fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Desastre ecológico en la frontera entre Alemania y Polonia.

Publicado

En

Una muerte masiva de peces fue descubierta en el río Oder (conocido como Odra en Polonia), en la frontera entre Alemania y Polonia: en las últimas 2 semanas se han visto toneladas de peces muertos flotando o arrastrados a la orilla. El 8 de agosto, Aguas Polacas (Wody Polskie), empresa estatal, informó que había recogido 10 toneladas de peces muertos.

Las fotos y videos publicados en redes sociales muestran la superficie del río cubierta de peces muertos, aunque también se pueden ver cadáveres de castores flotando. Especialistas alemanes también especulan que las águilas marinas y otras aves también estarían en peligro, ya que podrían comerse los peces y exponerse a las toxinas.

El ministro de Medio Ambiente de Brandeburgo, Axel Vogel, afirmó que las consecuencias de la catástrofe se dejarán sentir durante años, informa la emisora local RBB. “Para el Oder, como masa de agua de gran valor ecológico, se trata de un golpe del que probablemente no se recuperará en varios años”, declaró. En particular, el número de peces en el río tendría que reponerse lentamente.

¿De quién es la culpa?

Todavía no está claro qué causó la catástrofe, aunque lo más probable es que la contaminación proceda de Polonia. En un principio, las autoridades alemanas señalaron el envenenamiento por mercurio como posible causa, pero los nuevos datos indican un aumento de la salinización en el río, según Vogel. Añadió que esta situación es “absolutamente atípica”.

También afirmó que podría haber sido causada por una combinación de varios factores. Debido al calor anormal en Europa, los ríos están bajando de nivel, y el del Oder es ahora históricamente bajo y eso significa que la concentración de todos los contaminantes aumentará.

“Es muy posible que se trate de sustancias que se han introducido en el río Oder desde hace mucho tiempo, pero que normalmente no suponen ningún problema en aguas medias”, explicó el político alemán.

Además, hay tensiones por la lenta reacción de los funcionarios polacos, que no advirtieron a las autoridades alemanas. “De hecho, sabemos que esta cadena de denuncias, prevista para estos casos, no ha funcionado”, declaró el Ministerio de Medio Ambiente de Brandeburgo el 12 de agosto. La ministra de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke, pidió que se aprendiera de la catástrofe medioambiental, ya que está claro que la parte alemana fue informada demasiado tarde.

Primeros resultados desde Polonia.

Mientras tanto, los primeros resultados llegan también de los laboratorios polacos. La ministra de Clima y Medio Ambiente de Polonia, Anna Moskwa, indicó en Twitter que no se había encontrado mercurio en las muestras de peces estudiadas. Más tarde añadió que el Instituto Veterinario Estatal también descartaba que los metales pesados fueran la causa. Actualmente, se están realizando más investigaciones.

Hay indicios de que las sustancias entraron en el Oder en algún lugar cercano a Wroclaw, a finales de julio, según las autoridades alemanas. Los medios de comunicación polacos también señalaron que los primeros informes llegaban desde finales de julio en la sección de la Baja Silesia del río, cerca de Olawa. Esta zona podría ser también el origen de la contaminación.

Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, ha cesado a Przemyslaw Daca, director general de Aguas Polacas, así como a Michal Mistrzak, jefe de la Inspección de Protección Medioambiental, por no haber respondido adecuadamente al desastre.

El Gobierno también ofreció 1 millón de zlotys (unos 220.000 dólares estadounidenses) por información sobre los responsables. “Queremos encontrar lo antes posible a los causantes de un crimen ecológico de tal magnitud y castigarlos severamente”, declaró el líder polaco, después de la reunión con el equipo de gestión de la crisis medioambiental.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

El cambio climático causó las sequías del verano en el hemisferio norte.

Publicado

En

Las altas temperaturas, impulsadas por el cambio climático, secaron los suelos en gran parte del Hemisferio norte este verano, según el grupo científico World Weather Attribution (WWA).

El estudio estima que el cambio climático, causado por el ser humano, hizo que las condiciones de sequía en la humedad del suelo sea una amenaza a la producción de cultivos y agregar más presión a los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria.

El verano del hemisferio norte de 2022 fue uno de los más calurosos jamás registrados en Europa con más de 24.000 muertes relacionadas con el calor y trajo intensas olas de calor a partes de China y América del Norte.

También fue muy seco, y la sequía resultante provocó una escasez generalizada de agua, incendios forestales y malas cosechas que llevaron a mayores precios de los alimentos, así como impactos en el suministro de electricidad.

