El Bitcoin se acercó al umbral histórico de los u$s100.000 y finalizó una semana increíble con una suba de 196% tras cerrar en u$s99.000. Este repunte está impulsado, en las últimas horas, por el anuncio de la renuncia de Gary Gensler, presidente de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos, quien dejará su cargo el próximo 20 de enero, coincidiendo con la investidura de Donald Trump para su segundo mandato presidencial.
NacionalPolítica & Economía
Discurso del Presidente: elogios a Luis Caputo, referencias bíblicas, chicana al kirchnerismo, y el mensaje a los argentinos
El Presidente subrayó que se logró «un superávit financiero del 0,2% del PBI en el primer trimestre año» y aseguró que esto representa «una hazaña mundial». El mensaje grabado apuntó contra el periodismo y «el establishment económico y político argentino».
El presidente Javier Milei este lunes por la noche emitió una cadena nacional grabada, en la que brindó precisiones sobre el superávit fiscal del primer trimestre, «de más de 275 mil millones de pesos», acompañado por parte del gabinete económico. “Este es el primer trimestre con superávit fiscal desde el 2008”, festejó el presidente y explicó que este es “el único punto de partida” para salir de la inflación. También definió como «patriota» a Luis Caputo, cruzó al periodismo y al «establishment económico y político», denunció un «festival de corrupción» en las gestiones anteriores, aplaudió su «motosierra» y profundizó sobre su proyecto privatizador.
«Estoy aquí para anunciar algo que hace tan solo unos pocos meses parecía imposible en la Argentina. En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, los periodistas especializados y buena parte del establishment argentino, quiero anunciar que el sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos«, postuló Milei, prometiendo que «ya hemos recorrido más de la mitad del camino».
El libertario celebró lograr «luego de casi más de 20 años, superávit financiero del 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año». «Este es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008, un hito que debe enorgullecernos a todo como país, en particular dada la estrepitosa herencia de la que tuvimos que hacernos cargo», ahondó. «El superávit fiscal no es ni más ni menos que el único punto de partida posible para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario que fue la Argentina desde la caída de la convertibilidad«, afirmó Milei.
«El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construimos la nueva era de prosperidad de la Argentina», aseguró el presidente y analizó: «Haber logrado ese superávit en Argentina que ha tenido déficit 113 de los últimos 123 años, habiendo recibido este Gobierno un déficit consolidado de más de 15 puntos del producto entre déficit del tesoro y del BCRA, y haber ajustado 13 puntos de ese 15 en tan solo tres meses de gobierno, es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial«.
«Cuando asumimos el enorme desafío de conducir nuestra Nación, encontramos un país quebrado y al borde de una hiperinflación. Teníamos una brecha cambiaria de casi 200% entre el dólar oficial y el libre, y un sobrante monetario similar al que teníamos en la previa del Rodrigazo, una de las peores crisis de nuestra historia. Sumado a esto, teníamos una deuda no reconocida con importadores por más de 50 mil millones de dólares y una deuda en pesos por el equivalente al 90 mil millones de dólares. El acuerdo con el FMI estaba caído y durante la primera semana de nuestro gobierno, la inflación venía corriendo al 1,2% diario», reconstruyó el mandatario.
«Asumimos el gobierno con la inflación corriendo al 7600% anual, con un sobrante monetario y un BCRA quebrado, que hubiese llevado la inflación al 15000% anual», indicó Milei y añadió: «Esto significa que asumimos el gobierno con un sobrante monetario peor al del Rodrigazo, una destrucción del balance del BCRA peor que la híper del ’89 e indicadores sociales peores que los de la crisis del 2001». «Por eso, desde que asumimos nos enfocamos en dos cuestiones de esenciales. En primer lugar, dijimos que la causa de todos los males en la Argentina era el déficit fiscal, ya que producto de la obsesión de los políticos argentinos por gastar lo que no tenemos y agotando las fuentes de endeudamiento y la suba de impuestos, recurrían a la emisión monetaria, que es la única y probada causa de la inflación».
