Conéctate con nosotros

Actualidad

“Día del Bioquímico”, un especialista con una tarea clave en pandemia

Publicado

En

El 15 de junio se celebra, en todo el país, el “Día del Bioquímico”, por el nacimiento de Juan Antonio Sánchez, un gran impulsor de la profesión.

Este 2022, como los dos años anteriores, desde la irrupción de la pandemia, la especialidad cobró una particular dimensión en la Salud Pública de San Juan, con la inauguración de varios laboratorios y la contratación de nuevos profesionales.

Es que el coronavirus, con la necesidad de los testeos para determinar la positividad del virus, entre otros estudios, puso a estos profesionales como protagonistas principales del sistema de salud y generó la necesidad de nuevas contrataciones para responder a la alta demanda.

Juan Antonio Sánchez.

El jefe de la División Bioquímica del ministerio de Salud Pública, Dr. Raúl Vallejos, explicó el particular momento y el impacto que ha observado la profesión en el ámbito público.

“Los últimos tiempos han sido muy importante para los bioquímicos. La aparición de este virus del SARS-CoV2 resaltó el valor profesional de los bioquímicos que nos tocó la tarea de dar el diagnóstico para esta nueva pandemia. La profesión evolucionó rápidamente, adaptándose a las nuevas técnicas del diagnóstico que surgieron, así como los conocimientos científicos que trajo aparejado”, explicó el funcionario.

En cuanto a las técnicas que antes eran de uso exclusivo en laboratorios que hacían estudios de biología molecular, Vallejos dijo que “se fueron trasladando y adaptando los métodos para poder realizar la mayor cantidad de diagnósticos, inclusive en el mismo terreno”.

La ciencia no solo avanzo en nuevas valoraciones, sino que el bioquímico se tuvo que adaptar a la biología molecular, una rama importante de la especialidad, desconocida para muchos. “Hubo que formar equipos de trabajo y eso demando una tarea ardua. Un laboratorio como el del hospital Rawson que se transformó, por varios días, en una guardia de 24 horas”, explicó.

Los bioquímicos tuvieron, además, la tarea de capacitar al equipo de salud en la toma de muestras. Para el jefe de la división Bioquímica del ministerio de Salud, “la actividad específica del COVID-19 duro entre 8 y 12 meses donde estuvieron todos abocados a la pandemia, tanto laboratorio como personal. Luego hubo que reactivar el control del resto de las patologías lo que demando que el profesional tuviera que comenzar a repartir sus tiempos para poder atender la alta solicitud de la pandemia y el día a día del laboratorio”.

No solo se sumó más trabajo, sino también más equipamiento y personal. Para el doctor Vallejos, “Se fueron cubriendo los espacios que había dejado la pandemia por nuevo personal de salud. Esto ocurrió en todas las áreas, porque no se necesitó solo de respirados, sino de muchas cosas más como hospitales y nuevos laboratorios”, explicó.

La pandemia ha llegado para quedarse, “al menos un tiempo largo”. “Y en este tiempo, tendremos que convivir con este virus, variante de este virus o virus emergentes. San Juan no ha estado ajeno a este contexto, y estando en pandemia se han inaugurado 3 laboratorios nuevos como, por ejemplo, el del hospital Julieta Lanteri, o el Marcial Quiroga.

Otro de los puntos que ha quedado como positivo, luego del arduo trabajo que se ha desarrollado en estos dos últimos años es el crecimiento de la de periferia en cuanto a las dimensiones de los laboratorios, que ahora tienen dos o tres profesionales, con guardias diurnas. “Todos los hospitales públicos tienen sus laboratorios y además los centros de Atención Primaria de Referencia” explicó Vallejos. “El laboratorio hospital Rawson se estaba preparando con una transferencia tecnológica y científica. Paso a ser un laboratorio de 5 profesionales, tres bioquímicos y dos técnicos, a uno de 16 profesionales y 10 técnicos”, dijo.

Es difícil imaginar en la medicina de hoy, un servicio de salud sin la presencia del profesional del laboratorio. No solo en pandemia, sino desde un tiempo antes, ya el trabajo del bioquímico era necesario para determinar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Sociedad Actualidad

Odontología suma un aparato de estudios de última generación único en el área de la salud pública

Publicado

En

El Gobierno de San Juan sigue avanzando en la adquisición de aparatología médica de última generación. En este marco, en el Instituto Odontológico se está instalando un tomógrafo de avanzada.

Por todo esto, ya están trabajando para dejar habilitado el tomógrafo Comebean que facilitará estudios de complejidad para diagnóstico. Se podrán hacer teleradiografía y radiografía panorámicas para determinaciones en diferentes tratamientos.

Será el primero en la Salud Pública de San Juan y se determinará un protocolo de uso para pacientes del Instituto Odontológico y los que sean derivados desde otros centros sanitarios del Ministerio de Salud de la provincia.

Facilitará también estudios para cirugía, estomatología, de partes duras y blandas, de cabeza y cuello, diagnóstico cefalométrico, ortodoncias, por ejemplo.

El director, Gustavo Quiroga, dijo sentirse orgulloso por el gran avance que implica para el ministerio de salud. “Es el primer aparato en la parte pública. Existe en la parte privada, pero los costos de uso son muy elevados. Con nuestro dispositivo la población en general de bajos recursos podrá hacerse los estudios sin inconvenientes. Será de gran ayuda”, explicó.

Las autoridades del Departamento de Odontología de la cartera sanitaria, junto con la dirección del Instituto ya están trabajando con el protocolo de uso. Quiroga aseguró que “estamos cerrando las formalidades de funcionamiento para evitar futuros problema”.

Por su parte el jefe de Odontología de nivel central, Federico Kahil destacó “la importancia de la nueva tecnología en el Instituto Odontológico, permitiendo diagnósticos más precisos y avanzados, disponibles para todos los centros sanitarios con derivación apropiada”.

Esto es parte de una premisa de trabajo que impone la nueva gestión del doctor Amilcar Dobladez. Trabajar para llegar con una salud eficiente y moderna hasta los rincones más inhóspitos de San Juan. “No hay sanjuaninos de segunda, para nosotros todos merecen una atención de salud de primera”, expresó el ministro.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Un médico cuestionó a Martín Lousteau y a los senadores: “Ni el director del hospital gana 3 millones de pesos”

Publicado

En

El médico cardiólogo y Jefe de Arritmias del Hospital Rivadavia, Mario Fitz Maurice, quien manifestó que “si a Lousteau le parece que un senador no puede ganar menos que un cajero, a mí me parece mal que un senador gane más que un médico”.

El médico cardiólogo y Jefe de Arritmias del Hospital Rivadavia, Mario Fitz Maurice, se refirió al incremento en las dietas de los senadores que votaron el jueves pasado a mano alzada, tras expresarse en la red social X con un mensaje dirigido al legislador Martín Lousteau. “¿Por qué ganan mucho más que un médico que salva vidas?“, se cuestionó. 

“Hola @GugaLusto soy médico, tengo dos especialidades, soy profesor universitario, escribí libros y publiqué artículos, SOY JEFE DE UNA SECCIÓN en un Hospital de CABA en donde gano 6 VECES MENOS QUE VOS Y LABURO TODOS LOS DÍAS SIN NADIE QUE ME ASESORE. Generalmente mis decisiones salvan vidas, las tuyas las arruinan. Ah, y también gano menos que el cajero! Llámate a silencio CACHAFAZ.” publicó indignado el médico cardiólogo en su cuenta de X, tras la noticia del aumento en las dietas de los legisladores.  

“La verdad que me dio mucha indignación”, expresó Mario Fitz Maurice en diálogo con Radio Rivadavia, al destacar que “los médicos no nos aumentamos el sueldo levantando la manito”. 

En ese sentido, el profesional manifestó que “si a Lousteau le parece que un senador no puede ganar menos que un cajero, a mí me parece mal que un senador gane más que un médico”.

El profesional contó que trabaja todos los días, aunque llueva y se inunde, sin embargo aclaró: “No andamos con dietas, ni viajando en avión privado, ni tenemos asesores, ni nada. Vamos, atendemos y trabajamos. Encima tengo cuatro trabajos”.

Todos los médicos tenemos cuatro o cinco trabajos, o vamos a dar clases a la facultad que encima te pagan muy poco”, señaló Fitz Maurice. Y agregó: “Ni el director del hospital gana 3 millones de pesos”. “¿Por que el médico siempre menos?, sentenció. 

En esa línea, destacó que los médicos “sobreviven” porque cada vez le quitan más horas a la recreación y a su familia para que trabajen “12 o 14 horas”. “No es ninguna novedad que los médicos hacemos guardias de 24 horas”, señaló el Jefe de Arritmias del Hospital Rivadavia.

