Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Destacan cuatro bloques con potencial de desarrollo y descartan uno por su aporte limitado

Published

on

Destacan cuatro bloques con potencial de desarrollo y descartan uno por su aporte limitado

Mientras el Gobierno de Javier Milei desprecia a la industria manufacturera, a la cual considera ineficiente y obsoleta, la evidencia refleja que la política industrial está creciendo exponencialmente a nivel global. En ese marco, especialistas en desarrollo productivo remarcaron la necesidad de implementar en Argentina una batería de medidas favorables a los sectores con mejores perspectivas a futuro, en lugar de seguir promocionando actividades que ya demostraron tener magros resultados en términos socio-económicos.

Politica industrial mundo.PNG

Esta semana, el centro de investigación y diseño de políticas públicas Fundar publicó «La política industrial en el siglo XXI», una serie de tres documentos orientados a elaborar un diagnóstico y una hoja de ruta para el desarrollo de la industria argentina. «la industria es un sector con indicadores por encima de la media de la economia, en el mundo y a nivel local. Creemos que tiene que tener un rol importante en el desarrollo, y que se requieren de políticas productivas para materializar todo su potencial», señaló en diálogo con Ambito y otros medios Daniel Schteingart, director del área de Planificación Productiva de Fundar, y uno de los autores de los informes.

En ese sentido, la organización identificó cuatro bloques industriales con un potencial competitivo «alto» o «medio-alto»: la agroindustria, las industrias capital-intensivas, la industria del conocimiento y los sectores automotriz/metalmecánico. Mientras tanto, calificó como «medio» al potencial de los sectores tradicionales y como «bajo» al aporte de las industrias ensambladoras.

Lineamientos sectoriales.PNG

Fuente: Fundar.

Los cuatro bloques industriales que pueden ser motor de desarrollo en Argentina

Dentro de la agroindustria, la división de alimentos y bebidas es la que puede motorizar el desarrollo según los informes. Este sector goza de un amplio abanico de atractivos ya que es el que realiza el aporte más significativo al Producto Bruto Interno (PBI) industrial y a la generación de divisas del sector manufactuero, así como también resalta por la cantidad de empleos generados, la integración local de su producción y su contribución al desarrollo federal. Sus principales desventajas son la baja innovación que se da al interior del rubro y la relativa baja tasa de formalidad en el empleo.

Por el lado de las industrias intensivas en capital, los sectores con un mejor panorama son la petroquímica, la siderurgia, el aluminio, el cemento, la foresto-industria y actividades vinculadas a la generación de energía como el Gas Natural Licuado (GNL), el hidrógeno verde y la fabricación de materiales activos para la agregación de valor a la extracción de litio. Entre las ventajas de estos sectores resaltan su aporte al PBI y la calidad del empleo en términos de derechos y salarios, siendo el saldo comercial negativo su punto más débil por el momento.

En cuanto a la economía del conocimiento, aparecen actividades pujantes como la farmacéutica, la biotecnología, y las industrias satelital, nuclear y de defensa. Este es el sector industrial con mejores indicadores en materia de calidad de empleo y salarios, y de innovación, mientras que también es para destacar su integración local. La escasa cantidad de empleos creados es su variable más chata.

Mientras tanto, el sector metalmecánico y automotriz puede exhibir aporte al PBI, al empleo (tanto en términos cuantitativos como cualitativos) y a las actividades de investigación y desarrollo (I+D). Como factor negativo aparece un fuerte déficit comercial, el más elevado de los bloques en cuestión.

Para estos sectores, las políticas recomendadas en los documentos se amoldan a las particularidades de cada sector. Algunos ejemplos son:

  • Reducción en el mediano plazo de las retenciones a los productos agroindustriales con mayor valor agregado, a cambio de mayores impuestos sobre las ganancias de los individuos y los patrimonios
  • Un régimen de promoción de inversiones para las industrias capital-intensivos o la metalmecánica-automotriz, con algunos elementos del RIGI actual pero con un mayor fomento al desarrollo de proveedores nacionales, y períodos de tiempo más acotados para los beneficios fiscales
  • Políticas de compras públicas al sector del conocimiento, orientadas a productos innovadores, para suavizar el riesgo que implica la inversión en este tipo de actividades

Una política para la industria textil y los sectores tradicionales

Respecto de los sectores tradicionales, que incluyen a la industria textil y de indumentaria, y a la producción de muebles, juguetes y plásticos, se sugirieron algunas medidas orientadas a la mejora de la productividad, la mecanización, el diseño y la calidad, factores fundamentales para formalizar y mejorar las condiciones laborales.

«El carácter tecnológicamente maduro y la severa competencia frente a países de salarios bajos como los asiáticos suponen que este sector no será la principal palanca del desarrollo industrial a futuro. Ahora bien, eso no significa que el bloque no tenga potencialidades y que deba ser abandonado a su propia suerte», sostuvo uno de los documentos de Fundar respecto de este sector, que es el más importante en términos de generación de empleo (y con la mayor tasa de mujeres), aunque con carencias en términos de su calidad y bajo potencial innovador y exportador.

Ante la consulta de Ámbito sobre este sector, Schteingart explicó que «la apertura comercial es necesaria para estimular la competencia y poder generar productos diferenciados por calidad y diseño, pero necesita estar acompañada de una compensación por los efectos negativos que puede generar en algunos segmentos».

Bloques industriales.PNG

Fuente: Fundar.

El régimen de Tierra del Fuego, en el ojo de la tormenta

Por último, los informes fueron sumamente críticos con el sector ensamblador, particularmente con el régimen de Tierra del Fuego. Según las estadísticas reportadas, este rubro es el de menor aporte al PBI y al empleo, y el que tiene el peor indicador en materia de exportaciones/ventas. Además, tiene una muy baja integración nacional, destacándose sólo por su alta tasa de formalidad en los puestos de trabajo.

Para estas actividades se propuso la salida gradual del régimen de Tierra del Fuego, aranceles 0 para importación de notebooks y la concentración de la producción de motos en menos modelos para mayor integración.

Fundar puntualizó sobre el hecho de que la historia reciente de la política industrial en Argentina ha dejado tantos casos de éxito como de fracaso. Entre los primeros se mencionó a la consolidación del polo biotecnológico y del hub de pickups más grande de la región, así como el hecho de ser el único país latinoamericano en exportar satélites geoestacionarios de comunicaciones, radares o reactores nucleares de investigación.

Entre los segundos se puso como principal ejemplo al «ensamble fueguino, que implicó un gasto fiscal más alto que el realizado en función de ciencia y técnica», y al «proteccionismo excesivo a industrias de baja productividad, a costa de sobreprecios notables para los consumidores».

A modo de conclusión, el centro de investigación señaló que «no hay que tener miedo a elegir ganadores». «Así como las empresas tienen un portafolio de proyectos con distintos niveles de éxito, los Estados deben hacer lo mismo y elegir industrias estratégicas. Es clave saber soltar cuando una de esas apuestas no sale bien«, profundizó.

En paralelo, sostuvo que «la política industrial debe ser mucho más ofensiva que defensiva«, lo cual implica la promoción de exportaciones, inversión en I+D y la mejora de la productividad.

Ambito Financiero

NacionalPolítica & Economía 

Luis Caputo proyectó que la inflación de 2025 estará en torno al 20%

Published

on

Luis Caputo proyectó que la inflación de 2025 estará en torno al 20%

El Gobierno había pronosticado en la iniciativa de Presupuesto una suba de precios total del 18,3%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, pronosticó para el 2025 una inflación «en torno al 20%», mientras que el Gobierno había anticipado que el número sería 18,3% en la iniciativa del Presupuesto. A su vez, proyectó que Argentina crecerá «en el orden del 5%» el año que viene, «el mayor nivel de crecimiento de los últimos 15 años«.

“La inflación, que terminó en 2023 en 230%, que este año estimamos que va a estar en 117%, la estamos pronosticando para el año que viene en torno al 20%. Sigue siendo alta, pero será un logro muy importante”, aseguró.

Luis Caputo destacó los logros del Gobierno en su primer año de gestión

Además, funcionario disertó en la cumbre de la CPAC de Buenos Aires, un foro que reúne a los principales líderes de la derecha internacional, y destacó que en su primer año de gestión, la administración de Javier Milei «acabó con el flagelo del déficit y bajó el gasto en términos reales en un 30%«.

En esa línea, el titular del Palacio de Hacienda enumeró algunos logros del Gobierno, entre ellos que «el riesgo país está en el mínimo de los últimos cinco años», que «los salarios medidos en dólares están en el máximo de los últimos cinco años» y que «termina el año con un tipo de cambio libre más bajo, es algo que no podía prever nadie».

Por otro lado, señaló: «Duplicamos la asistencia de los dos subsidios más importantes, la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijos (AUH)», dijo y agregó que estos planes «hoy cubren el 100% de la Canasta Básica Alimentaria». Pese a las afirmaciones del Ministro, en noviembre, el monto de la Tarjeta Alimentar alcanzó los 108.062 pesos para familias con tres o más hijos y la AUH fue de 72.669 pesos, mientras que la Canasta Básica escaló a los 434.620 pesos.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

ARCA extendió manifestación a la adhesión excepcional para los fondos depositados en cuentas CERA

Published

on

ARCA extendió manifestación a la adhesión excepcional para los fondos depositados en cuentas CERA

Es para quienes regularizaron fondos y los depositaron en una cuenta especial (CERA o CCERA), pero no llegaron a completar el trámite en la etapa 1.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció este martes que reglamentó el procedimiento excepcional para quiénes regularizaron fondos y los depositaron en una cuenta especial (CERA o CCERA), pero no completaron la manifestación de adhesión hasta la fecha de vencimiento de la Etapa 1, operada el 8 de noviembre. De esta manera, tendrán tiempo hasta el 6 de diciembre próximo para completar el trámite.

Se efectivizará este miércoles cuando se publique en el Boletín Oficial la Resolución General 5.610. Allí se establecerá los sujetos alcanzados que podrán cumplir la obligación de realizar la manifestación de adhesión hasta el 6 de diciembre de 2024.

Según explicó ARCA, la manifestación de adhesión «es un requisito necesario en el marco de la Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes y debe completarse posteriormente con la declaración jurada correspondiente. Para este último paso, los contribuyentes alcanzados por esta medida excepcional tendrán tiempo hasta el 7 de marzo de 2025, inclusive, fecha en la que vence el plazo para la Etapa 2″.

¿Motosierra a pleno?: el gasto público medido en dólares mantiene el promedio de los últimos 25 años

Un informe de la Fundación Mediterránea revela que, medido en dólares, el gasto público consolidado, que incluye a la Nación y las provincias, se ha mantenido constante en los últimos 25 años. Este 2024 sumará cerca de u$s190.000 millones, y se encuadrará dentro del promedio del ultimo cuarto de siglo.

El reporte indica que a pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional por achicar el estado, todavía hay un largo trecho por recorrer, para lo cual se requiere del consenso de los gobernadores para poder llegar al nivel ideal.

«Si se toma el gasto primario de las provincias, medido en dólares constantes, en 2024 las erogaciones primarias se aproximarán a u$s90.000 millones, un 40% inferior al de 2015, el máximo en 25 años, y un 30% mayor a lo que ocurría en el año 2000″, dice el trabajo.

En ese sentido, la Mediterránea sostiene que “si se considera el gasto primario en dólares constantes de Nación más Provincias, se estima que en 2024 ascenderá a u$s188.500 millones prácticamente en el promedio de los últimos 25 años”. “Así, las erogaciones consolidadas actuales resultarán un 45% menores a las del año 2015 y 41% superiores a las de 2000, en plena convertibilidad”, se advierte.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Axel Kicillof destrozó a Javier Milei por la quita de medicamentos a los jubilados: «Lo del PAMI es tremendo»

Published

on

Axel Kicillof destrozó a Javier Milei por la quita de medicamentos a los jubilados: «Lo del PAMI es tremendo»

El gobernador bonaerense criticó al Presidente por las últimas medidas tomadas; dijo que creció un 30% la demanda en los hospitales “por los problemas que hay para acceder a tratamientos y medicamentos”.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof apuntó contra el presidente Javier Milei por la gratuidad de la cobertura médica a extranjeros: «Cuando uno mira los números reales, en hospitales bonaerenses internados extranjeros en 2023 son el 0,81%. Es irrelevante».

En la misma línea, advirtió sobre los anuncios del Ejecutivo y opinó que «a veces es difícil mesurar el daño que está haciendo Milei».

Kicillof habló sobre el impacto que las decisiones del Gobierno tienen sobre las provincias y sentenció: «A nosotros nos creció un 30% la demanda en los hospitales, por los problemas que hay para acceder a tratamientos y medicamentos, por privado, y ahora se agrega lo del PAMI. Entonces nos tira los problemas y nos quita los recursos. Es un doble movimiento».

Por otra parte, señaló que hay una parte de la sociedad, mayoritaria, que está recibiendo un mazazo fortísimo del gobierno de Milei. La Provincia contrasta tratando de sostener la salud y la educación; mientras tanto, fiesta en los mercados, porque la Argentina es el paraíso de la timba, eh”, criticó Kicillof en diálogo con Radio 10. El gobernador dijo que el país tiene niveles alto de rentabilidad, de especulación, de bicicleta financiera. “Entonces cualquiera que viene a especular con activos se gana la tasa más alta del mundo en dólares y eso lo está pagando el contribuyente, con la del jubilado, con la del estudiante, con la del laburante”, marcó.

Luego del anuncio del Gobierno que habilitó a las universidades nacionales a cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no residentes, Kicillof apuntó contra la “modalidad de comunicación” del Gobierno, especialmente de Milei y del vocero Manuel Adorni: “Es una gestión propulsada a escándalos. Cada día largan otra barbaridad. Creo que no hay que dejar pasar ninguna. Nos cambian de hoja, de escándalo y hay que salir a responder las barbaridades que dicen”.

“No hay que dejar pasar las mentiras, sino que hay que pinchar el globo y volver a discutir lo importante”, resaltó.

Axel Kicillof: “Milei les robó los recursos a las provincias”

Kicillof también aseguró que el Gobierno “les robó recursos a las provincias”. Dijo sobre su gestión: “Milei no giró recursos del fondo de transporte, del incentivo docente. Son fondos no son discrecionales, están sostenidos en leyes, acuerdos, por lo que son violaciones de leyes. Muchas provincias fuimos a la Corte Suprema que, por supuesto, no nos dio ninguna respuesta. Solo benefició a la Ciudad con el tema de la coparticipación”.

El gobernador indicó que en el distrito bonaerense creció un 30% la demanda en los hospitales “por los problemas que hay para acceder a tratamientos y medicamentos, por privado” y sumó: “Ahora se agrega lo del PAMI. Entonces [Milei] nos tira los problemas y nos quita los recursos. Es un doble movimiento”.

/m1

Continue Reading

Continue Reading