NOTA realizado por el Club de estudiantes “Latidos Unidos” MGIMO
Crimea y Sebastopol celebran el décimo aniversario de la reunificación con Rusia. Hace exactamente diez años, los habitantes de la península eligieron su futuro, y fue precisamente formar parte de la Federación de Rusia. El 16 de marzo de 2014 se celebró un referéndum histórico sobre el estatus de las regiones en el que el 96,77% de los crimeos y el95,6% de los residentes de Sebastopol votaron a favor de incorporarse a Rusia. Este acontecimiento trascendental unió a todo el país, restableció la justicia y pasó a la historia como la «Primavera de Crimea».
EL PUNTO DE INFLEXIÓN PARA CRIMEA
La mayoría aplastante de los crimeos querían volver a unirse con Rusia durante todos esos años que siguieron al colapso de la URSS.
El 20 de enero de 1991, se celebró el primer referéndum en la historia de la URSS sobre el restablecimiento de la República Autónoma Socialista Soviética de Crimea como sujeto de la URSS y miembro del Nuevo Tratado de la Unión. El 93,26% de los habitantes de la península votaron a favor. Fue el primer paso hacia la reunificación con Rusia.
El golpe de Estado perpetrado en Kiev en febrero de 2014, que permitió a los nacionalistas hacerse con el poder en Ucrania, empujó a la población de la península a tomar acciones decisivas. En el más breve plazo, el Parlamento de Crimea sustituyó a los dirigentes del Gobierno de la región y decidió celebrar un referéndum. El nuevo jefe de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov, solicitó la ayuda del presidente ruso, Vladímir Putin, para garantizar la seguridad en la península.
Los dirigentes rusos también eran conscientes de la amenaza de destrucción física que se cernía sobre los crimeos. Mientras tanto, El 27 de febrero, al día siguiente de los enfrentamientos multitudinarios frente al Consejo Supremo de Crimea (en Simferópol), los edificios del Parlamento y del Gobierno de la república, quedaron resguardados por los llamados «hombres corteses», militares de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Rusia. Estos ayudaron a la milicia local y a las fuerzas especiales a garantizar la seguridad de los crimeos durante la preparación y la celebración del referéndum.
LA PRIMAVERA RUSA EN SEBASTOPOL
En Sebastopol, los acontecimientos de febrero y marzo de 2014 no se conocen como la Primavera de Crimea, sino como la Primavera rusa. Sus residentes creen que este nombre es el que mejor transmite el significado de aquellos sucesos y el ánimo de la gente. La ciudad y sus habitantes, que nunca dejaron de considerarse rusos, estaban emocionados y felices de volver a casa, a Rusia. Por lo tanto, no es la geografía lo que importa, sino el significado de este acontecimiento, según explican los residentes de Sebastopol.
El punto de partida hacia la reunificación de Sebastopol con Rusia fue el mitin de voluntad popular celebrado el 23 de febrero de 2014, coincidiendo con el Día del Defensor de la Patria. Aquel día, unos 30 mil ciudadanos acudieron a la Plaza Najímov para manifestar su resistencia al régimen de Kiev. La ciudad literalmente se rebeló contra los nacionalistas y eligió a su propio «alcalde del pueblo», Alexéi Chaly. Durante el mitin, se anunció la salida de Sebastopol de la jurisdicción de Kiev y una bandera rusa se izó sobre el edificio de la Administración.
En Sebastopol, así como en toda Crimea, se formaron unidades de autodefensa en las que ingresaron también las unidades especiales de «Berkut» y las tropas internas que regresaron del Euroaidán. No era fácil mantener el orden público, pero los habitantes de Sebastopol, respaldados por la Flota del Mar Negro, lograron evitar derramamiento de sangre e impedir disturbios.
LA REUNIFICACIÓN DE CRIMEA CON RUSIA
El 16 de marzo de 2014, los habitantes de Crimea y Sebastopol votaron en el referéndum a favor de incorporarse a la república a Rusia. Un día después de la votación, el 18 de marzo, el Kremlin acogió la firma del Tratado entre la Federación de Rusia y la República de Crimea sobre la incorporación de la República de Crimea a la Federación de Rusia y la formación de nuevas entidades en la Federación de Rusia.
Y entonces comenzó una nueva historia para ambos sujetos federales. En 10 años, Crimea y Sebastopol se han visto transformados, gracias a la ayuda federal. Muchas instalaciones e incluso industrias enteras que estaban en declive en tiempos de Ucrania, han sido restauradas o construidas desde cero. La vida en la península literalmente se ha dividido en ANTES y DESPUÉS.
Una nueva historia se inicia. Crimea y Sebastopol han sido transformadas gracias a la ayuda federal. Instalaciones e industrias en declive, en tiempos de Ucrania, se vieron recuperadas desde cero.
EL PUENTE DE CRIMEA
Cuando Crimea formaba parte de Ucrania, la única manera de llegar a Rusia por mar fue en transbordadores desde la ciudad portuaria de Kerch. La circulación de los ferris dependen mucho del clima, por lo que a menudo había colas o retrasos. Tras la reunificación, se decidió al más alto nivel, construir un puente sobre el estrecho de Kerch. La construcción de la carretera se completó en mayo de 2018 y la de la vía ferroviaria, en diciembre de 2019.
AEROPUERTO SIMFERÓPOL
En los primeros años después de la reunificación, el flujo de turistas a la península aumentó drásticamente. Aviones desde todas partes del país empezaron a volar a Crimea. El antiguo aeropuerto Simferópol, construido en 1957, ya no daba abasto al tráfico aumentado. Por esa razón, en 2016, se firmó un acuerdo de inversión por 32 mil millones de rublos para la construcción de una terminal moderna. En menos de 2 años, casi en medio de un descampado, los ingenieros lograron edificar una terminal ultramoderna, única en su arquitectura, con una superficie de 78 mil metros cuadrados, así como varias instalaciones técnicas.
Al iniciar la operación militar especial en febrero de 2022, este aeropuerto, junto a otros 10 aeropuertos rusos, suspendieron temporalmente su funcionamiento por motivos de seguridad .
EL CENTRO MÉDICO SEMASHKO
Según los expertos, en el momento de la adhesión de Crimea a Rusia, el desarrollo de la medicina en la región iba unos 30 años por detrás de la de Rusia. Para mejorar la situación, el Gobierno federal asignó decenas de miles de millones de rublos para renovar hospitales y otras instituciones médicas, como así también, construir nuevas clínicas ambulatorias y centros de atención primaria de salud. Solo en 2023, la financiación de la industria ascendió a 69 mil millones de rublos. El proyecto en el ámbito de medicina más importante de la última década ha sido la construcción en Simferópol de un nuevo centro médico multifuncional que lleva el nombre del académico Nikolái Semashko.
LA AUTOPISTA TAVRIDA
Después de la reunificación, las autoridades rusas iniciaron la construcción activa de carreteras en la península. La autopista principal, Kerch-Simferópol, que conecta el centro de la península con su parte oriental, quedó prácticamente en ruinas durante el periodo ucraniano. Por esta razón, la construcción de una nueva vía de comunicación se convirtió en una de las tareas clave. En 2017, se inició la construcción de la autopista de cuatro carriles Tavrida, que descongestionó las principales carreteras de la península y facilitó considerablemente los desplazamientos en la región. Más tarde, muchos residentes locales la llamarían «la carretera de la vida de Crimea».
El inicio de la circulación fue dado por el presidente ruso Vladímir Putin, que acompañado por los trabajadores de la carretera hizo un recorrido en coche por la Tavrida.
ARTEK
El Centro Internacional para Niños Artek, situado en la costa sur de Crimea, tiene casi 100 años de historia. En la época soviética, fue el campamento de pioneros más famoso de la URSS, pero durante el período ucraniano, apenas se desarrolló. En 2014, Kiev se preparaba para entregarlo a la iniciativa privada, pero la reunificación de Crimea con Rusia lo salvó de destrucción.
LA MEZQUITA ALJAMA Y LA CATEDRAL DE ALEJANDRO NEVSKI
Además, en la Crimea rusa, se inició otro proceso importante, que es la construcción y restauración de edificios religiosos. Se trata principalmente de la Mezquita Aljama de Simferópol. En tiempos de Ucrania, su construcción no se realizó, ya que los problemas surgieron en la primera etapa de concesión de terreno.
La construcción comenzó solo después de la reunificación, gracias al apoyo del presidente Vladímir Putin.
Mezquita de Aljama
Bajo el patrocinio del presidente ruso, también se concluyó la construcción de otro edificio religioso en Crimea, la Catedral de Alejandro Nevski. Las reconstrucción de la catedral, destruida en 1930, empezó en 2003 a través de donaciones, pero en la época ucraniana el proceso resultó muy lento. Tras la reincorporación de la península a Rusia, las obras se aceleraron notablemente, y en la Pascua de 2019 la principal catedral de Crimea abrió sus puertas a los feligreses.
CENTRALES TERMOELÉCTRICAS TAVRICHESKAYA Y BALAKLAVSKAYA
Hasta 2014, Crimea se consideraba una región con déficit energético. Antes de la reunificación, la península se abastecía de electricidad en un 15%. El déficit de capacidad se estimaba en un 85% y se cubría principalmente con el flujo de electricidad de las plantas nucleares y térmicas de la región de Zaporiyia. En otoño de 2015 Ucrania organizó un bloqueo energético de Crimea. Debido al apagón se decidió tender rápidamente un puente energético desde el continente y ponerlo en marcha, así como construir en la propia península instalaciones generadoras de energía.
En 2019, se inauguraron las nuevas centrales térmicas, Tavricheskaya y Balaklavskaya, con una capacidad total de 940 MW. Además, se modernizaron las instalaciones energéticas existentes. En 2023, la producción eléctrica máxima acumulada en la península era de 2.821 MW con un consumo total de 1.971 MW. En otoño de 2022, Crimea comenzó a suministrar electricidad a las regiones de Jersón y Zaporiyia.
SIETE DATOS SOBRE LA PRIMAVERA DE CRIMEA
LA FECHA DEL REFERÉNDUM FUE APLAZADA DOS VECES
El 27 de febrero, el Consejo Supremo de Crimea fijó la fecha del referéndum para el 25 de mayo, el día de las elecciones presidenciales en Ucrania. El 1 de marzo, el presidente del Gobierno de Crimea, Serguéi Aksiónov, anunció el aplazamiento del referéndum para el 30 de marzo. Sin embargo, el 6 de marzo el Parlamento crimeo decidió celebrar la votación el 16 de marzo.
¿QUIÉN ACUÑÓ EL TÉRMINO HOMBRES CORTESES?
El autor de esta expresión es Borís Rozhin, bloguero militar. En una de sus publicaciones sobre la situación en Crimea, Borís citó al jefe de seguridad de unas instalaciones crimeas que había dicho que un grupo de desconocidos armados les «pidieron con cortesía» que «se marcharan». La frase le pareció divertida a Rozhin, por lo que tituló su publicación «Hombres corteses se apoderaron de dos aeródromos en Crimea». Más tarde, Vladímir Putin confirmó que los «hombres corteses» eran militares de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Rusia.
OBSERVADORES DE 23 PAÍSES TRABAJARON EL REFERÉNDUM
Unos 130 observadores independientes de 23 países, entre ellos, EE.UU., China, Israel, Bélgica, Polonia, la República Checa, Finlandia, España, Lituania, Grecia y otros, colaboraron en el referéndum crimeo. El jefe de la misión, Mateusz Piskorski, afirmó que el referéndum se ajustaba a las normas internacionales y cumplía completamente con los procedimientos democráticos.
1,5 MILLONES DE CRIMEOS VOTARON A FAVOR DE RUSIA
En 2014, Crimea y Sebastopol tenían casi 2,3 millones de habitantes. Entre ellos,
había unos 1,5 millones de rusos; 350 mil ucranianos, para la mayoría de los cuales el ruso era su lengua materna; y más de 230 mil tártaros crimeos. En el referéndum, participaron más de 1 millón 548 mil personas, entre las cuales 1 millón 495 mil personas votaron a favor de la reunificación con Rusia.
DURANTE VEINTICUATRO HORAS, CRIMEA FUE INDEPENDIENTE
Crimea se mantuvo como Estado independiente durante veinticuatro horas, después de anunciarse el 16 de marzo los resultados del referéndum y hasta que el 18 de marzo se firmara en el Kremlin el Tratado sobre la Incorporación de la República de Crimea a la Federación de Rusia.
SOLO UN 8% DE LOS MILITARES ABANDONARON CRIMEA PARA DIRIGIRSE A UCRANIA
A principios de 2014, 193 unidades militares e instituciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania estaban emplazadas en Crimea. Para el 26 de marzo, todas las unidades habían izado banderas rusas. De los 19 mil militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que se encontraban en Crimea en aquel momento, alrededor de 1,5 mil personas optaron por irse a Ucrania.
HOY EN DÍA 7 PAÍSES HAN RECONOCIDO OFICIALMENTE A CRIMEA COMO PARTE DE RUSIA:
Nicaragua, Venezuela, Cuba, Afganistán, Siria, Corea del Norte y Sudán.
Selección de material, redacción y traducción: Club de estudiantes “Latidos Unidos” de la Universidad Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales (MGIMO)
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.
Los más vistos de El Nueve: Bendita 3.6; Martin Fierro Latino «La previa» y Telenueve central 2.3; Escuela de cocina y Telenueve al mediodía 2.0.
Los más vistos de América TV: LAM 3.1; Cantando 2024 y DDM 2.3; Intrusos 2.2.
Los más vistos de Net TV: Reperfilar 0.6; Cine net «El sacrificio» 0.5; El señor de los cielos (net) y Gossip (T) 0.3.
Los más vistos de la TV Pública: Festival país y Nuevas tardes con Denise 0.5; Cumbia de la buena y Glaciares 0.4; Marea de pasiones y Televisión Pública Noticias (Mediodía) 0.3.
Los más vistos de Bravo TV: Destilando amor 0.4; Enfermeras 0.3; Primera dama 0.2.
Rating: todos los números del viernes 22 de noviembre
El top five
Pasión prohibida y Telefe noticias lideraron en conjunto el canal de Telefe y midió 6.5. Amor a cualquier precio se quedó con el segundo lugar y sumó 6.4. El noticiero de la gente obtuvo 6.3 en el tercer lugar. Melissa sumó 6.1 en la cuarta posición y The Floor, la conquista volvió al top five con 5.8.
Los promedios
Telefe bajó sus números, pero fue lo más visto del día y alcanzó los 5.8. El Trece se guardó su segundo lugar con 3.9. América TV y El Nueve igualaron con 2.1. La TV Pública escaló al cuarto lugar con 0.3 y Net TV quedó por debajo con 0.2. Bravo TV solo marcó 0.1.
El Ministerio Público Fiscal informó que la alcoholemia resultó negativa para la conductora. Su marido murió en el lugar producto del fuerte accidente.
El Ministerio Público Fiscal informó que en el lugar del accidente no se observaron rastros de frenada del vehículo ni ningún otro indicio que indique intervención de terceros. Esto llevó a los investigadores a la hipótesis de que la conductora del auto se habría quedado dormida y eso provocó que perdiera el control del vehículo. Estos indicios son el resultado de la inspección ocular realizada entre el personal de la División Delitos y de Criminalística.
En tanto que el test de alcoholemia digital portátil a la conductora arrojó resultado negativo.
Lamentablemente, el hombre murió en el lugar. En tanto que la mujer y el niño sufrieron lesiones y fueron trasladado en ambulancia al Servicio de Urgencias del hospital Guillermo Rawson. ambos se encuentran fuera de peligro, según informó el Ministerio Público Fiscal.
Intervino personal de la UFI Delitos Especiales a cargo del fiscal Iván Grassi y el ayudante fiscal Pablo Orellano.
El trágico hecho en San Martín
El hecho ocurrió a las 5 de la madrugada, en calle Nacional y Sarmiento, en San Martín. En un Fiat Argo rojo, circulaba la conductora Silvana Del Valle Muñoz (46) junto a su marido Cristian Leonardo Páez (49) como acompañante y el hijo de ambos de 9 años en el asiento de atrás.
El auto circulaba por calle Nacional de norte a sur y unos 800 metros antes de llegar a Sarmiento, por causas que se investigan, perdió el control del vehículo y se estrelló contra un eucaliptus en la banquina este.
«Inclinación a la pedofilia y trastorno de preferencias sexuales”
Las entrevistas fueron realizadas por la Secretaría de Apoyo a Investigaciones Complejas de Misiones y los perfiles descriptos van en línea con los cargos que se les imputan.
A pesar de que los hermanos misioneros Germán y Sebastián Kiczka dejaron de estar en el candelero de la atención mediática por la causa que los encuentra detenidos por tenencia y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI), la investigación sigue su curso y acaba de arrojar novedades que complicarían aún más su situación procesal.
Según trascendió, los resultados de las pericias psicológicas a las que fueron sometidos tanto el expulsado diputado provincial libertario como su hermano comerciante arrojaron resultados absolutamente comprometedores para el devenir de ambos en el expediente que ya acredita las suficientes pruebas para justificar su prisión preventiva en el penal de Cerro Azul, una cárcel de mediana seguridad en el centro de la provincia litoraleña.
Las entrevistas fueron realizadas por personal de la Secretaría de Apoyo a Investigaciones Complejas de Misiones y, según allegados a la causa, los perfiles descriptos por los profesionales van en línea con los cargos que se les imputan a ambos y a los que, además, se le agregó semanas atrás una denuncia a Sebastián Kiczka por abuso sexual a una menor de 16 años de edad.
Estas pesquisas fueron solicitadas por Miguel Ángel Faría, el titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, la ciudad de origen y residencia de los Kiczka donde es tramitada esta causa que mantiene en vilo a toda la provincia desde septiembre, cuando ambos se dieron a la fuga hasta que finalmente fueron encontrados una semana después en distintos lugares (Germán en la localidad correntina de Loreto y Sebastián en un campo a 50 kilómetros de su domicilio).
Según el diario El Territorio de Posadas, el perfil de Germán Kiczka presenta “rasgos de personalidad psicopáticos y narcisistas”, “inclinación a la pedofilia” y un “patrón sistemático para captar y compartir contenido ilegal”. En tanto, su hermano Sebastián manifiesta “personalidad neurótica con rasgos depresivos, paranoicos y esquizotípicos con indicadores que sugieren un trastorno de las preferencias sexuales de tipo no exclusivo”.
En sus primeras declaraciones, el ex legislador misionero del partido libertario Activar se había reconocido como consumidor de material pornográfico, aunque aclarando que el mismo no era sobre menores de edad. Además había negado su condición de fugado cuando la justicia misionera le dictó la detención pero este no se encontraba en su domicilio de la localidad de Apóstoles: su respuesta es que se había ido a un “retiro espiritual”, aunque sus conductas en esa semana de escape sugerían lo contrario.
La causa se había iniciado en febrero, cuando fueron allanados los primeros domicilios de la familia Kiczka en el marco de una causa que iba tras el dato de una red de pedofilia extendida al menos por toda América Latina. Allí fueron decomisados los primeros dispositivos electrónicos. Sin embargo la investigación tomó otro empuje cuando se retomó sobre la figura de los hermanos entre agosto y septiembre, lapso en el que se volvieron a realizar requisas en domicilios varios y se secuestraron teléfonos, computadores, tabletas, DVD y pen drives. Allí aparecieron centenas de archivos de pedofilia que empujaron a la justicia misionera a ordenar sendas capturas, aunque para ese entonces los Kiczka se habían lanzado a un raid de fuga que los tuvo una semana en la búsqueda incluso con alertas de Interpol.
En simultáneo al rastreo de los hermanos, las redes sociales viralizaron distinto contenido vinculado a ambos. Entre ellos, un ciclo por Youtube titulado “La magia del tío Germán” con contenido en apariencia amigable para menores de edad que los investigadores analizaron como una carnada para atraer a niños y adolescentes. Las defensa de los detenidos había pedido la excarcelación de ambos, aunque la Sala II de la Cámara de Apelaciones de lo Penal de Misiones la rechazó. De ese modo, Germán y Sebastián permanecerán en celdas distintas del penal de Cerro Azul a la espera que la investigación avance y se de inicio al juicio previsto no antes del año próximo.