fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Crece la población del mosquito Aedes aegypti: temen un brote de dengue.

Publicado

En

“En este momento tenemos que decir que todavía no tenemos circulación viral, no tenemos casos autóctonos pero si ya estamos expuestos a tener un brote en cualquier momento debido a que la población de Aedes aegypti (mosquito) en la provincia es considerable. Ahora comenzaron las lluvias y vamos a ver mayor cantidad en la población del Aedes”, reveló la jefa del Control de Vector, Liliana Salva.

“En general tenemos contacto con todos los municipios a través del programa ‘Municipio saludable’ con el que se coordinó y articulan acciones (…) pero en algunos casos se pone más énfasis y en otros menos. Siempre el ejemplo que ponemos es Valle Fértil que viene trabajando desde 2015 y lo tienen muy aceitados, y hay otros municipios que han logrado comenzar y tomar conciencia de las medidas que se deben efectuar”, insistió la especialista en diálogo con Radio Colón.

“Hay que seguir insistiendo porque dejó de ser una enfermedad que veíamos a lo lejos para ahora pensarla en San Juan” concluyó Salva. Lejos de tener la intención de alarmar a la población pero si de generar conciencia en la audiencia.

Sobre el mosquito

La temporada intensa de este mosquito Aedes aegypti va de septiembre a junio y en San Juan, la vigilancia clínica se mantiene hasta abril e incluso mayo, debido a que pueden mantenerse temperaturas sobre los 20º. 

Entre las medidas preventivas están:

-Eliminar todos los recipientes que no se utilicen y que puedan acumular agua.

-Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior de las casas y que puedan acumular agua cuando llueve como botellas, latas, etc.

-Cambiar el agua de los bebederos de animales, o los recipientes colectores de desagüe de aires acondiciones.

-Rellenar macetas con arena o cepillar diariamente los floreros para evitar la crianza de los mosquitos, cada 3 días.

-Mantener los pisos, cunetas, acequias y mantener los jardines con el pasto corto.

-Mantener limpios las canaletas y desagües de los techos.

Sociedad Actualidad

San Juan reportó 6 casos nuevos de coronavirus.

Publicado

En

El Ministerio de Salud Pública informó que hoy miércoles, 8 de diciembre de 2021, no se registraron decesos a causa de COVID-19.

También dio a conocer que hasta las 19 horas del día de la fecha, se registraron los siguientes números oficiales de casos de coronavirus en San Juan:

  • Nuevos casos: 6
  • Total confirmados: 72.249
  • Pacientes con proceso infeccioso: 71
  • Personas fallecidas (acumulado): 1.190
  • Recuperados: 70.988
  • Test negativos: 198

PARTE DE INTERNADOS

Se encuentran internados 34 pacientes en las áreas de COVID-19 (entre positivos y sospechosos) de los hospitales Dr. Guillermo Rawson; Dr. Marcial Quiroga; Dr. Ventura Lloveras, de Sarmiento; Dr. César Aguilar, de Caucete; Dr. José Giordano, de Albardón; Dr. Federico Cantoni, de Pocito; CEMEC; Dra. Julieta Lanteri; Hospital San Roque, de Jáchal; Hospital Dr. Alejandro Albarracín, de Valle Fértil; Hospital de Barreal, de Calingasta; Hospital 25 de Mayo; Hospital Privado; Instituto Médico; Clínica El Castaño; Clínica Santa Clara; Sanatorio San Juan y CCI.

De ese total, 11 pacientes permanecen internados en el Área Crítica, 4 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

Entre los internados en el área COVID-19, no hay pacientes pediátricos ni embarazadas/puérperas.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El Hospital Rawson adquirió un nuevo equipo para la detección de hipoacusias.

Publicado

En

La compra de un Equipo de ABR (Potenciales Evocados Auditivos Automáticos) es de gran utilidad e importancia en el Proceso de la Pesquisa Auditiva, dentro del Programa Nacional de Detección y Atención de las Hipoacusias, generando más posibilidad de controles y trabajos de investigación, acelerando el proceso Diagnóstico de las Hipoacusias Infantiles, para así poder brindar a esos niños las ayudas auditivas necesarias, según la hipoacusia que presenten, lo más precozmente posible, habilitando su audición para el desarrollo y adquisición del habla y lenguaje.

Esta nueva aparatología es la única a nivel Público Provincial, posicionando al área a la vanguardia en tecnología de Pesquisa Auditiva. El equipo se utiliza en el Screening Neonatal y también en todo niño que haya pasado el Screening con Otoemisiones Acústicas (OEA) y presente factores de riesgo auditivo (antes de los 6 meses de vida).

¿Cómo es el estudio?

Se colocan tres electrodos: uno, en la zona media de la frente; uno, en la apófisis mastoides de cada oído; uno adicional, lateral en la mejilla del bebé y los auriculares Air Cup en los conductos auditivos, con el objeto de enviar el estímulo sonoro.

Es un estudio, indoloro, rápido y sencillo. Un procesador analiza las respuestas y determina el resultado, que será PASA si la Onda V se visualiza a 35 dB y NO PASA si no se visualiza.

A diferencia de las Otoemisiones acústicas que evalúan Células ciliadas externas (CCE) de la cóclea, los ABR complementan el screening auditivo valorando la función de la vía auditiva completa hasta el tronco cerebral.

Continuar leyendo

Actualidad

Ofelia Fernández puso en vereda a Milei y sus “militantes”: “Yo no pienso ser su víctima”.

Publicado

En

 “Hoy asume un diputado que me ha dicho gorda hija de puta incogible en más de diez oportunidades, entre muchas otras cosas”, dijo la legisladora porteña Ofelia Fernández, del Frente de Todos durante la jura de los nuevos 30 ediles, “Esto no es Twitter” y que hay que respetar reglas, subrayó la joven. El mensaje estaba dirigido al bloque de extrema derecha de La Libertad Avanza.

“Yo no pienso ser su víctima. No tengo problema en ser su enemiga y demostrar insistentemente que para mí lo que le vienen a proponer a la sociedad está mal”, continuó. 

“Pero lo voy a hacer hablando de política, a diferencia tuya, que no voy a decir tu nombre”, expresó, mirando al bloque de extrema derecha, “porque tengo bastante más trascendencia que vos y regalos no hago, lo hago en tu cara como lo estoy haciendo ahora”. 

“Pido que pidan disculpas y, si es posible, que les digan a sus militantes que venir de a cuatro a la puerta del lugar en que trabajo no es de fuertes, sino por el contrario, bastante de cagones, discúlpenme la expresión”, agregó.

La jóven legisladora logró que Leonardo Saifert, del bloque La Libertad Avanza, pidiera disculpas.

Continuar leyendo

Continuar leyendo