«En segundo lugar, dijimos que dada la gravedad de la situación que habíamos heredado, los argentinos no teníamos tiempo para un nuevo experimento gradualista y avanzamos en el programa de estabilización de shock más ambicioso de nuestra historia. Así es como hemos logrado alcanzar el superávit financiero en tan solo un mes de gobierno, un hito que no tiene parangón en la historia del mundo occidental», expuso Milei en la cadena nacional. Luego disparó: «Pese a la oposición de buena parte del establishment económico y político argentino, pese a quienes sistemáticamente ponen en cuestionamiento nuestras ideas, y pese a quienes directamente pregonan por nuestro fracaso para volver al poder, el Gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando«.
«Este milagro económico, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde a lo que en campaña llamamos ‘motosierra’, y no como dicen algunos ‘a la licuación del gasto público’, método que históricamente se ha utilizado en nuestro país. De los 5 puntos del déficit del tesoro que hemos ajustado, solo 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, pérdida producida por la nefasta fórmula de movilidad de Alberto Fernández que quisimos modificar en la Ley Bases y que luego tuvimos que modificar por DNU ante la falta de voluntad de algunos sectores políticos. El restante 4,6% de ajuste que hemos logrado se debe íntegramente al recorte de gasto público que la política utilizaba indiscriminadamente para comprar voluntades, una práctica inmoral que explica buena parte del fracaso de las últimas décadas», apuntó el jefe de Estado.
Milei detalló: «Por primera vez en mucho tiempo, no se le traslada el costo del ajuste a toda la población argentina, sino a quienes fueron beneficiados por el modelo empobrecedor del pasado. Para mencionar algunos ejemplos, destacamos la reducción del 76% de las transferencias discrecionales a las provincias, un sistema tóxico con el que el poder central repartía recursos de todos los argentinos a unos pocos que se sometían a la voluntad del Gobierno Nacional. También una reducción drástica del 87% de la obra pública, históricamente vinculada al festival de corrupción que ha sido la Argentina en los últimos 20 años, donde se gastaba dinero de los contribuyentes en rutas que no conducían a ningún lado o en obras que se inauguraban cinco veces y nunca se terminaban».
«En nuestro modelo, las obras de infraestructura pasarán a ser financiadas por el sector privado, de manera tal que efectivamente tendremos las obras que los argentinos necesitamos, evitando que ese dinero termine en los bolsillos de los políticos o sus amigos contratistas del Estado. Además de estas medidas, hemos reducido la estructura del Estado, eliminando el 50% de los cargos políticos, cerrando organismos innecesarios que se usaban para perseguir a quienes pensaban distinto», aventuró Milei. «También eliminamos la pauta publicitaria, como habrán notado por la reacción de los medios, que con otras medidas redundaron en una reducción del 22% de los gastos de funcionamiento del Estado», sumó el presidente, quien mantiene una tensión constante con periodistas y medios de comunicación.
«Es decir, a diferencia de lo que muchos afirman, no solo ha sido posible terminar con el déficit fiscal, sino que lo hemos hecho de una manera que es económicamente sustentable y moralmente deseable, ya que por primera vez en la Argentina no pagan justos por pecadores», defendió.
Milei mencionó por primera vez el impacto de sus medidas en la vida de las personas: «El superávit fiscal que hemos logrado sin olvidarnos de aquellos sectores postergados que han sido las principales víctimas del modelo empobrecedor. Por eso es que hemos aumentado, entre otros, un 500% del Plan Primeros 1000 días que beneficia a 70 mil mujeres embarazadas, incrementamos en un 311% la Asignación de Ayuda Escolar, llevándola a 70 mil pesos, hemos duplicado la AUH, incluyendo el aumento del 27% en el mes de marzo, duplicamos la Tarjeta Alimentar, que es una asistencia que llega de forma directa a 3,8 millones de personas, aumentamos un 75% la ayuda para los comedores, acompañado de medidas para garantizar la transparencia, eliminar a los intermediarios y terminar con los gerentes de la pobreza».
Además, mencionó que «lanzamos un sistema de vouchers educativos para asistir a aquellas familias que envían a sus hijos a establecimientos que reciben subvención estatal. Todo esto fue logrado contra infinitos diagnósticos ominosos que se dieron cuando presentábamos nuestro programa en diciembre». «Decían que hacer un ajuste de más de un punto del PBI era posible, que tener déficit cero en el primer año era imposible. Bueno, nosotros estamos haciendo posible lo imposible, incluso con la mayoría de la política, los sindicatos, el periodismo y buena parte de los actores económicos en contra».
