fbpx
Conéctate con nosotros

Opinión

Cumpleaños de la Diócesis de Cuyo.

Publicado

En

Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina) y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

La Independencia de la Argentina fue declarada solemnemente en Tucumán el 9 de Julio de 1816. Sin embargo, el reconocimiento no fue inmediato por parte de otros países, y lo mismo ocurrió con la actitud de la Iglesia Católica en la Santa Sede.

Durante décadas las autoridades civiles locales y los sacerdotes solicitaron a la Santa Sede conformar una nueva diócesis con las Provincias de Cuyo. En abril de 1827 se firmó el Tratado de Guanacache entre los Gobiernos de las Provincias de San Luis, Mendoza y San Juan, en el que se comprometían a promover la religión católica. A partir de allí se incrementaron las gestiones para conseguir la creación del Obispado de Cuyo.

Se dieron algunos pasos intermedios pero con dificultades debido a presiones de la corte de España para no perder derechos en las que habían sido sus colonias, e incluso del Cabildo eclesiástico de Córdoba.

Después de tanta espera e intensas gestiones, al fin el Papa Gregorio XVI firmó el Documento (llamado Bula) por medio del cual se crea la Diócesis de Cuyo. Era el 19 de septiembre de 1834. Fue la primera diócesis creada en el país después de la declaración de la Independencia.

Se fija como sede de la nueva diócesis a San Juan, y su primer Obispo fue Fray Justo Santa María de Oro. Él murió en septiembre de 1836 con 64 años de edad, días después de caer de una mula en ocasión de ir a una visita pastoral. (Los datos históricos están tomados de un trabajo de la Profesora Leonor Paredes de Scarso.)

Es una fecha muy importante porque nos hace mirar nuestro origen. Este logro tiene vinculación con el deseo de hombres y mujeres de aquel tiempo, unido a la decisión del Papa Gregorio XVI, obispo de Roma y sucesor del Apóstol San Pedro.

San Pablo VI enseñaba que “la Iglesia existe para evangelizar”. Y esa es nuestra vocación y misión. Sumate en la oración para dar gracias a Dios por llamarnos a compartir la fe en esta geografía. Si estás cerca de la Catedral te invito a la misa de las 20 horas.

Este sábado y domingo celebramos en la Argentina la Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la trata de Personas. La fecha está fijada por la cercanía con el 23 de septiembre, “día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños”. 

Es una actividad mafiosa que enriquece unos pocos bolsillos a costa de las lágrimas de las víctimas y sus familias. Se esclaviza, oprime y ejerce violencia física y psicológica. Todo lo que se pueda hacer para mitigar tanto desgarro resulta poco.

Es el Cuerpo de Cristo avasallado, humillado, vejado. Son heridas abiertas que manan sangre inocente. Es necesario prestar atención a los gritos silenciosos que, desde la oscuridad invadida por el hedor rancio de tabaco, drogas y alcohol, claman justicia, libertad y dignidad.

El Papa Francisco manifiesta con claridad su pensamiento y denuncia: “Son organizaciones criminales que lucran con esto, esclavizando a hombres, mujeres y niños, laboral y sexualmente, para el comercio de órganos, para hacerlos mendigar o delinquir”.

Nos avergüenza como humanidad el engaño o el secuestro como métodos para avasallar los derechos elementales de toda persona a la vida y la integridad de su cuerpo.

Seamos sensibles a tanto crimen y dolor.

El viernes pasado a mediodía la presidencia del CELAM y miembros de la Fundación Populorum Progressio fuimos recibidos por el Papa Francisco. La tarde anterior había llegado de su viaje a Kazajistán pero su disposición era animada y su mirada, profunda. La enseñanza que nos dejó nos recordó la necesaria conversión a ver a Cristo presente en los que más sufren y en los que son excluidos y descartados de la sociedad.

Opinión

Un Dios que habla y escucha.

Publicado

En

Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El ritmo social que llevamos gradualmente nos conduce al aislamiento. Mucha gente se siente sola, sin tener posibilidades de abrir el corazón.

El diálogo entre amigos o en el seno familiar nos ayuda a ayudarnos, a compartir las alegrías y tristezas. Esa experiencia no se limita solamente a las palabras ni a expresar conceptos abstractos. Poner el hombro, abrazar, acariciar, hacer pausa y silencio, forma parte de la comunicación de cariño y ternura.

Dios entra en diálogo con cada persona. Nos enseña un importante documento del Concilio Vaticano II: “Dios invisible, movido de amor, habla a los hombres como amigos, trata con ellos para invitarlos y recibirlos en su compañía”. (Dei Verbum 2).

Dios se da a conocer como Padre y, a su vez, nos revela también nuestra propia identidad de hijos suyos. Nos habla de sí mismo y de la vocación de eterna felicidad a la cual nos convoca.

Es Palabra que ilumina el camino, que muestra horizonte de sentido para la vida.

Dice la Carta a los Hebreos que “La Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que una espada de doble filo; ella penetra hasta lo más íntimo del ser, hasta las articulaciones y la médula, y es capaz de discernir los pensamientos y las intenciones del corazón” (Hb 4, 12). Nos desestabiliza y sacude de la tentación de la comodidad. Impulsa a un crecimiento permanente. Distingue con claridad el bien del mal y nos urge a optar por el amor, el servicio, la verdad.

La Palabra de Dios también es alimento. Por eso en los Templos se destaca su lugar en un espacio semejante a la mesa del altar.

Este cuarto domingo de septiembre lo llamamos “domingo bíblico nacional”, junto con otras Iglesias cristianas con las que compartimos el mismo texto sagrado.

En esta oportunidad el lema lo tomamos del Evangelio de San Lucas “¿y quién es mi prójimo?” (Lc 10, 29). En una ocasión un doctor de la Ley le preguntó a Jesús acerca de cómo alcanzar la vida eterna. En el diálogo quedó claro que el camino es el amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo; como para justificar su intervención, entonces el doctor insistió: ¿y quién es mi prójimo?

Jesús entonces le respondió con la Parábola del Buen Samaritano. No es una respuesta abstracta, sino bien concreta. Nos impulsa a inclinarnos ante quien está tirado al costado del camino, aunque no lo conozcamos. Es una bella enseñanza de fraternidad y servicio a quien está al borde del camino.

En esta misma línea se expresa la parábola del Evangelio que proclamamos este fin de semana en la misa. Un hombre rico vestido ostentosamenteque daba lujosos banquetes, mientras que a la puerta de su casa un pobre mendigo llamado Lázaro ansiaba las migajas de aquella mesa.

Jesús condena la indiferencia ante el sufrimiento del pobre. La carta de Santiago también advierte a los primeros cristianos del riesgo de las riquezas (St 5, 1-6).

Escuchemos la Palabra con oído atento y corazón de discípulos misioneros de Jesucristo.

Continuar leyendo

Opinión

La misión de Massa en EEUU: conseguir dólares para evitar una gran crisis en Argentina.

Publicado

En

Por Alfredo Zaiat, economista argentino- publicada por SPUTNIK.

El ministro de Economía, Sergio Massa, culminó una extensa gira en EEUU con el objetivo de atender una emergencia y si tiene éxito en esta misión luego ocuparse de varias urgencias.

La emergencia es conseguir dólares en cantidad para sumar en el Tesoro del Banco Central y, de ese modo, contener la corrida cambiaria que amenazaba con descontrolar variables económicas y, en consecuencia, poner en jaque la estabilidad política del Gobierno de Alberto Fernández.

Sumar reservas a las exhaustas arcas de la entidad monetaria era necesario para contener una crisis cambiaria-financiera que terminaría afectando la dinámica de la actividad económica y laboral.

Tras esa tarea compleja, Massa viajó a EEUU con cuatro objetivos:

1.Destrabar desembolsos pendientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

2.Fomentar inversiones para el inmenso yacimiento de hidrocarburos no convencionales denominado Vaca Muerta.

3.Conseguir el aval político para el intercambio automático de información tributaria para detectar cuentas bancarias en EEUU de argentinos no declaradas, de un monto total estimado de 100.000 millones de dólares.

4.Obtener la aprobación del cumplimiento de las metas del segundo trimestre comprometidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y así recibir el giro de unos 4.000 millones de dólares, recursos necesarios para pagar próximos vencimientos de capitales e intereses con el propio FMI.

Dólares del BID

Uno de los encuentros clave en términos políticos y financieros fue el concretado entre el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y Massa. La relación de este organismo multilateral de crédito con Argentina estaba en una situación de máxima tensión, lo que implicaba la interrupción de los giros comprometidos.

Para superar las diferencias, Massa y Claver-Carone se reunieron para discutir los esfuerzos del BID para apoyar al país y acordaron priorizar y optimizar el programa de préstamos del Banco para 2022 para maximizar el apoyo a las necesidades de liquidez de Argentina.

El BID presentará este mes un paquete de Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL por sus siglas en inglés) al Directorio Ejecutivo por un total de 700 millones de dólares para un Programa de Apoyo a la Mejora de la Gestión Fiscal y la Recuperación Económica. Esto refleja un aumento de 200 millones del monto original. El desembolso se prevé para estas semanas.

Además, el BID informó de un préstamo PBL (Policy-Based Lending) de 500 millones de dólares. Este programa de apoyo a políticas públicas para el crecimiento sostenible y resiliente en Argentina es un aumento de 200 millones como resultado de una priorización de la programación con el país.

Estos préstamos permitirían aumentar el apoyo del BID de 800 a 1.200 millones de dólares en el último trimestre de 2022. “El apoyo presupuestario del Banco a Argentina se enmarca en el cumplimiento de un acuerdo existente con el Fondo Monetario Internacional y la propia evaluación del BID de las condiciones macroeconómicas del país”, informó la entidad.

Claver-Carone y Massa también discutieron los pasos finales antes de la firma de otros ocho préstamos ya aprobados por el Directorio del BID por un total de 1.208 millones de dólares.

El turno del Banco Mundial

El director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, se reunió con Massa, para hablar sobre la situación macroeconómica de Argentina, espacio donde el ministro presentó el programa que está implementando el Gobierno de Alberto Fernández para sumar reservas internacionales y estabilizar las condiciones macroeconómicas del país.

El Banco Mundial ha sido un socio estratégico de Argentina por muchas décadas. En los últimos años, ha aprobado nuevos préstamos por 3.730 millones de dólares para programas que promueven la inversión y el crecimiento. Este año ha aprobado 1100 millones en nuevos proyectos y confirmó otros 900 millones para los próximos seis meses.

Massa ha indicado que estima destinar unos 500 millones de dólares de proyectos financiados por el Banco Mundial durante los próximos cuatro meses a las siguientes iniciativas: obras de saneamiento de Matanza-Riachuelo, apoyo al sistema universal de salud, financiamiento a la capacitación de trabajadores y respaldo a niños pobres que reciben la Asignación Universal por Hijo.

El encuentro clave: el Fondo Monetario Internacional

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, también se encontró con Massa, luego de una semana de reuniones técnicas presenciales en el marco de la segunda revisión del programa del Acuerdo Ampliado del FMI con Argentina.

Georgieva emitió una declaración en la cual ponderó el encuentro como “muy positivo con Massa”, destacando que intercambiaron puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global. Planteó que discutieron acerca del impacto del conflicto bélico en Ucrania sobre la economía mundial y el precio de las materias primas, y las consecuentes repercusiones fiscales y de balanza de pagos en muchas economías en vías de desarrollo.

En un tono poco frecuente comunicó: “Felicité al ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad. El ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas”.

Quedó en claro que la Administración Fernández ratificó el compromiso de cumplir las actuales metas del programa con el Fondo sin reclamar cambios. Georgieva destacó los siguientes capítulos del programa económico de Massa:

El marco macroeconómico, que se actualizó para reflejar la evolución económica reciente y el difícil contexto internacional.

Los parámetros fiscales y las políticas subyacentes para asegurar los objetivos de déficit primario del 2,5% del PIB en 2022 y del 1,9% del PIB en 2023, con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto.

La implementación sólida y consistente del marco de política monetaria para asegurar el actual objetivo de sostener tasas de interés reales positivas, que, a su vez, es una herramienta para abordar el combate contra la inflación y movilizar el financiamiento interno, además de asegurar la competitividad externa.

La acumulación de reservas, que será impulsada por el marco general de políticas, además de medidas específicas (como el régimen temporal de incentivo a las agroexportaciones) para fortalecer la balanza comercial.

La agenda estructural, donde se pondrá mayor foco en revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, incluyendo a través de esfuerzos para promover los intercambios de información y mecanismos de cooperación internacional.

Los vínculos de Massa en EEUU

La agenda institucional de Massa se destacó por su peso político. No es habitual que la secretaria del Tesoro, Yanet Yellen, el principal asesor económico del Salón Oval, Mike Pyle, y el consejero de Seguridad del Presidente de los Estados Unidos, Jake Sullivan, reciban a un ministro de Economía de América Latina.

Massa afirmó que en la reunión en el Departamento del Tesoro “abordamos la agenda de seguridad alimentaria y energética, profundizamos sobre el acuerdo AFIP e IRS [las agencias impositivas de Argentina y EEUU, respectivamente] para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, y repasamos los avances de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el FMI”.

La conocida posición ideológica de Massa, conservador y vinculado a figuras políticas de los partidos Demócrata y Republicano, permite entender el acceso que tuvo en esta misión a la Secretaría del Tesoro, al diálogo fluido con el Departamento de Estado y la llegada a organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan

Continuar leyendo

Opinión

46 Años de la noche de los lápices: cuidar a los jóvenes es pensar en el presente y en el futuro.

Publicado

En

Por Daniela Albarez.

El 16 de septiembre de 1976 tuvo lugar uno de los eventos más trágicos de nuestra historia. Un reclamo por el boleto estudiantil que termino en la desaparición de diez estudiantes. Hoy como sociedad nos urge una reflexión sobre aquella tragedia, que nos ayude a mirar el futuro de nuestras juventudes desde una perspectiva ligada al respeto de los derechos humanos.

La historia debe ser contada, no para profundizar la herida, sino para transformar el futuro.La Noche de los Lápices se recuerda como uno de los acontecimientos más dolorosos de la historia argentina. Hace 46 años, varios estudiantes fueron secuestrados y torturados en el contexto de la última dictadura militar. En memoria de este trágico evento, desde 1998, cuando se promulgó la Ley Nacional N°10.671, se conmemora cada 16 de septiembre el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.

La mayoría de los jóvenes desaparecidos tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios y habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones y reclamos para la obtención del Boleto Estudiantil Secundario.

Como lo demuestra la historia argentina, la juventud, desde los años ’60 en adelante, había comenzado a ser protagonista en varios sentidos. Muchos de sus integrantes anhelaban un mundo distinto, más equitativo, más justo, más pacífico. Y en muchos casos levantaban las banderas antiimperialistas y apoyaban los movimientos de descolonización, desarme y paz mundial.

Esto no dista de la juventud actual, quienes más allá de lavorágine tecnológica, la inmediatez en todos los aspectos, el bombardeo de información, la sensación constante de insatisfacción por el derecho a críticas que les pueden hacer desde cualquier lugar, cualquier persona, ellos se interponen a las dificultades, buscan constantemente que se escuche su voz y son protagonistas de importantes colectivos sociales que pelean por la ampliación de los derechos de distintos sectores. Tienen el ímpetu y la impertinencia de la juventud. Muchos de ellos apuestan por cambiar la realidad involucrandosé.

La reflexión como Estado y , particularmente como sociedad que debemos hacer es si realmente y con una mano en el corazón, nosotros les damos el lugar de participación, si les prestamos el oído solamente o escuchamos sus pedidos y hacemos algo junto a ellos. Reflexionemos si hay una sincera sintonía entre los programas de politícas públicas, los proyectos educativos y el entorno institucional y familiar.

¿Estamos dispuestos a crear y mantener una cultura escolar democrática; a valorar la formación ciudadana y a tener en cuenta los contextos de vida reales de los jóvenes?

Difundir y promover el derecho a la participación y la organización que tienen los estudiantes secundarios, desarrollar una agenda de respeto a los derechos humanos en las escuelas y ámbitos universitarios y acompañar a los estudiantes en caso de falta de apoyo de las autoridades es nuestra responsabilidad como sociedad.

Esperemos que nuestros jóvenes, puedan seguir en sus debates internos, en sus marchas, en sus luchas, con su ímpetu y con su impertinencia que siempre los caracterizó y caracteriza. ¡Que los lápices siguieron escribiendo!

Continuar leyendo

Continuar leyendo