El 9 de Agosto es la fecha elegida por la ONU para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Originarios, una jornada que invita a la reflexión sobre la situación, muchas veces desfavorecida de estas comunidades y a señalar a los gobiernos que existe un problema sin resolver, a fin que ejerzan políticas públicas al respecto.
El Día Internacional de los Pueblos Originarios, celebrado cada año el 9 de agosto, conmemora el día de la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1992.
Los pueblos originarios representan un poco más del 6% de la población mundial, es decir 476 millones de personas, agrupadas en más de 5000 comunidades, en unos 90 países.
Estos pueblos son sinónimo de riqueza cultural, de respeto, preservación de la naturaleza; sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo y pueden enseñarnos mucho sobre cómo reequilibrar nuestra relación con la naturaleza y reducir el riesgo de futuras pandemias, sin embargo se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas del planeta.
En Argentina, los procesos de colonización cultural y las campañas militares del siglo XIX provocaron, en gran parte, el exterminio de varios pueblos indígenas. El relato oficial negó e invisibilizó sus historias, sin embargo, los pueblos originarios continúan peleando por la valorización de su identidad, su autonomía política, el reconocimiento de sus derechos y los derechos sobre sus territorios.
¿Aborigen, Indigenas o Pueblo Originarios?
La periodista indígena Zulema Enríquez -directora del Departamento de Pueblos Originarios de la FpyCS-Universidad Nacional de La Plata- considera que si bien los términos aborigen, indígena y originarios son producto de la colonización y occidentalización, los pueblos originarios están en proceso de reconfigurar el lenguaje, de deconstruirlo y resignificarlo para reivindicar las identidades políticas indígenas en las ciudades y en los territorios.
“El lenguaje es disputa de poder. En ese sentido, los términos son hechos políticos. Para los pueblos originarios es importante avanzar sobre el significado de cada palabra y cada concepto. A mí no me molesta que me llamen india, indígena u originaria, porque el sentido que se pone en juego es que el otro pueda repensar el significado del indígena, del indio, del pueblo originario como sujetos políticos, activos, sociales, del presente y no como objetos de estudio del pasado”, afirma Zulema
El término indígena se relaciona directamente con el sustantivo Indias, nombre del continente al que creyó llegar Colón en 1492, por lo que denominó indios a los habitantes del continente americano.
El concepto «indígenas» fue aceptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1989, intentando dar uniformidad a las personas y olvidando la diferenciación.
La palabra aborigen tiene dos derivaciones. «Ab«= desde y «Origine«= origen: «desde el origen». «Aborigen» es un término que proviene del latín “ab origine”, que quiere decir «los que viven en un lugar desde el principio o el origen«.
En cuanto al termino Pueblos originarios, hace mención a los pueblos que existieron y poblaron diferentes lugares del mundo antes de la Conquista. No se refiere solamente a los pueblos de América.
Por ende el término que resulta apropiado por ser mas abarcativo y ponderar las culturas precoloniales es el de pueblos originarios.