fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Detuvieron al tesorero de la Policía de San Juan por desvío de fondos.

Publicado

En

El caso por el supuesto desvío de fondos de la Policía de San Juan ya tiene sus primeros detenidos.

El primer detenido es el subcomisario Oscar Vanetti, jefe de la División Tesorería de la Policía de San Juan, también fue apresada su mujer, la oficial inspector María Ivana Olivares, que se desempeña en la fuerza. Ambos fueron detenidos en el domicilio de comparten en Santa Lucia, donde realizaron un meticuloso procedimiento para secuestrar documentación vinculada a la causa.

Los mismos voceros señalaron que buscan a una profesional, que se entregaría en las próximas horas, y una cabo de la misma área. El delito que se investiga es el de defraudación contra el Estado.

Las detenciones fueron solicitadas por el fiscal Iván Grassi de la UFI de Delitos Especial,que investiga la presunta maniobra dolosa desde el viernes pasado. Todo salió a la luz por una transferencia de más de 250 mil pesos de la cuenta madre de la Policía de San Juan a la cuenta particular de un efectivo de la fuerza, lo que despertó sospechas. Señalaron que nunca se transfiere dinero de esa cuenta madre a las sub cuentas de la fuerza.

En este caso, alguien detectó que hubo un movimiento bancario a la cuenta del Banco San Juan de un efectivo policial y estalló el escándalo. Sobre todo, por el monto, más de 250 mil pesos a una sola persona. Eso obligó a que la Jefatura y la Secretaría de Seguridad radicaran la denuncia el viernes último.

Por el momento detectaron no sólo este movimiento bancario, sino otros más. De ahí que pidieron las detenciones de más de un policía porque se considera que hay otros involucrados. Todavía no se dice de cuánto es el fraude, pero se habla de cifras millonarias porque se sospecha que esto venía desde tiempo atrás.  

 

Sociedad Sucesos

Durante el primer trimestre Argentina registró 155 femicidios y trans-travesticidios .

Publicado

En

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación contabilizó 130 crímenes motivados por el género desde comienzos del 2022, que incluyen 106 femicidios directos, 13 vinculados, 3 trans-travesticidios y 8 suicidios feminicidas.

La Casa del Encuentro, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana y Ahoraque sí nos ven (AQSNV) elaboraron durante los primeros seis meses de 2022 un recuento de los crímenes con estadísticas propias, con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.

Los cuatro observatorios basan sus registros a partir de “exhaustivos monitoreos” de los medios de comunicación, aunque suelen diferir entre sí debido a los distintos criterios que utilizan a la hora de recopilar la información.

Por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez, contabilizó 155 crímenes motivados por género en lo que va del 2021, mientras que MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana afirmó que hubo 114 femicidios desde el comienzo del año.

En tanto, la organización civil Ahora Que Si Nos Ven (AQSNV) registró 127 femicidios y 4 trans-travesticidios, sobre los cuales expresaron que es una “cifra que está subrrepresentada dado que nuestra fuente, los medios de comunicación, no lo consideran noticia relevante”.

De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de julio del 2022 se registraron 143 femicidios y 3 trans-travesticidios, lo cual refleja un promedio de un asesinato cada 30 horas.

El informe de La Casa del Encuentro también señaló que, como consecuencia directa de los femicidios, 162 hijos e hijas se quedaron sin su madre, de los cuales el 66 por ciento (107) son menores de edad.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Se estrelló un avión sanitario en el aeropuerto de Río Grande: hay 4 muertos.

Publicado

En

La aeronave partía desde el aeropuerto de la capital de Tierra del Fuego hacia San Fernando. Según las primeras informaciones, no habría sobrevivientes.

Un avión sanitario se estrelló en el aeropuerto de Río Grande, Tierra del Fuego, cuando partía hacia San Fernando. Murieron cuatro personas que viajaban dentro de la aeronave.

Entre las víctimas se encuentran los dos pilotos, un médico y un enfermero que habían dejado un paciente en la ciudad y habían despegado con destino a Buenos Aires.

Los primeros datos indican que el avión una unidad sanitaria marca Learjet modelo 35 de la empresa Flying America habría tenido un desperfecto técnico a la hora de despegar y eso habría provocado la colisión con los hangares del aeropuerto de Río Grande.

La aeronave había despegado a las 8.45 del aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y había hecho una escala en Comodoro Rivadavia antes de dirigirse a la segunda ciudad más importante de Ushuaia.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Extienden hasta el 2028 la condena por abuso al sacerdote Julio César Grassi.

Publicado

En

La condena por abuso al sacerdote Julio César Grassi que en principio regía hasta el 7 de agosto del 2026, fue extendida hasta el 30 de mayo del 2028 tras una apelación presentada por la querella a raíz del mal cálculo de la pena y la inaplicabilidad del beneficio del llamado “dos por uno“, informó el abogado Juan Pablo Gallego.

El letrado, que representa el Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en Argentina (Casacidn) destacó que “se había aplicado la pena tomando en cuenta la fecha del 23 de octubre de 2002, cuando la Policía fue a buscar a Grassi y se profugó de un estudio de televisión”

“Luego la defensa de Grassi presenta recursos, lapso durante la cual el sacerdote no tiene prisión preventiva, y recién se logra su detención en el año 2013, por lo que no rige el beneficio del llamado dos por uno”, agregó.

El recurso de apelación a la condena inicial de Grassi fue presentado ante la Cámara de Apelaciones de Morón, que dio lugar a la petición y ordenó extender hasta el 30 de mayo del 2028 la condena.

De esta manera, los 15 años por los cuales el sacerdote fue condenado comienzan a regir desde 2013.

/Télam

Continuar leyendo

Continuar leyendo