fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Deuda: Argentina quiere posponer vencimientos con el Club de París.

Publicado

En

La Argentina apuntará a negociar en mayo la estrategia de posponer los vencimientos con el Club de París, y dejar temporalmente la discusión de una eventual reprogramación de las condiciones de la deuda de US$ 2.400 millones, en tanto avanza con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el endeudamiento de US$ 44.000 millones contraído por el gobierno de Mauricio Macri.

La gira reciente del ministro de Economía, Martín Guzmán, por Europa, ayudó a preparar el terreno de las negociaciones, que buscará reforzar el mismo presidente Alberto Fernández en persona, en una gira que arrancará el 10 de mayo.

Fernández viajará con el objetivo puesto en conseguir apoyos en medio de la negociación con el Fondo a Francia, Italia, España y Portugal, para reunirse con sus pares Emanuel Macron y Mario Draghi, entre los encuentros confirmados.

En rigor, el vencimiento comienza a regir el 5 de mayo y, de no pagar la Argentina hasta el 30 de mayo, empieza a correr un período de 60 días antes de declarar al país formalmente en default.

El año pasado Guzmán hizo uso de la letra chica del contrato vigente y envió una carta a los miembros del Club de París “expresando la decisión de la República de posponer hasta el 5 de mayo de 2021 el vencimiento del próximo 5 de mayo de 2020, de acuerdo con los términos que la República alcanzó con los miembros del Club de París el 29 de mayo de 2014”, según la explicación oficial enviada a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC), en una documentación previa al lanzamiento del canje de deuda.

Era marzo, en el principio de la pandemia de coronavirus para el país, y la Argentina aún no había renegociado con los acreedores privados, ni comenzado conversaciones formales con el FMI.

Este sábado, un año después, la Argentina acumula en su haber una pérdida de más de 10% de su PBI por la crisis, y aún luego de haber renegociado la deuda externa con los privados. En tanto, con el FMI avanzaron las discusiones técnicas, en el marco de “relaciones constructivas”.

En tanto, en relación con la deuda con el Club de Paris, Guzmán expresó que “la Argentina está hoy en una situación en la cual debemos tener negociaciones que nos permitan postergar esos vencimientos o refinanciarlos, y así poder dar curso a la continuidad de la recuperación económica”.

“Es usual que -continuó Guzmán durante una entrevista concedida en París- para una reprogramación, el Club de París solicite que haya un programa con el FMI. Ahora acá, en efecto, hay una cuestión de tiempos”, dijo al referirse a que las negociaciones por el acuerdo con el Fondo pueden llevar más tiempo que el plazo de gracia que concede el Club de París.

“Para alcanzar el programa con el FMI hace falta construir múltiples niveles de consenso. Eso se está haciendo. Pero puede llevar tiempo. Se puede ir más o menos rápido. Pero lo más importante no es que se haga rápido, sino que se haga bien”, se explayó Guzmán.

Política & Economía San Juan

Uñac recibió a Daniel Núñez: “La importancia de fortalecer la integración”, dijo el senador chileno.

Publicado

En

En la jornada del jueves, el gobernador Sergio Uñac recibió en Casa de Gobierno al flamante senador electo por la región de Coquimbo, Daniel Núñez. El encuentro tuvo como foco un análisis detallado de las actividades presentes y futuras entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan.

La visita tuvo como eje analizar los diversos proyectos en común, presentes y futuros, entre la provincia de San Juan y la región de Coquimbo en los que se destaca el túnel de Agua Negra. Al término de la visita, Núñez dio detalles de lo hablado con el gobernador Uñac manifestando:

El tema que nos convocó en el día de la fecha fue la necesidad de fortalecer la integración entre Chile y Argentina, entre San Juan y Coquimbo. Sabemos que hay obras emblemáticas que estamos con la responsabilidad como gobierno de definir. Es por ello que conversábamos con el gobernador la importancia de fortalecer la integración aprovechando el invierno lo que nos va ayudar mucho tanto a Coquimbo como a San Juan“.

En esa misma línea, el senador Núñez ahondó sobre una obra de vital importancia: el túnel de Agua Negra.

Estamos con la tarea de conversar con el gobierno del presidente Boric para ver cómo generar las mejores condiciones para reactivar el proyecto del túnel de Agua Negra. Con el gobernador compartimos que lo razonable para poder forjar una opinión más centrada del tema va a ser entre el mes de noviembre y fin de año. Obviamente nosotros queremos que la opinión del presidente sea favorable al proyecto y estamos trabajando para ello“, conluyó.

Cabe recordar en cuanto a este tema:

El proyecto del Túnel de Agua Negra, apunta a mejorar la conectividad entre Argentina y Chile y generar condiciones para el transporte de pasajeros, el intercambio comercial y el desarrollo turístico. Se trata de la construcción de dos túneles principales semiparalelos que albergarán calzadas para el tránsito vehicular unidireccional de dos carriles cada uno, con una longitud de 13,9 kilómetros.

El Túnel de Agua Negra es considerada la obra más importante de la última década en América Latina.

En este sentido, supo decir nuestro gobernador en el año 2020: La provincia de San Juan defiende enfáticamente las tareas y esfuerzos encomiables que desde hace muchos años se vienen realizando, con miras a poder concretar un sueño compartido conjuntamente con la Región de Coquimbo”.

/sisanjuan, ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Eliminación de las PASO en San Juan: La decisión final se conocerá dentro de 15 días.

Publicado

En

El futuro de las elecciones PASO en San Juan tuvo una nueva instancia este jueves en la Sala IV de la Cámara Civil. Tras recepcionar durante casi dos horas los fundamentos de las partes, el Tribunal decidió tomarse 15 días para emitir dictamen.

De acuerdo a la información que se conoció, en ese plazo, la resolución sobre la continuidad o no de esa instancia de elecciones en la provincia se dará por escrito y con sus fundamentos adjuntos. Ello es importante para las partes en vistas a posibles apelaciones ante la Corte.

Casi dos horas, con un receso de 20 minutos fue lo que duró la audiencia en la Sala IV de la Cámara Civil, donde el Fiscal Jorge Alvo, representando al Estado Provincial, y los diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva debían exponer sus fundamentos con relación a las PASO.

La restitución o no de los comicios PASO está ahora en manos de los jueces Juan Jesús Romero, María Josefina Nacif y María Eugenia Varas.

La audiencia se dio tras la apelación de Jorge Alvo a la resolución de la jueza en lo Contencioso Administrativo, doctora Adriana Tettamanti, quien dispuso que la eliminación de las PASO tratada en la Cámara de Diputados durante diciembre del 2021 era inconstitucional, tras el reclamo presentado en sede judicial por los diputados del giojismo.

En el día de ayer, el gobernador Sergio Uñac, en rueda de prensa afirmó “vamos a ser muy respetuosos y no vamos a adelantar opinión. Fui muy claro cuando dije que judicializar las cuestiones de la política no me parece el camino y por ende que me expresé tanto a favor como en contra no es correcto. Vamos a ser respetuosos con lo que determine la justicia en ese sentido”.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Abogado de Milagro Sala contradijo a Alberto Fernández: “El Gobierno tiene herramientas para liberarla”.

Publicado

En

El abogado de Milagro SalaLuis Paz, destacó y agradeció la visita del presidente Alberto Fernández a la dirigente de la Túpac Amaru que se encuentra internada por una trombosis venosa profundapero sostuvo que el Gobierno “si tiene herramientas” para garantizar la libertad de su defendida.

Ayer, el Presidente en una entrevista televisiva dijo que él no puede indultar a Sala porque se lo prohíbe la Constitución y señaló que, como la dirigente fue juzgada por tribunales provinciales, quien puede indultarla es Gerardo Morales”, el gobernador de la provincia. 

Sin embargo, Paz recordó la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó que Milagro Sala no estuviera encarcelada por el riesgo que implicaba para su integridad personal y dijo que el Gobierno tiene la potestad y la obligación de hacer cumplir los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

“El Poder Ejecutivo tiene elementos para lograr el cumplimiento de la libertad de Milagro. La Comisión y la Corte Interamericana así lo exigen. No nos podemos quedar con la Constitución del 94. Hay que hacer respetar los tratados en derechos humanos“, exigió el abogado.

Luego, Paz señaló que el Frente de Todos dejó pasar la oportunidad para discutir en el Congreso una posible intervención federal a la justicia jujeña. “Las leyes las hacen los que tienen el poder en el momento político. Hoy el poder lo tiene el Frente de Todos. La amnistía son herramientas políticas posibles”, completó.

/Página12.

Continuar leyendo

Continuar leyendo