fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

San Juan, covid y personal de salud: Entre el agotamiento y la esperanza de poner fin a la pandemia.

Publicado

En

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado 8 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 37 muertes y 101.689 contagios de coronavirus. A un año y diez meses del inicio de la pandemia y con más de 33 millones de vacunados con el esquema completo, Argentina superó por tercer día consecutivo los 100 mil casos diarios de COVID-19. La cifra de ayer fue récord: 110.533. Y apenas pasó una semana del 2022.

El panorama que se puede vislumbrar es poco alentador si la sociedad no se compromete a colaborar para frenar los contagios tomando conciencia sobre la importancia de respetar los protocolos y sobre todo de no relajarse ante este nuevo rebrote.

Ante esta situación desde Ahora San Juan consultamos a tres profesionales de la salud, (quienes decidieron brindar sus testimonios desde el anonimato) para que nos comenten la situación que viven y el impacto de la pandemia a partir de este nuevo rebrote de contagios. Así fue que un bioquímico, una enfermera y una médica clínica transmitieron a través de una breve charla, sus temores, angustias, esfuerzos y la esperanza para poner fin a una pandemia que no da tregua.

La suba de casos impacta en el área de salud en cuestión de lo que viene siendo contactos estrechos“, comenta el bioquímico y agrega “El personal de salud que tiene familia que se contagia y tiene que venir a trabajar pone en riesgo a los compañeros”.

“Tenemos varias personas de salud aisladas, porque como todo estamos en relación con otras personas de la familia entonces se contagia. Estamos atravesando un contagio más masivo”, reconoce con cierta angustia el bioquímico.

La verdad es que esta tercera ola viene con un aumento sostenido de casos que por suerte son leves. En general no necesitan internación“, explica la médica clínica y agrega que “Hay mucho contagio considerando que estas nuevas cepas son altamente contagiosas y que la gente en general se había relajado”.

En el sector que estoy yo hay gente aislada, hay varios positivos y otros por el simple hecho de ser contacto estrecho. Somos pocos profesionales para tanto trabajo“, comenta la médica.

Desde el inicio de la pandemia, el personal de salud ha estado como primera línea de atención, expuesto a circunstancias extremas para desempeñar su trabajo, a mayor riesgo de infección, largas jornadas laborales, enfrentando angustias, fatiga, agotamiento mental, incertidumbre, prejuicios y estigmas que se manifiestan en violencia verbal, física y psicológica por parte de la población.

El personal de salud se siente agotado, lleva ya dos años trabajando a full. Se empezó a frenar y vuelve de nuevo. Están sacando personas de todos lados para poder cubrir con la demanda de hisopados, testeos y toda esa situación. Están agotando al personal que se la pasa trabajando de lunes a lunes y casi 18 horas por días y un poco mas también“, explica el bioquímico que no oculta su frustración ante esta situación que parece no tener fin.

Estamos estresados, agotados. Fuimos el único sector que desde que comenzó la pandemia nunca paramos”, agrega con cierto tono de angustia la médica clínica.

En enero de 2020, la OMS designó el coronavirus como una crisis sanitaria global de preocupación internacional”. Un par de meses más tarde, el 11 de marzo, la agencia de salud de las Naciones Unidas describió el brote como una pandemia, reflejando el hecho de que el virus se había propagado a casi todos los continentes y muchas otras autoridades de salud afirmaban que podía definirse como tal.

Sin embargo, la pandemia podría considerarse como terminada cuando la OMS decida que el virus ha dejado de ser una emergencia de “preocupación internacional”, una designación que su comité de expertos ha estado reevaluando cada tres meses. Y las vacunas serian la clave para poner fin a la pandemia.

Es importante que completen el esquema de vacunación para lograr la inmunidad rebaño en la sociedad. Hay algunas personas que se han puesto una sola dosis, otras se han puesto dos y ya pueden colocarse, después de los 4 meses de la segunda dosis, la tercera dosis que seria el refuerzo”, explica la enfermera y agrega “Esto seria lo más importante para que toda la comunidad este protegida” .

Mientras tanto, hay que evitar las aglomeraciones, no estar en contacto con muchas personas, usar el barbijo, lavarse las manos enumera la enfermera “Lo venimos diciendo hace dos años, seria bueno que lo podamos respetar” finaliza.

Sociedad Actualidad

San Juan comenzó la semana registrando 2313 nuevos contagios y 4 muertes por coronavirus.

Publicado

En

El Ministerio de Salud Pública informa que el lunes 24 de enero de 2022 se registraron cuatro decesos a causa de COVID-19.

Los fallecidos son: una mujer de 76 años, oriunda de Santa Lucía, quien permanecía internada en el Hospital Dra. Julieta Lanteri; una mujer de 91 años, de Capital, internada el el Hospital Privado; una mujer de 71 años, de Rivadavia, internada en el Instituto Médico; y un hombre de 71 años, de Sarmiento, internado en el Hospital Dr. Ventura Lloveras.

Asimismo se da a conocer que hasta las 19:00 horas del día de la fecha, se registraron los siguientes números oficiales de casos de coronavirus en San Juan.

  • Nuevos casos: 2.313
  • Total confirmados: 127.993
  • Pacientes con proceso infeccioso: 41.652
  • Personas fallecidas (acumulado): 1.233
  • Recuperados: 85.108
  • Test negativos: 3.508

Parte de internados

Se encuentran internados 105 pacientes en las áreas de COVID-19 de los hospitales Dr. Guillermo Rawson; Dr. Marcial Quiroga; Dr. Ventura Lloveras, de Sarmiento; Dr. César Aguilar, de Caucete; Dr. José Giordano, de Albardón; Dr. Federico Cantoni, de Pocito; CEMEC; Dra. Julieta Lanteri; Hospital San Roque, de Jáchal; Hospital Dr. Alejandro Albarracín, de Valle Fértil; Hospital de Barreal, de Calingasta; Hospital 25 de Mayo; Hospital Privado; Instituto Médico; Clínica El Castaño; Clínica Santa Clara; Sanatorio San Juan y CCI.

De ese total, 26 pacientes permanecen internados en el Área Crítica, 5 de los cuales recibe asistencia respiratoria mecánica.

Entre los internados en el área COVID-19, hay 2 embarazadas y 7 pacientes pediátricos confirmados de COVID-19.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

La erupción volcánica en Tonga superó la potencia de la bomba atómica de Hiroshima.

Publicado

En

La erupción del volcán que provocó un tsunami en el archipiélago de las islas Tonga superó la potencia de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, en Japón. Así lo sostuvo una investigación de la NASA sobre la erupción volcánica registrada el 15 de enero.

Científicos de la NASA afirmaron que la erupción fue varios centenares de veces más potente que la bomba atómica estadounidense lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, en agosto de 1945, que se estimó en 15 kt (un kilotón equivale a 1.000 toneladas).

“Calculamos que la cantidad de energía liberada por la erupción fue equivalente a entre 5 y 30 mt (un megatón = 1.000 kilotón)”, indicó el científico de la NASA Jim Garvin.

La agencia aseveró que la erupción “aniquiló” a la isla volcánica, ubicada a 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa.

Sobrevivientes al desastre natural señalaron haber sufrido una conmoción que “les sacudió el cerebro”, según declaraciones consignadas a los medios.

De acuerdo al Observatorio de la Tierra de la NASA, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai lanzó un hongo de humo que alcanzó una altura de 40 kilómetros tras su erupción, que fue escuchada hasta en Alaska, a más de 9.000 kilómetros de distancia, y provocó un tsunami.

Esta catástrofe natural cubrió con una capa de cenizas tóxicas al reino insular que tiene una población de unas 100.000 personas, “contaminando el agua potable, destruyendo cultivos agrícolas y arrasando por completo al menos a dos aldeas”.

En Tonga, la magnitud de los daños es aún incierta, entre otros porque las comunicaciones siguen interrumpidas. Su impacto, sin embargo, “superó con creces cualquier otra cosa que la gente de aquí haya experimentado”, indicó la periodista Mary Lyn Fonua, residente en Nuku’alofa.

La periodista dijo que la onda de choque de la erupción nos sacudió el cerebro” y añadió que la capa de ceniza grisácea muy fina y que cubrió todo, algo que dificulta la vida de los habitantes.

Las fuerzas de defensa japonesas, neozelandesas y australianas brindaron ayuda de emergencia, lo que incluye agua potable, en tanto mantienen estrictos protocolos sobre covid-19 para preservar al archipiélago de la pandemia.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El infectólogo asesor del Gobierno aseguró que la curva de contagios “ya se quebró” y habrá descenso de casos

Publicado

En

“En la próxima semana y las dos primeras semanas de febrero van a ser las de mayor internación”, afirmó el médico asesor del Gobierno, infectólogo Luis Cámera. Además resaltó que el problema principal radica en la “escasez de personal”, debido a que “se nos han enfermado muchos médicos” y “casi todos los pacientes consumen guardia, consultorio externos, llamados, médico a domicilio y todo el sistema está resentido”. 

Sin embargo, Cámera aclaró que “no vamos a tener la situación crítica que tuvimos en la segunda ola, donde hubo mucha actividad en las terapias” sino que en esta etapa de la pandemia “va a ser más difícil la internación de clínica y el recurso humano, porque nos enfermamos mucho y empieza a ser escaso”.

Continuar leyendo

Continuar leyendo