«Y lo estamos haciendo incluso contando con márgenes de maniobras acotados, producto de que el Congreso no le ha dado todavía a este Gobierno las herramientas con las que todas las administraciones pasadas contaron«, recriminó el libertario. «Este resultado fiscal es la garantía de un camino sostenible y consistente para terminar con la inflación para siempre en la Argentina. No es casualidad que la inflación se esté desplomando y todos los meses el número de la inflación sea menor al esperado. El dato más acabado que muestra lo acertado de nuestro rumbo es que asumimos con una inflación mayorista mensual del 54% en diciembre, que implicaba 17.000% anual, y hoy se encuentra en torno al 5% mensual», ponderó Milei.
El mandatario que asumió hace 135 días ahondó: «Sabemos que todavía queda mucho camino por andar, pero no hay ningún secreto. Si el Estado gasta más de lo que recauda y financia este faltante con emisión monetaria, entonces habrá inflación. Esto es ley de la historia. Si el Estado no gasta más de lo que recauda y no recurre a la emisión, no hay inflación. No es magia. Estos son conceptos que ya han sido largamente demostrados a lo largo de la historia de la humanidad y que en Argentina se rechaza por una razón muy simple: los políticos quieren gastar mucho porque son los principales beneficiarios de ese gasto. Eso con nosotros se ha terminado».
«Para nosotros, la única tarea del Estado es proteger la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos, para que cada uno pueda ser arquitecto de su propio destino. El requisito fundamental para lograr ese objetivo es garantizar un orden económico sano y estable, esos son los cimientos sobre los que se construye el resto del edificio. Un orden económico para que los argentinos se asocien, entablen contratos, compren, vendan, trabajen y comercien libremente. O sea, para que puedan hacer un ejercicio pleno de su libertad y llevar adelante su proyecto de vida», exclamó el libertario.
«Una economía estable para que los argentinos puedan ahorrar y proyectar sus vidas porque saben que nadie les quitará los frutos de sus trabajos. Una economía estable, con un sistema de precios libres, con señales claras para que quienes emprendan puedan planificar e invertir porque confían que les va a ir bien. Esa es la tarea del Estado: generar las condiciones básicas para que la sociedad y la actividad privada florezcan», continuó.
Milei explicó: «Esto quiere decir que cada peso que le sobre al Estado Nacional, lejos de aumentar el gasto, será devuelto a los argentinos a través de reducciones de impuestos. Vamos a promover una dinámica de ahorro y reducción de impuesto hasta que Argentina tenga un nivel de gasto público y presión impositiva acorde al de un país que necesita crecer, porque la única manera de sacar al 60% de los argentinos de la pobreza es con crecimiento económico. No hay otra manera. Un proceso de crecimiento que está caracterizado hoy por tres etapas. Una primera que vendrá determinada por la combinación de sectores que se expanden por la corrección de precios relativos, como la minería, el petróleo, el gas y el campo, junto a la recomposición de los salarios reales que ha empezado a tomar lugar de la mano de una menor inflación».
«Por otra parte, la baja capitalización de la economía fruto de 20 años de un populismo empecinado a destruir al capital, genera oportunidades de inversión de muy alto retorno. Finalmente, la retracción del fisco implica devolver al sector privado 15 puntos del PBI en forma de ahorro, que permitirá financiar la inversión que generará crecimiento económico genuino, el cual se verá fuertemente multiplicado en la medida que el Congreso nos acompañe en el programa de reformas estructurales, como el caso de la Ley Bases. No esperen la salida de la mano del gasto público. La era del supuesto Estado presente ha terminado. Ha sido un fracaso estrepitoso que ha sumergido al 60% de la población en la pobreza y nunca más vamos a volver a eso. La salida vendrá de la mano de la inversión del sector privado y del crédito, financiado genuinamente por el ahorro, porque esa es la única manera sostenible de crecer», insistió.
«Ahí radica el secreto del éxito de todos los países desarrollados del mundo. Un Estado que vela por la vida, la libertad y la propiedad de los individuos, y un sector privado pujante que arriesga, apuesta por el país y genera riqueza», ovacionó y señaló a dos funcionarios: «Quiero destacar la enorme tarea que está llevando adelante nuestro equipo económico, liderado por Luis Caputo y Santiago Bausili, que teniendo todo en contra decidieron poner el pecho para intentar sacar este país adelante, motivados únicamente por el patriotismo de saber que las decisiones las toman los que dicen «presente». Estos hombres que tengo a mi lado, estos patriotas que tenían un país prendido fuego por delante, no solo no le dieron la espalda, sino que corrieron hacia el fuego para intentar ayudar a sus compatriotas. Mientras otros huían, ellos corrían hacia el fuego. Mi gratitud y reconocimiento hacia ellos», alabó el presidente.
Por último, Milei dijo: «Nada de todo esto podría ser posible sin el esfuerzo heroico de la mayoría de los argentinos que están sufriendo, pero que saben que este es el único camino posible si queremos un futuro mejor para nuestros hijos. No hay día que pasa que no me asombre a mí, y a todos los que nos acompañan, la entereza con la que los argentinos están enfrentando este desafío. No hay alternativa más que rendirse a los pies de un pueblo que ha decidido abandonar la esclavitud y a emprender el largo camino por el desierto hacia la tierra prometida, con el compromiso de que quienes formamos parte de este gobierno vamos a dejar la vida para sacar a este país del infierno que hemos recibido», declaró el presidente en su cadena nacional.
La grabación del discurso
La filmación del video, de 16 minutos de duración, se realizó en el Salón Blanco, ubicado en el primer piso de la Casa Rosada y la emisión de la cadena nacional fue a las 21.
Durante el discurso, el jefe de Estado anunció el superávit fiscal de marzo 2024, y con él el del primer trimestre del año.
Unión por la Patria presentó un proyecto para fijar tope de sueldos en el Senado y Javier Milei prepara una ley «anti-casta»
“Vamos a estar haciendo una cadena nacional donde además vamos a estar anunciando los números fiscales. Les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo», adelantó Milei este viernes ante empresarios en el Foro Llao Llao de Bariloche. El mensaje fue confirmado este domingo por parte del ministro de Interior, Guillermo Francos.
Fue la cuarta cadena nacional de Milei desde el inicio de su presidencia. La primera tuvo lugar en el traspaso de mando, el 10 de diciembre, la segunda fue el 20 del mismo mes para anunciar el DNU 70/2023 y el envío de la Ley Bases, y la tercera fue el 1 de marzo en la apertura de sesiones del Congreso.
«El primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo», señaló el presidente respecto a los números de la balanza comercial que determinó que la administración libertaria conquistó los superávit gemelos con un acumulado superior a los 2.000 millones de dólares.
Con intenciones de celebrar el indicador por tres meses consecutivos, algo que había logrado el expresidente Néstor Kirchner en 2008, Milei dio una nueva cadena nacional para detallar el funcionamiento de su política económica innegociable.
Durante su discurso, el Presidente se comprometió ante la cúpula empresarial a «allanar el camino», y a «poner un pie encima al gasto público, tal que lo licue en términos de PBI» para «devolverles la plata de los impuestos». Si bien evitó dar precisiones respecto a los planes económicos futuros, reveló que «será con mucha baja de impuestos».
«No me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal», subrayó al postular que sueña con un PBI per cápita nacional «50 por ciento más grande que el de los Estados Unidos».
El jefe de Estado apeló al sentido de responsabilidad empresarial a los que invitó a «poner las pelotas e invertir». Y planteó que la «primera parte del crecimiento será rebote, crecimiento por descapitalización y tasa de inflación cayendo». «Vamos a arrasar», concluyó.
Cómo se alcanzó el superávit fiscal
El economista Enrique Szewach sostuvo que ese resultado fue producto de “sentarse sobre la caja” y no realizar pagos por estar “en una situación de emergencia”, pero advirtió que es tiempo de se realicen las reformas necesarias para que sea sostenible en el tiempo. “Hay algo en la Ley de Bases y en el paquete fiscal, que pueden ayudar”, señaló en diálogo con Marcelo Longobardi en Esta mañana (Radio Rivadavia).
Martín Redrado advirtió que el Gobierno “ha pisado muchos gastos. Y eso no se pude mantener mucho tiempo. Un ejemplo son las jubilaciones: un jubilado que cobra la mínima no puede cubrir ni la mitad de la canasta básica”. La idea se confirma con un informe de la consultora Analytica, que indicó que en marzo de 2024, por ejemplo, el gasto en jubilaciones y pensiones se redujo casi 35%.
Según recogió la agencia Noticias Argentinas, Milei realizó también un torniquete a las provincias, al eliminar casi por completo las transferencias discrecionales. Además suprimió la obra pública (ni siquiera se ejecutan las que tienen financiamiento de organismos multilaterales) y postergó pagos como la deuda de $ 2 billones que se acumuló con CAMMESA, la empresa reguladora del sistema eléctrico.
En lo que respecta al superávit comercial, el INDEC informó este viernes que la balanza comercial registró en marzo un saldo positivo de US$2.000 millones. Así, en el trimestre trepó a US$ 4.253 millones, contra el rojo de US$1.343 millones que produjo en el mismo período del año pasado.
La mejora en la cosecha de cereales es un punto clave, ya que el INDEC indicó una suba de 27,4% en el valor de las exportaciones del sector. Esto se conjugó con una fuerte baja de 76,6% en las importaciones de energía, favoreciendo el resultado final.
Cadena Nacional en horario central
El mensaje que este lunes tiene previsto dar el presidente Javier Milei por cadena nacional se emitió a las 21 horas, el momento del día con mayor audiencia.
Estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning. Fue grabado desde la residencia de Olivos.
“El Presidente eligió un momento importante para comunicarle a los argentinos qué se hizo en estos meses y cuales son las expectativas”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos en declaraciones radiales en Radio Rivadavia.
RM/ED/ff / ds / ML
NacionalPolítica & Economía
Bitcoin voló casi 200% en la semana y quedó a un paso de los u$s100.000
Con este panorama, el mercado se mantiene atento a los movimientos políticos y económicos que podrían seguir impulsando el ascenso meteórico de la mayor criptomoneda del mundo.
En una carta oficial, Gensler destacó el compromiso de la SEC con su misión de proteger a los inversores y garantizar la transparencia en los mercados. Sin embargo, su salida podría marcar un punto de inflexión en el enfoque regulatorio hacia los criptoactivos. Con Trump en la Casa Blanca, se espera una postura más flexible que facilite el desarrollo del sector y atraiga mayores inversiones.
Con este panorama, el mercado se mantiene atento a los movimientos políticos y económicos que podrían seguir impulsando el ascenso meteórico de la mayor criptomoneda del mundo.
Qué analiza el mercado cripto
Desde las elecciones en EEUU, el precio del BTC experimentó un crecimiento acelerado, respaldado por el optimismo en torno a la política pro-cripto del presidente electo, Trump. Según Matt Britzman, analista sénior de mercados de Hargreaves Lansdown, «alcanzar los u$s100.000 parecía un sueño hace unos meses, pero ahora es una posibilidad tangible».
Además, Naeem Aslam, experto de Zaye Capital Markets, vislumbra un futuro aún más prometedor: «Mientras todos miran los u$s100.000 como el objetivo clave, los inversores más estratégicos ven más allá. Si Estados Unidos expande sus reservas de BTC, podríamos ver la criptomoneda alcanzar los u$s200.000 en el mediano plazo».
Con este panorama, el mercado se mantiene atento a los movimientos políticos y económicos que podrían seguir impulsando el ascenso meteórico de la mayor criptomoneda del mundo.
Ambito Financiero
NacionalPolítica & Economía
El ministro de Justicia pidió ordenar y aniquilar este Estado
«La Argentina es un entramado deliberado para nombrar gente. Nos han abusado, hay que ordenar y aniquilar este Estado que debe ser eficiente», sostuvo el funcionario en declaraciones televisivas.
En ese sentido, agregó: «Nosotros somos servidores del Estado. Tenemos que venir a darles un servicio, no esta porquería que descubrimos».
Estas declaraciones del ministro se dan en el marco del hallazgo de un boliche clandestino que, según denunciaron desde la administración libertaria, funcionaba en un piso cedido por el Estado a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.
Al respecto, el titular de la cartera de Justicia declaró: «Me da vergüenza. Lo que han hecho es un papelón por eso hay que tener en cuenta quién es quién».
«La decisión de Javier Milei es que cambiemos la justicia, la mejoremos y cuidemos el patrimonio de los argentinos. Ahí teníamos un montón de inmuebles, los fuimos revisando, achicando, muchos entregamos al Administrador de Bienes y el Estado (ABE) y otros los fuimos juntando. Sacamos viáticos, horas extras, redujimos plantas. En esa tarea de investigación encontramos muchos edificios destruidos, pero ninguno como este», insistió luego.
Fue en la misma línea que sostuvo que tras el allanamiento del edificio ubicado en avenida Rivadavia N°2749/ 89 y Pueyrredón N°19, se comprobó un hecho de malversación dolosa. «Ahora vamos por los autores que son dos«, prometió.
«No podemos permitir que el delito se siga consumando. Pedí que se haga el allanamiento, ordene el desalojo y devuélvalo al Estado para que se lo entregue al ABE para que disponga del inmueble», manifestó.
Mariano Cúneo Libarona buscará crear un registro automotor único, digital y simple: «Soy el enemigo número uno de los registros»
Por otro lado, remarcó la premisa de achicar el Estado para alcanzar en déficit, al tiempo que se jactó de ser la cartera que más redujo su planta. En adhisión a eso, prometió cambios en la ley, y manifestó su intención de crear un registro automotor único, digital y simple.
«Soy el enemigo número uno de los registros. Doy la batalla cultural, mil peleas, y quiero achicar los registros porque es un sistema perverso, que incrementa el precio de un vehículo y yo lo reduje a uno», concluyó en diálogo con LN+.
Ambito Financiero
NacionalPolítica & Economía
Legislatura de Córdoba: la oposición de JxC y el PJ empantanados en la discusión por los “cinco minutos” del uso de la palabra en el recinto
No sólo los halcones sino también las “palomas” del interbloque Juntos por el Cambio (JxC) se quejaron en la sesión de ayer ante lo que consideraron una actitud “prepotente” del oficialismo al “coartarles” el uso de la palabra en el recinto. El PJ negó tal situación y se amparó en la letra dura del reglamento interno de la cámara.
El ala halcón de JxC, aunque esta vez se sumaron voces de “palomas” cambiemistas, volvieron a chocar con las espadas peronistas por no poder pronunciarse en el recinto respecto a temas sensibles que golpean al gobierno provincial, por caso la inseguridad y la tarea bajo la lupa de la Senaf. En el fondo de la cuestión afloran las demandas de renuncia de los ministros Juan Pablo Quinteros (Seguridad) y Liliana Montero (Desarrollo Humano).
Córdoba: prorrogaron las licencias de conducir hasta el 1 de enero de 2025
Ante los pedidos de tratar sobre tablas casi una veintena de proyectos, la fuerte pulseada pasa por el pedido de reconsideración que fogonean los halcones cambiemistas que choca con la negativa de los “generales” del gobierno en la Unicameral. En concreto, la oposición se queja porque no se les concede los cinco minutos para argumentar su replanteo en los diversos temas.
Desde el oficialismo contragolpean en que JxC “desvirtuó” este mecanismo. “La oposición utiliza los cinco minutos para despotricar”, afirmó el presidente provisorio, Facundo Torres, al tiempo que señaló que “se presentan de 17 a 29 pedidos de tratamiento sobre tablas” por sesión.
En medio del cruce de acusaciones, los cambiemistas apuntan sus cañones al jefe del bloque del PJ, Miguel Siciliano, quienes los acusa de “sólo poner palos en la rueda” al gobernador Martín Llaryora.
En su jugada, el peronista erosiona el poco margen de maniobra que aún queda entre ambas partes para buscar acuerdos parlamentarios. Es la segunda vez que Siciliano solicita aprobar el rechazo en conjunto de un paquete de proyectos que JxC reclama debatir sobre tablas.
Ensanchamiento del camino intercountries: se destrabó la puja entre la municipalidad y Lomas por el famoso lote 19
De esta manera, el PJ con sus votos y de los aliados trunca esa posibilidad y, además, bloquea el acceso a los cinco minutos de reconsideración amparado en su posición reglamentarista al dejar de lado los usos y costumbre de la cámara.
Fuego cruzado
En su intervención, el juecista Walter Nostrala le atribuyó al peronismo una actitud “prepotente” y “no democrática” en medio de la falta de acuerdo en Labor Parlamentaria en torno a la discusión de este mecanismo de poder expresarse al momento de la reconsideración que la oposición sostiene en su demanda.
El halcón del Frente Cívico rechazo de plano que “se dé los cinco minutos de acuerdo a la cara del cliente y de lo que le conviene o no al oficialismo”. Esto se debe a que el PJ propuso dar luz verde a algunas iniciativas y a otras no. Afuera quedaban los pedidos de informes por la inseguridad y la tarea bajo la lupa de la Senaf.
Así se refirió a lo que se habló en la reunión de jefes de bloques, antes del plenario, al que asistió la radical Alejandra Ferrero en reemplazo de su par de bancada Matías Gvozdenovich. Esta jugada radical acordada en el seno del bloque opositor molestó al PJ que no pudo desactivarla. O sea, la deloredista fue en calidad de vicepresidenta de la bancada UCR y no como jefa del interbloque JxC.
Esta pulseada en medio del choque de fuerzas se convirtió en una constante que genera un desgaste en la dinámica legislativa. Tras dejar en clara la postura del oficialismo rechazando que se le “limite” la palabra a la oposición, Torres reconoció que la situación está “empantanada”. El próximo martes habrá una reunión de pre-Labor para ver si desde la política “podemos desempantanar este tema”, advirtió el presidente provisorio.
Narcotráfico y transporte
En lo concreto, el PJ evitó que se discuta en el hemiciclo legislativo los temas sensibles referidos a la inseguridad y a la Senaf, a través de los cuales la oposición le factura al gobierno su “falta de políticas”.
De todos modos, Ferrero pudo colar su pedido de renuncia a Quinteros cuando se debatió el proyecto de Rodrigo Agrelo por la habilitación de la Sociedad Comercial Supermarket Nepper S.A.S en la Inspección de Sociedades Jurídicas. Se trata de la empresa de la familia política del narcotraficante Fabio “Calavera” Pelozo, hoy detenido en la cárcel de Ezeiza, que “corona una larga lista de bienes que esta cúpula narco tiene en Córdoba”, según los dichos del vecinalista.
A su turno, Ferrero resaltó: “Los delincuentes están libres y la gente encerrada. Vayan a los barrios… dejen de improvisar”, y fustigó: “En San Francisco quema el narcotráfico y no lo combatimos”. En su contragolpe, Nadia Fernández le dijo a la oposición que “hacer política con el narcotráfico es un error”.
Nicolás Massot: «Schiaretti sería un gran candidato a diputado nacional por Córdoba, no por CABA»
“Vienen a pedirle la renuncia a Quinteros que goza del apoyo de (Patricia) Bullrich. La ministra le ha demostrado que con esto no se juega”, remarcó al aludir al trabajo conjunto entre la Nación y Córdoba que arrojó una nueva foto con la inauguración de la base de Prefectura Naval Argentina en Embalse.
El otro duro cruce se produjo por la preocupación del nuevo aumento del boleto del transporte público de la capital, que ya registra una suba del 180% en lo que va del año, motorizado por Miguel Nicolás. “Dato mata relato. Y yo le di los datos”, lanzó el radical al repasar también el costo del transporte interurbano.
Siciliano fue el encargado de devolver el golpe. El peronista fue durísimo. Acusó a los cambiemistas de moverse en base a la “especulación política”. “Están pensando si van a ir juntos con (Javier) Milei” en el próximo turno electoral. “No lo quieren putear… No es ponerle palos al presidente, es perder el miedo, defender a Córdoba”, fustigó.
“Son disputados de Córdoba no de Milei. Necesitamos que los políticos de Córdoba, peleen por Córdoba. Que el presidente nos dé los fondos que nos pertenecen”, contraatacó el jefe del bloque oficialista al apuntar contra Rodrigo de Loredo, pero también al senador Luis Juez, en su demanda por los subsidios al transporte y la deuda con la Caja de Jubilaciones.
Otros proyectos
Durante la sesión se aprobó la ley que regula la actuación de los profesionales y establecimientos de salud en los casos de defunción fetal. La norma promueve los derechos de las personas gestantes. Por otro lado, se declaró de Interés Cultural, Religioso y Turístico la traza denominada «El Camino de Brochero».
Perfil
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 14 horas ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 4 semanas ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa