fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Espectáculos

Cultura Drag San Juan: “estamos demostrando que somos arte, que somos vida”.

Publicado

En

Ayer se conmemoró el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. La fecha marca en el tiempo el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud retiraba a la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales.  Alrededor del mundo se realizan actividades para erradicar la discriminación, y San Juan no fue excepción.

El Ministerio de Turismo y Cultura por medio del Centro Cultural Conte Grand y el colectivo artístico “Cultura Drag San Juan” organizaron un conversatorio internacional bajo el eje temático “Intercambio Cultural y Turístico LGBT+”. La presencia internacional estuvo de la mano de artistas Drag del Carnaval de las Palmas de Gran Canaria, España.

Ahora San Juan dialogo con Santiago Jofré, de Cultura Drag San Juan, quien explicó lo trascendente de esta actividad. “El intercambio ha sido algo completamente histórico y vanguardista en la provincia y en Argentina, crear estas redes de trabajo para poder intercambiar y proyectar nuevas ofertas laborales para las artistas ha sido un logro increíble”.

“Nos centramos en la Cultura Drag como una cultura artística multifacética, donde se desarrollan diversas disciplinas artísticas que conforman las industrias culturales” explico el referente de Cultura Drag San Juan. “Hablar de industria cultural es hablar de un nuevo concepto dentro del arte Drag Queen . Nos hace posicionar en San Juan y a la sociedad como pioneros, tanto provincial, nacional como internacionalmente”agregó.

En cuanto al contacto con las figuras internacionales, Santiago dio a entender que todas/os  son atravesadas/os por este día de un modo particular. “Todas hemos pasado por eso, las artistas Drag Queen mucho más. Hoy en día, después de haber sufrido esa discriminación, ese menoscabo, salir de artistas de un género opuesto y que la gente ame tu arte, eso necesita un estudio de investigación porque es algo fantástico. Por esto se prendieron las artistas de las Islas Canarias, para reivindicar este día, visibilizar nuestro arte, crear redes de trabajo”.

“El intercambio virtual con las artistas Drag Queen del Carnaval de las Palmas de las Islas canarias de las Palmas, de España,que son artistas que viven y trabajan en una ciudad donde el carnaval es un polo turístico, el cual está declarado de interés turístico nacional y tiene renombre internacional (…) Vamos a seguir apostando a trabajar con ellos, en todo lo que sea necesario y vamos a seguir con estos intercambios hasta poder trabajar presencialmente, que sería fantástico para nutrir de todas esas riquezas artísticas a San Juan concluyó Santiago.

Del conversatorio participaron artistas de Cultura Drag San Juan, y artistas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria-España; Mathías Bravo del Consejo Provincial de Diversidad, Luana Fúnez de la Mesa de la Diversidad, Santiago Jofré de Cultura Drag San Juan, Aníbal Peña, director del Centro Cultural Conte Grand, y José Luis Rodríguez, responsable del programa LGBT de la Dirección de Desarrollo Turístico, la secretaria de Cultura de San Juan Virginia Agote.

Durante el conversatorio Virginia Agote dijo estar orgullosa de ser parte de un equipo de trabajo comprometido desde las acciones y no solo desde lo discursivo. “Ojala que en algún momento podamos ver que estas iniciativas ya no hagan falta porque esté todo súper naturalizado y no haya necesidad de luchar por lo que corresponde”.

“Entender el arte como herramienta de transformación política es fundamental”  afirmó Mathias Leiva. Además puntualizo sobre la importancia de la lucha sobre legislación y el acompañamiento del gobierno en estas luchas. Dio un breve resumen de derechos humanos en Argentina.

Desde España, Drag Vulvcano y Drag Tullida explicaron los beneficios del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria “La diversidad es una gala donde no solo hay homosexuales sino también heterosexuales, hay diferentes géneros. Es un mundo abierto a distintas oportunidades, y sobre todo a que el mundo vea que es arte y que no hace falta una sexualidad para expresar”.

Pedro Hernández Ruano, de España, comento sobre la existencia de una escuela de cultura Drag en las Islas Canarias, donde se enseña a niños y niñas sobre qué es ser Drag.