Durante el verano, los incendios en Europa fueron los peores registrado, China emitió su primera alerta nacional de sequía y más de la mitad de los EE.UU. estaba en sequía, consignaron las agencias de noticias DPA y Europa Press.

Para cuantificar el efecto del cambio climático causado por el ser humano en los déficits de humedad del suelo, los científicos analizaron datos meteorológicos y simulaciones por computadora para comparar el clima actual, después de un calentamiento aproximado de 1,2 °C de temperatura global desde finales del siglo XIX, con el clima del pasado, siguiendo métodos revisados por pares, informó WWA en un comunicado.

El estudio analizó los niveles de humedad del suelo en junio, julio y agosto de 2022, en todo el Hemisferio norte, excluyendo los trópicos.

También se centró en una región, Europa occidental y central, que experimentó una sequía particularmente severa con rendimientos de cultivos sustancialmente reducidos (esta región del continente europeo se extiende desde el Atlántico hasta el este del Mar Negro, entre el Mediterráneo y el Báltico).

El cambio climático hizo que las sequías de humedad del suelo fueran más probables en todo el hemisferio norte extratropical en el verano de 2022, tanto a nivel de la superficie como en la zona de la raíz, encontraron los investigadores.

Estiman que el cambio climático causado por el hombre hizo que la sequía superficial fuera al menos cinco veces más probable y que la agricultura y sequía ecológica llegase a ser al menos 20 veces más probable.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

San Juan será parte del censo mundial de aves.

Publicado

En

Bajo el lema “Aves en libertad” y “Las aves conectan nuestro mundo”, los observadores de aves de todo el mundo salen a realizar avistaje de diferentes especies de aves, actividad conocida como “Birdwatching” lo que representa una de las acciones de ciencia ciudadana más importante, que ayuda a conservar las aves de todo el planeta.
En la provincia de San Juan, los interesados, pueden participar este sábado 8 de octubre, en Parque de la Biodiversidad con entrada gratuita o en las Áreas Protegidas de San Juan.

• Al Parque de la Biodiversidad podrán asistir para el censo; profesionales, estudiantes y aficionados en horario de 8 a 18 hs. y avistaje guiado para público en general en horario de 13 a 18 hs.

• Se recomienda descargar la App de eBird Móvil y crear cuenta, para registrar avistajes, ingresando en dispositivos Android a: https://play.google.com/store/apps/details?id=edu.cornell.birds.ebird o dispositivos Apple a: https://apps.apple.com/es/app/ebird/id988799279

• Para mayor información acerca de la App ingresar a: https://www.birdcount.org/es/usa-ebird-movil-para-participar/

• Podes compartir tus fotos, etiquetando en las redes sociales del Parque de la Biodiversidad; Instagram @parquedelabiodiversidad , Facebook Parque De La Biodiversidad.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Dos cóndores vuelven a su hábitat.

Publicado

En

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación trabaja fuertemente en la conservación y protección de los cóndores andinos en toda la provincia.

Para ello, ha implementado, entre otros, el Programa de Conservación del Cóndor Andino junto a la Fundación Bio Andina, cuyo principal objetivo es asistir a la conservación de estas aves y su ecosistema, a lo largo de toda la cordillera.
En este marco, en la jornada de este viernes dos cóndores hembra fueron liberadas en el Mirador de Huaco, departamento Jáchal.

El cóndor (Vultur gryphus) es ave emblemática y una especie clave en el equilibrio del ecosistema andino, por ello la liberación comenzó con una ceremonia ancestral Huarpe, que estuvo a cargo de la Amta Paz Quiroga, miembro y autoridad de la Comunidad Huarpe del Territorio del Cuyum.

De la liberación participaron el Director de Conservación y Áreas Protegidas Andrés Ortega, el Director del Plan Integral para la Conservación del Cóndor Andino Luis Jácome, el Intendente Miguel Vega, Clubes Ambientales Escolares del departamento Jáchal, y público en general que se sumó a la ceremonia.

Uno de estos ejemplares, llamada “Cher” que en voz Huarpe significa luna, fue encontrada por un vecino en una huella del departamento Valle Fértil, quien inmediatamente dio aviso a los agentes de conservación que le brindaron los primeros cuidados.

“Chis” que significa cielo, fue encontrada en Iglesia con aparentes signos de afección gastrointestinal. Ambos cóndores fueron trasladados hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre- Faunístico, donde fueron rehabilitados para luego ser liberados.

Esta es una especie amenazada, con poblaciones tendientes a decrecer, cuyo futuro depende, en gran medida, de las acciones humanas que se lleven a cabo para su supervivencia.

Continuar leyendo

Continuar leyendo