Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Diputados debate el Presupuesto 2023 en una sesión que durará más de 20 horas.

Published

on

Diputados debate el Presupuesto 2023 en una sesión que durará más de 20 horas.

La Cámara de Diputados inició esta tarde la sesión especial para debatir el proyecto de Presupuesto 2023, que proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, una inflación del 60%, un déficit del 1,9 por ciento y que destinará más del 70% de los recursos a gastos sociales.

Impulsada por el Frente de Todos, la sesión comenzó a las 13.45 y podría extenderse por espacio de 20 horas, con lo cual la votación en general se produciría cerca de las 3 de la madrugada, para luego avanzar con los artículos en particular.

La sesión comenzó con la presencia de 130 legisladores en el recinto pertenecientes al Frente de Todos, Provincias Unidas, Evolución Radical y la UCR.

El diputado del Frente de Todos Carlos Heller afirmó que el proyecto de gastos y recursos impulsado por el oficialismo para 2023 «no es un presupuesto de ajuste» y rechazó que hayan disminuido las partidas destinadas a gastos sociales, al señalar que suman más de 300.000 millones de pesos.

Al exponer como miembro informante de la mayoría, en el inicio de la sesión, Heller aseguró que el Presupuesto 2023 «está orientado a la inversión en infraestructura que ocupará un rol preocupante, a fortalecer el sistema de salud, la educación en todos los niveles, la extensión de las becas, la ciencia e innovación y el fomento del empleo».

«Hemos visto algunos informes periodísticos que se han centrado en el presupuesto del Ministerio de Educación pero eso es solo una parcialidad del gasto asignado a este concepto. Lo lógico es analizar los gastos por finalidad y función en los cuales se integran los gastos que proceden de diferentes fuentes. Por ejemplo hay partidas que están en el Ministerio de Obras y que tiene que ver con la realización de edificios para las escuelas pero que forman parte de los gastos destinados a la Educación», dijo el legislador.

En ese contexto, señaló que se han incrementado partidas sociales por un monto de 322 mil millones de pesos, con lo cual «no es un presupuesto de ajuste».

También se refirió al proceso inflacionario que existe en el país y en ese sentido señaló que «la búsqueda de un descenso gradual sin recurrir a un shock antiinflacionario es lo aconsejable porque conocemos los argentinos las consecuencias que tienen los shocks antiinflacionarias y devaluatorios».

Señalo que en ese marco «el crecimiento es fundamental para poder encarar los diversos problemas que tenemos por delante, aunque está claro que hace falta un Estado activo que actúe en la regulación de la puja a favor de los que menos tienen y más necesitan».

«Son muchísimas las cosas que tenemos por delante y que hay que resolver y entendemos que el proyecto de presupuesto va en esa dirección», agregó.

También destacó que el Gobierno tuvo que renegociar el acuerdo con el FMI que firmó la administración de Mauricio Macri y que no hubo «otro camino que la renegociación, ya que si no en el 2022 había que pagar 19 mil millones de dólares y eso era imposible. Por eso hemos logrado un acuerdo posible».

En su exposición, Heller destacó el crecimiento de la actividad económica tras «haber superado la pandemia al señalar la suba del 6,4% interanual registrada en agosto respecto a igual mes de 2021».

La principal coalición opositora votará dividida.

El interbloque Juntos por el Cambio votará en forma dividida el proyecto del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, ya que mientras la Coalición Cívica y Republicanos Unidos lo hará en contra, el PRO se abstendrá y Evolución Radical y Encuentro Federal se pronunciarán de manera positiva.

La bancada radical -que conduce Mario Negri- aún debate si se abstendrá o si votará a favor en general.

Fuentes parlamentarias opositoras señalaron que no hubo consenso para unificar una sola postura para la votación en general del Presupuesto, votación que se realizará cerca de las 2 o 3 de la madrugada, luego de agotar el debate que se extenderá por once horas.

Si bien no hubo consenso para tener una postura unificada para la votación en general, sí hay acuerdo para rechazar en forma conjunta determinados artículos en la discusión en particular que son objetados por la decena de bancadas que conforman JxC.

Se trata de los artículos que dejan de eximir el pago del impuesto a las Ganancias a los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, así como los referidos a autorizar al Gobierno para subir retenciones, los cambios de Ganancias relacionados con el gremio de Camioneros y suba de impuestos a productos electrónicos.

La bancada del PRO -que preside Cristian Ritondo- emitió un comunicado esta tarde en el que anunció que se abstendrá debido a que «si bien el gobierno ha aceptado incorporar algunas cláusulas que hemos solicitado desde Juntos por el Cambio, también se ha negado a revisar varios artículos a los que nos opondremos en la votación en particular.

«Estamos absolutamente en contra de algunos artículos y es por ello que en la votación en particular nos opondremos a delegar en el Poder Ejecutivo el aumento de las retenciones, la creación de zonas aduaneras especiales, y en general de la delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo».

En cambio, desde el inicio del debate, la bancada de Evolución Radical -cuyo principal referente es Martín Lousteau- manifestó su voluntad de acompañar en general el proyecto diseñado por el ministro de Economía, Sergio Massa, según anticipó en su momento Emilio Yacobitti.

Incluso, el oficialismo aceptó las modificaciones que propusieron desde ese sector como la deducción de las ganancias de hasta un 40 por ciento en gastos educativos.

También siempre fue partidaria de acompañar el Presupuesto Encuentro Federal, cuya titular, Margarita Stolbizer, propuso la cláusula para que en caso de un aumento de la inflación o la recaudación haya una ley complementaria para corregir las previsiones del Presupuesto.

El PRO se debatió hoy si votaba en contra o se abstenía, pero allí se impuso la posición de los moderados y decidió por la abstención.

La oposición.

Evolución Radical y Encuentro Federal son dos de los diez bloques que votarán en general a favor del proyecto, mientras que el PRO se abstendrá y la Coalición Cívica y Republicanos Unidos lo hará en contra.

La bancada radical que conduce Mario Negri aun discute si lo hará a favor o se abstendrá en la votación general.

En forma previa a la sesión, se reunió la comisión la Comisión de Labor Parlamentaria -encabezada por Cecilia Moreau- donde se definió que habrá once horas de debate y luego, tras la votación general, comenzará la discusión en particular.

La discusión en el pleno del cuerpo se dará en medio de un fuerte debate por la inclusión de un artículo que elimina la exención en el pago del impuesto a las Ganancias de la que gozan los miembros del Poder Judicial, por un monto total estimado en alrededor de $ 237.000 millones.

El lunes se realizó una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda con la conducción de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que explicitaron su rechazo al artículo incluido por el Frente de Todos en el dictamen de mayoría.

Entre las distintas fuerzas políticas, el debate estuvo también centrado en la pauta de inflación del 60% proyectada por el oficialismo para 2023, así como sobre los subsidios al transporte a las provincias, la facultad para aumentar las retenciones y los recursos destinados a gastos sociales y educación.

El oficialismo ya tiene garantizada la aprobación del proyecto debido a que cuenta con 117 legisladores del FdT, 8 del Interbloque Federal, 4 de Provincias Unidas, 1 del Movimiento Popular Neuquino, y espera sumar dos de la bancada Ser, con lo que tiene asegurados más de 130 votos.

El proyecto estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

De todos los puntos que incluye el proyecto de Presupuesto 2023, el que modifica la exención de ganancias para magistrados y funcionarios del Poder Judicial es uno de los más controvertidos.

Se trata de un aspecto propuesto por el oficialista Marcelo Casaretto en la reunión de la Comisión de Presupuesto, donde estimó que esa incorporación permitiría recaudar unos 237.000 millones de pesos más a los recursos.

En 2017, una ley dispuso que los jueces que ingresaran desde ese momento en adelante al Poder Judicial comenzaran a tributar Ganancias.

Sin embargo, como consecuencia de las medidas cautelares que presentaron, son muy pocos los magistrados a los que se les descuenta el cobro de este impuesto de sus haberes.

NacionalPolítica & Economía 

“Villarruel y Milei tienen que sellar un nuevo pacto, a ninguno le conviene romper”

Published

on

“Villarruel y Milei tienen que sellar un nuevo pacto, a ninguno le conviene romper”

“Hay que desacelerar el conflicto”. “No hay razón de fondo para romper”. “El presidente es un tipo difícil y tal vez dijo lo que dijo porque se siente fuerte en este moemnto”. Las frases surgen del entorno de Victoria Villarruel, que por estas horas sigue tratando de decodificar el ataque que recibió de parte de Javier Milei.

“La vicepresidente no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones del gobierno y está más cerca del círculo rojo, que ella llama alta política y nosotros llamamos la casta”, disparó el Presidente, cruzando un límite con su vice: en varias oportunidades defenestró a aliados y a sus propios ministros, pero nunca llegó tan lejos con su compañera de fórmula.

Del lado de Villarruel esperan que el conflicto vaya “desacelerando” y aseguran que no responderá (de hecho no lo hizo durante el fin de semana). Los motivos por los cuales Milei eligió como blanco a la vice no quedan claros. Algunos aseguran que Villarruel mide mejor en las encuestas que el Presidente y eso molesta al entorno presidencial, otros que detrás de las declaraciones de Milei aparece la sombra de Karina Milei, quien no disimula la pésima relación que tiene con Villarruel y no faltan lo que mencionan que el mandatario busca la incondicionalidad que le profesan todos, sin excepción, en el gobierno y en ambas cámaras.

LLA en Córdoba: con aval de Karina Milei, Bornoroni ya apunta al 2027

“Eso con Victoria no va. Hace un mes había hablado bien de ella. Me cuesta entender el espíritu confrontativo del Presidente, que en uno de los mejores momentos de su gobierno elige abrir otro frente de conflicto. La teoría del caos permanente parece cerrarle a Milei y a sus seguidores. Pero es un arma de doble filo”, dice la fuente consultada. Y añade: “Ya lo dijo Macri: Milei tiene un carácter especial y es gente a la que le gusta asumir un riesgo. El tema es que podés pegar un pleno o pegarte un palazo”.

Victoria Villarruel y Donald Trump

 

Agenda propia 

“No vinimos a hacer amigos”, agrega la fuente, dejando en claro que Villarruel no se apartará del rol que viene cumpliendo en el Senado y la agenda propia que mantiene. “Victoria no está armando nada. Visita las provincias porque es presidenta del Senado, pero no tiene estructura en ninguna provincia y es parte del gobierno”, aseguran.

Con todo, remarcan un hecho que no puede haber pasado desapercibido para el Presidente, más pendiente de las redes sociales que de las encuestas. “Si te fijás, en los comentarios de los posteos de algunos libertarios que profesan la obediencia debida y salieron a pegarle a Victoria, como Lilia Lemoine, mucha gente remarca que votaron a Milei-Villarruel. Lo que menos quiere la gente es una interna en el gobierno”.

Juez y De Loredo rumbo al 2027: foto de unidad, promesas de “amor” y palos al PJ

¿Cómo debería terminar este nuevo culebrón? “Javier y Victoria se tienen que sentar y sellar un nuevo pacto. Entendemos que el gobierno se sienta fuerte por las últimas noticias económicas y por el protagonismo que ha logrado con mandatarios de otros países, pero falta mucho para consolidar este proyecto”, señalan y ponen sobre la mesa la potencial candidatura de Cristina Fernández en Buenos Aires como una amenaza latente en la que hay que concentrarse, unidos.

“Cristina tiene un núcleo duro muy fuerte en el Conurbano y no parece que éste sea el mejor momento para tener un conflicto interno con tu vicepresidenta”, alertan.

 

 

    

Perfil

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía Actualidad

Sin más crédito para jubilados 

Published

on

Sin más crédito para jubilados 

Por decreto, Milei eliminó el financiamiento a tasas subsidiadas del que disponían las personas mayores y los aportantes al sistema. 

El presidente Javier Milei oficializó este lunes la decisión de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) deje de otorgar créditos a tasa subsidiada destinados a jubilados y trabajadores en relación de dependencia. 

Según fundamentaron oficialmente, la medida implementada mediante el Decreto 1039/2024 tiene el objetivo de preservar la rentabilidad y sostenibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La norma deroga los incisos m) y n) del artículo 74 de la Ley 24.241, que permitían al organismo conceder financiamiento con recursos del FGS tanto a beneficiarios del sistema previsional como a empleados aportantes al SIPA.

El argumento del Gobierno nacional para eliminar los créditos se basa en que las tasas reales negativas aplicadas a esos créditos en un contexto de alta inflación —211,4 por ciento en 2023, según el Indec—, perjudicaban significativamente los activos del Fondo, cuyo propósito principal es garantizar la sustentabilidad del sistema previsional. 

“No fue creado para funcionar como un fondo de crédito, sino para organizar la sustentabilidad del referido sistema y, por lo tanto, sus activos deben ser invertidos en instrumentos que garanticen la preservación de su valor”, alegaron.

De esta manera, el Ejecutivo explicó que la inclusión financiera se debe fomentar a través del sector privado, que cuenta con la capacidad para ofrecer préstamos de manera competitiva. En este mismo sentido, la normativa aclara que el FGS se debe dedicar exclusivamente a inversiones que aseguren la preservación y rentabilidad de su capital.

“Tanto las instituciones financieras públicas como las privadas poseen líneas de crédito activas dirigidas a jubilados y pensionados, lo que evidencia la capacidad del sistema financiero para atender esta demanda”, excusaron.

Hasta la publicación del decreto, ANSES podía invertir el dinero del FGS en “contratos que se negocien en los mercados de futuros y opciones sujetos al contralor y supervisión oficial” y en “cédulas hipotecarias, letras hipotecarias y otros títulos valores que cuenten con garantía hipotecaria o cuyos servicios se hallen garantizados por participaciones en créditos con garantía hipotecaria”:

La decisión de la gestión libertaria anula los créditos ANSES, destinados a trabajadores en relación de dependencia y titulares de jubilaciones y pensiones, a tasas mejores que las ofertadas por las entidades bancarias y con mayor cantidad de cuotas para su devolución. 

El programa Créditos Anses surgió durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner para brindar un herramienta de financiación accesible a los sectores más vulnerables y privilegiar el mercado interno. Y continuó en todas las gestiones que la sucedieron. Incluso, en la presidencia de Mauricio Macri, socio político de la Libertad Avanza, se aplicaron con distintas líneas. 

El último relanzamiento de la iniciativa ocurrió en la campaña presidencial de Sergio Massa: permitía que trabajadores con salarios de hasta 1.980.000 pesos obtuvieran créditos de hasta 1 millón de pesos a Tasa Nominal Anual del 50 por ciento a pagar en 24, 36 o 48 cuotas; y en el caso de jubilados y pensionados pudieran percibir hasta 600.000 pesos a tasas del 29 por ciento, a devolver en 24, 36 o 48 cuotas. 

La medida oficial, como detalla la decisión, también busca «aliviar la carga administrativa de la ANSES y concentrar sus esfuerzos en su función principal» mientras considera a la ampliación que tuvieron las funciones del organismo como «negativas». 

Desde el Gobierno además destacaron que se trata de una reestructuración clave para optimizar los recursos públicos en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social, que rige hasta el 31 de diciembre de 2025.

El decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra Sandra Pettovello, de Capital Humano, será revisado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, conforme lo establece la Ley 26.122 sobre decretos delegados.  

Con la eliminación de los créditos a tasa preferencial por decisión del gobierno de la libertad, jubilados y beneficiarios pierden una herramienta para financiarse en tiempos de crisis -o de emergencia como plantea el propio Ejecutivo- y se ven empujados a recurrir al sistema financiero tradicional con menos posibilidades de obtener el préstamo y con muchas más limitaciones para devolverlo. 

/P12

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Van a venir por lo que nos queda

Published

on

Van a venir por lo que nos queda

El secretario general de Camioneros aseguró que es necesario «construir una alternativa para que la gente vuelva a acompañar al peronismo».

Ignacio Petunchi

El secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, habló este lunes tras su renuncia de la semana pasada al Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), y pidió «construir una alternativa para que la gente vuelva a acompañar al peronismo».

«Estamos frente a un modelo económico que le está causando mucho daño a a la gran mayoría del pueblo argentino y eso generó la necesidad de juntarnos. Si no entendemos lo que está pasando, lo que pasó en estos 11 meses, no entendimos nada«, expresó el dirigente sindical.

En ese sentido, el referente de Camioneros manifestó: «Como surgió este tipo (Milei) de la nada, que fue una construcción mediática, ¿por qué no soñar que un trabajador o trabajadora, negro o negra, llegue al gobierno?».

«Más allá de las diferencias que podamos tener, los dirigentes gremiales no vamos a traicionar a los laburantes y es la bronca que hay de gran parte del movimiento obrero. Ojalá que en la próxima etapa haya más dirigentes, trabajadores y trabajadoras en el Congreso para que no pase esto que pasó en estos meses», subrayó Moyano en el canal de streaming EVA TV.

Moyano pidió «dejar de lado las diferencias que hay porque el año que viene en las elecciones legislativas van a venir por lo que nos queda».

«Hoy lo importante es construir una alternativa para que la gente vuelva a creer en el peronismo. Ojalá que esta reorganización sirva para ampliar y que haya un llamado a todos los sectores para construir una alternativa en serio», insistió el líder gremial.

Por último, el dirigente de Camioneros concluyó: «La realidad es que hoy el toma como un ejemplo a Marcos Galperín, como el empresario número uno, pero es el mayor explotador que hay en nuestro país y está dentro del gobierno. Lo mismo pasa con Julio Cordero, que es una oveja de los empresarios antes que un Secretario de Trabajo. Él es el abogado de Paolo Rocca y algunos creen que hay que seguir dialogando con ellos pero otros creemos que tenemos que estar en la calle».

Pablo Moyano presentó su renuncia al Consejo Directivo de la CGT

El líder camionero Pablo Moyano renunció este viernes a su cargo como Co- Secretario General del Consejo Directivo Nacional de la Central General del Trabajo (CGT) «al no coincidir con las decisiones tomadas por la llamada ‘mesa chica'». El día anterior el sector dialoguista de la central se había reunido con el Gobierno.

Moyano renunció a su cargo en la CGT a través de una breve nota enviada al Consejo Directivo de la central. Hacía un tiempo que venía pidiendo mantener un plan de lucha contra el ajuste libertario, pero en el último tiempo primó la postura dialoguista.

La renuncia de Moyano se produjo después de la reunión que el sector dialoguista, entre los que se encuentra Gerardo Martínez (UOCRA), que mantuvo este jueves con el Gobierno y empresarios del Grupo de los 6 para tratar cuestiones pendientes del capítulo sindical de la Ley Bases. Además de la reunión, la central descartó un nuevo paro nacional en medio de las negociaciones

Ambito Financiero

Continue Reading

Continue Reading