primera necesidad “podría obligar a muchas personas a desconectarse”.

“El acceso a internet es considerado cada vez más como un servicio clave”, pero “la comida prevalece siempre”, aseguró.

Continuar leyendo

Continuar leyendo