fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

Difunta Correa: por primera vez, los visitantes pueden recorrer los depósitos de donaciones.

Publicado

En

Se implementó una nueva política de donaciones en el paraje y como consecuencia decidieron abrir los depósitos de donaciones para apreciar el trabajo que realizan las personas que reciben, clasifican, almacenan y cuidan los exvotos.

A partir de una profunda limpieza y organización que se emprendió durante las fases de encierro en la pandemia, el paraje Difunta Correa comenzó a recibir al visitante y/o turista con visitas guiadas gratuitas por el santuario.

Ahora, durante estos recorridos, quienes llegan hasta el lugar tienen la posibilidad de ingresar a los nuevos depósitos que albergan y exhiben las miles de donaciones recibidas como motos, instrumentos musicales y bicicletas.

No es extraño ver lágrimas de emoción cuando un promesante se reencuentra con su exvoto donado hace años, o con el recuerdo de algún familiar ya fallecido.

Esto es posible porque se implementó una nueva política de donaciones generada por la Fundación Difunta Correa, que administra el paraje de la mano del Ministerio de Turismo y Cultura. Así, desde el año 2020 se decidió abrir estos espacios para que se pueda apreciar el trabajo que realiza un gran equipo de personas que recibe, clasifica, almacena y cuida los exvotos.

Esta iniciativa apunta a mejorar la transparencia en la gestión administrativa y legal de las muestras de fe a la Difunta Correa. También se enfoca en garantizar la trazabilidad que permita al promesante saber qué camino siguió su donación. Para eso, se implementó el Registro de Donaciones, donde se asientan los datos del donante, su historia de fe y su ofrenda.

Otro de los objetivos de esta acción es velar por la conservación de las donaciones en depósitos diferenciados, con procedimientos específicos, para así permitir la correcta exhibición del patrimonio museístico al visitante.

En cuanto a la clasificación, las donaciones se dividen en Reutilizables, Simbólicas y de Bienes de Valor. De esta manera, entre las Reutilizables se encuentra elementos como el agua, los materiales de construcción, máquinas de coser, alimentos, ropa y abrigo, pelo, ortopedia e instrumentos musicales, que utilizan el mantenimiento del paraje o se donan o entregan en comodato a diferentes instituciones de Vallecito y a otras que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad. Además, las botellas de plástico se envían para ser recicladas en la planta de tratamiento de Caucete.

Las donaciones Simbólicas abarcan desde vestidos de novia a uniformes varios, vajillas, juguetes, trofeos, fotografías, títulos y maquetas de camiones y casitas, las que de acuerdo a su durabilidad, se distribuyen en el Cuadro de Capillas y el Museo de la Fe para su exhibición.

Por su parte, las donaciones de Bienes de Valor incluyen bicicletas, autos, motos, alhajas y dinero. En este caso, las movilidades se utilizan, por lo general, para tareas de mantenimiento, o se monetizan para invertir en la infraestructura del paraje. Aquellos vehículos cuyo valor histórico supera su valor económico se exhiben en el museo y depósitos.

El dinero cubre los costos de mantenimiento y limpieza de 20 hectáreas que incluyen espacios como el hotel, camping, galería comercial, santuario, iglesia, museo y depósitos.

Cabe destacar que también están disponibles los préstamos en comodato de bicicletas y máquinas de coser a vecinos y vecinas de Vallecito, organizados en emprendimientos productivos comunitarios.

Respecto a las cenizas humanas, se está trabajando en un proyecto de cementerio parque, donde un bosque de algarrobos albergará urnas biodegradables. El denominado “Jardín Sagrado”, responde al deseo o promesa de pasar la eternidad junto a Deolinda, una práctica que se lleva a cabo informalmente desde siempre en el santuario.

Cada donación tiene un valor simbólico mucho más alto que su valor económico y constituye uno de los mayores patrimonios culturales del paraje. La Fundación Difunta Correa busca que el desarrollo sustentable del paraje sea posible gracias a la solidaridad del promesante. Una gran cadena de favores y agradecimiento al amor de una madre valiente.

Las Visitas Guiadas Culturales se realizan de martes a domingo, a las 10 y 11 hs, con salida desde el Cuadro de Capillas. Es una actividad sin costo y con cupo 20 personas por salida. Los visitantes recorren tres espacios fundamentales del santuario tales como el Cuadro de Capillas, el área de Depósitos de donaciones, y el Loma del Milagro.

El Cuadro de Capillas, construido en 1898, el Mausoleo de Deolinda guarda los restos de la Difunta Correa y es la primera capilla de lo que en su momento fue el Cementerio Vallecito. Hoy, sobre este lugar existen hoy 16 capillas que fueron donadas por diferentes promesantes bajo la advocación de la propia Difunta Correa y declarando patronos a otros santos de la religiosidad católica.

Estos espacios resguardan donaciones y ofrendas de diverso tipo como vestidos de novias, elementos de fuerzas de seguridad, trajes de gauchos, prótesis, trofeos deportivos, cabello y placas colocadas en agradecimiento desde la década de 1920, entre otros.

Las imágenes pueden verse en las redes sociales de la Difunta Correa en YouTube: Difunta Correa Oficial, Facebook: @difuntacorreaoficial, Instagram: @difuntacorreaoficial y Twitter: @difuntaoficial

Cultura Espectáculos

“Y que todo arda” estrena en septiembre en el Teatro del Bicentenario.

Publicado

En

“Y que todo arda”, la obra, escrita y dirigida por Juan Francisco López Búbica tendrá su estreno en el Teatro del Bicentenario el sábado 10 de septiembre, a las 22.

Esta nueva producción fue seleccionada sobre un total de 177 proyectos presentados en el marco de la convocatoria abierta del Teatro Nacional Cervantes -TNC Produce en el país 2022-.

Con ocho actores y actrices, integran el elenco Javier Cerimedo, Anahí del Valle, María Andrea Huertas, Silvio Guevara, Lulo Milán, Raúl Páez, Mati Puig y Guille Teroel.

La obra aborda el momento en que las estructuras de la tradicional y conservadora Familia Green se ven alteradas por la historia de amor entre dos jóvenes. Es que el ingreso de Mei a esta familia de renombrado apellido en el pueblo, producirá una embriaguez emocional donde todos sus integrantes colapsarán hasta la desmesura total.

El excentricismo y la inimputabilidad que les envuelve entrará en crisis a partir de que Jean Paul, revisa ciertas prácticas y costumbres e incorpora al clan, lo desconocido, lo disidente, una minoría. El amor.

Caos, desparpajo, obscenidad y amoralidad se conjugan en esta trama donde encontrar la salvación sea, tal vez, volar todo por los aires.

La coreografía es de Victoria Balanza, el diseño de sonido de Gabriel Dávila Kurbán, el de iluminación de Tachi Saez, vestuario de Tania Viglione y escenografía de Negra López.

El dato.

Únicas funciones: sábado 10, jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de septiembre a las 22 hs

Localidades: $600 pesos disponibles en Boletería del Teatro y online a través del siguiente link

Continuar leyendo

Cultura Tendencias

Fernet jujeño: ¿Cómo es la versión transparente de la clásica bebida?

Publicado

En

Durante el 1 y el 2 de agosto tuvo lugar, en la Quebrada de Humahuaca, el festival Atlántico, donde se realizó el pre lanzamiento de Chola, un fernet de identidad jujeña que está realizado a base de hierbas naturales cosechadas a más de 3.000 metros de altura en la provincia del norte del país. 

La nueva creación de dos bartenders argentinos tiene dos características que la distinguen: es incolora y se toma sin mezclarse con otra bebida.

“Chola surge de la maceración de 41 botánicos recogidos a más de 3 mil metros de altura. Tiene una graduación alcohólica de 32 grados, algo más baja que la que tiene el fernet Branca, el más popular de su categoría en Argentina”, explicó Renato “Tato” Giovannoni, uno de los creadores del producto, y reconocido este año como una de las diez personas más influyentes de la industria de los bares del mundo por la revista Drinks International. 

“En el brainstorming inicial de Chola empecé a pensar en el sol, en la cultura del altiplano, donde la mujer tiene un rol de matriarca y está en contacto con todo el tiempo con la tierra. Buscamos un producto fuerte pero a la vez suave. Queríamos sacarlo del negro, que es el fernet más común que vemos acá, y darle pureza, pero también estructura y solidez”, explicó Giovannoni en sus redes.

Lo acompañó en el emprendimiento Adrián Glickman, cocreador también de otras bebidas como el gin Príncipe de los Apóstoles, desarrollado a base de yerba mate.

“Nuestra idea nunca fue salir a competir con lo que ya existe. Nuestra marca nace por la inquietud de buscar y traer algo nuevo al mercado que represente a la Argentina en el mundo con botánicos propios”, aclaró Giovannoni.

“Este fernet no lo hicimos para combinarlo con una bebida cola, aunque igual la mezcla funciona muy bien, sobre todo con la versión zero de la reconocida gaseosa, que es menos dulce. Con soda o tónica queda buenísimo y solo, en las rocas, también”, especificó Giovannoni.

A su vez, los creadores explicaron que la primera partida, de solo 3 mil botellas, es sensible a la capacidad de producción de las mujeres que cultivan los botánicos. 

/Página12.

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Primer “San Juan Wines Fest” con degustación de vinos, El Bahiano, moda, electrónica, rock: “Vamos a tirar la casa por la ventana”.

Publicado

En

Los organizadores del evento son Martín Quiroga junto a Jhony Castro (Jc Producciones y cuero santo), el show será el sábado 13/08 en La Finca Quinta Nazareno, a partir de las 20:30 hasta las 03:30 horas. Y estará bajo la conducción y animación de Gabriel Canci. Cabe destacar que ésta es la primera “San Juan Wine Fest”, donde habrá degustaciones de vinos. Ahora San Juan conversó con , Diego Reynoso de la Vinoteca “Ritual del Vino” (uno de los puntos de ventas para obtener las anticipadas por 3500 pesos, a diferencia de 4500/5000 que saldrán en puerta). Él advirtió que son muchas las entradas que se llevan vendidas, y dejó su teléfono y dirección: 2645708105. General Acha 113 norte, Capital. “Tendremos rock, vinos, desfile de modas y fiesta electrónica”, remarcó. Además, entrevistamos a Aldo Zaragoza, quien nos sorprenderá con su repertorio. “Va a ser muy divertido y dinámico con muchas cosas interesantes“, adelantó. Los demás espacios para obtener entradas son: Eventbrite, The Amons, Guanaco Wines, Imprudente, Casimiro y Emilia Fernández (Diseñadora de moda de alta costura que pasará sus confecciones en un desfile también poco convencional de ropa de noche y lencerías).

El artista sanjuanino Zaragoza, compartió: “El Wine Fest es un evento autogestivo, donde se le dará mucha bola a la parte artística y cultural. Vamos a tener muchos roles dentro de estos ámbitos, como por ejemplo el desfile de alta costura con show incluído. Es lo que te puedo adelantar para no arruinar la sorpresa. No será el típico desfile de modelos, sino que tendrá otros condimentos“.

Y en cuanto a su papel en esta ocasión, describió: “Estaré tocando con otra banda de rock amiga, Vía 66, con quienes estuvimos en muchísimos festivales juntos hasta afuera de la provincia. En este caso haremos una presentación rockera con varias sorpresas también. Va a ser muy divertido y dinámico con muchas cosas interesantes. Estoy muy contento porque vengo trabajando en esto desde hace mucho tiempo. Es un evento muy grande y esperemos que sea el primero de muchos. En Mendoza y Buenos Aires ya se hace con otros nombres, y acá en nuestra tierra del vino vamos a hacer la primera edición de Wine Fest y vamos a tirar la casa por la ventana. Estoy feliz de tocar con amigos y telonear a un grande como lo es El Bahiano“.

En esta ocasión, se contará con una pequeña recepción incluída, y aparte, se brindarán diferentes opciones de comida para comprar. Primero habrá más de 15 bodegas para la degustación, la mayoría de autor: Imprudentes, Tres Pirados, Desfachatados, Argus, Casimiro, Casamontes, Imprudente, San Juan de la Frontera de Las Invernadas Wines, Monarca Wines, entre otros. “Desde las 20:30 hasta las 22:00 hs habrá degustación libre, se les dará una copa para probar de manera ilimitada. Luego, durante el show se dispondrá una barra para comprar bebidas en general“, comentaron desde el Ritual del Vino. Quienes adelantaron también: “Después se realizará un desfile de modas con el destaque de Emilia Claudeville (modelo que también trabajó en programas de televisión como Bendita en Buenos Aires), y Natalia Pelleretti (ex reina del sol). Sumado a bandas sanjuaninas: Via 66 y Aldo Zaragoza. Con la presentación especial del ex pericos: El Bahiano que cantará todos sus éxitos como solista. Y luego, vendrá la Dj de Buenos Aires, Antonieta. Finalizando con una gran fiesta electrónica“.

La vinoteca Ritual del Vino, que apunta principalmente a los vinos sanjuaninos y de autor, se inició junto a la pandemia, contó Diego su propietario, quien remarcó una notable expansión de la misma desde 2020 hasta hoy: “Tratamos de salir de lo comercial, hacemos siempre degustaciones y explicamos a la gente la importancia de nuestros productos: Hay un Gin de San Juan que salió mejor del país y que ganó medalla de plata en Londres, sumado a licores que son como el Baileys que son tremendos“. Reveló que las marcas que más se venden son: Desfachatados (hechos por el enólogo de Graffigna y de Bórbore), Argus y Casimiro. Resaltó que en el caso de Desfachatados: “Las etiquetas muestran a dos chicos paseando en una Volkswagen Kombi por todos los atractivos turísticos de San Juan, dando a conocer sus paisajes. Como Ischigualasto y La Pampa del Leoncito. El Ritual del Vino fue punto de ventas de otros acontecimientos como: La Feria del Vino. Y de Bandas de Rock: “Por ejemplo, el pasado sábado 06/08, cuando vinieron Los Abuelos de La Nada, además de haber sido el único sitio para adquirir las entradas del Cosquín Rock, detalló. En este sentido, agregó que al ser fanático de este género musical, cada vez que llega uno de estos grupos a la provincia, le lleva “algún vino bien sanjuanino“:

Para concluir, hablemos de Sabores Galardonados: “Un Pyros (Lives Tom Hill) ganó este año el premio a mejor vino tinto de Argentina en un concurso de Alemania, otro hace dos años en Corea ganó mejor tinto del mundo el Pyros Block 4“, relató Diego Reynoso. A lo que agregó que todos son vinos del Valle de Pedernal, lugar que definió como “el más importante en cuanto a calidad por su condición climática y demás, es un valle que está dando mucho de qué hablar en el mundo“.

Continuar leyendo

Continuar leyendo