fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Cristina: “Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio”.

Publicado

En

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo este viernes que la causa Vialidad fue una “fábula” montada para llevarla “de los pelos” ante la justicia, sostuvo que en las acusaciones en su contra “se violó la Constitución Nacional” porque fueron asentadas sobre “decretos aprobados por el Parlamento” y consideró la actuación de los fiscales y los jueces en ese juicio constituye “un claro caso de prevaricato”.

“Hubo toda una fábula montada para traerme de los pelos a mí a este juicio”, expresó la Vicepresidenta desde su despacho en el Senado de la Nación, al exponer vía Zoom en ejercicio de su propia defensa en el marco del alegato final ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2.

Durante poco más de hora y media, la Vicepresidenta analizó los motivos por los cuales sostiene los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola violaron la Constitución Nacional con las pruebas que tomaron en cuenta para pedir que se la condene a 12 años de prisión y se la inhabilite de por vida a ejercer cargos públicos, y anticipó que reclamará la extracción de testimonios de todas sus contradicciones en relación a la prueba por constituir “un claro a caso de prevaricato”.

Ante ello, pidió a los jueces que “se extraigan testimonios de todos y cada uno de los hechos donde, confrontados dichos del fiscal con la prueba obrante en autos, sea pericial, testimonial o documental, queda demostrado que los fiscales Luciani y Mola mintieron en el alegato final de acusación”.

“La acusación de los fiscales viola la Constitución” porque “un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita”, remarcó la Vicepresidenta en su exposición, en la que puso el foco en “las arbitrariedades” cometidas en su contra en el marco de este proceso.

“A la que tenían que traer de los pelos a un juicio era a mí y, para traerme de los pelos a mí al juicio, trajeron de los pelos al Código Penal, a la Constitución, a la jurisprudencia, a todo”, enfatizó la exmandataria.

Esto “realmente es un disparate, esto complica a un país; lo torna poco serio; lo pone casi al borde del ridículo”, cuestionó poco después de anticipar que podrá al alcance de los argentinos y “del mundo” a través de su plataforma lo ocurrido en el marco de este debate.

La acusación “no tiene ni pies ni cabeza, pero es profundamente anticonstitucional, antirrepublicana y antifederal”, continuó Cristina Fernández de Kirchner.

“El derecho penal de autor en la Argentina tiene nombre y apellido: se llama Cristina Fernández de Kirchner”, dijo antes de dar tres ejemplos de “las mentiras” de los fiscales Luciani y Mola y de concluir que se está ante un “claro caso de prevaricato”.

“No solamente los jueces tienen la obligación de buscar la verdad, sino también todos los auxiliares de la Justicia y del Ministerio Público Fiscal”, enfatizó la Vicepresidenta.

En caso de prosperar esa acusación fiscal en un veredicto de los jueces del Tribunal Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu se “llegaría al ridículo de que el fiscal no lo sería porque se lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita”, ironizó.

Además, recordó que se trata de “tres Gobiernos elegidos por el pueblo” los que definieron las políticas puestas en tela de juicio en este debate.

“No podemos ser una asociación ilícita. Se discuten decretos de necesidad y urgencia aprobados por el Parlamento. Esto es lo que estamos discutiendo acá. Por eso digo que este juicio no tiene andamiaje constitucional”, planteó.

“Es un disparate lo que estamos discutiendo aquí”, dijo la Vicepresidenta, quien exhibió un ejemplar suyo de la Constitución Nacional y otras normas para detallar cómo la fiscalía violó su artículo 1 de la Carta Magna, que “adopta como sistema de Gobierno el sistema representativo, republicano y federal”

“La gente elige los Gobiernos, los tres gobiernos, el que le tocó encabezar a Néstor Kirchner y los que me tocó encabezar a mí fuimos elegidos por el pueblo. No podemos ser una asociación ilícita”, insistió la exmandaria.

