Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Cuáles los sectores más sensibles a una victoria de Donald Trump y a un triunfo de Kamala Harris

Published

on

Cuáles los sectores más sensibles a una victoria de Donald Trump y a un triunfo de Kamala Harris

La ventaja de Harris sobre el republicano se ha reducido a un solo punto porcentual en la recta final de la contienda presidencial, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el martes.

La mayoría de una docena de analistas que opinaron esperan que el regreso de Trump impulse los mercados de valores, y algunos están a favor de un gobierno fraccionado.

La promesa de Trump de reducir los impuestos corporativos y disminuir las regulaciones podría impulsar los mercados en el corto plazo si gana, dijo el presidente de Bel Air Investment Advisors, Todd Morgan.

Por otro lado, Trump ha prometido duplicar los aranceles comerciales, especialmente contra China, y «rescindir todos los fondos no gastados» dada una ley climática emblemática de Biden-Harris que encierra cientos de miles de millones de dólares en subsidios para vehículos eléctricos, energía solar y otras tecnologías de energía limpia.

Un Congreso dividido puede ser el mejor resultado, ya que limita lo que el presidente puede lograr y gastar, según Brian Klimke, estratega jefe de mercado de Cetera Investment Management.

A continuación, se incluye una lista de acciones y sectores que podrían moverse según el resultado de las elecciones:

Las propuestas de Donald Trump y eventuales efectos en Wall Street

Bancos: una victoria de Trump o una barrida republicana podría impulsar a los bancos de Wall Street como JPMorgan Chase Bank of America y Wells Fargo, debido a la mejora de la inversión interna, regulaciones más flexibles, creación de empleos internos y recortes de impuestos, dijeron los analistas de Bank of America.

No obstante, las preocupaciones en torno a un déficit comercial más amplio y los aranceles se consideran negativas para el sector. Los beneficiarios de las fusiones y adquisiciones incluyen a Goldman Sachs, Morgan Stanley, Lazard y Evercore.

Cuidado de la salud: Trump y los republicanos buscan eliminar subsidios impuestos por el gobierno democrata, lo que podría reducir significativamente la cobertura de seguro médico en el país y afectar los ingresos de las aseguradoras y hospitales.

Criptomonedas: un enfoque regulatorio más «receptivo» a los activos digitales bajo una victoria de Trump podría beneficiar a las acciones de criptomonedas, según los analistas de TD Cowen, quienes destacaron la probabilidad de que el expresidente nombre a un presidente de la SEC pro-criptomonedas.

Energía: los analistas de Morgan Stanley creen que una presidencia de Trump podría anticipar la reducción de la carga regulatoria sobre la producción nacional de petróleo y gas, al tiempo que piensa la posibilidad de políticas comerciales más limitadas. «El apoyo de Trump a las industrias de combustibles fósiles podría beneficiar a las acciones de petróleo y gas, ya que probablemente aplicaría políticas que favorezcan la producción energética nacional», dijo Daniela Hathorn, analista senior de mercado de Capital.com.

Trump podría aprovechar la autoridad para aumentar rápidamente los niveles de producción, lo que beneficiaría a las empresas de exploración. También podría revertir la pausa de la administración Biden en la autorización de nuevos proyectos de exportación de GNL. Sin embargo, el arancel del 60% propuesto por Trump a las importaciones de China podría afectar a los exportadores de GNL en caso de que se tomen represalias.

Transporte: los analistas de Wells Fargo dijeron que el arancel propuesto a las importaciones chinas bajo el mandato de Trump podría dañar la demanda de los transportistas de paquetería, que tienen una exposición sustancial a China.

Las propuestas de Kamala Harris y eventuales efectos en Wall Street

La promesa de Harris de construir más viviendas y reducir los costos para los inquilinos y compradores de viviendas, en gran medida a través de incentivos fiscales, junto con un entorno de tasas de interés benignas, podría impulsar a los constructores de viviendas.

Salud: el sector ha sido un foco clave para la campaña de Harris y se ha comprometido a reducir los costos de la atención médica mediante la implementación de topes en los precios de los medicamentos recetados, como limitar los precios de la insulina a $35. Esto podría afectar los márgenes de ganancia de los gigantes farmacéuticos. Sin embargo, Andrew Wells, director de TI de SanJac Alpha, espera que las aseguradoras de salud probablemente se beneficien de una cobertura ampliada bajo la presidencia de Harris.

