fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Descubren por qué los protocontinentes desaparecieron de la faz de la Tierra.

Publicado

En

Científicos chinos han resuelto el misterio de la desaparición de los antiguos protocontinentes de la Tierra, según explican en una investigación publicada por la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

Investigadores de la Universidad de Ciencias de la Tierra, ubicada en Wuhan (China), han creado un modelo informático basado en investigaciones anteriores para tratar de averiguar qué pasó con las primeras masas continentales de la Tierra y por qué no quedan rocas de ellas.

Las pruebas científicas sugieren que la Tierra se formó aproximadamente hace 4.000 de millones de años. En los primeros mil millones y medio aparecieron los océanos, la atmósfera y los protocontinentes, aunque apenas hay material de este periodo, solo rocas de menos de 3.800 millones de años. 

Se han encontrado cristales de circón, minerales extremadamente duros que los geólogos llaman “cápsulas del tiempo”, que datan de entre 4.000 y 4.400 millones de años. Y aunque los científicos utilizan la composición química de los circones para tratar de entender lo que ocurrió en la Tierra en una etapa temprana de la evolución, esto no es suficiente.

Por ello, los científicos chinos recurrieron a los modelos informáticos, que han revelado que el flujo de calor interno de la Tierra antes del comienzo de la era Arcaica
era varias veces mayor que el actual, de tal forma que los inestables primeros continentes se separaban, fundiéndose en parte y hundiéndose de nuevo en el manto.

Poco a poco, bajo los protocontinentes se formaron las “raíces” de los futuros cratones, formados por bloques de corteza parcialmente hundidos y sumergidos en el manto enfriado y deshidratado, de 35 a 45 kilómetros de espesor. Su disposición es muy compleja en comparación con la litosfera habitual. 

Según los científicos chinos, se necesitaron unos mil millones de años para que los cratones se endurecieran y se formara sobre ellos una corteza continental normal. Finalmente se llegó a la conclusión de que la antigua corteza y los protocontinentes se hundieron en el manto y se reconvirtieron allí en macizos de granito, los cimientos de los continentes modernos.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Estudiantes sanjuaninos fueron galardonados en las olimpiadas de historia con una investigación de RedTulum.

Publicado

En

Estudiantes del Colegio Secundario San Francisco de Asis obtuvieron el Primer Premio en la Instancia Nacional de la Olimpiada de Historia de la República Argentina desarrolladas en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de El Litoral.

Ignacio Pelliza, Cívico Ismael y Saffe Facundo, guiados academicamente por la profesora Roxana Blancos, ganaron en la categoría Iniciación a la Investigación Histórica “El Trabajo en Tiempos de Crisis”, con su relato titulado “La RedTulum: sistema de transporte público moderno, el impacto sociolaboral y la participación sindical. San Juan 2020-2022″

El estudiante Pelliza comentó que en el trabajo de investigación “desarrollamos todas las perspectivas como la de Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, la de la empresa del Libertador, la de UTA y la visión de los trabajadores.

“Quedamos en mención especial y fuimos invitados a defender el trabajo en Santa Fe, y poder dar una exposición oral de la investigación“, comentó el joven estudiante.

En cuanto a la dinámica del certamen comentó que “hubo 8 participantes de toda la nación en la defensa. Hablamos sobre cómo desarrollamos el trabajo y sobre qué es la RedTulum y cómo había significado una transformación histórica para la provincia”.

El director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Carlos Romero Grezzi, explicó que “los estudiantes iniciaron su investigación en marzo y plantearon su investigación con motivo de ampliar conocimientos en la comunidad educativa y detallar cómo fue la evolución del transporte público”.

“A partir de esto, la dirección de Transporte convocó a los jóvenes y brindó una presentación acerca de RedTulum, que fue procesada por los estudiantes para plasmar en su proyecto”, comentó la subdirectora de Transporte, Gabriela Parrón.

Estamos convencidos de la gran importancia de socializar la experiencia del transporte público para trasladarla, también, a la comunidad educativa y sectores de conocimiento, para que sirva como motor para promover una mayor consideración ciudadana acerca de la importancia del transporte público”, sentenció el funcionario.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

El Programa 4.0 tuvo una gran convocatoria de inscripciones en Argentina.

Publicado

En

La Secretaría de Economía del Conocimiento informó que “más de 76.500 personas se anotaron para capacitarse en programación en las primeras horas de la nueva convocatoria de Argentina Programa 4.0, con el objetivo facilitar la inserción laboral en la industria del software de más de 70.000 personas para 2023.

Además de las inscripciones reportadas, se han atendido más de 8.500 consultas en el chatbot de Argentina Programa 4.0 entre la apertura de la convocatoria a las 12 y las 18 del martes 22 de noviembre.

“Argentina Programa 4.0 es una ambiciosa iniciativa del Gobierno que abarca distintos lenguajes de programación y temáticas, gracias al apoyo de las principales universidades del país, para que más personas puedan acceder y aprender a programar con el objetivo de generar trabajo de calidad, que impacte positivamente en el desarrollo de una Argentina más igualitaria”, dijo el secretario Ariel Sujarchuk.

Esta edición ofrece diversos cursos de programación y testing para los que se abrieron 250 mil vacantes a quienes obtengan un puntaje igual o mayor a 6 en el examen de ingreso.

Quienes no alcancen el puntaje mínimo podrán elegir otros cursos dentro de las opciones de “habilidades digitales básicas”, para adquirir los conocimientos que les permitan avanzar en su proyecto de convertirse en programadores.

Todos los cursos serán dictados por medio de plataformas brindadas por las 40 Unidades Académicas que participan del programa.

Este primer periodo de convocatoria corresponde a un calendario de inscripciones que se extenderá durante 2023, de manera tal que la mayor cantidad de estudiantes puedan anotarse a los distintos cursos ofertados de acuerdo a los cronogramas que se irán informando por los canales institucionales.

Para conocer la oferta académica del programa e inscribirse se puede ingresar en aqui.

El 90% de los empleos requieren que los trabajadores cuenten con habilidades digitales. El desarrollo de software es una de las ramas que más crece en materia de generación de empleo. En la actualidad, esta industria tiene más de 12.000 búsquedas abiertas para puestos de trabajo bien remunerados y con posibilidad de crecimiento profesional.

Este es un sector que emplea de manera directa e indirecta unas 450 mil personas, puede generar más de 100 mil puestos de trabajo y se estima que los servicios basados en el conocimiento superarán los 7.000 millones de dólares en exportaciones este año.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Más de 4 mil escuelas primarias realizaran las pruebas Aprender 2022.

Publicado

En

El examen, que organiza el Ministerio de Educación, tiene el objetivo de obtener una medición intermedia entre la prueba censal de primaria del año 2021 y la del 2023. Se realiza en todo el país.

Unos 150 mil estudiantes de 4 mil escuelas primarias de todo el país realizan este miércoles la prueba Aprender 2022 que organiza el Ministerio de Educación con el objetivo conocer el grado de dominio que las y los estudiantes tienen sobre contenidos de Lengua y Matemática.

La prueba, que se realizará a través de través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), se incorporó al Plan de Evaluación Educativa 2021-2022 por consenso federal a través de la Resolución CFE 432/22, con la meta de obtener una medición intermedia entre la prueba censal de primaria del año 2021 y la del 2023.

Además, permite analizar los desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos.

Aprender posibilitará conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de nivel primario tienen “sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática durante su trayectoria escolar”, indicaron.

Además, se aplicarán los cuestionarios tradicionales a las y los directivos y estudiantes con un módulo adicional que permitirá examinar la implementación de la política Libros para Aprender y el uso del material de lectura distribuido por la cartera educativa.

Los resultados se publicarán a partir del inicio del ciclo lectivo 2023 y también estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (Sicdie).

Según destacaron, la evaluación contribuirá al diagnóstico del sistema educativo, promoverá procesos de reflexión al interior de las escuelas, generará evidencia para la toma de decisiones y enriquecerá el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar.

/TELAM/

Continuar leyendo

Continuar leyendo