fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Cristina Kirchner: “El peronismo, le pese a quien le pese, sigue hoy más vigente que nunca”.

Publicado

En

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a la militancia peronista a reunirse este domingo en las plazas por el Día de la Lealtad y pidió que “no se conmemore desde una postura nostálgica” sino con la idea de “refundar la alianza entre el capital y el trabajo” porque, resaltó, “el peronismo está más vigente que nunca” con su propuesta de “incorporar a los trabajadores a la política nacional”.

Al encabezar el Encuentro Nacional de Jóvenes de la agrupación La Cámpora durante un acto en el predio de la ExEsma, Fernández dijo: “Es importante que cuando mañana vayan a la plaza a recordar esa gesta histórica fundacional de nuestro movimiento, no vayamos con una actitud meramente recordatoria, casi nostálgica. De ningún modo. Pese a tanta diatriba, a tanto análisis injurioso en pantallas de televisión, el peronismo le pese a quien le pese sigue hoy más vigente que nunca”. 

“El peronismo le pese a quien le pese sigue hoy más vigente que nunca. Porque esa propuesta, esa idea que tuvo la impronta de incorporar a los trabajadores a la política nacional sigue presente”, señaló al pronunciarse en la víspera del Día de la Lealtad.

En la previa a una nueva celebración del 17 de octubre, Fernández hizo un repaso sobre el peronismo, la importancia de resignificar sus banderas en el presente e hizo hincapié en la importancia de garantizar derechos a la clase trabajadora. 

“Si algo no es el peronismo es algo entre izquierda y derecha, es algo muy superador. Es una alianza del pueblo, una articulación entre el capital y el trabajo, en donde el Estado sabe que debe regular y fallar a favor de los trabajadores porque en cualquier ecuación donde hay capital y trabajo, la parte más débil es la de los laburantes”, graficó. 

Sobre este aspecto, advirtió sobre el plan de Juntos por el Cambio para imponer un plan de flexibilización sobre las condiciones laborales: “La derecha nos dice que la culpa la tienen los derechos de los laburantes. Minga. No es cierto que los derechos de los laburantes sean los que generan la falta de trabajo, es la concentración cada vez más horrorosa del capital.

“Hoy lo denuncia Francisco en una serie de tuits y habla de la locomotora descontrolada que marcha hacia el abismo. Creo que hoy esa propuesta del peronismo de articular una alianza social entre el capital y el trabajo adquiere un volumen que excede nuestra frontera. Una idea profundamente humanista, social, cristiana. Eso es lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos“, enfatizó.

Además, planteó los desafíos en este nuevo Día de la Lealtad: “Cuando mañana vayamos a la plaza no lo hagamos con el aire de la nostalgia de recordar el 17 de octubre, necesitamos también una refundación en la Argentina de aquel pacto entre los trabajadores y el capital. Ya probaron con un gobierno donde decían que los empresarios iban a salvar el país. Miren lo que nos pasó: entramos de vuelta con el FMI y hoy estamos con un endeudamiento que sumado a la pandemia estamos como estamos”.

En otra parte de su discurso, la vicepresidente planteó el prejuicio antiperonista” presente en parte del empresariado argentino y reveló un encuentro que tuvo con un empresario de alimentos durante 2018 que estaba preocupado por los balances negativos durante el macrismo. 

Le dije le voy a preguntar algo, quiero saber por qué durante los 12 años y medio que fue nuestro gobierno los balances de las empresas argentinas eran todos positivo y la de los alimentos ni que hablar. Y le pregunté: ¿qué fue lo que les molesta? ?¿cómo yo hablo, las cosas que digo?, le pregunto para corregirlo y la verdad que nunca me contestó”, relató. 

La vicepresidenta remarcó la existencia de un prejuicio estructural hacia el peronismo y señaló que “la expansión de las empresas argentinas durante los gobiernos peronistas dan fe de una propuesta que abarca al conjunto de la sociedad argentina”.

“Yo digo que nuestro Gobierno cumplió las tres pruebas del ácido: la incorporación y generaciones de millones de puestos de trabajo y la movilidad social ascendente, la incorporación de los jóvenes y que Perón nunca permitió el ingreso del FMI a la República Argentina”, aseguró y señaló que el fallecido Néstor Kirchner le pagó “toda la deuda” al organismo de crédito internacional para que “la política de Argentina se decidiera en elecciones libres y democráticas”.

Además, indicó que “el capitalismo es un sistema de producción de bienes y servicios que demostró ser el más eficiente” pero alertó que triunfa “si logra incluir a más consumidores, algo que busca el peronismo” y sostuvo que “las mayorías se construyen cuando se hacen cargo de las demandas colectivas”.

También afirmó hoy que “la pandemia (de coronavirus) demandó que los Estados se hagan cargo” de las demandas de la sociedades y reclamó que quienes “fugaron capitales deben hacerse cargo y colaborar para reconstruir la Argentina”.

La vicepresidenta evaluó que “las minorías no otorgan derecho y que son las mayorías las que reconocen a lo diverso” y reclamó “trabajar para la historia cómo lo saben hacer los peronistas”.

