Las expresiones de odio o el discurso destinado a intimidar, oprimir o incitar al
odio o la violencia contra una persona o grupo en base a su raza, religión, nacionalidad,
género, orientación sexual, discapacidad u otra característica grupal, no conoce fronteras de
tiempo ni espacio.
En diferentes partes del mundo se puede presenciar una inquietante oleada de discursos de odio que se divulgan rapidamente a través de las redes sociales. Estas palabras cargadas de resentimiento se consolidan como armas con una retórica incendiaria que estigmatiza y deshumaniza a las minorías, los migrantes, los refugiados, las mujeres y todos aquellos etiquetados como «los otros».
Durante la madrugada de este lunes, en Caucete, se descubrieron una serie de pintadas contra la intendenta del departamento, Romina Rosas. La cartelería estaba manchada con leyendas de carácter discriminatorio, misógino y violento con referencia a la dirigente justicialista.
La delegación sanjuanina del Inadi inmediatamente repudió el accionar de las personas implicadas en este acto.
En el comunicado de la institución, firmado por el delegado Rodolfo Domínguez, señalaron que «nos solidarizamos y ponemos a disposición de la Intendenta de la Ciudad de Caucete Lic. Romina Rosa, víctima de los ataques misóginos, machistas y patriarcales de grupos minoritario pero intensos en sus acciones de daño a la convivencia democrática del departamento de Caucete y la provincia de San Juan».
Además, puntualizaron en que ese tipo de accionar «genera graves procesos de contaminación del debate político, porque de este modo la violencia simbólica empieza a normalizarse afectando siempre a quienes defienden determinados puntos de vista o a quienes pertenecen a colectivos históricamente vulnerados«.
Asimismo, el Inadi llamó a «transitar una campaña electoral sin discriminación ni discursos de odio». «Las expresiones de odio deben ser fuertemente denunciadas, e investigadas, porque no tienen cabida en ninguna sociedad democrática«, sentenciaron.
La reacción de Romina Rosas.
La intendenta de Caucete, Romina Rosas, no sólo repudió los escritos misóginos que aparecieron en carteles viales ubicados en el departamento del Este, sino que además decidió llevar el tema a la Justicia. La propia Rosas confirmó al medio Tiempo de San Juan que ya denunció los hechos.
Romina Rosas se presentó ante la Justicia, en la jornada de este lunes, y radicó la denuncia por las leyendas de carácter discriminatorio, misógino y violento con referencia a la dirigente justicialista. Aparecieron en la madrugada de este lunes.
Más temprano, la intendenta había realizado una publicación en sus redes sociales refiriéndose a esta cuestión.
“Esto es una muestra del Caucete que estamos dejando atrás. Lamentablemente sectores minoritarios realizan estos actos de agresión. Que me ataquen por ser mujer es un acto de violencia inaceptable, hacia mi y hacia todas las mujeres«, escribió a través de sus redes sociales la jefa comunal.
«La mayoría de los cauceteros no pensamos así, queremos a nuestro departamento y a nuestra gente. Lo cuidamos, y nos cuidamos. Tenemos muchos desafíos que enfrentar y en eso concentramos nuestros esfuerzos. En resolver los problemas de la gente«, finalizó la Intendenta.