Muchos temas fueron puestos sobre la mesa en el conversatorio, realidades encontradas, todas bajo un mismo objetivo, visibilizar realidades y erradicar actitudes discriminatorias.

Podes ver el conversatorio completo ingresando aquí.

Cultura Cosas Nuestras

Disfruta el fin de semana largo en la Difunta Correa: Naturaleza, música y gastronomía.

Publicado

En

Se viene un fin de semana largo del 7 al 10 de octubre y el paraje Difunta Correa es uno de los sitios religiosos más importantes para visitar, que además apuesta al turismo de naturaleza con diferentes actividades para los sanjuaninos y turistas.

La zona comprendida entre el paraje y el cerro Pie de Palo, cuenta con grandes atractivos geológicos e históricos, además de flora y fauna autóctonas. Justo ubicado detrás del Hotel Terraza Difunta Correa, se puede contemplar las maravillas del desierto a través de un circuito de senderismo que se puede realizar a pie, en bicicleta o a caballo. El lugar cuenta señalizaciones, cuatro miradores y paisajes únicos para apreciar el pueblo de Vallecito desde la cima.

Mirá las actividades de este finde

Senderismo Bajo la Luna

Se realizará el 8 y 9 de octubre desde las 18hs. Actividad con costo. Incluye un recorrido por el Sendero Interpretativo Los Miradores bajo la luna llena con fogón y música para finalizar el recorrido.

Visita Guiada Sendero Los Miradores

Está previsto para el 7 y 10 de octubre desde las 18hs. Actividad sin costo con reserva previa.

Intervención Artística Qué Sabe El Pueblo

El colectivo de danza “Agitando el Nido” presentará un show el 7 de octubre a las 17hs en Plazoleta del Promesante. Dicho grupo fue ganador de la convocatoria Gestionar Futuro 2022

Visitas Guiadas Culturales

De miércoles a domingo y feriados, a las 9, 10 y 11 hs. – sábados y domingos, de 15 a 19.00 hs. Actividad gratuita

Recorrido a pie por los espacios de fe del paraje y los depósitos donde se custodian las miles de donaciones recibidas. Actividad sin costo, cupo 20 personas por salida.

Informes y Reservas: WhatsApp 264 5660821

Desayunos y meriendas campestres en el Hotel Terraza.

Todos los días – Actividad con costo y con reserva previa para grupos de más de 10 personas.

Desayuno/ merienda campestres, con pan, semitas y dulces caseros más infusiones con hierbas típicas de la zona en el Hotel Terraza, mirador natural del paraje.

Reservas: WhatsApp Hotel Terraza 264 4444288

Más datos

Contacto: 264-566 0821
E-mail: [email protected]
En redes: en Facebook Instagram

Para conocer más en detalle la guía de actividades de este fin de semana largo, ingresa a la página oficial de turismo de San Juan.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

El Teatro del Bicentenario cambió el horario de las visitas guiadas gratuitas.

Publicado

En

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario, informa que desde octubre y hasta marzo del 2023, se establecieron nuevos horarios para realizar las “Visitas guiadas generales” que ofrece el teatro de manera gratuita.

Desde ahora, se podrá participar de los recorridos de martes a sábado y feriados a las 10.30, 11.30,12.30, 18.30, y 19.30; en tanto que los domingos el horario es 18.30 y 19.30.
Cabe aclarar que los lunes y días de función no se realiza esta actividad.

Para conocer el polo culturar deben llamar al 4276458 (Interno 134/114) o a través del siguiente link. Es necesario registrarse para obtener el turno.

Además, este viernes 7 y 14 de octubre los interesados pueden ser parte de “Descubrí Carmina Burana: su coreografía y danza“: las reservas se hacen al 4276458 (Interno 134/114). Actividad sin costo y con cupos limitados.

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Conocé la agenda para octubre de “Escuchame una cosita”.

Publicado

En

Todos los domingos de octubre el Ciclo de Solistas: “Escúchame una Cosita” presenta en cada concierto la propuesta de una cantautora y un cantautor para disfrutar. La cita es los domingos a las 20 horas en Donata (Av. Libertador Gral. San Martín 3311 oeste). La entrada, como siempre, es libre y gratuita.

Continuar leyendo

Continuar leyendo