Karina Milei y Martín Menem protagonizaron en Córdoba un acto con el que se celebró la obtención del reconocimiento nacional del Partido La Libertad Avanza, se ungió al diputado nacional Gabriel Bornoroni como el conductor del espacio en esa provincia y se presentó a Federico Sharif Menem como el responsable de armar la juventud libertaria en el país. Así, el mileísmo suma a su espacio a un nuevo protagonista que porta el apellido del expresidente de la Nación, Carlos Menem, a quien dice admirar el presidente Javier Milei.
NacionalPolítica & Economía
Desde que se firmó el nuevo programa las tasas de interés de la deuda con el FMI subieron de 0 a 3,1%.
En marzo, cuando el gobierno realizó las cuentas del nuevo programa de crédito con el FMI, las tasas de interés rozaban el cero por ciento, hoy se ubican en 3,1 por ciento. Son niveles récord que no se veían desde el año 2008, previo al estallido de la crisis financiera mundial de la hipotecas subprime. Los pagos al FMI crecerán en unos 1000 millones de dólares este año debido al incremento de tasas, según confirmaron fuentes oficiales.
La llamada tasa marginal de interés que cobra el FMI por sus préstamos tiene un componente variable que ahora la empuja hacia arriba. En marzo ese componente era del 0,25 por ciento, a lo que se sumaba 100 puntos básicos como margen fijo sobre aquel y 300 puntos básicos en concepto de sobrecargos. Así la tasa marginal llegaba a 4,25 por ciento anual y la preocupación del entonces ministro de Economía era lograr una rebaja de los sobrecargos. Con dicha tasa marginal los pagos en concepto de intereses al FMI se estimaban en 1.600 millones de dólares promedio anual hasta 2027.
Pero la coyuntura financiera internacional cambió desde entonces. Asustados por una inflación que se acelera y toca máximos en décadas, los principales bancos centrales del mundo aumentaron bruscamente las tasas de referencia, lo cual influyó sobre el interés que cobra el FMI. Calculada a noviembre de este año, la tasa marginal asciende a 6,64 por ciento según fuentes especializadas. La tasa base ahora suma 364 puntos básicos mientras los sobrecargos se mantienen en 300.
La situación es delicada a escala global porque se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos continúe subiendo la tasa el año próximo (se estima la llevará arriba del 5 por ciento), lo cual acarreará una recesión en el país del norte y en el mundo entero. Varios especialistas coinciden en señalar que 2023 y 2024 serán años recesivos y hacia adelante se espera un período de estancamiento que también afectará a todos los países.
¿Qué firmó Argentina?
Es tanta la información que circula y se consume a diario que hechos trascendentes como la firma de este acuerdo parecen haber sucedido mucho más atrás en el tiempo. Hace apenas ocho meses Argentina conseguía un nuevo programa crediticio con el FMI llamado de Facilidades Extendidas (EFF) y destinado a cubrir los vencimientos derivados del anterior programa Stand By firmado en 2018. Ese último se mantendría vigente e inalterado en su cronograma de pagos, solo que ahora contábamos con el financiamiento necesario para realizar los pagos.
A su vez, dado que parte de la deuda del Stand By se había amortizado en los últimos meses de 2018 (por un monto de 4.400 millones de dólares), un remanente del nuevo préstamo sería destinado a apoyo presupuestario. El EFF totalizaba aproximadamente 44.400 millones de dólares, que terminarían de pagarse en un lapso de once años. Casi una década destinada a pagar una deuda que se comunicó en menos de cinco minutos de un vídeo pregrabado. Los desembolsos del EFF son trimestrales y están sujetos, como es sabido, a la aprobación de metas macroeconómicas comprometidas por un plazo de dos años y medio.
Actualmente el stock de deuda argentina con el FMI alcanza unos 40.700 millones de dólares, de los cuales menos de la mitad corresponden al nuevo crédito de EFF. Tras su firma, a comienzos de este año un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estimaba vencimientos de intereses y capital con el FMI por 17.900 millones de dólares entre marzo y diciembre. En promedio, y con una tasa marginal de 4,25 por ciento, se estimaban pagos en concepto de intereses por 1.600 millones de dólares promedio por año hasta 2027. Esos números han trastabillado.
En tanto, los desembolsos previstos totalizarán unos 24.300 millones de dólares este año, dejando todavía un financiamiento neto positivo para el país.
Negociaciones
La tasa marginal que cobra el FMI se compone de una tasa base y de eventuales sobrecargos que se aplican al deudor cuando este excede ciertos límites. Si supera el límite equivalente a 187,5 por ciento de la cuota del país en el FMI se aplican 200 puntos básicos sobre ese saldo deudor excedente, y si ese saldo se mantiene por encima del límite durante 3 años para los Stand By el sobrecargo se incrementa otros 100 puntos básicos, que es lo que le pasó a Argentina en noviembre de 2021.
Martín Guzmán rogaba que esos sobrecargos disminuyesen, y consiguió en la cumbre de Roma de febrero que el G20 instara a la revisión de los sobrecargos del FMI así como a evaluar nuevos mecanismos de asistencia para los países más afectados por la pandemia. Como los sobrecargos constituyen una de las principales fuentes de financiamiento de la estructura propia del FMI, los reclamos por esa vía no avanzaron pero sí se logró que el Fondo diseñara un mecanismo que permitiese canalizar voluntariamente las asignaciones de los países miembro más ricos hacia los más pobres y vulnerables.
En agosto de 2021 el FMI había puesto a disposición de sus miembros un extra de 650.000 millones de dólares para financiar los enormes gastos de asistencia sanitaria por la Covid 19. Argentina recibió unos 4.400 millones de dólares según su cuota parte. En mayo de 2022 el organismo creó el Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad (FFRS) con el objetivo de asistir a países de ingresos bajos y medios en problemas de mediano a largo plazo como los vinculados con el cambio climático.
Necesidades de financiamiento
El stock total de deuda pública asciende al 79 por ciento del PBI, según datos actualizados de la OPC. Esto es deuda en moneda local y extranjera, con acreedores privados, públicos y organismos multilaterales y bilaterales de crédito. Puntualmente la deuda en moneda extranjera representa el 54 por ciento del PBI, 20 puntos porcentuales menos que en la época del macrismo.
Los vencimientos de esa deuda pública (la amortización y los intereses) suman un total de 4452 millones de dólares solo en noviembre de este año. En tanto que el Congreso ya aprobó la estructura del nuevo financiamiento que buscará obtener el Estado para costear su normal funcionamiento, es decir, el déficit y los repagos de la deuda pasada. Ese endeudamiento, que se planifica cada año y se aprueba junto con el Presupuesto, se denomina Programa Financiero, y estipula que para el año próximo las necesidades de financiamiento ascienden a un monto equivalente al 20,3 por ciento del PBI. No es barato para Argentina refinanciar su deuda.
En orden de importancia los principales usos de esos fondos serán: amortizaciones por deuda previa en 8,8 por ciento del PBI, el déficit primario estimado en -2,5 por ciento del PBI y pagos al FMI por igual cuantía, e intereses por -1,8 por ciento del PBI. Allí se encuentran computadas las nuevas tasas.
/Página12. Escribe: Mara Pedrazzoli
NacionalPolítica & Economía
La Libertad Avanza ungió en Córdoba a otro Menem para el armado nacional del partido
Se trata de Sharif, de 23 años, hijo de «Lule» Menem y sobrino de Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, quien tomará las riendas del armado de la juventud en todo el país.
En rigor, el joven Menem, de 23 años y que se hace llamar por su segundo nombre, ya tuvo visibilidad en marzo de este año cuando se supo que su tío segundo, el actual titular de la Cámara de Diputados de la Nación, lo había designado Director General de la Secretaría Privada de la Presidencia de la Cámara de Diputados, cargo que suele ser ocupado por hombres de probada experiencia política. «Es la persona en la que más confío, mi sombra, mis ojos. Si no es él, ¿a quién quieren que busque?», lo defendió Martín Menem, en ese momento, en una entrevista. En el Poder Ejecutivo también tiene banca, pues el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia es Eduardo «Lule» Menem, su padre.
El acto en Córdoba se realizó en el salón Studio Theater, en la capital provincial, en donde LLA suele realizar actividades. Durante el acto, la secretaria general de la Presidencia, Karina Miei, agradeció a los militantes el apoyo y destacó la importancia de la colaboración de Bornoroni y Menem en la promoción de las ideas del partido. «Amo estar en Córdoba, quiero agradecerles por acompañarnos, por defender las ideas de la libertad», dijo. No es para menos, la última vez que Javier Milei estuvo en este distrito fue en octubre, cuando habló antes 2.500 invitados que estuvieron en la celebración por 47° aniversario de la Fundación Mediterránea. Fue la convocatoria más grande que tuvo la Fundación en los últimos años, se indicó en esos días. Además, cientos de jóvenes militantes libertarios formaron parte de la barra que «le hizo el aguante» al Jefe de Estado, que al inicio de su discurso sostuvo: «En pocos lugares juego tan de local como acá». Hace poco más de un año, LLA ganó la segunda vuelta de las elecciones con un 74%.
La hermana del presidente dedicó un pasaje de su discurso a la juventud y en particular, elogió a Sharif Menem, a quien tenía a su lado y de quien destacó su rol por ser uno de los armadores nacionales de LLA. «Ustedes son el motor de este espacio, los que van a garantizar que nuestras ideas de libertad triunfen”, afirmó la secretaria general de la Presidencia.
Martín Menem hizo énfasis en destacar a Córdoba como un bastión libertario que ayudó a consolidar al partido en otras provincias. «Estoy seguro de que el año que viene, Córdoba será fundamental para tener más representantes de La Libertad Avanza en el Congreso», expresó. Bornoroni, en esa misma dirección, destacó los avances, pese a tener poca representatividad en el Congreso. «Con apenas seis senadores y 39 diputados logramos reformas históricas en menos de un año. Esta provincia será determinante para sumar más representantes en 2025», afirmó.
Antes del acto en el Studio Theater se realizó un encuentro de juventudes de LLA de seis provincias, en el que el joven Menem fue uno de los principales oradores, mientras a su lado estaban Karina Milei y Bornoroni.
Ambito Financiero
NacionalPolítica & Economía
el FGS no podrá invertir en contratos de futuro ni en hipotecas
La norma en cuestión determina la derogación de los incisos «m» y «n» del articulo 74 de la Ley 24.241. Por ellos se autorizaba al FGS a invertir en el mercado de futuros y en el financiamiento de hipotecas. El texto original de la ley le permitía al Fondo hacer inversiones en:
- “m» Contratos que se negocien en los mercados de futuros y opciones sujetos al contralor y supervisión oficial y en las condiciones y sectores que ésta establezca y reglamente, hasta el diez por ciento (10 %);”
- “n» Cédulas hipotecarias, letras hipotecarias y otros títulos valores que cuenten con garantía hipotecaria o cuyos servicios se hallen garantizados por participaciones en créditos con garantía hipotecaria, autorizados a la oferta pública por la Comisión Nacional de Valores, hasta el cuarenta por ciento (40 %)”.
Ambos incisos a su vez habían sido modificados por decreto anteriormente: en el «m» se había agregado una autorización para dar préstamos personales y en el «n» se autorizaba a destinar hasta $450.000 millones al programa de “Créditos ANSES”. Pero con la medida del Gobierno de este lunes, todo quedó derogado.
De ese modo, el Gobierno está indicando que no va a poder usar el dinero del FGS para intervenir en la compra de contratos de dólar futuro, un mecanismo al que suelen recurrir las distintas administraciones cuando quieren bajar expectativas devaluatorias.
Además, resigna la posibilidad de utilizar el dinero del FGS para financiar programas de obligaciones negociables que puedan emitir los bancos para descargar su cartera de hipotecas en el mercado de capitales.
El mercado considera que el Fondo de la ANSES es uno de los mayores inversores institucionales del mercado con un capital de u$s76.000 millones.
En un comunicado, ANSES advirtió que el FGS “no fue creado para funcionar como un fondo de crédito, sino para garantizar la sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y, por lo tanto, sus activos deben ser invertidos en instrumentos que garanticen la preservación de su valor”.
“También, destaca que el otorgamiento de financiamiento es una actividad que puede ser desempeñada de manera eficiente y competitiva por el sector privado, que cuenta con los recursos y la capacidad para ofrecer productos crediticios bajo la supervisión del Banco Central de la República Argentina, y que, de hecho, actualmente tanto instituciones financieras públicas como privadas poseen líneas de crédito activas dirigidas a jubilados y pensionados, lo que evidencia la capacidad del sistema financiero para atender esta demanda”, dice el organismo.
Ambito Financiero
NacionalPolítica & Economía
a cuánto cotiza este martes 26 de noviembre
El dólar oficial-sin los impuestos- opera a $976,71 para la compra y a $1.037,08 para la venta. En el Banco Nación, el billete se ofrece a $987 para la compra y a $1.027 para la venta.
En la plaza informal, el dólar blue cotiza sobre los $1.130, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.
A cuánto opera el dólar oficial hoy, martes 26 de noviembre
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista sube $1 a $1.008.
A cuánto se vende el dólar blue hoy, martes 26 de noviembre
El dólar blue opera a $1.130 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.
A cuánto cotiza el dólar futuro hoy, martes 26 de noviembre
En cuanto al dólar futuro, los contratos desde este noviembre hasta enero del año próximo suben levemente, un 0,1 en todos los casos. De este modo, las tasas nominales anualizadas (TNA) vuelven a superar el 30% para los plazos de diciembre y enero. Para fin de año, el precio del dólar esperado es de $1.038,50, lo cual implicaría un alza de 3,1% desde este martes.
Para los meses siguientes el volumen de operaciones fue muy bajo y los precios se mantuvieron prácticamente estables, con excepción de mayo, que exhibió una baja del 0,2% y ahora es el mes a partir del cual implícitamente el mercado prevé una desaceleración del «crawling peg» más cerca de la zona del 1,5% mensual-
A cuánto opera el dólar MEP hoy, martes 26 de noviembre
El dólar MEP cotiza a $1.073,98 por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 6,7%.
Valor del dólar CCL hoy, martes 26 de noviembre
El dólar Contado con Liquidación (CCL) opera a $1.105,30 y el spread con el oficial se posiciona en el 9,8%.
Precio del dólar tarjeta hoy, martes 26 de noviembre
El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se ofrece a $1.643,20
Cotización del dólar cripto hoy, martes 26 de noviembre
El dólar cripto o dólar Bitcoin cotiza a $1.116,33, según Bitso.
Ambito Financiero
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 3 días ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 1 mes ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa