fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Desde hoy sanjuaninos/as pueden elegir barrio para participar en el sorteo de viviendas del IPV.

Publicado

En

En el mes de marzo, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, realizará un nuevo sorteo de viviendas del IPV. Allí, se sortearán seis barrios en los departamentos Ullum, Iglesia, Rivadavia y Albardón. El sorteo está destinado únicamente a familias de estos departamentos y que estén inscriptas en el IPV.

Los barrios que se sortearán son:

  • Ullum: Barrio Grimalt, sector 2 (8 viviendas) y sector 3 (51 viviendas)
  • Iglesia: Barrios Cuesta del Viento (129 viviendas) y Barrio Camino las Tapias (59 viviendas)
  • Rivadavia: Barrio Gran Libertador (20 viviendas)
  • Albardón: Lote Hogar Martina Chapanay (49 viviendas) y Lote Hogar Las Nubes (30 viviendas)

Al igual que los anteriores, en este sorteo se distribuirán las viviendas según diferentes porcentajes destinados a los grupos de prioridad: el grupo 1 para quienes tienen más de 15 años de antigüedad inscriptos en IPV, el grupo 2 para quienes llevan entre 8 y 14 años inscriptos en IPV, el grupo 3, para familias que tienen de 0 a 7 años de antigüedad inscriptas en IPV, el grupo 4 para discapacidad general, el grupo 5 para discapacidad motriz y el grupo 6 para fuerzas de seguridad y veteranos de guerra.

Cronograma

En primer lugar, desde el lunes 14 hasta el viernes 18 de febrero, los interesados en participar del sorteo que cumplan con las condiciones, deberán elegir su barrio a través de la web.

El 23 de febrero estarán disponibles los padrones provisorios en el sitio www.sorteovivienda.sanjuan.gob.ar. En esa fecha, las familias inscriptas deberán corroborar que sus datos estén correctos.

Los días 2, 3 y 4 de marzo el IPV brindará la posibilidad de realizar cambios en los datos, en caso de que se requieran. Para ello deberán asistir al área de Adjudicaciones de IPV, en horario de mañana.

El 9 de marzo estarán disponibles los padrones definitivos en la web, junto con el número con el cual cada familia participará del sorteo.

Por último, el sorteo se realizará en la Caja de Acción Social, el jueves 17 de marzo. En el marco de la pandemia de COVID-19, no está permitida la asistencia del público a la Caja de Acción Social. Por esto, se transmitirá en vivo a través de SI San Juan, el canal oficial del Gobierno de San Juan. Además, el listado de ganadores se publicará oportunamente en el sitio web.

Metodología del sorteo

Para participar del sorteo en el departamento de Ullum, los interesados deben estar inscriptos en el IPV con dirección en Ullum y seleccionar su barrio a través de la página www.sorteovivienda.sanjuan.gob.ar. Es importante destacar que, para participar de este sorteo, la elección del barrio es un requisito excluyente. Es decir, que quienes no elijan barrio a través del sitio, no podrán participar. Para recibir asesoramiento en la elección, pueden asistir al área de Adjudicaciones de IPV (entrepiso del Centro Cívico) en horario de 7.30 a 18.30.

En el caso del departamento Iglesia, los interesados deben estar inscriptos en el IPV con dirección en Iglesia y seleccionar su barrio a través de la página www.sorteovivienda.sanjuan.gob.ar. Es importante destacar que, para participar del sorteo, la elección del barrio es un requisito excluyente. Es decir, que quienes no elijan barrio a través del sitio, no podrán participar. Para recibir asesoramiento en la elección, pueden asistir al área de Adjudicaciones de IPV (entrepiso del Centro Cívico) en horario de 7.30 a 18.30. Cabe destacar que, durante el mes de noviembre, la Oficina Móvil del IPV visitó el departamento para realizar inscripciones, reempadronamiento y selección de barrio. Quienes eligieron el barrio en esa instancia, no deberán realizar nuevamente el trámite.

Para participar del sorteo en el departamento de Rivadavia, los interesados deben estar inscriptos en el IPV con dirección en Rivadavia y seleccionar su barrio a través de la página www.sorteovivienda.sanjuan.gob.ar. Es importante destacar que, para participar del sorteo, la elección del barrio es un requisito excluyente. Es decir, que quienes no elijan barrio a través del sitio, no podrán participar. Para recibir asesoramiento en la elección, pueden asistir al área de Adjudicaciones de IPV (entrepiso del Centro Cívico) en horario de 7.30 a 18.30.

Para el sorteo de Albardón, por tratarse de Lotes Hogares municipales, el municipio elaboró un padrón para cada barrio según la zona de influencia, es decir, por la cercanía de los postulantes a cada uno de los barrios. Para el Barrio M. Chapanay, la zona geográfica de influencia es la Zona Norte y para el Barrio Las Nubes la zona geográfica de influencia es la zona Lozano. Estos padrones estarán publicados en la página web y los postulantes deberán corroborar sus datos.

Por último, durante la semana de selección de barrios, el IPV no recibirá trámites de nuevas inscripciones ni cambio de domicilio, para abocarse estrictamente al proceso del sorteo.

/SiSanJuan

Sociedad Actualidad

Comenzaron las reuniones de las mesas intersectoriales contenidas en la Red de Prevención del Suicidio.

Publicado

En

Desde este jueves pasado, comenzaron a trabajar en el ministerio de salud pública las mesas intersectoriales de profesionales de la salud y la de actores sociales y de la comunidad, en el marco de la Red de Abordaje para la Prevención del Suicidio. Esta red se hizo oficial el pasado 16 de septiembre, en el salón Cruce de los Andes, del Centro Cívico.

En ese acto, el gobernador Sergio Uñac y la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, junto a varias instituciones públicas y privadas, dejaron abierto el diálogo permanente y la generación de acciones a través de distintos participantes, de un tema que golpea de manera muy fuerte a la sociedad, en su conjunto, como es el suicidio de adolescentes.

Esta mañana, se concretó la apertura de las distintas comisiones en dos grupos que trabajaron en el salón de reuniones del tercer piso, Núcleo 2 del Cívico.

Los doctores Alina Almazán y Matías Espejo, Secretaria de Planificación y Subsecretario de Medicina Preventiva, respectivamente, de la cartera sanitaria, y la licenciada en Psicología, Laura Martínez dieron inicio a las deliberaciones con los fundamentos de la reunión y los objetivos principales de la misma.

Como conclusión fundamental del primer encuentro se determinó que se forme subcomisiones para trabajar en capacitación para el tratamiento de los problemas de salud mental y protocolos de manejo ante situaciones de esta índole.

La doctora Alina Almazán explicó que “se busca interactuar entre los profesionales de manera tal que no quede solamente en la detección y derivación del problema por parte de las instituciones, sino en contención y abordaje de la situación con los especialistas con que cuente cada dependencia”, dijo.

La funcionaria de salud dijo además que “este paso que hemos dado es importante, sin duda, pero tenemos que entender que en muchos ámbitos hay que deconstruir conceptos como que las instituciones solo detectan el problema y lo derivan o que el único camino posible es el psicoterapéutico individual” aseveró Almazán. “Debemos reconocer que estamos capacitados para hacer los abordajes en todos los organismos y es en la dirección que debemos trabajar”, cerró

Finalmente y con las mismas conclusiones se realizó el encuentro de la segunda mesa, que contenían a los actores sociales de la comunidad.

Participaron Secretaría de Estado de Deportes, Ministerio de Turismo y Secretaría de Cultos de la provincia.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Alerta de viento zonda para el comienzo del feriado XXL.

Publicado

En

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que serán 9 los departamentos afectados por ráfagas de hasta 70 km/h : Albardón, Capital, Chimbas, Rawson, 9 de Julio, zona baja de Pocito, Rivadavia y Sarmiento.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) lanzó un alerta naranja por la llegada de viento Zonda para gran parte de la provincia durante este viernes feriado. La máxima llegará a los 32º y para la tarde noche, comenzarán a llegar las primeras ráfagas que afectaran a Capital y el Gran San Juan. Desde el SMN recomendaron tomar precaución y evitar salir. 

Los departamentos afectados serán Albardón, Capital, Chimbas, Rawson, 9 de Julio, zona baja de Pocito, Rivadavia y Sarmiento durante la tarde noche de este viernes feriado. Según lo pronosticado por el SMN, el viento Zonda tendrá una velocidad promedio de 55 a 70 km/h alcanzando ráfagas superiores a los 80 km/h por momentos. 

El viernes el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una mínima de 11 °C y una máxima de 31 °C, el sábado una mínima de 10 °C y una máxima de 21 °C, el domingo una mínima de 6 °C y una máxima de 21 °C.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Aerolíneas presentó el avión que llevará a los hinchas al Mundial de Qatar.

Publicado

En

Aerolíneas Argentinas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) presentaron en el aeropuerto internacional de Ezeiza el avión que transportará a los hinchas de la selección de fútbol que asistirán al Mundial de Qatar, especialmente ploteado con los colores nacionales y fotos de los jugadores.

La presentación se concretó en el Hangar 5 de Aerolíneas Argentinas, en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani; el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y Santiago Carreras, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación de YPF.

Asistieron, además, figuras del mundo del deporte, medios, influencers y autoridades, junto a directivos de las empresas Adidas y Schneider, que también son sponsors oficiales de la selección.

El encuentro que contó con mucha mística mundialista develó la imagen del avión que acompañará a los hinchas que viajen a Qatar bajo la consigna “Un equipo, un país, un sueño”.

Se trata de una aeronave Airbus 330-200 con matrícula LV-FVH de Aerolíneas Argentinas, que fue ploteado, especialmente, con imágenes de los jugadores del seleccionado argentino de fútbol, llevando una imagen de Leonel Messi en la cola del avión. También, el fuselaje lleva la casaca albiceleste de Adidas que vestirá la selección en Qatar 2022.

El trabajo sobre la aeronave fue realizado con vinilos laqueados de acuerdo a los estándares de seguridad establecidos por el fabricante de la aeronave y Aerolíneas.

En total, son 350 metros cuadrados de ploteo aeronáutico.

“El mundial de fútbol es una excelente oportunidad para llevar la marca Aerolíneas Argentinas no sólo a Qatar sino a todo el mundo. De esta manera estamos ganando visibilidad para continuar creciendo como empresa y abrir la puerta a nuevos mercados. Este avión a partir del día de mañana recorrerá los cielos de todos nuestros destinos internacionales. Es sin dudas, una de las principales acciones publicitarias de nuestra gestión”, dijo Ceriani.

Tapia, por su parte, afirmó que “es un orgullo para nosotros que nuestra aerolínea de bandera nos acompañe en este nuevo desafío que representa la Copa Mundial de la FIFA de Qatar. Quiero agradecer también a todos los sponsors que aportaron su granito de arena para poder tener ese maravilloso avión. Este Airbus 330-200 transportará las ilusiones y los buenos deseos de los todas y todos los argentinos por el mundo”.

Por su parte, Santiago Carreras señaló que “desde YPF tenemos una alianza con AFA que nos permitió acompañarlos en cada campeonato y estamos ansiosos como todos de que llegue el Mundial. Este avión que llevará combustible de nuestra compañía significa también la energía de un país acompañando a la Selección y representando la pasión de todos los argentinos y argentinas”.

En julio pasado, Aerolíneas Argentinas y la Asociación del Fútbol Argentino firmaron un acuerdo mediante el cual la línea aérea se incorporó como sponsor digital.

El entendimiento incluye también que Adidas entregará a cada uno de los pasajeros que tomen el vuelo de Aerolíneas a Doha, una camiseta de regalo para que los fanáticos apoyen a la Selección Argentina de Fútbol.

La aeronave presentada hoy será una de las encargadas de realizar los vuelos a Doha de la compañía de bandera.

En base al cronograma previsto, el primer vuelo partirá desde el Aeropuerto Ministro Pistarini a las 15.25, y hará una escala en Roma, Italia, para arribar a la capital de Qatar a las 17.05 hora local, con una duración estimada de 19 horas.

Continuar leyendo

Continuar leyendo