Impuestos corporativos: la propuesta de Harris de gravar a las corporaciones y a los ricos incluye una tasa impositiva corporativa del 28% y eso podría ayudar al déficit estadounidense. Según Stock Analysis, Microsoft, Apple, y Alphabet, fueron las tres empresas que soportaron los impuestos sobre la renta más altos en los últimos 12 meses, que en conjunto ascendieron a u$s67,73 mil millones. «Es muy poco probable que veamos una ola azul, pero si eso sucede, la reacción del mercado podría ser temporalmente negativa debido a las perspectivas de tasas impositivas corporativas más altas», dijo Klimke de Cetera.

Energías limpias: la energía verde está preparada para prosperar bajo el liderazgo de Harris, con el potencial de mayores incentivos y políticas de apoyo, así como regulaciones para las grandes empresas petroleras, según Hathorn de Capital.com. En caso de que Kamala Harris gane, el sector prevé que mantenga las políticas implementadas por Joe Biden: normas restrictivas para fomentar progresivamente la eliminación de motores de combustión, incentivos para la producción de vehículos eléctricos y tarifas contra los vehículos eléctricos chinos. Harris insistirá en reducir significativamente la contaminación para 2035, en línea con el Acuerdo de París, un pacto climático que Trump ha prometido retirar.

Ambito Financiero

NacionalPolítica & Economía 

Congreso: la oposición impulsa una sesión contra el DNU que permite canjear deuda

Published

on

Congreso: la oposición impulsa una sesión contra el DNU que permite canjear deuda

A solo días del cierre del período de sesiones ordinarias, un grupo de legisladores de diversos bloques busca rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846/24, que modifica las condiciones para realizar canjes de deuda. Este decreto permite al Ministerio de Economía renegociar títulos en cualquier moneda sin cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Administración Financiera ni requerir la aprobación del Congreso, algo que ha suscitado un fuerte debate y el rechazo de sectores de la oposición.

El pedido de sesión especial, programado para el martes 26 de noviembre a las 15:00, fue presentado por más de veinte diputados pertenecientes a bloques como Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre, entre otros. La intención es no solo tratar el DNU en cuestión, sino también solicitar la extensión del período de sesiones ordinarias, una propuesta liderada por Democracia para Siempre mediante un proyecto de resolución. Esta prórroga permitiría abordar asuntos pendientes, incluido el Presupuesto 2025.

“El ministro de Economía no ha venido a debatir al Congreso. No se les ha permitido a los gobernadores venir a expresarse ante la comisión, cosas que eran habituales en el funcionamiento democrático de la Argentina”, sostuvo recientemente Miguel Ángel Pichetto, líder de Encuentro Federal, en una reciente entrevista con Jorge Fontevecchia. 

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Miguel Ángel Pichetto: «Estoy convencido de que hay un espacio para un centro republicano»

El tratamiento del decreto que habilita renegociar deuda sin control parlamentario ya figuraba en la agenda del Congreso la semana pasada, pero el intento de debate quedó truncado por falta de quórum. En aquella sesión también estaba previsto abordar la reforma de la Ley 26.122, que regula los decretos de necesidad y urgencia, aunque este tema ha sido excluido del nuevo temario.

Entre los firmantes del pedido de sesión especial se destacan Germán Martínez, Cecilia Moreau e Itai Hagman de Unión por la Patria; Margarita Stolbizer, Nicolás Massot y Emilio Monzó de Encuentro Federal; y Pablo Juliano, Carla Carrizo y Sergio Acevedo de Democracia para Siempre. La diversidad de voces refleja la trascendencia del tema y la posibilidad de generar alianzas temporales entre bloques que tradicionalmente sostienen posturas divergentes.

Nicolás Caputo, ministro de Economía.
Desde el Gobierno sostienen que el DNU 846/24 es una herramienta necesaria para agilizar el proceso de renegociación de deuda y afrontar los vencimientos de 2025.

El debate por el DNU 846/24

El decreto 846/24 ha encendido alarmas entre la oposición más crítica, que lo considera una maniobra para centralizar decisiones clave sobre la deuda pública, eludiendo los mecanismos de control parlamentario. Por otro lado, el oficialismo defiende la medida como una herramienta necesaria para agilizar la renegociación de títulos en un contexto económico complejo.

