fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Desde el sector gastronómico rechazan las medidas anunciadas.

Publicado

En

Luego de las restricciones adoptadas por el Gobierno Nacional ante la segunda ola de coronavirus que ya está en el país y en pleno debate del Acuerdo San Juan, desde la Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan mostraron su disconformidad.

A su vez, solicitaron que los bares y restoranes cierren sólo una hora antes de lo que lo vienen haciendo, y no a las 23 horas como sugirió Alberto Fernández.

Hemos planteado la situación que vive el sector, hemos planteado que San Juan no es Buenos Aires, Córdoba ni Mendoza. Tenemos un status sanitario que no tiene que ver con el del resto de las provincias y esto es gracias al excelente trabajo que el gobierno ha hecho. Solicitamos mayor control en las fiestas clandestinas, con detenidos y multas más caras. Nosotros vamos a ser más duros en los protocolos, pedimos bajar una hora el horario que teníamos e ir viendo qué sucede. Si se complica, bajar un poco más, señaló Rubén Miodowski, vicepresidente del grupo que nuclea al sector gastronómico.

Miodowski sostuvo que la idea es cerrar viernes y sábados a las 2, y el resto de los días a la 1. “La reunión es para que entre todos tomemos una decisión, los responsables somos todos”.

El virus no está en la gastronomía, no está de noche, por qué vamos a afectar el trabajo de 4 mil personas. Cerrar a las 23 como propuso el presidente es prácticamente lo mismo que no abrir”, concluyó.

Sociedad Actualidad

Murió el genocida Miguel Etchecolatz.

Publicado

En

A los 93 años muere uno de los más feroces torturadores de la dictadura Argentina, quien cumplía sus condenas en una cárcel común, repudiado incluso por su familia. Entre 1976 y 1979 estuvo al frente de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense. Bajo su órbita funcionaron alrededor de 20 centros clandestinos de detención y maternidades clandestinas.

Etchecolatz nunca tuvo remordimiento, siempre decía el excomisario general en los tiempos en que gozaba de impunidad: “¿Por haber matado? Fui ejecutor de una ley hecha por los hombres. Fui guardador de preceptos divinos”. “Por ambos fundamentos, volvería a hacerlo”, prometía el genocida que murió en la madrugada de este sábado.

El represor nacido el 1 de mayo de 1929 estaba alojado en la Unidad 34 de Campo de Mayo desde casi el comienzo de la pandemia. En las últimas semanas, había sido trasladado a la clínica Estrada de la localidad de Merlo e internado en terapia intensiva. El 27 de junio pasado, lo trasladaron al Sanatorio Sarmiento para colocarle un marcapasos, relataron fuentes judiciales. Había recibido un fallo favorable en la Cámara de Casación para volver a su casa, pero no llegó a materializarse.

Entre 1976 y 1979, Etchecolatz estuvo al frente de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense, la fuerza que comandaba con mano ensangrentada Ramón Camps. Bajo su órbita funcionaron no menos de 20 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio y otras tantas maternidades clandestinas, donde las mujeres que estaban secuestradas parían y les eran arrebatados sus hijos o hijas. Etchecolatz fue un firme seguidor de Camps, tanto que, por esos años, recibió varias veces el reconocimiento San Miguel Arcángel con el que la Bonaerense premiaba a sus mejores hombres que, para entonces, eran quienes mostraban más arrojo a la hora de empuñar la picana.

Durante los años de impunidad, lo persiguieron los escraches que él repelía con amenazas sin ningún miramiento y su familia se alejó totalmente de él, incluso su hija participaba de las marchas que se producían en su contra. Etchecolatz nunca habló acerca de los desaparecidos que nunca se encontraron, los condenó a seguir desaparecidos y a sus familiares a seguir buscandolos eternamente. El silencio de Etchecolatz hasta su muerte fue su última muestra de miseria humana.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

San Juan adhirió a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio.

Publicado

En

La Ley de Prevención del Suicidio establece la atención coordinada y de manera interdisciplinaria e interinstitucional de aquellas personas que presentan riesgo suicida o tuvieron un intento de suicidio.

Además prea atención de familiares, la capacitación del recurso humano que colabore en la atención de estas personas; la creación de protocolos de atención y recomendaciones a los medios de comunicación para el abordaje responsable de las noticias relacionadas con la temática.

Además la Cámara de Diputados Declaró de Interés Sanitario, Educativo, Cultural y Social “El Programa Provincial de Prevención de Suicidios”.

El objetivo de esta declaración es resaltar la importancia de la implementación del Programa que fomenta el trabajo en red para la contención social de las personas vulnerables, la promoción de hábitos de vida saludable, la educación en familias y escuelas como formas de detectar tempranamente los factores de riesgo que redituarán en forjar jóvenes fortalecidos y con mayores posibilidades de ser resilientes.

En la sexta sesión ordinaría de la Cámara de Diputados se aprobó por todo el cuerpo legislativo la Adhesión Provincial a la Ley Nacional de Prevención de Suicidio N° 27.130, propuesta presentada por el diputado Edgardo Saccasani.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Ingresó con fuerza el viento Sur después del Zonda.

Publicado

En

Luego de las ráfagas calientes, la temperatura vuelve a sufrir un abrupto cambio con la intensidad del viento frío.

Este viernes antes del mediodía, las ráfagas del viento Zonda se sintieron en toda la provincia, con intensidad en diferentes departamentos pero acarreando tierra y hojas secas. Pero cerca de las 15, el viento cambió su dirección e ingresó el Sur con mucha fuerza.

Con el viento Zonda, la temperatura superó los 26°C en dos horas pero con el Sur, volvió a bajar de manera abrupta.

Se espera que el frío nuevamente sea protagonista durante el fin de semana, ya que las máximas para sábado y domingo oscilarán entre los 15 y 16 grados.

Continuar leyendo

Continuar leyendo