Cultura Cosas Nuestras
Dónde queda la “Moscú agentina”, el rincón que maravilla por su arquitectura típica de Rusia
En qué parte de Buenos Aires se puede visitar un lugar que tiene todos los matices de la Rusia más tradicional y que es un viaje directo a Moscú, su capital.
La arquitectura de Moscú es uno de los grandes atractivos turísticos de Rusia y la Plaza Roja es un centro de encuentro para todos sus visitantes. Sin embargo, en Buenos Aires se puede conocer un pedacito de dicha ciudad porque existe una Iglesia Ortodoxa Rusa que recopila todas y cada una de las características de su cultura.
Dónde queda la “Moscú argentina”
En el barrio porteño de San Telmo se encuentra la Iglesia Ortoxa Rusa de la Santísima Trinidad, justo en frente de Parque Lezama, la cual cuenta con 120 años de historia y tiene cúpulas de color celeste en su fachada.
Dentro de ella, hay documentos históricos, papiros y piezas de arte barrocas típicas de la cultura rusa ortodoxa. Con frecuencia, se realizan misas y se predica la palabra, a la cual se puede acceder durante las visitas.
Cómo es la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad
En la guía de turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se detalla cómo es el lugar y cuál es la puesta en valor hacía la cultura e historia que posee: “Esta iglesia, en estilo moscovita del siglo XVII, fue inaugurada en 1904″.
Detalles arquitectónicos: la influencia del Santo Sínodo de Rusia en la construcción en Buenos Aires
Además, se detalla que “el proyecto original fue trazado por el arquitecto del Santo Sínodo de Rusia, Mihail Preobrazensky, y luego adaptado en la Ciudad de Buenos Aires por su par Alejandro Christophersen, quien diseñó, entre muchas otras obras, el Palacio San Martín situado en el barrio de Retiro”.
Por su parte, la construcción está inspirada de la siguiente maera: “De cada una de las cúpulas azules se eleva una cruz orientada hacia el Este, sostenida por cadenas, como se acostumbra en Rusia. La fachada presenta tres vitrales que ilustran distintas escenas bíblicas y, en el frontispicio, un mosaico realizado en San Petersburgo que representa a la Santísima Trinidad”.
/R100
Cultura Cosas Nuestras
Curar el empacho y mal de ojo: la tradición que se transmite en Navidad
La Navidad es mucho más que una celebración; sirve para conectar con las raíces culturales, transmitir sabidurías ancestrales y cuidar a los seres queridos.
En Argentina, la Navidad es mucho más que cenas familiares y un brindis: es una fecha cargada de tradiciones que se transmiten de generación en generación. Una de las más antiguas es el «arte de curar» en los primeros minutos de Nochebuena.
Éste es un rito asociado a las curas caseras y el curanderismo, que es parte del legado cultural argentino y está vinculado a una serie de remedios naturales que se enseñan en esta fecha tan especial.
El empacho: el remedio secreto de las abuelas
Uno de los rituales más arraigados es el que la abuela le transmite a la nieta: el arte de curar el empacho. Esta tradición, que atraviesa los hogares de nuestro país, tiene su origen en las aldeas rurales europeas, donde la falta de acceso a servicios médicos obligaba a las familias a recurrir a remedios caseros para resolver problemas de salud cotidianos.
Esta dolencia, que se produce por una indigestión debido al exceso de comida o alimentos en mal estado, se cura con un ritual de transmisión generacional. Ante un empacho, la abuela toma su cinta de medir y, con movimientos rituales de brazos, realiza una serie de gestos y palabras secretas para aliviar el malestar.
El empacho es una de las principales dolencias que se curan en las fiestas, pero no es la única. La Navidad es el momento perfecto para transmitir este conocimiento ancestral, un legado que se considera casi mágico y que conecta a las personas con las tradiciones populares más profundas de Argentina.
Curar el mal de ojos o “ojeadura” en Navidad
Otro de los remedios populares de Navidad es la cura para el mal de ojos, conocido en algunas regiones como «ojeadura«. Este mal, asociado con la envidia o el odio, se cree que afecta a los más vulnerables, como los niños. Se manifiesta con dolores de cabeza intensos o, en los casos más graves, llanto incontenible.
En este caso, las oraciones y los gestos rituales cumplen un papel fundamental. La cura se realiza también durante las festividades navideñas, cuando la luz del sol simboliza la energía sanadora.
Si sos afortunado, tal vez te toque ser el elegido por una abuela o tía para recibir el secreto de la curación.
Remedios caseros: esguinces, quemaduras y dolores emocionales
Además de los remedios para el empacho y la ojeadura, la Navidad también es una época para aprender a curar otros malestares comunes. En muchos hogares, se enseñan oraciones para aliviar esguinces, quemaduras y hasta dolencias emocionales como el «susto» o la «pena moral».
En las zonas rurales de Argentina, sobre todo entre los trabajadores de la fruta, es frecuente que se enseñen remedios para curar esguinces en las muñecas. También se comparten oraciones y gestos para aliviar quemaduras o torceduras, dolencias que afectan a muchas personas durante las festividades.
El sincretismo de las oraciones: tradición popular y creencias cristianas
Las oraciones utilizadas en estos rituales de curación no son solo cristianas; muchas de ellas provienen de un sincretismo cultural. Tradiciones precristianas, especialmente de la región mediterránea, que se adaptaron a las costumbres argentinas, creando una rica variedad de rezos que se transmiten en secreto, principalmente en Navidad.
/Eldestape
San JuanCultura Cosas Nuestras
Turismo trabaja en conjunto con Valle Fértil para posicionar el destino
El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte junto a la Municipalidad de Valle Fértil y el sector privado participaron de una mesa intersectorial con el objetivo de fortalecer el posicionamiento del departamento como un destino turístico destacado y sostenible.
En la reunión participaron Sergio Prado, Director de Fiscalización y Calidad, acompañado de Natalia López, Directora de Desarrollo y Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, junto a su equipo técnico, Micaela Parra. Por parte del municipio, estuvieron presentes María Luisa Romero, secretaria de Hacienda, y Enzo Moles, secretario de Gobierno.
También participaron representantes del sector turístico, como Carina Miranda Gómez, María Rosa Vega y Mario Barros de PRESETUR, y Gerardo Schiano, del Parque Provincial Ischigualasto.
El objetivo principal de la mesa de trabajo es posicionar a Valle Fértil como un destino turístico sostenible y destacado. Para ello, se busca impulsar la colaboración público-privada, mejorar la conectividad y fortalecer la promoción digital. Además, se desarrollará un calendario de eventos que incluirá el tradicional “Safari tras las Sierras” y nuevas propuestas como el “Festivalle” y el “Festitrepe,” con un enfoque en la sostenibilidad y la autenticidad cultural, para el desarrollo económico del departamento.
SISJ/
San JuanCultura Cosas Nuestras
Estrategias y formación para potenciar el turismo en Jáchal
Este miércoles, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan, a través de la Secretaría de Turismo, llevó a cabo dos actividades clave en Jáchal, reafirmando su compromiso con la capacitación y el desarrollo estratégico del sector turístico en el departamento.
Más de 60 personas, entre servidores públicos, prestadores gastronómicos, hoteleros, emprendedores y artesanos, participaron de la capacitación «Hospitalidad y Perfil del Informante Turístico». El objetivo es crear conciencia social y turística y cultura de servicio. Esto de la mano de una comunicación efectiva para mejorar la interacción con los turistas.
Participaron de la actividad Natalia López, directora de Desarrollo y Productos Turísticos, y Sergio Prado, director de Fiscalización, quien enfatizó en la importancia del registro de prestadores turísticos para formalizar y fortalecer el sector. Al finalizar, los participantes recibieron certificados, marcando un paso significativo en la profesionalización del turismo local.
A su vez, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre autoridades públicas y representantes del sector privado con el objetivo de delinear estrategias para posicionar a Jáchal como un destino turístico destacado, resaltando sus riquezas históricas, culturales y naturales. Entre ellos el potencial de la Ruta Nacional 40 y el Corredor Bioceánico Ruta 150 y la promoción de los atractivos turísticos de Huaco y La Ciénaga.
Participaron de esta mesa de trabajo, además de las autoridades del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, Johana Tejada, directora de Turismo de Jáchal; Julio Pérez, presidente de la Cámara de Turismo de Jáchal; y Zulema Aciar, de empresa Gualcamayo; Marcelo Agulles, de Minas Argentinas, donde también estuvo representada Veladero, además de autoridades provinciales.
SISJ/
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Sociedad 1 semana ago
Una niña de 13 años desapareció hace 4 días e intensificaron las búsquedas
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Sucesos 1 semana ago
Murió el policía que se disparó en la cabeza: el efectivo de Infantería se autoagredió en las instalaciones de la morgue judicial
-
San Juan / Educación 2 meses ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Sociedad 2 semanas ago
Una madre pide ayuda para cuidar a su hija que tiene una grave enfermedad en el hígado
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 2 meses ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.