fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Cuba asegura que paga un precio alto por defender su soberanía ante EEUU.

Publicado

En

El jefe de la diplomacia cubana afirmó que Washington ignora la demanda casi unánime de los países miembros de la ONU, expresada en sucesivas resoluciones anuales, para el cese de dicha política, que Cuba denomina “bloqueo” y EEUU llama “embargo”.

Rodríguez acusó además al Gobierno de EEUU de perseguir “obsesivamente” todas las fuentes de divisas de Cuba, para provocar el colapso económico de la isla y su sistema socialista.

“Cuba ha pagado un alto precio por defender su legítimo derecho a existir como nación soberana e independiente, durante más de seis décadas hemos resistido un despiadado bloqueo comercial, económico y financiero de EEUU, recrudecido durante la pandemia de COVID-19”, afirmó Rodríguez en su intervención.

Asimismo, Rodríguez reafirmó el rechazo de su país a las sanciones contra Rusia, impuestas por Occidente de manera unilateral desde inicios de año por su operación militar especial en Ucrania.

“Reafirmamos nuestro rechazo a la imposición de sanciones unilaterales contra la Federación de Rusia”, expresó Rodríguez, quien abogó por una solución diplomática y realista al conflicto en Ucrania.

El pasado 24 de febrero Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania, alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente a los ataques que Kiev.

Numerosos países condenaron la operación y apoyan a Kiev con los suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú, lo cual ha derivado en un encarecimiento de la energía eléctrica, el combustible y los víveres en Europa y Estados Unidos.

Además, el mandatario ratificó el respaldo de su país al principio de una sola China, al condenar las campañas de descrédito contra la potencia asiática.

“Condenamos las campañas infundadas de descrédito contra la República Popular China, y los intentos de lesionar su integridad territorial y soberanía, y reiteramos el inquebrantable respaldo al principio de una sola China”, dijo Rodríguez al intervenir en el plenario.

El posicionamiento del jefe de la diplomacia cubana llega en una nueva escalada de tensiones diplomáticas entre Washington y Pekín, agravadas por las declaraciones del presidente Joe Biden de que Estados Unidos defendería Taiwán en caso de una invasión militar china.

La reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, también contribuyó a la crispación en los nexos.

/SPUTNIK/

Política & Economía Actualidad sindical

Cómo afecta la crisis de los neumáticos en San Juan.

Publicado

En

Escasez y altos precios es el panorama en el país y en San Juan desde que comenzó el conflicto a nivel nacional. En la provincia hay escasez de marcas, stock limitado y altos precios. Conocé los detalles en esta nota.

Por una protesta sindical que ya lleva más de cinco meses, el gremio Sutna mantiene bloqueadas las tres plantas que producen neumáticos en la Argentina.La difícil negociación salarial entre el sindicato que representa a los trabajadores del neumático en el país y las industrias llevó a una paralización de la producción y eso impacta en el mercado comercial. Sin embargo, se trata de un episodio más en el difícil año para el rubro que ha generado escasez de marcas, stock limitado y altos precios.

Este lunes, fracasaron las negociaciones entre empresarios y dirigentes del Sindicato del Neumático (SUTNA) en el Ministerio de Trabajo. Cabe destacar que hubo  paros y bloqueos que ocasionan perjuicios en la producción y distribución. Habrá cuarto intermedio hasta el miércoles.

Gustavo Raverta, de Neumáticos Raverta, explicó acerca de la situación en nuestra provincia, “tenemos mucha expectativa, esperando ver cómo se resuelve este conflicto que tiene a todas las fábricas nacionales paralizadas, nosotros abogamos para que prime la cordura en los dirigentes sindicales, sobre todo”.

“El analisis que considero que hay que hacer es que estamos inmersos en una crisis y en esa crisis todos sufrimos y no se puede sobreponer de mala manera los derechos de una parte, en desmedro con lo que sufriría el resto de la población”, dijo Raverta.