En ese sentido, luego se preguntó: “Si tres gobiernos constitucionales fueron asociaciones ilícitas, ¿qué pasa con todo lo acontecido en 15 años en la República Argentina? Nadie puede estar medio embarazado”, sostuvo, con ironía.

Por eso, evaluó que, si la acusación llegase a prosperar, “quiere decir que si todos los actos de la asociación ilícita son ilegítimos por ser los frutos del árbol envenenado”.

“Llegaríamos al ridículo de que el fiscal Luciani no podrá estar en esta causa porque no es fiscal, porque se lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita”, ironizó Cristina Fernández de Kirchner y preguntó a los jueces: “¿Se dan cuenta adónde vamos? Al desastre, al desastre que hoy en cierta manera también tenemos en la República Argentina en el ámbito judicial”.

La fiscalía “se arroga la supremacía sobre los otros dos poderes (del Estado). No, no no”, rechazó la Vicepresidenta dirigiéndose a los magistrados. “Va de suyo que esto no es así, pero es lo que se afirmó en ese juicio”, dijo.

Además, en otro de los puntos de sus cuestionamientos, la Vicepresidenta señaló que los representantes del Ministerio Público Fiscal analizaron los mensajes del también procesado ex secretario de Obras Públicas José López y encontraron “cuatro” entre 26.000 que usaron para acusarla.

Sin embargo, resaltó, “se pasó por alto más de 400 llamadas del señor (Nicolás) Caputo, hermano de la vida del ex presidente (Mauricio) Macri”, recordó.

“Se le pasó en el caso del señor Caputo” y recordó que era también asiduo asistente a la quinta de Macri, Los Abrojos, al igual “que un señor juez integrante de este Tribunal y un fiscal que juegan al fútbol”.

En referencia al atentado que sufrió el 1 de septiembre en la puerta de su casa, dijo que los detenidos por el atentado que sufrió “no son autores intelectuales”. 

En esta línea, cuestionó los vínculos de este grupo con sectores de la oposición: “El abogado de quien me quiso matar es asesor de un senador” de Juntos por el Cambio, recordó, y dijo que se siente “en estado de indefensión”.

La expresidenta había prestado declaración indagatoria en el juicio el 2 de diciembre de 2019, cuando el debate aún era presencial, previo a la pandemia de coronavirus. Después de más de tres años de juicio, la exmandataria intentó el 22 de agosto pasado ampliarla, pero los jueces se lo negaron y, por eso, ahora decidió, en su condición de abogada, hacer uso de su derecho a la propia defensa en el alegato final en la causa.

Fernández de Kirchner tomó la palabra luego de su abogado Carlos Belardi, quién aseguró surante su alegato que la Vicepresidenta “jamás impartió ninguna directiva vinculada” a las 51 obras públicas adjudicadas a empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz a las que la fiscalía adjudica delitos en el juicio de la llamada causa Vialidad.

“Qué está probado en este juicio? Que Cristina Fernández de Kirchner jamás impartió ninguna directiva vinculada a estos casos que acá se investigan”, sostuvo Beraldi en la tercera y última jornada de su alegato final.

El abogado expuso de manera previa a que la Vicepresidenta hable ante los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 en ejercicio de su propia defensa y luego por la tarde cerrará el alegato con el pedido formal de absolución.

En el último tema que abordó luego de tres días de alegato, Beraldi se refirió a la acusación por irregularidades en la ejecución y pago de las obras en Santa Cruz entre 2003 y 2015, tras dar por probado que no hubo delito de asociación ilícita ni defraudación.

“No existe una obligación de control” sobre las obras por parte de la Presidencia de la Nación que “no puede ni debe tener control porque la Dirección Nacional de Vialidad es un ente autárquico”, remarcó Beraldi ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

“Es imposible que el Presidente de la Nación tenga algún tipo de posibilidad de control respecto de las cientos y miles de obras que se licitan, ejecutan y pagan. Esto quedó demostrado en el juicio”, concluyó.

Además, recordó testimonios de empresarios, entre ellos el de Angelo Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri, quien aseguró en la audiencia: “No conozco una obra que empiece y termine en el plazo estipulado”

“Los que han venido a juicio fulminaron esa acusación”, agregó y cuestionó una decisión que limitó una pericia pedida antes del inicio del debate a 5 de las 51 obras cuestionadas. “El 90 por ciento de las obras no fue peritado”, advirtió.

Por otro lado, cuestionó y exhibió parte de los informes periodísticos que aludían a rutas no terminadas en Santa Cruz o que “llevaban a ningún lado” con los testimonios en el juicio, que desmintieron esto. “Uno ve este informe (el del programa PPT) y dice bueno, ya está, pero cuando vienen los técnicos nos cuentan que todo esto es mentira, tuvimos que esperar seis años para que esto en definitiva, en un juicio, termine mostrándose que era todo una falacia”.

Beraldi recordó que en las dos jornadas anteriores se refirió a la forma en que los presupuestos de las obras eran aprobadas en el Congreso Nacional y describió como una “absoluta fantasía” de la fiscalía decir que se actuaba “como un instrumento de una asociación ilícita. Carece de toda seriedad”

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron condenar a la Vicepresidenta a doce años de condena e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

Beraldi reiteró que la fiscalía incurrió en “mala praxis” y “vulneración del derecho de defensa” y que se fragmentó la causa “deliberadamente para conspirar contra el descubrimiento de la verdad”. 

“Pareciera como que el juicio no existió”, cuestionó la defensa al aludir al “nivel de improvisación de la fiscalía”. “No existe un solo elemento de prueba serio que indique que se hubieran pagado trabajos no realizados”, ejemplificó.

Además, exhibió también parte de declaraciones de testigos como un ex funcionario de Vialidad que afirmó que el “verdadero perjuicio al Estado fue causado” por el gobierno de Mauricio Macri, “que abandonó las obras dejándolas en situación de ruina”, remarcó Beraldi.

Política & Economía Nacional

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si mañana no se resuelve el conflicto sindical.

Publicado

En

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó este martes que, si eventualmente el miércoles no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas de neumáticos, el Gobierno habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia” para que adquieran en el exterior “todo lo que necesiten”.

Así lo manifestó al encabezar una reunión en el Ministerio de Economía con representantes de la cadena automotriz, en la que afirmó que “empieza a ponerse en riesgo 145.000 puestos de trabajo y empiezan a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida”.

“No se puede ser rehenes de situaciones de capricho y que un grupo muy reducido ponga en riesgo 150.000 empleos”, señaló Massa.

Además, anticipó que el Gobierno pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de neumáticos incautado recientemente que se encuentra en la Aduana, para que “revisen qué les sirve y puedan seguir produciendo”.

El impacto en la cadena productiva.

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren,había expresado antes su “preocupación” por las derivaciones y el impacto que el conflicto gremial en las empresas fabricantes de neumáticos puede tener en toda la cadena automotriz.

“Hay que tener un poco más de humildad, colaborar con la situación del país, tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario y para eso necesitamos mantener el nivel de actividad”, dijo el funcionario en referencia al conflicto en el sector automotriz.

“Apostamos al crecimiento, esta industria creció un 35% y las exportaciones con respecto al 2019 subieron un 70%”, apuntó.

El funcionario señaló ante el conflicto por demandas salariales y laborales que “hay un listado de 240 gremios y el de neumáticos, con buenos convenios, está en el puesto 19 de los mejor” remunerados.

“Lo que más me preocupa es el impacto en la cadena productiva porque esto afecta directamente a toda la cadena automotriz. Si no tenemos las gomas toda la línea se para”, dijo el Secretario en declaraciones a Radio Nacional.

Sobre el sector automotriz dijo que es un sector que “viene trabajando muy bien” en conjunto con “toda la cadena con los sindicatos, la UOM, Smata, autopartistas, terminales”.

También respondió a una declaración de la presidenta del PRO, Patricia Burllrich, sobre un aparente aumento de suspensiones en el sector induatrial.

“Los pedidos de suspensiones en el sector industrial desde el mes de julio hasta septiembre son dos.¿Podemos hablar de un clima de conflictividad sindical con la industria? Hoy vuelven a estar 11 puntos por arriba de la prepandemia; aquel gobierno de Bullrich nos dejó con un 54% de inflación y con una deuda impagable”, cerró De Mendiguren.

La palabra de Cerruti.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, llamó a la “sensatez” tanto de dirigentes empresarios como sindicalistas, en el marco del conflicto que atraviesa el sector de la industria del neumático, cuyos representantes no llegaron ayer a un acuerdo ayer en el ámbito del Ministerio de Trabajo, por lo cual esta mañana continuaba el paro que viene paralizando las fábricas.

“Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores. Es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general”, dijo Cerruti en declaraciones a Radio 10.

El lunes, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que conduce Alejandro Crespo, y las empresas del rubro no alcanzaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses.

“Es una discusión compleja, delicada. No se ha avanzando en las últimas reuniones y hay una nueva mañana. En total ya se hicieron 35 reuniones en Trabajo, donde intervino el Gobierno. Es un conflicto que fue creciendo y fue cambiando el escenario en la mesa de negociación”, indicó la portavoz.

Tras la reunión, los sindicalistas ratificaron la continuidad del paro por tiempo indeterminado y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones en la sede de la cartera laboral, en la avenida Leandro N. Alem al 600 de la ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, fue acordado un cuarto intermedio en las conversaciones hasta las 14 del miércoles, según lo certificó en el acta suscripta en el final de la extensa jornada la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral, Gabriela Marcello.

Por el conflicto paralizaron su producción las tres firmas líderes -Bridgestone, Pirelli y Fate- mientras la planta de Ford Argentina, ubicada en la localidad de General Pacheco, paró sus dos turnos afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos, dijeron voceros a Télam.

Fuentes del sector también alertaron que una decisión similar podría adoptar la automotriz Toyota en su planta de Zárate, en el norte bonaerense, donde se fabrican la pick up Hilux y la SUV SW4.

“Tienen que poder llegar a un acuerdo para que se solucione el conflicto lo más rápido posible”, indicó la portavoz de la Presidencia, y agregó: “Se trata de un sector muy transversal a todo el crecimiento económico del país”.

Según explicó la funcionaria, el conflicto “empezó exclusivamente por el tema del salario pero luego fue cambiando el escenario”.

“Con los bloqueos, los empresarios empezaron a hacer otros planteos y el sindicato también”, indicó.

“Queremos que los trabajadores tengan todo el aumento que puedan obtener y sus derechos, pero pedimos un espacio de sensatez para poder llevar adelante las medidas (de fuerza) sin que afecte a las empresas y a la vida cotidiana de todos, y se llegue a un acuerdo razonable”, concluyó Cerruti.

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Cómo afecta la crisis de los neumáticos en San Juan.

Publicado

En

Escasez y altos precios es el panorama en el país y en San Juan desde que comenzó el conflicto a nivel nacional. En la provincia hay escasez de marcas, stock limitado y altos precios. Conocé los detalles en esta nota.

Por una protesta sindical que ya lleva más de cinco meses, el gremio Sutna mantiene bloqueadas las tres plantas que producen neumáticos en la Argentina.La difícil negociación salarial entre el sindicato que representa a los trabajadores del neumático en el país y las industrias llevó a una paralización de la producción y eso impacta en el mercado comercial. Sin embargo, se trata de un episodio más en el difícil año para el rubro que ha generado escasez de marcas, stock limitado y altos precios.

Este lunes, fracasaron las negociaciones entre empresarios y dirigentes del Sindicato del Neumático (SUTNA) en el Ministerio de Trabajo. Cabe destacar que hubo  paros y bloqueos que ocasionan perjuicios en la producción y distribución. Habrá cuarto intermedio hasta el miércoles.

Gustavo Raverta, de Neumáticos Raverta, explicó acerca de la situación en nuestra provincia, “tenemos mucha expectativa, esperando ver cómo se resuelve este conflicto que tiene a todas las fábricas nacionales paralizadas, nosotros abogamos para que prime la cordura en los dirigentes sindicales, sobre todo”.

“El analisis que considero que hay que hacer es que estamos inmersos en una crisis y en esa crisis todos sufrimos y no se puede sobreponer de mala manera los derechos de una parte, en desmedro con lo que sufriría el resto de la población”, dijo Raverta.

Como bien lo plantea nuestro entrevistado, la crisis de los neumáticos también afecta a la producción de automoviles. Las plantas de fabricación intentan mantener su rutina habitual, pero en el último paso todo se altera: sin abastecimiento de neumáticos, los vehículos no reciben las cubiertas que necesitan, sino las que se consiguen. Así salen de la línea y se estacionan en la inmensa playa logística, a la espera de las ruedas adecuadas, que nadie sabe cuándo llegarán. 

Esta no es la primera crisis del sector, por lo que nos explica Gustavo, primero se paralizó la fabricación por la Pandemia Covid19, luego por el precio de los doláres y ahora la por un conflicto gremiial. “Esperamos volver a la normalidad, aunque nada es normal desde que comenzó la pandemia, ya que las fábricas en ese momento no producían y ahora es igual. Estamos en la situación inicial en suspensión de fabricación y somos nosotros los que debemos poner la cara cuando la gente se acerca en busca de una solución. Hay que pensar que el parque automotor es grandisimo y que requiere de un servicio y de una atención de la que nosotros somos parte”.

La dinámica amenaza al resto de la cadena de proveedores que interviene en la cadena de producción. Sin actividad en las terminales, también se frenan las ventas de otras firmas que las abastecen de insumos o piezas para los 0km.

Con respecto a la demanda, Raverta nos cuenta que “con los precios en los que estan los neumáticos, la gente hace cuenta y da vueltas para comprarlos, se genera una especie de equilibrio. Acá a todo le buscamos una solución para que tengan su neumático, hay que pensar que también hay neumáticos importados”.

/LV1/


Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

El bloquista Andrés Chanampa oficializó su candidatura a intendente por Chimbas.

Publicado

En

En Chimbas ya hay movimiento como en los distintos departamentos de San Juan para las próximas elecciones. Andrés Chanampa, el hombre que hace más de 27 años milita en las filas del Bloquismo presentó en sus redes sociales su nombre junto al año 2023.

Andrés Chanampa ingresó a la Cámara de Diputados en el año 2015 y muchas veces fue conciliador con los otros sectores del peronismo que estuvieron al frente del departamento.

Fabián Gramajo quien conduce actualmente el departamento no puede re elegirse. Y ya comenzaron a oficializarse los primeros candidatos.

Chanampa, hoy diputado provincial, ya había hecho este anuncio en mayo de este año en el festejo de su partido. “Este departamento que me vio nacer, crecer, caminar, que tengo a mi familia chimbera, entonces cómo no voy a tener ganas de representarlo. Les pido que me sigan acompañando”. “Estoy convencido de que los proyectos no son individuales, un nombre, un apellido, no hace a lo que Chimbas viene creciendo y Chimbas va a seguir creciendo porque de la mano del Bloquismo va a sumar, no solamente en Chimbas sino en todo San Juan”, fue lo que dijo en ese momento.

Si bien su postura de ser candidato no es nueva, en las últimas horas publicó una foto en su cuenta personal de Instagram que terminó de corroborar sus intenciones para el próximo año. El diputado es profesor de Historia y como diputado propuso dos proyectos que se terminaron concretando: el nivel secundario para la escuela de El Mogote y la planificación de una escuela técnica que fue anunciada por el gobernador Sergio Uñac durante el Acuerdo San Juan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo