fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Diseñan un revolucionario laboratorio flotante vertical para estudiar las aguas del círculo polar antártico.

Publicado

En

El renombrado científico y explorador francés Jean-Louis Étienne, que hizo historia al convertirse en el primer hombre en alcanzar el Polo Norte en solitario en 1986, ha diseñado un enorme y revolucionario laboratorio flotante concebido específicamente para soportar las peligrosas aguas del círculo polar antártico.

Impulsado únicamente por la corriente circumpolar, el llamado Polar Pod navegará por el océano Indico, el Pacífico y el Atlántico en su recorrido alrededor de la Antártida.

La embarcación tendrá una altura de 100 metros, superior a la de la Estatua de la Libertad, pesará unas 1.000 toneladas y será capaz de navegar a una velocidad aproximada de un nudo por hora.

Como no cuenta con motor, el laboratorio será remolcado de forma horizontal desde un puerto sudafricano y soltado a la deriva una vez llegue al sitio de estudio. Ya sobre la corriente circumpolar, la estructura adquirirá una posición vertical cuando se hayan llenado de agua los tanques de lastre con los que cuenta. Su calado de 80 metros y un lastre de hormigón de 150 toneladas situado en la parte inferior garantizarán su estabilidad.

Este diseño fue inspirado en un buque oceanográfico estadounidense construido en la década de 1960.

La parte superior quedará a 20 metros por encima del agua y constará de cuatro plantas de 80 metros cuadrados, donde vivirán y trabajarán un equipo de cuatro científicos, tres marineros y un cocinero. Asimismo, la embarcación contará con una propela horizontal y velas para controlar su curso y evitar colisionar con icebergs, así como con seis generadores eólicos para producir energía eléctrica.

El viaje alrededor de la Antártida.

Durante la expedición, el plan de los científicos es ‘orbitar’ la Antártida dos veces en un periodo de tres años, durante los que recolectarán gran cantidad de información sobre las condiciones marinas.

Aunque el objetivo principal será medir la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono, el Polar Pod contará con sensores para medir la acidez y los niveles de contaminación del agua, la dinámica de las olas, los intercambios que tienen lugar entre la atmósfera y el océano, entre otros datos.

Del mismo modo, otra tarea importante de la misión será hacer un balance del estado de conservación del ecosistema marino y de las especies que ahí habitan, labor para la cual los investigadores utilizarán una serie de hidrófonos con los que registrarán las firmas sonoras de una gran cantidad de organismos, desde el ‘krill’ hasta los mamíferos. Con ello, se espera crear un catálogo de las especies y su distribución, que permitirá determinar mejor las cuotas de pesca en la región antártica.

Se espera que la construcción del Polar Pod, financiada por el Gobierno francés, comience a principios del próximo año y que la expedición tome lugar a finales del 2023 o principios del 2024.

Hasta el momento, investigadores de 43 instituciones científicas de 12 países participan en el proyecto.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

El infectólogo Orduña recomendo no relajarse con el Covid-19 para las fiestas.

Publicado

En

El médico infectólogo Tomás Orduna dijo este viernes que la pandemia de coronavirus “no terminó” sino que cambió por “la importancia que han adquirido las vacunas”, y pidió evitar relajarse ante las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano que generan mucho movimiento de personas, frente a la suba de casos en la Argentina.

“La primera cosa que tenemos que recordar en función de este aumento de casos que tenemos de Covid fundamentalmente en el área metropolitana pero que se extrapola también a otras regiones del país, es que la pandemia no terminó”, sostuvo el especialista que integró el equipo de asesores del Gobierno durante la crisis sanitaria.

En diálogo con Télam Radio, Orduna pidió “no relajarse” al recordar que los dos últimos meses de diciembre (2020 y 2021) fueron “momentos de aumento de contacto interhumanos producto de las fiestas navideñas, fin de año y el movimiento vacacional”, lo que aumenta la posibilidad de contagios.

“Lo que tenemos que hacer es poder disfrutar este momento y continuar haciendo algunas cosas que son preventivas”, señaló.

Orduna, que es jefe de la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires, recomendó evitar lugares hacinados y “usar el barbijo de manera adecuada” en caso de tener que entrar a un lugar donde hay mucha gente o viajar en transporte público..

También instó a mantener siempre la mejor ventilación en los ambientes, hacer al aire libre lo que sea posible y sostener la higiene de manos, como medidas preventivas.

“Si me siento enfermo, si estoy enfermo, hago la consulta con mi médico, me quedo en mi casa, me quedo aislado durante por lo menos cinco o seis días y no voy a exponer a otras personas, sea el virus covid, sea otros virus”, completó.

Por otro lado, destacó que la vacunación contra la Covid-19 comenzó hace casi dos años (el 29 de diciembre de 2020), y remarcó que eso permitió “controlar la pandemia con todas sus variantes surgidas a partir de los cambios que tuvo el virus”.

El infectólogo insistió en que todos se apliquen las vacunas y las dosis de refuerzo de acuerdo con el grupo poblacional al que pertenezcan.

“Hagamos los refuerzos, el segundo, el tercero, todo lo que tenemos que tener para poder defendernos mejor y de esa manera contribuir a no tener nosotros mismos un cuadro grave ni a sostener una transmisión importante hacia los demás”, finalizó.

/Télam

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Más de 1000 chicos rindieron el examen de ingreso a los institutos preuniversitarios.

Publicado

En

Desde antes de las 7 de la mañana comenzaron a llegar los pequeños alumnos acompañados de sus padres, madres, hermanos y otros familiares al edificio donde funciona el Colegio Industrial D.F. Sarmiento y la Escuela de Comercio San Martín. Hoy es el día clave para todos ellos, ya que se realiza el examen de ingreso a los institutos preuniversitarios de la UNSJ.

Este año le correspondió al Colegio Central Universitario “Mariano Moreno” (CCUMM) organizar el ingreso en los Institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan. “Hemos tenido una inscripción que ha superado a la de otros tiempos, con 1.439 alumnos”, dijo Esther Sánchez, directora del CCUMM de la UNSJ.

La jornada de este jueves 1 de diciembre fue la elegida para llevar adelante los exámenes, que son de Lengua y Matemática, en el edificio que alberga a la Escuela Industrial y a la Escuela de Comercio. “Los chicos tienen una hora para el examen de Lengua, después un recreo de unos 15 minutos y luego reingresan al curso para rendir el examen de Matemática”, explicó Marcela Robins, vicedirectora del CCUMM. “Es una jornada de mucho trabajo, de mucha organización, pero está saliendo todo muy bien”, agregó luego.

Este año se inscribieron 1.439 alumnos del último año de la primaria del Gran San Juan y alrededores para rendir el examen de ingreso. El cupo en total para el ingreso es de 550, distribuido en 110 para el Colegio Central Universitario “Dr. Mariano Moreno”; 190 Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento; y 250 alumnos para la Escuela de Comercio “Libertador General San Martín”.

La publicación de los resultados provisorios de los exámenes será el próximo miércoles 7 de diciembre de 2022, tanto en la Web de la UNSJ como del Colegio Central. Luego, será la comunicación de resultados definitivos y la elección de escuelas o colegio será el 15 de diciembre en el propio Colegio Central Universitario.

Afuera del edificio había una multitud de padres, madres, familiares, tutores, tutoras esperando por la comunidad estudiantil que rendía en las aulas del establecimiento de calle Mitre y Aberastain. “Tenemos mucha fe, ella ha estudiado bastante, es una niña muy inteligente. Por supuesto, todos los niños son inteligentes y seguramente se han preparado tanto como mi niña. Estamos tranquilos, ella estaba tranquila, así es que estamos acá esperándola y apoyándola”, expresó Ivana, una mamá que aguardaba en la vereda de la Escuela.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

El CONICET acordó con un laboratorio para realizar un estudio de tratamiento contra el cáncer.

Publicado

En

Mediante este acuerdo, la firma GSK adquiere los derechos para poder trabajar y optimizar el anticuerpo monoclonal, de desarrollo nacional, realizar los ensayos clínicos correspondientes y, en caso de comprobarse su eficacia, convertirlo en un tratamiento.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) anunció un histórico acuerdo de licencia con el laboratorio GSK para un anticuerpo monoclonal, un desarrollo realizado por investigadores argentinos que retrasó el crecimiento de tumores por lo que podría convertirse en un innovador tratamiento contra el cáncer en caso de superar los estudios con pacientes que desarrollará la empresa multinacional.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, avaló el convenio y destacó que “hay una serie de coincidencias virtuosas que hacen esto posible: la cooperación internacional; la articulación entre lo público y lo privado que permite escalar los hallazgos; la articulación entre la investigación básica y la medicina transnacional”. También mencionó “la articulación interinstitucional entre el Ministerio de Ciencia, el Conicet, la Agencia I+D+i y las universidades; y la importancia de la ciencia como política de Estado, como se ve en este caso de una investigación que llevó más de veinte años”.

Mediante este acuerdo, GSK adquiere los derechos para poder trabajar y optimizar este anticuerpo de desarrollo nacional, realizar los ensayos clínicos correspondientes y, en caso de comprobarse su eficacia, convertirlo en un tratamiento.

Como contraprestación, Conicet recibirá un pago inicial y futuros pagos acorde a la obtención de resultados, así como también el pago de derechos sobre futuras ventas netas de cualquier medicamento desarrollado en base a este anticuerpo o a cualquiera de sus derivados en cualquier país del mundo.

“Este anticuerpo monoclonal lo desarrollamos junto a la doctora Mercedes Fuertes en el año 2000. Yo había hecho mi doctorado en Texas, Estados Unidos, cuando comencé a estudiar esta proteína llamada MICA y al regresar a la Argentina formé un grupo de investigación para continuar la tarea”, contó a Télam Norberto Zwirner, Investigador Superior del Conicet y Director del Laboratorio de Fisiopatología de la Inmunidad Innata, Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme-Conicet).

Franchi Filmus Madauss Foto Florencia Downes
Franchi Filmus Madauss. Foto: Florencia Downes

Y añadió: “Lo que empezamos a hacer fue generar un anticuerpo que permitiera rastrear la presencia de MICA, molécula sobre la que sabíamos muy poco por ese entonces, hasta que se descubrió que estaba presente en las células tumorales y no en las sanas”.

Zwirner describió que un tiempo después GSK se interesó en este desarrollo y se realizó un primer convenio a partir del cual se comenzó a estudiar si este anticuerpo contra MICA que habían obtenido tenía una utilidad terapéutica.

“Descubrimos que sí, que el anticuerpo monoclonal no sólo permitía detectar dónde se expresa MICA sino que tenía un marcado efecto terapéutico. Entonces GSK realizó lo que se denomina ‘humanización’ del anticuerpo para desarrollar un producto que sea eventualmente bien tolerado en pacientes, y comenzamos a hacer estudios con células humanas en cultivos (in vitro). Los datos obtenidos también avalaron las propiedades de este anticuerpo; y a partir de ahí se decidió avanzar en este acuerdo de licencia para realizar los ensayos clínicos (en pacientes) porque requieren una inversión e infraestructura a nivel global que es lo que va aportar GSK”, señaló.

El investigador explicó que la proteína MICA está presente en todo tipo de tumor, por lo cual “la esperanza de máxima es que este anticuerpo sirva para cualquier tipo de tumor”.

Norberto Zwirner Foto Florencia Downes
Norberto Zwirner. Foto: Florencia Downes

El anticuerpo monoclonal, al igual que cualquier anticuerpo monoclonal terapéutico existente, va a ser administrado por vía inyectable, aunque todavía no está definida la dosis ni la frecuencia en que se administrará (esa información surgirá de los estudios clínicos que se llevarán a cabo).

Los siguientes pasos son terminar de optimizar la molécula para que sea la mejor posible para administrar a un paciente, y luego presentar toda la documentación en los entes regulatorios de Estados Unidos (FDA), de Europa (EMA) y de Argentina (ANMAT) para poder comenzar con los ensayos clínicos, que están previstos que empiecen no antes del segundo semestre de 2023.

Estamos en la era de la inmunoterapia y la inmunooncología, esto significa que a través una molécula (en este caso un anticuerpo) tratamos de explotar al máximo el potencial del sistema inmunológico del propio paciente para que sea éste el que elimine el tumor”, señaló Zwirner, quien también es Profesor Asociado de Inmunología Celular y Molecular del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Y continuó: “Lo que buscamos es que sea el sistema inmunológico el que rechace ese tumor pero al mismo tiempo no haga daño a las células sanas y esa es una de las esperanzas que tenemos con este anticuerpo anti MICA. Estamos ante la posibilidad de encontrar una nueva medicina en el campo de la inmunoterapia”.

Ana Franchi Foto Florencia Downes
Ana Franchi. Foto: Florencia Downes

Colaboración público y privado

El acuerdo con GSK es, para Zwirner, parte de un ciclo virtuoso al que está orgulloso de pertenecer: “Yo comencé a estudiar esto en el año 1995 en un laboratorio y ver que hoy llega al paciente es una emoción muy grande y muy difícil de alcanzar”.

“Este hito -continuó- está marcado por dos cuestiones: por un lado, por la importancia de hacer ciencia en Argentina y las posibilidades que dan instituciones como Conicet y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y por el otro, hay que mencionar que no es posible llegar al paciente sin la colaboración entre el sector público y del sector privado”.

Y recordó que, en este caso, “esa colaboración se dio a través del programa Trust in Science de la empresa GSK, a través del cual no sólo nos brindaron financiamiento, sino que además a través de conferencias periódicas con investigadores de Estados Unidos y el Reino Unido se avanzó enriqueciendo el desarrollo del proyecto; es decir, que el programa Trust in Science representa mucho más que un simple financiamiento: es una cooperación integral y genuina entre el sector público (Conicet y el sector privado (GSK)”.

CONICET Cancer tratamiento Foto Florencia Downes
CONICET Cancer tratamiento. Foto: Florencia Downes

En este contexto, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, señaló: “Me siento orgullosa de la asociación con GSK a través de Trust in Science desde 2011 en Argentina. La inversión continua en la comunidad de investigación y desarrollo es una prioridad para Argentina y este acuerdo representa lo que puede ocurrir mediante este compromiso presente”.

Trust in Science opera actualmente en Argentina, Brasil, México, Uruguay e India y éste es el primer acuerdo de esta envergadura que la compañía firma con un organismo de ciencia y técnica de América Latina.

/TELAM/

Continuar leyendo

Continuar leyendo