Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Dólar Soja II: Las razones que apuraron al Gobierno para volver a seducir al agro.

Publicado

En

El Gobierno lanzó una nueva edición del dólar soja y se garantizó el ingreso de al menos u$s3000 millones en exportaciones que le permitirá llegar un poco más holgado a un verano, que ya se visualizaba como complicado. El lunes, el dólar a $230 para el complejo sojero hará su debut en medio del debate entre analistas sobre las razones que llevaron a Economía a adelantar esta decisión.

Las reservas del Banco Central fue uno de los motivos centrales. Sin dólar soja, se lograba cumplir la meta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero se llegaba con lo justo. La autoridad liderada por Miguel Pesce terminó esta semana con un saldo negativo de u$s35 millones, lo que representa su quinta semana consecutiva con ventas netas de reservas y pérdidas del mes en torno a los u$s987 millones.

Esta medida, le permitirá recuperar los u$s1500 millones que perdió en ventas luego de la finalización del primer dólar soja y obtener un respaldo de al menos u$s2000 para estirar en enero y febrero, meses en donde históricamente el Central posee menos reservas a la espera de los ingresos de la cosecha gruesa que se dan entre marzo, abril y mayo.

El dato que alarmaba a la entidad era la baja oferta del agro durante los meses seguidos a la finalización del dólar soja. El sector vendió un promedio diario de u$s64 millones en octubre y en noviembre, apenas un u$s50 millones, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Pero a diferencia de lo que ocurrió aquella vez, no había un atraso real en la comercialización de soja sino un proceso normal en donde faltaba liquidar un 30%. Con este incentivo, se buscaba acelerar ese proceso.

El maíz, venía peor de lo esperado

La siembra del maíz y de soja tiene el nivel más bajo de los últimos 22 años, según datos de la entidad rosarina. Las hectáreas “efectivamente” implantadas con esos cultivos están un 40% por debajo de lo registrado el año pasado. El avance lento de la siembra por la falta de lluvias iba a provocar un efecto sobre el ingreso de divisas de manera indiscutida. Las últimas estimaciones previo al lanzamiento del nuevo dólar soja hablaba de pérdidas en torno a los u$s4800 millones sólo si se tomaba en cuenta al trigo. En síntesis, el atraso de la siembra no sólo implicaba una reducción de entre el 10% y el 15% de los rindes potenciales sino también una menor oferta de dólares durante el verano.

El economista Salvador Vitelli, en diálogo con Ámbito sostuvo que “la cosecha de trigo va a ser magra con precios internacionales que si bien son altos, no nos acompañan demasiado”.

Para el Gobierno, la liquidación del maíz es clave ya que son esos ingresos los que le permitían llegar a niveles óptimos hasta marzo con las reservas. Sin embargo, para Vitelli con estos datos que venía brindando el sector sin ningún incentivo, “ese puente cada vez se te hacía más largo y ahí sí se podía llegar a ver algún tipo de inestabilidad en enero-febrero, pero esto es ya sacando el foco en las metas del FMI y yendo al plano de reservas y esquema macro”. Una suerte de “control de daños”.

Sin incentivos para producir

En diálogo con este medio, dos representantes de la Mesa de Enlace aseguraron que este nuevo dólar soja es un “mejoramiento puntual” pero que no resuelve el problema estructural de falta de rentabilidad y alta carga impositiva.

Según sostiene este sector, las dos medidas más solicitadas al Gobierno no era un dólar soja, sino una rebaja impositiva y/o baja de retenciones para incentivar al productor a invertir en un contexto malo en términos climáticos y de incertidumbre pre electoral.

Entre las razones que esgrimió el Ministerio de Economía para tomar la decisión, se hace énfasis en este punto: “Lo teníamos previsto a partir del primero de enero con el vencimiento del decreto. Tomamos la decisión de acelerarlo entendiendo que nos puede ayudar inclusive a generar la cultura de la promoción respecto a la proyección de inversión para el 2023, apalancándolo a partir de ahora”.

Luego de conocerse la decisión, el analista Salvador Di Stéfano en consulta con este medio, expresó: “El Gobierno beneficia al tenedor de soja y perjudica al resto. El estado los beneficia porque va a recaudar más dólares, pero en verdad no es una mayor recaudación, es un adelantamiento que el productor tarde o temprano iba a vender. Es para cerrar las cuentas con el FMI y después vemos que pasa”.

El mercado cambiario, el riesgo latente

La suba de los dólares paralelos durante esta semana no pasó desapercibida. Durante el mes de septiembre, con la primera edición del dólar soja, el mercado cambiario logró cierta estabilidad. En el caso del blue, los valores se mantuvieron entre los $270 y $285, alcanzando los $290 recién los últimos tres días del mes cuando estaba finalizando el esquema. A igual nivel se mantuvo el Dólar MEP, que incluso llegó a bajar a los $269 y operó por debajo del blue en varias jornadas. El riesgo principal no estaba en un posible repunte a diciembre, sino más bien para enero y febrero que suelen ser meses complejos en el mercado cambiario y el riesgo a un salto que obligue a Economía a devaluar, estaba latente.

Si querían llegar a como sea sin tener que devaluar, la única manera de reforzar reservas era con eso. Se iba cumplir la meta de reservas internacionales netas del FMI pero necesitaban reforzarlas para que en enero y febrero que son con estacionalidad complicada en dólares”, concluyó Vitelli.

/Ámbito.

Política & Economía Nacional

Cristina Fernández de Kirchner participará en un acto político en Quilmes

Publicado

En

Cristina confirmó a través de X su participación en la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner, luego de la invitación de Mayra Mendoza.

La ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para anunciar que reaparecerá en público este sábado a las 17 en un acto por la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner en la ciudad de Quilmes.

La referente aceptó la invitación que le realizó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y confirmó que será parte de la inauguración del microestadio que llevará el nombre de su difunto esposo “a 21 años de le elección presidencial del 27 de abril del 2003, en la que mi compañero de vida salió segundo con el 22% de los votos”.

Asimismo, Cristina afirmó que recibió la invitación el lunes a la mañana, y que luego a la noche escuchó la cadena nacional realizada por el presidente Javier Milei, y le dejó un palito al jefe de Estado: “Breve digresión: resultó conmovedor escucharlo decir ` no es magia´,” una frase utilizada por Cristina a lo largo de sus dos presidencias.

Por último, la platense aseguró que el acto del sábado “es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina, sobre este experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino”.

Cristina Fernández de Kirchner saludó a estudiantes y se mostró con un buzo de la Universidad de La Plata

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió al balcón del Instituto Patria, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, y mostró un buzo con las iniciales de la Universidad Nacional de La Plata, la casa de estudio en la que estudió, en el marco de la marcha universitaria federal, que convocó a miles de estudiantes, docentes, familiares, gremios y dirigentes políticos.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Pocito lanza el programa “Proyección Joven” para trabajar en 2024

Publicado

En

El programa, destinado a jóvenes de 16 a 30 años, tiene como objetivo dar habilidades y competencias a los mismos para que puedan sortear los obstáculos que se le pueden presentar en el mundo laboral.

El Municipio de Pocito, a través de la Coordinación de Juventudes, lanzará este jueves 25 de abril el programa “Proyección Joven”, en el Punto Digital de Carpintería a partir de las 18 horas.

El programa, destinado a jóvenes de 16 a 30 años, tiene como objetivo dar habilidades y competencias a los mismos para que puedan sortear los obstáculos que se le pueden presentar en el mundo laboral.

Nicolás Agüero, coordinador de Juventudes, señaló que el programa comprende 16 clases: las primeras cuatro referidas a Guía para Emprendedores; otras cuatro sobre Coaching Motivacional Grupal; otras tantas de Educación Financiera; y las restantes sobre Orientación Vocacional aplicada al Trabajo y al Estudio.

Entre las clases, están previstos realizar pequeños talleres sobre fotografía móvil, introducción al marketing digital, oratoria y protocolo, entre otros temas.

El cupo es para 40 personas y los interesados podrán inscribirse en la Delegación Sur y el Punto Digital de Carpintería en el horario de 8 a 12 y 16 a 20 horas.

El próximo mes el Municipio tiene planificado iniciar el programa en la zona norte del departamento para los jóvenes de dicho sector.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El presupuesto de las universidades: el titular de la AGN sostuvo que es el Congreso el que debe ordenar las auditorías

Publicado

En

Juan Manuel Olmos, titular de la Auditoría General de la Nación, explicó el mecanismo necesario para revisar las cuentas de la UBA y señaló que no es una potestad del Poder Ejecutivo. Además, destacó el impacto de la marcha: “La educación es un límite”.

La Auditoría General de la Nación (AGN) salió a ponerle frenos a la estrategia del gobierno de Javier Milei de sembrar sospechas sobre la administración de las universidades nacionales. Le recordó que la legislación establece que el Poder Ejecutivo no es el encargado de auditar la contabilidad ni la gestión de esas casas de estudio sino que el responsable de solicitar esa tarea es el Congreso nacional.

De esta manera, el organismo encabezado por Juan Manuel Olmos desbarató las amenazas de varios funcionarios del Gobierno -incluido el Presidente- que, para desacreditar la demanda de fondos exigida por la totalidad de los rectores de las universidades públicas, durante los últimos días hablaron de supuestos “negocios turbios” en distintas facultades.

Aún así, el Gobierno volvió a arremeter con su estrategia. Trató de instalar la idea de que nadie controla los gastos de las universidades y calificó de “farsa” a la autonomía y autarquía de esas instituciones.

Este miércoles, el vocero Manuel Adorni fue enfático en su discurso insostenible: “Terminemos con la farsa de que a mí no me auditan porque soy autárquico. Tenemos que auditar porque es lo que el ciudadano quiere, la gente necesita saber en qué se gasta cada uno de los pesos de su bolsillo que se van en impuestos”, lanzó e insistió con que “parte de la defensa de la universidad pública tiene que estar dada también por las auditorías que queremos todos”.

Pero diga lo que dijese el Gobierno, “el Poder Ejecutivo no podría auditar” la administración de las universidades, porque el control externo de esas instituciones “lo realiza el Congreso a través de la AGN”, explicó el auditor general Juan Manuel Olmos durante una entrevista radial.

El mecanismo es el siguiente: las auditorías son puestas a consideración, debatidas y aprobadas o rechazadas por la comisión mixta revisora de cuentas del Congreso de la Nación. Ese cuerpo está integrado por legisladores de ambas Cámaras que determinan por mayoría cómo, cuándo, por qué y dónde se hará la revisión de gastos.

De esta manera, tanto la AGN como el Poder Legislativo pueden “determinar cuáles son los aspectos del gasto presupuestario” y cómo se ejecuta cada partida asignada. Y cada auditoría “no solamente revisa el estado contable” de las universidades sino también “el estado de la gestión” de cada una de ellas.

En este punto, Olmos sostuvo que la mayoría de los resultados negativos que se obtienen tras la auditoría refieren a cuestiones vinculadas a “la ineficiencia del gasto” y no tanto por los “negocios turbios” de los que habló el presidente Milei.

“Hay veces que no tenemos hechos de corrupción sino de ineficiencia del gasto”, aclaró y precisó que las últimas auditorías que tiene a su cargo la AGN son en las universidades de La Plata, del Nordeste, de Córdoba, Salta, Jujuy y Formosa.

“En el caso de la UBA –puntualizó-, que es la más grande y la que más presupuesto lleva, habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan integral si el objetivo es auditarla”,

Además, el funcionario explicó que cada casa de estudios superiores “tiene auditorías internas” de su propia gestión, que son permanentes y que a su vez son supervisadas por organismos de control externos a ellas.

“A esas auditorías se refieren las universidades para decir que están siendo auditadas. Se trata de un control interno” que a su vez “es concomitante” a la que haga la AGN, concluyó.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo