fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Día de la primavera en SJ: recomendaciones para los que asistan al Primavera Fest.

Publicado

En

Para toda la provincia hoy culmina con broche de oro el Primavera Fest de la semana de las juventudes que se planteó desde el gobierno. Las puertas del Estadio San Juan del Bicentenario se abrirán al público desde las 13 horas con una serie de actividades de entretenimiento, concientización y prevención, junto con una puesta de escena de artistas locales y las presentaciones de YSY A y Q´Lokura.

Comenzó la cuenta regresiva para el festejo del Día de la Primavera, a desarrollarse este miércoles 21 de septiembre en el estacionamiento del Estadio del Bicentenario. A pesar del frío, se esperan unos 65 mil jóvenes para el gran festejo del Día de la Primavera.

Los festejos en Pocito arrancarán a las 13hs con la apertura de la feria de ministerios y secretarías de Estados. En esos 20 stands ofrecerán actividades para todos los gustos, desde deportivas hasta recreativas para chicos de todas las edades. Es importante destacar que para agilizar el proceso de entrada al complejo se recomienda que cada asistente lleve su E-ticket/Entrada descargado en su celular o captura de pantalla, o caso contrario su DNI en caso de que no pueda descargarlo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que NO se podrá ingresar con conservadoras ni heladeritas, tampoco con bebidas alcohólicas. El predio contará con diversos puestos de hidratación. También, una recomendación para quienes asisten es que lleven ropa cómoda, gorra, protector solar y abrigo.

Hay transporte gratuito hacia el estadio sanjuanino. Calculan que saldrán unos 10 micros desde cada una de las paradas. En cada departamento estarán identificados con un color. Desde Rawson, Chimbas y Santa Lucía, saldrán desde la plaza departamental. Mientras que desde Capital y Rivadavia, saldrán desde la Estación Belgrano y el Parque de Rivadavia, respectivamente.

Los mismos, tendrán recorrido desde el punto de partida hasta el Estadio desde las 14 horas y hasta las 20 horas (última salida). Mientras que el retorno está previsto desde las 22.30 desde el Estadio a cada punto.

De esta manera, se dispondrá de unidades de colectivo de la Red Tulum, las cuales cumplirán un recorrido directo entre cinco puntos de la provincia con el Estadio San Juan del Bicentenario en Pocito. Estas unidades estarán identificadas por colores y cumplirán el siguiente recorrido:

  • Capital: Línea Roja desde Estación Belgrano (España y Maipú) hasta Estadio.
  • Rivadavia: Línea Rosada desde Parque Rivadavia hasta Estadio.
  • Rawson: Línea Amarilla desde Plaza Villa Krause hasta Estadio.
  • Santa Lucia: Línea Celeste desde Plaza departamental hasta Estadio.
  • Chimbas: Línea Verde desde Plaza departamental hasta Estadio.

Sociedad Actualidad

Alquileres un 67% más caros en San Juan desde octubre.

Publicado

En

Quienes deban renovar contrato de alquiler en este mes de octubre lo harán con un aumento del 67% en comparación a octubre del 2021.

Pablo Domínguez, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, dijo que la Ley de Alquileres establece que los aumentos deben fijarse anualmente y se calculan a través del Índice de Contratos de Locación. Este cómputo está conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central. De esta manera, los inquilinos que deban renovar sus contratos sufrirán una suba del 67%.

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan concluyeron en que los precios de los alquileres evolucionaron en promedio un 35% desde febrero a agosto del 2022. Un informe del organismo señaló que una persona que alquiló un departamento de 40 m² con un dormitorio pagó en febrero $23.000 en promedio, pero si lo contrató en agosto del 2022  tuvo que desembolsar $31.650, es decir, sufrió una variación del 38%. En tanto, si arrendó una casa de tres dormitorios de 80 a 100 m² pagó en promedio $50.000 de alquiler en febrero y si lo alquiló en agosto  $65.600, equivalente a una modificación del 31% más en ese periodo.

/DiarioHuarpe

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Salud Pública inicia una multitudinaria campaña de vacunación.

Publicado

En

En la Plaza de Infinito por Descubrir frente al Vacunatorio Central, se lanzó la Campaña Nacional contra el sarampión, rubéola, poliomielitis y paperas con la presencia de familias con niños y niñas que disfrutaron de juegos, sorpresa, obras de títeres y se colocaron las primeras vacunas.

El equipo de Salud del Programa Provincial de Inmunizaciones encabezado por el Lic. Fabio Muñoz y dependiente de la División Epidemiología organizaron las diferentes actividades para convocar a los padres con sus hijos y poner en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022, que se extenderá desde el 1 de octubre al 13 de noviembre.

La campaña incluye a todas las niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, quienes deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (Vacuna inactivada contra la poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente, sin orden médica, con una población objetivo de 47.024 niños y niñas.

Los papás pueden acercarse por cualquier centro de salud o vacunatorio para que los niños y las niñas reciban las vacunas. También se llevarán a cabo acciones de vacunación en instituciones educativas y puestos móviles.

En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas, es decir, que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo. Con estas dosis adicionales se dará mayor protección y evitará que estas enfermedades resurjan en nuestro país.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El primer caso de viruela del mono fue confirmado en San Juan.

Publicado

En

El Ministerio de Salud Pública a través de la División Epidemiologia confirma el primer caso de viruela símica o más conocida como viruela del mono.

El paciente se encuentra en buen estado de salud, continúa en aislamiento en su domicilio, con controles médicos y seguimiento epidemiológicos.

¿Qué es?
La viruela símica es una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico. El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo,
pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies.

¿Cómo se transmite?
La viruela sísmica necesita contacto estrecho, ya sea piel a piel o a través de las mucosas, para pasar de persona a persona. Por el momento, la vía principal de transmisión es el contacto estrecho durante las relaciones
sexuales. Hay otras vías menos frecuentes, como el contacto con materiales contaminados de una persona enferma o a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara.

¿Quién tiene riesgo de enfermarse?
Cualquier persona que haya estado en contacto cercano con otra que tenga síntomas, independientemente de su sexo, su género, su identidad autopercibida y su orientación sexual.

¿Cómo protegerse?
La principal medida de prevención es evitar el contacto directo (especialmente el sexual) con personas que tienen la infección o con quienes
tienen síntomas compatibles. También es aconsejable evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, platos y cubiertos o mate.

La mayoría de las personas transitan la enfermedad de manera leve, pero en algunas puede ser más grave, por ejemplo en niñas y niños, personas gestantes o inmunocomprometidas.

¿Qué hacer ante los síntomas?
Si se detectan las lesiones en el cuerpo, es fundamental consultar rápidamente a un centro de salud y evitar el contacto físico con otras personas. En el caso de haber estado en contacto con alguna persona con viruela sísmica, prestar atención a la aparición de los síntomas para poder actuar de acuerdo con las recomendaciones.

Continuar leyendo

Continuar leyendo