fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

Día Nacional del Músico: Una fecha para recordar al Flaco Spinetta.

Publicado

En

Cada 23 de enero, desde el 2015, se celebra en Argentina el Día Nacional del Músico para conmemorar el nacimiento de Luis Alberto “El Flaco” Spinetta, referente e ícono del rock argentino.  Luis Alberto Spinetta fue uno de los grandes compositores y artistas del rock nacional cuyo legado influenció a muchas generaciones.

Esta fecha fue impulsada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y tiene como fin conmemorar la relevancia cultural producida por los músicos nacionales. El Congreso de la Nación Argentina promulgó en el 2015, mediante la Ley N° 27.106, esta jornada como el Día Nacional del Músico. Esta iniciativa busca celebrar el arte musical en todas sus formas, teniendo como mayor referente a uno de los personajes más influyentes de la música Argentina.

Esta iniciativa se puso en marcha luego de la muerte de Spinetta, el 8 febrero de 2012. El reconocido cantautor fue líder en Almendra y modificó para siempre la cultura popular con un estilo poético y una intencionalidad musical única.

Es una realidad que existen otras dos fechas que conmemoran el “Día de la Música” a nivel mundial y nacional, y que son el 22 de noviembre y el 1 de octubre, respectivamente. Sin embargo, los músicos argentinos observaron la necesidad de que se conmemore específicamente un día para celebrar a los músicos, por lo que elevaron su pedido al Gobierno nacional.

“El Flaco” Spinetta.

Nació el 23 de enero de 1950 en el barrio de Núñez. Desde muy temprana edad obtuvo un acercamiento con la música gracias a su padre, Luis Santiago Spinetta, cantante de tango, y sus tíos, trabajadores del sello discográfico Columbia. Con estas influencias comenzó a componer desde joven, siendo esta una de sus mayores cualidades artísticas.

Luego de la separación de Almendra, Spinetta trabaja junto a Pappo en un nuevo grupo musical denominado Agresivos. Conformado por tres músicos, este trío tenía un tono más oscuro y de rock pesado.

En 1971 forma Pescado Rabioso junto a Black Amaya, Osvaldo “Bocón” Frascino y Carlos Cutaia. La banda transformó su estilo con la sustitución de Frascino por el reconocido David Lebón.

Gracias a la composición de Spinetta y el estilo original de su música, la banda ganó reconocimiento internacional. Su primer obra fue “Desatormentándonos“, cuyas canciones “Me gusta ese tajo” y “El monstruo de la laguna” se ubicarían dentro del top 100 de la Revista Rolling Stone y MTV.

El segundo trabajo del grupo fue “Pescado 2”, considerado por la revista Rolling Stone como el 19º mejor álbum de la historia del rock argentino. En 1973 publicaron su último álbum, “Artaud”, aunque este se basó en un trabajo mayormente solista de El Flaco.

La banda se disolvió en 1973, pero hasta el día de hoy es uno de los grupos musicales más recordados de la historia del rock nacional.

En 1985 publicó la canción “Rezo por vos” junto a Charly García, con quien mantuvo una cercana amistad. Seis años más tarde publicó uno de sus mejores álbumes solista, “Pelusón of milk”, el cual incluía la famosa canción “Seguir viviendo sin tu amor”.

Continuó su trabajo como solista publicando “Silver Sorgo” (2001), “Para los árboles” (2003), “Camalotus” (2004) y “Pan “(2006), entre otros.

El 4 de diciembre de 2009, organizó el show Spinetta y sus Bandas Eternas, un concierto histórico en el estadio de Vélez Sarsfield, en el cual contó con 31 músicos invitados entre los cuales se destacaron Charly García, Fito Páez, Ricardo Mollo, Juanse y Gustavo Cerati.

Spinetta murió un 8 de febrero de 2012 tras sufrir cáncer de pulmón, generando conmoción en la sociedad argentina.

Cultura Arte & pop

Ozzy Osbourne anunció que abandona los escenarios.

Publicado

En

Ozzy Osbourne dió a conocer por medio de un comunicado su decisión de retirarse de los escenarios. El motivo es que el músico de heavy metal padece un impedimento físico importante.

Continuar leyendo

Cultura Tendencias

El corpiño, una prenda que tuvo un origen revolucionario para las mujeres.

Publicado

En

El corpiño o sostén siempre fue una prenda controversial, hoy miles de mujeres lo están dejando de usar como un modo de revolución que hace a la liberación, fin de la opresión, y de aceptar los cuerpos de las mujeres como son. Curiosamente la creación del sostén tuvo el mismo motivo.

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

Dió inicio la 21° Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y Folklore 2023.

Publicado

En

El sábado por la noche se puso en marcha la 21º Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y Folklore. El acto estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac junto al presidente de la Federación Gaucha, Sergio González y EL presidente Confederación Gaucha Argentina, Daniel Rojas.

Cronograma del domingo 5/2

  • 19:00 hs. Campeonato
  • 20:00 hs. Jineteada
  • 20:35 hs. Pericón Nacional/ Compañía de Malambo Femenino
  • 20:50 hs. Academia Dalcaz
  • 21:00 hs. Andrés Canto
  • 21:45 hs. Jineteada/ Semi Final C Campeonato
  • 22:15 hs. Los 4 de Salta
  • 22:45 hs. Tropilla Entablada
  • 23:30 hs. Monta Especial Cebolla Romero
  • 00:00 hs. Los del Fuego
  • 00:30 hs. Jineteada
  • 01:00 hs. Los Lucero de Jáchal
  • 01:30 hs. Final Campeonato
  • 01:45 hs. Hermanos Videla
  • 02:15 hs. Premiación
Continuar leyendo

Continuar leyendo