Política & Economía Nacional

Según Unicef son 3,8 millones los niños, niñas y adolescentes pobres en el país.

Publicado

En

Hay 3,8 millones de niños pobres en Argentina, por ingresos y con otras privaciones como el acceso a derechos fundamentales como la educación, la vivienda o a cloacas.

Eso dice un informe de Unicef en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El estudio reveló que la pobreza interseccional en el 2021 afectó al 28,4% de las niñas y niños del país lo que equivale en términos absolutos a más de 3,8 millones de niñas y niños.

En tanto, el documento presentó un análisis de la pobreza y privaciones en la niñez y adolescencia en Argentina, tanto desde una mirada monetaria como no monetaria.

En ese sentido, hizo foco sobre el impacto tras la pandemia, así como el acceso a las políticas de protección de ingresos y sus efectos.

En ese marco, indicó que al igual que la pobreza monetaria del conjunto de la población, la pobreza monetaria infantil es altamente volátil y acompaña los movimientos cíclicos de la economía.

La pobreza según UNICEF

Sin embargo, destacó que la pobreza infantil lo hace a un nivel bastante más elevado que la pobreza general: entre 14 y 17 puntos por sobre la general.

Así, al primer semestre de 2021, el 54,6% de las niñas, niños y adolescentes se encontraban bajo la línea de pobreza monetaria: 7,2 millones de chicos y chicas. 2,2 millones (el 16,9%) viven en situación de pobreza extrema monetaria.

Cabe destacar que las dimensiones que utiliza Unicef para calcular este indicador multidimensional son educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura, y hábitat seguro.

Respecto a los perfiles de la pobreza, el informe indicó que las niñas y niños significativamente menos pobres que el promedio residen en hogares cuya PR (persona de referencia del hogar) tiene 60 años o más, que ha completado 12 de educación formal (primaria completa) y que se desempeña como trabajador/a independiente profesional o como asalariado/a formal”.

A pesar de eso, el documento sugiere que la tenencia de empleo por parte de la persona de referencia del hogar “no es una condición suficiente para que el hogar escape de la pobreza”.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Argentina es uno de los países americanos con mayor crecimiento respecto de la prepandemia.

Publicado

En

La economía argentina en septiembre creció 3,4% en comparación contra febrero de 2020, como último mes prepandemia, y entre las economías de mayor tamaño y producto de la región se posicionó por encima de Brasil y México, aunque por debajo de Chile y Colombia.

La actividad económica argentina se posicionó así entre las de mejor desempeño tras 19 meses de pandemia por sobre lo registrado en Perú y Estados Unidos con incrementos del 1,2% y 1,1%, respectivamente; mientras que Brasil, Canadá y México marcaron registros negativos del 0,7%, 1,4% y 3,8%, y detrás de Chile (7,2%) y Colombia (3,6%).

Los datos se desprenden del informe “Indicadores de actividad económica de la región” publicado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En tanto, en la contrastación intermensual Colombia encabezó con una suba del 3,2%, y Argentina y Chile se ubicaron segundos con alzas del 1,2%; mientras que Estados Unidos (0,3%), Perú (0,2%) y Canadá (0,1%) marcaron leves variaciones.

En contrapartida, Brasil y México cayeron 0,3% y 0,4%, respectivamente, “afectados particularmente por los problemas de suministros en las cadenas globales de valor” ya que “se trata de países latinoamericanos con mayor inserción en los eslabones manufactureros”, destacó el trabajo.

En cuanto a los rendimientos entre el tercer trimestre de este año e igual período del 2019, Argentina se ubicó en el quinto lugar con una suba del 0,6%, por detrás de Chile (6,7%), Colombia (3,3%), Estados Unidos (1,9%) y Perú (1,6%).

Por su parte, Brasil (con aumento del 0,3%), Canadá (caída del 0,7%) y México (fuerte baja del 4,3%) fueron los que presentaron los peores registros.

Sobre el rendimiento de Argentina en el noveno mes del año, el CEP XXI resaltó que, con los resultados obtenidos, “anotó cuatro meses de crecimiento ininterrumpidos. El proceso de reactivación económica comenzó a homogeneizarse en los últimos meses ante un aumento de la movilidad de personas”.

De hecho, los sectores más impactados por la pandemia (como hoteles y restaurantes, transporte y el sector de hidrocarburos) continuaron mejorando en septiembre, lo que permitió que la actividad económica en su conjunto haya crecido 3,4% respecto de los niveles previos a la pandemia”, explicó el documento.

Argentina también presentó buenos rendimientos al cotejar con septiembre de 2019, tras marcar un aumento del 4,7% y se ubicó nuevamente por detrás de Chile (suba del 9,3%) y de Colombia (5,8%).

Por su parte, Perú, Estados Unidos y Brasil crecieron 3%, 2.2%, y 0.7%, respectivamente, respecto a igual mes de 2019.

En contraste, México y Canadá presentaron caídas del 4,3% y del 0,6%.

A la hora de realizar un análisis sobre los datos brindados, el CEP XXI señaló que “entre julio y septiembre de 2021 la mayoría de las naciones creció respecto al mismo período anterior en la medición desestacionalizada, aunque en septiembre se empezó a evidenciar cierta ralentización en el ritmo de alza”.

De todas formas, gran parte de los países ya se encuentra operando cómodamente en los niveles prepandémicos”, agregó el trabajo.

Puntualmente, los buenos resultados del mes de septiembre en Chile fueron explicados “por un mejor desempeño en los servicios (3,3% mensual) en línea con una mayor reapertura de las actividades”.

De similar forma, el crecimiento en Colombia fue traccionado por una fuerte recuperación mensual en las actividades terciarias.

En Perú, “la mayor flexibilización de las medidas sanitarias” permitió “la recuperación de la demanda en sectores como el turismo y el transporte”, según el CEP XXI.

Por su parte, la economía de Brasil retrocedió “por segundo mes consecutivo en un contexto de presión inflacionaria y tasa de interés históricamente altas”. “Misma dinámica observó México, retrocedió por segunda vez consecutiva en septiembre a un 0,2% mensual. A nivel sectorial, las actividades secundarias fueron las que más cayeron (-1,4% mensual desestacionalizado) influenciado por la falta de insumos, saturación de la infraestructura portuaria y el alza en los costos”, concluyó el informe.

El trabajo del Centro de Estudios se propone realizar un breve análisis de la evolución reciente de la actividad económica de los países del continente americano a raíz de la pandemia de la Covid-19, y brindar un contexto regional a la situación argentina.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El gobernador Uñac destacó el potencial minero de San Juan ante empresarios rusos.

Publicado

En

El gobernador Sergio Uñac participó este miércoles vía Zoom de una reunión de trabajo con empresarios de la Federación Rusa, para brindar detalles del potencial minero de la provincia de San Juan.

Invitado por Presidencia de la Nación, el mandatario sanjuanino expuso sobre cómo la minería es un factor de desarrollo para el país y la provincia.

Encabezaron el encuentro en Capital Federal, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain; asesora presidencial, Cecilia Nicolini; representantes de la Embajada de la Federación Rusa en Argentina y empresarios, entre otros funcionarios. En San Juan, junto a Uñac, estuvo presente el ministro de Minería, Carlos Astudillo. En la misma modalidad, se encontraban conectados ministros y secretarios de minería de las provincias de Salta, Santa Cruz, Catamarca y La Rioja.

En ese marco, el gobernador se mostró expectante por la invitación y señaló que es sumamente positivo que podamos seguir estrechando lazos, en este caso, vinculados a una actividad que es muy importante para el país y para un conjunto de provincias argentinas que vemos el desarrollo de la minería con importancia para el crecimiento de nuestra economía regional”.

En lo posterior, indicó que la provincia de San Juan “cuenta con proyectos en explotación minera vinculados al oro y plata, pero también hay un proyecto sumamente avanzado vinculado a cobre, poniendo todas las expectativas que sea próximamente un nuevo motorizador de la economía provincial y de Argentina”.

Según los números que brindó el mandatario, “la minería significa para San Juan casi el 50% del Producto Bruto Geográfico y más del 70% de nuestras exportaciones, la provincia representa entre el 40 y 45% de la explotación minera del país”, a lo que sumó detalles de la diversificación de la matriz productiva provincial a través de la vitivinicultura, la agricultura, ganadería, industria, el desarrollo de las energías renovables y el cannabis medicinal.

Sobre el cierre de su alocución, Sergio Uñac explicó que a través del Acuerdo San Juan, diversos representantes del sector minero acordaron normas para acelerar la inversión minera, establecer puntos que indiquen seguridad jurídica para las empresas y desarrollo para San Juan, con el foco puesto en hacer descender el desempleo y crecer la inversión.

Así mismo, agregó que “entre otras acciones, donde participaron todos los sectores de la sociedad sanjuanina, se desarrollaron hechos que nos permitieron transitar la pandemia y pensar también en la pospandemia”.

A su turno, el ministro Kulfas destacó el “enorme potencial minero” con el que cuenta la República Argentina. “Argentina exporta 3 mil millones de dólares en esta industria, el país cuenta con un marco regulatorio favorable con la Ley de inversiones mineras que ha permitido desarrollar una cantidad importante de proyectos mineros”.

“Este año hemos implementado un régimen especial vinculado a las divisas para las inversiones de gran escala que claramente general beneficios para el sector minero”, agregó el funcionario nacional.

Por su parte, el secretario de Minería Hensel, brindó un panorama detallado sobre las acciones que la Nación lleva adelante para facilitar la radicación de inversiones en la minería, industria estratégica para la Argentina. “Dentro de este decreto de promoción de inversiones para las exportaciones que explicó el ministro Kulfas, pensamos en el futuro para poner en marcha el sector productivo y que genere empleo, exportaciones y divisas”, dijo. También habló acerca del potencial minero argentino y del régimen jurídico minero.

Continuar leyendo

Continuar leyendo