La Cámara de Diputados de San Juan aprobó en abril pasado un cambio en la Ley de Regalías Mineras. La normativa fijaba que las empresas mineras podían descontar el monto del canon a pagar a cambio de obras eléctricas que realicen, cuya utilidad pública sea aprobada por los legisladores sanjuaninos. Sin embargo, esto generó dudas respecto de los fondos que tocan para los departamentos donde tienen emprendimientos mineros clave. Este jueves, se aprobó el cambio por el cual estos dineros de regalías para los departamentos no serán tocados.
Con 33 legisladores presentes, el proyecto fue aprobado por unanimidad. Se trata de una modificación del artículo 19º de la Ley Nº 716-M de Regalías Mineras. Lo que generaba preocupación con el proyecto previo a este es que los descuentos se hicieran sobre el 20% que perciben de regalías, pero esto fue salvado en esta nueva iniciativa.
Los autores del proyecto, los diputados Jorge Barifusa (Jáchal), Mauro Marinero (Iglesia), Mario Romero (Calingasta) y Enrique Montaño (Iglesia) participaron del debate y destacaron la tarea que tuvieron que realizar en sus respectivos departamentos para explicar a sus vecinos cómo iba a operar la modificación a esta ley con las regalías mineras en los departamentos mineros.
«Lo que planteamos los cuatro diputados es la modificación de esta ley, que bajo ningún aspecto se pueda afectar los recursos que le llegan al municipio en concepto de regalías mineras«, dijo el diputado por Jáchal, Jorge Barifusa, a lo que agregó que esta iniciativa la hablaron con los representantes del Ejecutivo provincial, con el gobernador Sergio Uñac, y resultó en favor de lo que planteaban. «Esto a los fines de que los fondos no se afecten, ya que los mismos están dentro del compromiso que tienen cada uno de nuestros intendentes trabajando en su departamento con distintas obras que se están llevando adelante«, agregó.
Por su parte, el diputado por Iglesia, Enrique Montaño, afirmó que fue atacado por la opinión pública, tanto él como su par legislativo Mauro Marinero: «Hay sectores que trataron de hacer leña del arbol caído cuando no había árbol caído». Al tiempo que dijo que «hay que llevar tranquilidad a los iglesianos, que ese concepto de regalías que se trató la vez pasada, van a seguir llegando al departamento. Así como se me cuestionó a mí y al otro diputado acá presente, el señor Marinero, hay que decir que estos fondos que llegan al departamento Iglesia están garantizados con la aprobación de esta ley y van a seguir llegando«.
Por su parte, el diputado Leonardo Gioja, recordó la negativa del bloque que integra (NdR: Lealtad) ante la iniciativa que fuese aprobada anteriormente. «Considerábamos que no se justificaba que la Provincia y municipios transfirieran parte de sus recursos, como son las regalías, entonces nos oponíamos. Considerábamos que era una transferencia del sector público al privado», dijo Gioja y reiteró la negativa en aquel momento.
Sin embargo, marcó postura a favor de este nuevo proyecto: «Que en este proyecto se eliminen las transferencias de municipios hacia el sector minero, es bueno, pero paliativo en general. Y como es un paliativo, es decir, mejora la situación preexistente respecto del error que consideramos cometimos al aprobar la ley anterior, es que estamos de acuerdo y aprobamos este proyecto».
Cabe recordar que las regalías representan el canon que, de forma obligatoria, deben pagar las empresas mineras y el cual es del 3% de lo que extraen. Las empresas entonces deben tributar esto porque están extrayendo un recurso no renovable. De lo que pagan, un 20% va a los departamentos, el 70% a la provincia y otro 10% al Ministerio de Minería. Con la ley nueva, las mineras pueden compensar las regalías con obras de energía eléctrica, de utilidad pública y previa aprobadas por Diputados, pero ahora con la salvedad que no se tocará el porcentaje que les toca a los departamentos.
/DiarioHuarpe.