Además, Mario Fitz Maurice precisó que un médico de un hospital no gana más de un millón cuatrocientos pesos, según la antigüedad, la cantidad de guardias y los nombramientos que se tenga. “Obviamente, hay gente que cobra menos”, aclaró.

Al ser consultado por la cantidad de afiliados que se dan de baja de las prepagas u obra social, el médico cardiólogo precisó que “hoy el hospital con la misma cantidad de médicos tiene que atender más gente, porque hoy se necesita más salud publica”.

“La salud pública nunca fue gratuita, siempre se pagó con nuestros impuestos. Entonces si cada vez hay menos gente que ponga impuestos y cada vez se atienden más y encima los médicos somos menos, estamos ante un gran problema”, señaló.  

Con respecto al aumento de los salarios de los médicos, Mario cuestionó: “¿Vos pensas que el presupuesto de salud se aumentó después de una pandemia? Los médicos después de haber pasado una pandemia deberíamos cobrar más que Messi y sin embargo no fue así”.

“Muchas de las cosas que se legislan en salud, se legisla sin conocimiento previo”, sentenció. Mario señaló que “las cosas se hacen para la tribuna” y “como se puede” hasta que cambie el gobierno.

El tema es que de tantos asesores, un puñadito debería tratar los problemas importantes y que el resto se dedique a los graves. Como hacemos en el hospital, alguno están en la guardia, otros estamos en terapia intensiva”, concluyó.

@ Perfil// RM CP

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Presentan formalmente un pedido de juicio político contra el Presidente

Publicado

En

Este lunes se presentó formalmente en el Congreso de la Nación el pedido de Juicio Político contra el presidente Javier Milei por “mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos”.

En un escrito de 25 páginas, que lleva la firma de reconocidas figuras de la cultura, los DDHH y la política argentina (entre los que se destacan el premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel;  la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el politólogo Atilio Borón; y la investigadora Dora Barrancos, entre otros y otras), en el cual se solicita al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el inicio del proceso de juicio político contra el mandatario de ultraderecha. 

En la presentación, que quedó registrado como el expediente 0031-P-2024, se hace un pedido expreso para que el Congreso de la Nación investigue tanto al Presidente como a otros funcionarios por varios posibles delitos, entre los que se enumeran: instigación a la población a cometer uno o más delitos específicos; apología del delito y la incitación a cometer delitos financieros con la posible afectación a la división de poderes; y la posible comisión del delito de apología del crimen. 

Asimismo, se hace mención al delito de abandono de personas y el incumplimiento de deberes de funcionario público que tuvieron como algunas de sus consecuencias el desfinanciamiento y el desmantelamiento los recursos asignados al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, poniendo en peligro la vida y la salud de miles de personas que asisten cotidianamente a los comedores comunitarios; así como también la suspensión de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (la DADSE) que implicó el desfinanciamiento de los subsidios para la adquisición de medicamentos y/o elementos de tecnología biomédica para pacientes oncológicos; la malversación de caudales públicos; mal desempeño por el desfinanciamiento de la educación, entre otros puntos entre los que hay también cuestiones vinculadas a la política exterior y la soberanía territorial.

Por otra parte, tras señalar que la legitimidad de origen otorgada por el voto popular se concreta y agota al asumir el cargo, entre los argumentos centrales para solicitar el inicio del juicio político, el escrito también plantea que la puesta en vigencia del Decreto 70/2023 “configura, inexcusablemente, mal desempeño y amerita la necesidad de examinar las violaciones a la normativa penal que derivan de su dictado y menguada pero efectiva vigencia”.

En paralelo a la presentación de juicio político al presidente Milei por las vías institucionales, “el proyecto será puesto a disposición de toda la ciudadanía para la recolección de firmas con la convicción de que el pueblo argentino no se someterá a estas políticas de sufrimiento y desprecio por la Constitución Nacional”, expuso el documento.

El pedido también lleva la firma de la referente de Soberanxs y exembajadora en Venezuela y ante el Reino Unido, Alicia Castro; el constitucionalista Eduardo Barcesat; el ex juez Carlos Rozanski; el economista Claudio Lozano; el sociólogo y periodista Jorge Elbaum; la secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel; el Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo y la ingeniera y referente del Movimiento La ciudad Somos Quienes La Habitamos, María Eva Koutsovitis, entre otros.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo