fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Descubre al pájaro que cambió la India por España.

Publicado

En

Las aves migratorias llevan miles de años recorriendo las mismas rutas. Sin embargo, son capaces de cambiarlas con bastante rapidez cuando es necesario. Por ejemplo, al ampliar su área de distribución, las aves eligen a veces una ruta más conveniente para ir y volver de sus zonas de invernada. Y en algunos casos se niegan completamente a volar o empiezan a pasar un periodo frío del año en regiones completamente nuevas. Por ejemplo, las currucas de garganta negra (Sylvia atricapilla) de Europa continental, que solían migrar al Mediterráneo y a África, han invernado en las últimas décadas cada vez más en Irlanda y el Reino Unido, donde el cambio climático y la abundancia de comederos han creado condiciones ideales para ellas.

El bisbita de Richard (Anthus richardi) es otra especie cuyo comportamiento migratorio puede estar cambiando ante nuestros ojos. Estos pájaros cantores, emparentados con las lavanderas, anidan en llanuras herbáceas y laderas de montaña desde el sur de Siberia y Kazajistán hasta el este de China. Emigran a la India y al sureste de Asia para pasar el invierno boreal. Sin embargo, algunas aves se desplazan en dirección contraria y llegan a Europa, donde son avistadas por los observadores de aves y por los ornitólogos en pequeñas cantidades cada otoño.

Tradicionalmente, se creía que los jóvenes bisbitas esteparios llegaban a Europa, tras haberse desviado de la ruta debido a la inexperiencia y sin poder regresar a sus lugares de cría. Sin embargo, en las últimas décadas, estas aves son cada vez más comunes. En Francia, por ejemplo, se registraron de tres a seis cada año entre 1981 y 1993, y en 2018 ese número había aumentado a 144. Este aumento podría explicarse por el hecho de que los europeos se han vuelto más activos a la hora de buscar y reconocer mejor a los visitantes con plumas raras. Pero la frecuencia de los encuentros con otras aves extraviadas de origen siberiano no ha aumentado tan significativamente como en el caso de los bisbitas esteparios. Además, el bisbita estepario ha empezado a ser visto en Europa en invierno. El primer avistamiento de este tipo se registró en 1991 en el sur de Francia. Desde entonces, los pájaros han sido vistos regularmente en invierno en Francia, Italia, Portugal y España.

Algunos ornitólogos creen que el bisbita estepario tiene una nueva zona de invernada en el Mediterráneo occidental y una nueva ruta migratoria. Una hipótesis alternativa es que, en los últimos años, las crías de esta especie simplemente se han extraviado con más frecuencia y han acabado en Europa en lugar de en Asia tropical por error. Un equipo dirigido por Paul Dufour, de la Universidad de Savoie-Mont Blanc, ha querido investigar el asunto. Especularon que si el bisbita realmente comenzó a invernar en Europa occidental, debe haber aves de diferentes edades entre las que llegan allí. Por el contrario, si son traídas por casualidad, la gran mayoría de ellas serán individuos jóvenes.

Para probar estas ideas, Dufour y sus colegas pasaron tres inviernos capturando bisbitos en la costa mediterránea de Francia y España y estimando su edad. Capturaron un total de 81 aves. De ellos, 28 resultaron ser adultos, lo que corresponde al 34,6%. Proporciones similares de adultos son típicas de los paseriformes que invernan regularmente en el Mediterráneo, por ejemplo los petirrojos (Erithacus rubecula). Así, los resultados de las capturas apoyaron la hipótesis de un nuevo lugar de invernada. Además, durante los dos primeros inviernos los ornitólogos marcaron y liberaron 68 bisbitas con anillas individuales. Once de ellos volvieron al Mediterráneo en los siguientes inviernos.

Los investigadores supusieron que las aves que capturaron en la costa mediterránea pertenecían a una población desconocida hasta entonces al oeste de las zonas tradicionales de reproducción de la especie. Para descartar esta posibilidad, Dufour y sus colegas marcaron con geolocalizadores a siete individuos capturados durante el invierno de 2019-2020. Tres de ellos fueron recapturados con éxito el invierno siguiente y devolvieron los dispositivos. Tras analizar los datos recogidos, los científicos concluyeron que los tres bisbitos pasaron el verano en la parte occidental del área de reproducción conocida de la especie, es decir, en la región de Novosibirsk. Al menos uno de ellos se dedicaba a la cría. Este es un argumento adicional a favor de la idea de una nueva ruta migratoria.

Como paso final, los autores decidieron verificar que sus conclusiones también son válidas para otras partes de Europa y el norte de África, donde los bisbitas son vistos fuera de la temporada de reproducción. Para ello, estimaron la edad de 331 individuos a partir de las fotografías publicadas por los observadores de aves y de las bases de datos en línea. Resultó que en el norte de Europa los adultos son raros, con solo un 10% en otoño y un 15,2% en invierno. Por lo tanto, son sobre todo los jóvenes errantes que se han extraviado los que vienen a esta región. En cambio, en el suroeste de Europa y en el norte de África, los bisbitas adultos se ven con mucha más frecuencia. Su proporción en las imágenes estudiadas fue del 48,5% en otoño y del 59% en invierno. Así, los adultos pasan regularmente el invierno en la península ibérica, Francia, Italia y Marruecos.

Parece que el bisbita ha empezado a invernar en el suroeste de Europa y en el norte de África recientemente (o que los individuos han estado invernando aquí regularmente, pero recientemente la proporción se ha multiplicado). Esto fue probablemente provocado por el cambio climático antropogénico. Al comparar los regímenes de temperatura en el Mediterráneo occidental en 1961-1990 y 1990-2018, Dufour encontró que los inviernos en esta región se han vuelto mucho más suaves en las últimas décadas, lo que ha dado lugar a una notable expansión de la zona adecuada para la invernada de estos pájaros. Esto es especialmente cierto en el norte de España, el sur y el oeste de Francia e Italia.

Si antes los bisbitas que llegaban aquí accidentalmente en otoño solían perecer (lo que suele ocurrir con las aves migratorias extraviadas), hace unas décadas empezaron a invernar con éxito en un nuevo lugar y a regresar a sus zonas de cría. A continuación, transmitieron sus genes a su descendencia, con el resultado de que el número de individuos que invernan en el Mediterráneo aumentó gradualmente. Sin embargo, hay que señalar que la gran mayoría de los caballitos de mar esteparios siguen pasando el invierno en Asia tropical. Es posible que solo las aves del extremo occidental del área de reproducción utilicen las zonas de invernada europeas.

/SputnikNews

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

El Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático.

Publicado

En

El Círculo Polar Ártico se calentó a un ritmo cuatro veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 40 años debido al cambio climático, según un informe publicado este jueves, que advirtió que el fenómeno es más profundo de lo que los últimos estudios indicaban.

Así fue determinado por un equipo de expertos en Noruega y Finlandia que analizó los datos de temperatura recogidos vía satélite desde 1979 sobre la región ártica, con lo que registraron un calentamiento de 0,75ºC como media cada década, cuatro veces más que el resto del planeta, explicaron los científicos en el estudio difundido en el portal científico Communications Earth & Environment.

“Hasta ahora la creencia era que el Ártico se calentaba dos veces aproximadamente más rápido que el resto del planeta, así que me quedé un poco sorprendido cuando nuestra cifra apareció mucho más alta”, explicó a la agencia AFP Antti Lipponen, coautor del estudio y miembro del Instituto Meteorológico Finlandés.

En su último informe de 2019, el grupo de expertos del clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) habían calculado que el porcentaje superior de calentamiento, conocido como “amplificación ártica”, era entre dos y tres veces mayor que en el resto del planeta.

Asimismo, los investigadores registraron “variaciones regionales significativas” dentro del Círculo Polar Ártico y sectores como el euroasiático del Océano Ártico, cerca de los archipiélagos Svalbard (Noruega) y Nueva Zembla (Rusia), que se calentó hasta 1,25º C por década, es decir siete veces más que el resto del mundo.

“El cambio climático es causado por los humanos. A medida que el Ártico se calienta, sus glaciares irán derritiéndose y eso afectará los niveles del mar globalmente“, sostuvo Lipponen y aseveró: “Algo está sucediendo en el Ártico y nos afectará a todos”.

El calentamiento de la región ártica, aseguraron, tiene un impacto profundo en las comunidades locales y en la fauna salvaje, como los osos polares.

Con este calentamiento acelerado, provocado por el cambio climático, los hielos de la región ártica están absorbiendo el calor en lugar de rebotarlo, como deberían hacerlo, y ese exceso de agua procedente de las regiones continentales e insulares del círculo polar se dirige a la masa oceánica.

El deshielo en Groenlandia se está acercando así “a un punto de no retorno”, según algunos estudios, y esa masa helada contiene suficiente agua para hacer subir el nivel del mar “hasta seis metros en todo el planeta”, consignó la AFP.

Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el nivel del mar ha aumentado 20 centímetros desde 1900 y el fenómeno se está acelerando desde la década de los 1990, en un contexto en que el cambio climático ya provocó un aumento de la temperatura media del planeta de 1,1º C respecto a la era preindustrial.

Según la Organización Meteorológica Mundial, la subida de temperaturas va camino de ser de entre 2,5 y 3 grados.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Bolivia anuncia producción de biodiésel a partir de aceites vegetales.

Publicado

En

Bolivia apuesta por la producción de biodiésel a partir de aceites vegetales de plantas como la palma africana, jatropa y macororó y así reducir la importación del combustible, afirmó este jueves el presidente Luis Arce.

Este es un anuncio importante que va a revolucionar el Chacho Tarijeño (al sur de Bolivia), en esta gestión 2022 se sembrará, con ayuda de pequeños productores, 1.000 hectáreas de jatropa y 1.000 de hectáreas de macororó”, indicó el mandatario en un acto por los 146 años de aniversario de la Provincia Gran Chaco en Tarija.

El diésel ecológico será procesado en una planta de Aceites Vegetales Hidrotratados, que tendrá una inversión de 300 millones de dólares, y estará a cargo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

A marzo, Bolivia importó diésel por un valor de 394,8 millones de dólares y subsidia el precio para que sea accesible para la población.

El litro de diésel en Bolivia cuesta 3,72 bolivianos el litro (0,54 centavos de dólar).

/Sputnik

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Nació la primera tortuga siamesa bicéfala que tiene una esperanza de vida de 150 años.

Publicado

En

Una tortuga siamesa con dos cabezas ha marcado un hito en la historia por ser la primera en nacer con esas características y gozar de buena salud y esperanza de vida.

El hecho ocurrió en la ciudad neerlandesa de Putten, donde, de acuerdo a lo indicado por el diario belga Het Laatste Nieuws, la tortuga llamada Sorte, salió del cascarón con dos cabezas, cuatro patas delanteras, dos patas traseras y dos colas.

Según los especialistas, este tipo de ejemplares no suele vivir mucho tiempo. A pesar de ello, Sorte (Suerte, en portugués) cuenta con características específicas que aumentan su esperanza de vida en buenas condiciones de salud. A través de una tomografía computarizada, la clínica neerlandesa AniCura descubrió que el animal podrá sobrevivir más tiempo del previsto gracias a que tiene un único corazón y tracto gastrointestinal.

El veterinario Anton Fennema, explicó, en declaraciones a la agencia ANP: “Si el animal hubiera estado formado por dos sistemas vitales, el riesgo de enfermedad y muerte habría sido del doble”. “En la naturaleza, la tortuga no sobreviviría, pero con un criador que la cuide, este problema no existe”, declaró Sandra Vink, otra veterinaria de la clínica AntiCura a la agencia neerlandesa noticias.

Luego de realizarle una exploración a través de una serie de escáneres, los especialistas descubrieron que Sorte cuenta con dos espinas cervicales y dos tráqueas. Sin embargo, aún no se pudo determinar si el reptil es macho o hembra.

Por otro lado, los veterinarios que lo atendieron aseguran que, en el mejor de los casos, este ejemplar podría llegar a pesar unos 100 kilos y vivir hasta 150 años. En este marco, Ruben van Schoor, propietario del animal señaló a los medios locales: “Es especial tener un espécimen de estas características y, por eso, lo más importante es que Sorte esté y siga estando sano”.

En lo que respecta al acontecimiento, este nacimiento se trata de un fenómeno único, debido a que, según AniCura, es la primera vez que nace una tortuga de estas características en los Países Bajos.

Continuar leyendo

Continuar leyendo