Como bien lo plantea nuestro entrevistado, la crisis de los neumáticos también afecta a la producción de automoviles. Las plantas de fabricación intentan mantener su rutina habitual, pero en el último paso todo se altera: sin abastecimiento de neumáticos, los vehículos no reciben las cubiertas que necesitan, sino las que se consiguen. Así salen de la línea y se estacionan en la inmensa playa logística, a la espera de las ruedas adecuadas, que nadie sabe cuándo llegarán. 

Esta no es la primera crisis del sector, por lo que nos explica Gustavo, primero se paralizó la fabricación por la Pandemia Covid19, luego por el precio de los doláres y ahora la por un conflicto gremiial. “Esperamos volver a la normalidad, aunque nada es normal desde que comenzó la pandemia, ya que las fábricas en ese momento no producían y ahora es igual. Estamos en la situación inicial en suspensión de fabricación y somos nosotros los que debemos poner la cara cuando la gente se acerca en busca de una solución. Hay que pensar que el parque automotor es grandisimo y que requiere de un servicio y de una atención de la que nosotros somos parte”.

La dinámica amenaza al resto de la cadena de proveedores que interviene en la cadena de producción. Sin actividad en las terminales, también se frenan las ventas de otras firmas que las abastecen de insumos o piezas para los 0km.

Con respecto a la demanda, Raverta nos cuenta que “con los precios en los que estan los neumáticos, la gente hace cuenta y da vueltas para comprarlos, se genera una especie de equilibrio. Acá a todo le buscamos una solución para que tengan su neumático, hay que pensar que también hay neumáticos importados”.

/LV1/


Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

El bloquista Andrés Chanampa oficializó su candidatura a intendente por Chimbas.

Publicado

En

En Chimbas ya hay movimiento como en los distintos departamentos de San Juan para las próximas elecciones. Andrés Chanampa, el hombre que hace más de 27 años milita en las filas del Bloquismo presentó en sus redes sociales su nombre junto al año 2023.

Andrés Chanampa ingresó a la Cámara de Diputados en el año 2015 y muchas veces fue conciliador con los otros sectores del peronismo que estuvieron al frente del departamento.

Fabián Gramajo quien conduce actualmente el departamento no puede re elegirse. Y ya comenzaron a oficializarse los primeros candidatos.

Chanampa, hoy diputado provincial, ya había hecho este anuncio en mayo de este año en el festejo de su partido. “Este departamento que me vio nacer, crecer, caminar, que tengo a mi familia chimbera, entonces cómo no voy a tener ganas de representarlo. Les pido que me sigan acompañando”. “Estoy convencido de que los proyectos no son individuales, un nombre, un apellido, no hace a lo que Chimbas viene creciendo y Chimbas va a seguir creciendo porque de la mano del Bloquismo va a sumar, no solamente en Chimbas sino en todo San Juan”, fue lo que dijo en ese momento.

Si bien su postura de ser candidato no es nueva, en las últimas horas publicó una foto en su cuenta personal de Instagram que terminó de corroborar sus intenciones para el próximo año. El diputado es profesor de Historia y como diputado propuso dos proyectos que se terminaron concretando: el nivel secundario para la escuela de El Mogote y la planificación de una escuela técnica que fue anunciada por el gobernador Sergio Uñac durante el Acuerdo San Juan.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

El nuevo sistema electoral sigue generando polémica en San Juan.

Publicado

En

Ayer, Juntos por el Cambio le pidió a la Corte local que suspenda el nuevo sistema electoral y declararon sus razones recibiendo el apoyo de otros sectores de la oposición. Luego de esta acción, diversos referentes del oficialismo, salieron al cruce, criticando la judicialización del Código Electoral.

El frente Juntos por el Cambio, que lidera Marcelo Orrego, presentó ayer en la Corte de Justicia una serie de planteos con el objetivo de dar de baja al nuevo Código Electoral, solicitaron que el máximo tribunal local, mientras define ese pedido, suspenda la aplicación de la norma que eliminó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la que fue sancionada a principio de mes, que incorporó un nuevo esquema de votación de autoridades a través de agrupaciones y subagrupaciones políticas. 

La movida que se dio a conocer ayer por parte de JxC, que recibió apoyo de otros sectores de la oposición y de miembros del frente Consenso Ischigualasto, es la concreción de lo que venían manifestando políticamente apenas se aprobó el nuevo sistema.

El intendente Fabián Martín, referente de Juntos por el Cambio dijo en la mañana de hoy en Radio Colón que “la declaración de certeza es lo que el cuerpo de abogados que lleva adelante esta causa entendió que es la mejor de las estrategias, dejando de lado el tinte político y poniendo enfásis en lo judicial, como ya lo hicieron cuando el gobierno suspendió las PASO”, recordando que ya habían judicializado una desición del gobierno anteriormente junto a otros sectores.

Cuando le preguntaron si cree que este tema le interesa a la gente, respondió “No creo que sea del interes de las personas, hay cuestiones mucho más importante que discutir. Es donde nos ha llevado el gobierno, ellos eliminaron las PASO sin consensuar y terminamos en esta ley de lemas que atrasa”.

El que también brindó su visión, de forma medida, fue el vicegobernador Roberto Gattoni en el mismo medio. El presidente de la Cámara de Diputados dijo “Nosotros políticamente cumplimos con todo lo que nos marca la Constitución. Armamos los proyectos discutidos en comisión y votados en el recinto. Ahora, si ellos creen que atenta contra las leyes, están en su derecho de ir a la Justicia y esto ya deja de ser un debate político que siempre buscamos encarar”. Por otro lado, cuando se le preguntó acerca si era un tema que le importaba a los sanjuaninos, concretamente respondió con un no. “No es un tema que le importe a la sociedad, a los sanjuaninos les importa algo que les cambie la vida como los proyectos en los que estamos trabajando”.

El asesor letrado de gobierno, Carlos Lorenzo también se expresó indicando que todavía no han sido notificados “primero tenemos que saber qué fue lo que presentaron. Luego, Fiscalía del Estado responderá”. Además, Lorenzo cuestionó la judicialización del tema y explicó que tras abrogarse la Ley 613-N, inmediatamente deja de existir cualquier tipo de prohibición sobre límites para la modificación del Código Electoral. “Somos respetuosos del derecho que tiene la oposición de recurrir a la Justicia, pero nos preocupa entrar en un espiral judicial”, agregó.

Por su parte, el legislador Andrés Chanampa, presidente del bloque Bloquista, que afirmó: “Indudablemente, la decisión de ellos es judicializar todo y la verdad no deja de llamarme la atención, ya que si esa es su postura deberían trabajar en el Poder Judicial y no donde lo hacen”.

El fiscal de Estado, Jorge Alvo, cuestionó la judicialización de JxC al indicar que “es más de lo mismo”. Esto es, que la acción opositora no ha cambiado desde la eliminación de las PASO. En el programa Demasiada Información, quien defiende los intereses de la provincia en la Justicia sostuvo que “el planteo tiene mucha semejanza con el que realizó el giojismo y que fue rechazado por la Corte”. Es decir, realizar un planteo directamente en el máximo tribunal y no en primera instancia.

Para Juan Carlos Gioja el objetivo es claro: “Es pura especulación electoral”, dijo. El diputado, que preside el bloque Lealtad Justicialista, indicó que “lo digo con total seguridad porque ellos sabían muy bien qué eliminada las PASO, no teníamos sistema electoral y esto generaba urgencia en obtener una nueva ley. Pero a pesar de esto y de que fueron invitados a participar del debate, se negaron y especularon con la judicialización para sacarle réditos electorales”. 

Continuar leyendo

Continuar leyendo