Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Dólar Soja II: Las razones que apuraron al Gobierno para volver a seducir al agro.

Publicado

En

El Gobierno lanzó una nueva edición del dólar soja y se garantizó el ingreso de al menos u$s3000 millones en exportaciones que le permitirá llegar un poco más holgado a un verano, que ya se visualizaba como complicado. El lunes, el dólar a $230 para el complejo sojero hará su debut en medio del debate entre analistas sobre las razones que llevaron a Economía a adelantar esta decisión.

Las reservas del Banco Central fue uno de los motivos centrales. Sin dólar soja, se lograba cumplir la meta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero se llegaba con lo justo. La autoridad liderada por Miguel Pesce terminó esta semana con un saldo negativo de u$s35 millones, lo que representa su quinta semana consecutiva con ventas netas de reservas y pérdidas del mes en torno a los u$s987 millones.

Esta medida, le permitirá recuperar los u$s1500 millones que perdió en ventas luego de la finalización del primer dólar soja y obtener un respaldo de al menos u$s2000 para estirar en enero y febrero, meses en donde históricamente el Central posee menos reservas a la espera de los ingresos de la cosecha gruesa que se dan entre marzo, abril y mayo.

El dato que alarmaba a la entidad era la baja oferta del agro durante los meses seguidos a la finalización del dólar soja. El sector vendió un promedio diario de u$s64 millones en octubre y en noviembre, apenas un u$s50 millones, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Pero a diferencia de lo que ocurrió aquella vez, no había un atraso real en la comercialización de soja sino un proceso normal en donde faltaba liquidar un 30%. Con este incentivo, se buscaba acelerar ese proceso.

El maíz, venía peor de lo esperado

La siembra del maíz y de soja tiene el nivel más bajo de los últimos 22 años, según datos de la entidad rosarina. Las hectáreas “efectivamente” implantadas con esos cultivos están un 40% por debajo de lo registrado el año pasado. El avance lento de la siembra por la falta de lluvias iba a provocar un efecto sobre el ingreso de divisas de manera indiscutida. Las últimas estimaciones previo al lanzamiento del nuevo dólar soja hablaba de pérdidas en torno a los u$s4800 millones sólo si se tomaba en cuenta al trigo. En síntesis, el atraso de la siembra no sólo implicaba una reducción de entre el 10% y el 15% de los rindes potenciales sino también una menor oferta de dólares durante el verano.

El economista Salvador Vitelli, en diálogo con Ámbito sostuvo que “la cosecha de trigo va a ser magra con precios internacionales que si bien son altos, no nos acompañan demasiado”.

Para el Gobierno, la liquidación del maíz es clave ya que son esos ingresos los que le permitían llegar a niveles óptimos hasta marzo con las reservas. Sin embargo, para Vitelli con estos datos que venía brindando el sector sin ningún incentivo, “ese puente cada vez se te hacía más largo y ahí sí se podía llegar a ver algún tipo de inestabilidad en enero-febrero, pero esto es ya sacando el foco en las metas del FMI y yendo al plano de reservas y esquema macro”. Una suerte de “control de daños”.

Sin incentivos para producir

En diálogo con este medio, dos representantes de la Mesa de Enlace aseguraron que este nuevo dólar soja es un “mejoramiento puntual” pero que no resuelve el problema estructural de falta de rentabilidad y alta carga impositiva.

Según sostiene este sector, las dos medidas más solicitadas al Gobierno no era un dólar soja, sino una rebaja impositiva y/o baja de retenciones para incentivar al productor a invertir en un contexto malo en términos climáticos y de incertidumbre pre electoral.

Entre las razones que esgrimió el Ministerio de Economía para tomar la decisión, se hace énfasis en este punto: “Lo teníamos previsto a partir del primero de enero con el vencimiento del decreto. Tomamos la decisión de acelerarlo entendiendo que nos puede ayudar inclusive a generar la cultura de la promoción respecto a la proyección de inversión para el 2023, apalancándolo a partir de ahora”.