La oposición denuncia que el DNU posibilita estirar los plazos de pago aumentando las tasas, lo que podría significar un incremento significativo en el volumen de deuda total. La administración de Milei deberá enfrentar en el periodo 2025 vencimientos por US$17.285 millones entre capital e intereses, de los cuales 55% corresponde a títulos públicos y 45% a obligaciones con organismos multilaterales como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Carlos Heller: «No hay discurso de Javier Milei en el que no denueste al Congreso» | Perfil

La discusión también tiene implicancias prácticas. Si se logra el quórum y la sesión avanza, las resoluciones podrían impactar directamente en los tiempos legislativos y en el margen de acción del Ejecutivo para el cierre del año.

En declaraciones al programa Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3), el diputado de Unión por la Patria, Carlos Heller, ya había anticipado este miércoles a la posibilidad de una nueva convocatoria para tratar la reforma de la ley de DNU y el polémico decreto: «Esa posibilidad sigue en pie. La vamos a seguir evaluando. Podríamos estar convocando para la semana que viene. Habiéndose producido lo del presupuesto, tenemos elementos para completar el análisis. No se trata de convocar por convocar. Es cuestión de analizar las posibilidades concretas, con los otros bloques, de que se pueda avanzar».

 

FM/fl

Perfil

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

El dólar en el mundo repuntó luego de tres días de caídas y los inversores esperan el próximo movimiento de la Fed

Published

on

El dólar en el mundo repuntó luego de tres días de caídas y los inversores esperan el próximo movimiento de la Fed

El dólar subió el miércoles, retomando su repunte tras las elecciones estadounidenses luego de tres sesiones de declives, ya que los inversores esperaban más pistas sobre los planes de la Reserva Federal para las tasas de interés y las políticas propuestas por el presidente electo, Donald Trump.

Las monedas de refugio, como el yen japonés, el franco suizo y el dólar, experimentaron un breve impulsoantes de desvanecerse. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que el país «haría todo lo posible» para evitar una guerra nuclear, horas después de que Moscú anunciara que reduciría su umbral para un ataque nuclear.

Incluso con la reciente pausa, el índice dólar subió 3% desde las elecciones estadounidenses, debido a las crecientes expectativas de que la Fed pueda desacelerar su camino de recortes de tasas de interés ante las preocupaciones de que las políticas de Trump puedan reavivar la inflación.

«Hay mucho pesimismo sobre los recortes de tasas de la Fed que creemos que está fuera de lugar», dijo Jay Hatfield, CEO de Infrastructure Capital Advisors en Nueva York.

«El resto del mundo, excepto Japón, tiene que recortar porque tiene un crecimiento cero, básicamente, y sin Estados Unidos estarían en una recesión. Entonces, la gran variable es Estados Unidos. Todos son súper pesimistas, en nuestra opinión demasiado pesimistas, sobre los recortes de la Fed», agregó.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de monedas, subió un 0,52% a 106,65 unidades, mientras que el euro cayó un 0,5% a 1,0542 dólares.

Donald Trump Pulgares arriba

Los inversores se mantienen atentos a las posibles políticas económicas que implementará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Las expectativas sobre la trayectoria de los recortes de tasas se redujeron, aunque siguen volátiles, en las últimas semanas. Los mercados están descontando una probabilidad del 52% de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de diciembre de la Fed, por debajo del 82,5% de hace una semana, según la herramienta FedWatch de CME.

Frente al yen japonés, el dólar se fortaleció un 0,43% a 155,31 yenes. El dólar se había fortalecido hasta un 9% frente al yen desde principios de octubre hasta los 156,74 yenes, superando la marca de 156 la semana pasada por primera vez desde julio y generando la posibilidad de que las autoridades japonesas vuelvan a apuntalar la moneda.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

En medio de la crisis del turismo interno, Milei elimina los feriados puente

Published

on

En medio de la crisis del turismo interno, Milei elimina los feriados puente

El gobierno de Javier Milei eliminó los feriados puente turísticos y dispuso que a partir de 2025 sean días «no laborables», es decir que los empleadores definirán si les dan libre a sus trabajadores.

A través de un decreto, el Ejecutivo dispuso que en 2025 serán no laborables los viernes 2 de mayo, 15 de agosto y 21 de noviembre. 

Ya durante el gobierno de Mauricio Macri se había establecido la posibilidad de que los puentes sean «no laborables», pero la presión de las cámaras empresarias del sector hizo que se mantuvieran como feriados.

La principal causa de esta situación es el atraso cambiario que hace más económico viajar al exterior que a los principales destinos argentinos, sumado a los precios inflados del mercado local. Esto queda en evidencia con una explosión de las reservas a Brasil para el verano. 

LPO

Continue Reading

Continue Reading