Luego de conocerse la decisión, el analista Salvador Di Stéfano en consulta con este medio, expresó: “El Gobierno beneficia al tenedor de soja y perjudica al resto. El estado los beneficia porque va a recaudar más dólares, pero en verdad no es una mayor recaudación, es un adelantamiento que el productor tarde o temprano iba a vender. Es para cerrar las cuentas con el FMI y después vemos que pasa”.

El mercado cambiario, el riesgo latente

La suba de los dólares paralelos durante esta semana no pasó desapercibida. Durante el mes de septiembre, con la primera edición del dólar soja, el mercado cambiario logró cierta estabilidad. En el caso del blue, los valores se mantuvieron entre los $270 y $285, alcanzando los $290 recién los últimos tres días del mes cuando estaba finalizando el esquema. A igual nivel se mantuvo el Dólar MEP, que incluso llegó a bajar a los $269 y operó por debajo del blue en varias jornadas. El riesgo principal no estaba en un posible repunte a diciembre, sino más bien para enero y febrero que suelen ser meses complejos en el mercado cambiario y el riesgo a un salto que obligue a Economía a devaluar, estaba latente.

Si querían llegar a como sea sin tener que devaluar, la única manera de reforzar reservas era con eso. Se iba cumplir la meta de reservas internacionales netas del FMI pero necesitaban reforzarlas para que en enero y febrero que son con estacionalidad complicada en dólares”, concluyó Vitelli.

/Ámbito.

Política & Economía Nacional

Desde el Gobierno Nacional adelantaron que si el DNU no pasa Diputados lo van a separar en siete partes

Publicado

En

El Presidente también advirtió que los Diputados que voten en contra del decreto 70/23 “van a correr con la misma suerte de los nombres rojos con sus caritas”. “Los vamos a exponer”, aseguró.

El presidente Javier Milei habló luego del rechazo del DNU 70/23 y apuntó contra los Senadores que votaron en contra de la continuidad de la norma: “De los orkos no puede esperarse más que cosas de orkos”, señaló y consideró que “prefieren mantener sus beneficios de casta”. De todas formas, aseguró que van a “ir a defender” la norma en Diputados y, aunque caiga en la Cámara baja, “no van a bajar los brazos”.

Al ser consultado por quiénes eran considerados “orkos”, aseguró que así denominaba a los “populistas y kirchneristas” y apuntó puntualmente contra Martín Lousteau, integrante del bloque de la UCR, quien también rechazó el DNU: “Es un camaleón, se va acomodando en función de dónde puede conseguir cargos o alguna ventaja, de él no me sorprende nada. Fue bastante coherente y consistente. Fue ministro de Economía de Cristina Kirchner y dejó al país al borde de una guerra civil. Todo lo que tocó lo rompió, es un incompetente sistemático tipo (Axel) Kicillof, en el fondo no son tan distintos”, dijo en dialogo con LN+.

De todas formas, Milei se mostró optimista respecto al debate en Diputado y aseguró que “todavía no está caído el proyecto” en la Cámara baja y advirtió: “Está claro que si se cae los que voten en contra van a correr con la misma suerte de los nombres rojos con sus caritas, como lo que pasó en el Senado. Que la gente sepa quiénes son los enemigos de la sociedad: quiénes están a favor de los privilegios y quiénes a favor de la libertad. Los vamos a exponer“.

DNU: Milei adelantó que si no es aprobado en Diputados lo separará en siete partes

Además, adelantó que, en caso de que Diputados también rechace el decreto, volverá a promulgar la misma norma separada en partes: “Los decretos los podemos separar en siete partes si no pasa por la Cámara de Diputados. Vamos a reinsitir, nosotros no vamos a bajar los brazos. Tenemos muy claro a dónde queremos ir”.

“Si se cae volveremos a la carga con otros DNU y otros proyectos. Se acabo esta Argentina de privilegios, vinimos a terminar con 100 años de decadencia. No vamos a bajar los brazos”.

“El DNU lo que hace es devolverle derechos a los argentinos y avanza contra los privilegios de la política”, remarcó.

Por otro lado, advirtió que “si no se aprueba la ley Bases antes del Pacto de Mayo no tiene sentido el Pacto de Mayo”.

“Son básicamente diez pilares al funcionamiento de la economía y guarda relación con lo que hagamos en el capítulo 4 que está vinculado con la ley bases”, explicó. De todas formas aclaró: “Estamos dispuestos a tener todas las discusiones que sean mientras el déficit cero no se toque“.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

En caso de rechazo del DNU en diputados el mismo será dividido en seis partes.

Publicado

En

El presidente del país dijo que en caso de que Diputados también rechace el decreto, volverá a promulgar la misma norma separada en partes: “Los decretos los podemos separar en siete partes si no pasa por la Cámara de Diputados. Vamos a reinsitir, nosotros no vamos a bajar los brazos. Tenemos muy claro a dónde queremos ir”.

“Si se cae volveremos a la carga con otros DNU y otros proyectos. Se acabo esta Argentina de privilegios, vinimos a terminar con 100 años de decadencia. No vamos a bajar los brazos”.

“El DNU lo que hace es devolverle derechos a los argentinos y avanza contra los privilegios de la política”, remarcó.

Por otro lado, advirtió que “si no se aprueba la ley Bases antes del Pacto de Mayo no tiene sentido el Pacto de Mayo”.

“Son básicamente diez pilares al funcionamiento de la economía y guarda relación con lo que hagamos en el capítulo 4 que está vinculado con la ley bases”, explicó. De todas formas aclaró: “Estamos dispuestos a tener todas las discusiones que sean mientras el déficit cero no se toque“.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

Comentario del Embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov, sobre el avance de la votación en las elecciones presidenciales de Rusia

Publicado

En

El 17 de marzo a las 8:00 horas en la sede de la Embajada de Rusia se abrió el colegio electoral número 8023. Anteriormente fue formada una comisión electoral de distrito compuesta por nueve empleados de las misiones rusas, encabezada por el Embajador. La votación se realizará hasta las 20:00 horas. La información sobre el procedimiento y el horario de la votación fue publicada previamente en los recursos digitales de la Embajada y de las organizaciones de los compatriotas rusos en Argentina, así como en un stand externo de la Sección Consular.

 Argentina alberga la diáspora rusohablante más grande de la América Latina, cuya formación comenzó a finales del siglo XIX. Sin embargo, la mayoría de sus representantes se establecieron aquí hace mucho tiempo y no tienen la ciudadanía rusa. En la Sección Consular están registrados 1.722 ciudadanos rusos, incluidos los empleados de los organismos estatales de Rusia. Estimamos en aproximadamente 10 mil personas el número de rusos que han llegado recientemente y permanecen en la Argentina. Esperamos que participen de manera activa en la votación durante la cual podrán expresar su posición patriótica.

 En el colegio electoral trabajan dos observadores internacionales de la Universidad de La Plata invitados por la Cámara Pública de Rusia. Los argentinos también participan en la observación de las elecciones en el territorio de Rusia por invitación de la Comisión Electoral Central, el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal y la Cámara Pública de la Federación de Rusia. Entre ellos se encuentra el redactor jefe del portal Noticias Urbanas, el famoso periodista Fernando Riva Zucchelli.

 En el colegio electoral están los representantes de cuatro medios de comunicación rusos: ITAR-TASS, RIA “Novosti”, “Rossiyskaya Gazeta” y “Russia Today en Español”. Tanto los observadores como los corresponsales tienen todo lo necesario para sus actividades de conformidad con la legislación rusa.

 Para garantizar la seguridad del centro de votación y sus alrededores, cooperamos activamente con los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y de Seguridad, así como con la Policía Federal Argentina.

Continuar leyendo

Continuar leyendo