Connect with us

Sociedad 

Dos fuertes choques en menos de 100 metros en una zona transitada de Santa Lucía

Published

on

Dos fuertes choques en menos de 100 metros en una zona transitada de Santa Lucía

Los siniestros viales ocurrieron en avenida Hipólito Yrigoyen y Lateral de Circunvalación.

Una zona muy transitada de Santa Lucía fue el escenario de dos siniestros viales que ocurrieron a escasos 100 metros y en pocos minutos de diferencia. Según las fuentes, ocurrió en avenida Hipólito Yrigoyen y en ambos laterales de la Circunvalación.

Uno de los choque fue en el lateral oeste entre un Ford Fiesta Kinetic y un Chevrolet Corsa. El primero de los vehículos mencionados quedó montado en la vereda de la zona.

El otro ocurrió en el lado este, entre un Fiat Cronos y una Ford Ranger. Ambos quedaron con daños materiales visiblemente pero no hubo que lamentar heridos.

Producto de ambos choque, la circulación en dicho lugar se vio congestionado y personal policial debió trabajar para prevenir un nuevo siniestro vial.

/DC

Sociedad Sucesos

Violento robo a la hermana de Gioja: atraparon al ladrón tras una persecución en moto

Published

on

Violento robo a la hermana de Gioja: atraparon al ladrón tras una persecución en moto

Llevaba entre sus pertenencias el DNI, tarjetas y la carcasa del celular de la víctima. Además, circulaba en una moto robada. La causa quedó en manos de la UFI Delitos Contra la Propiedad.

María Inés Gioja, hermana del exgobernador José Luis Gioja, fue víctima de un violento robo en la vía pública. El hecho ocurrió en Santa Lucía y terminó con una persecución policial que culminó con la detención de uno de los responsables.

El episodio tuvo lugar en la madrugada del miércoles. Cerca de las 4:30, efectivos de la Unidad Operativa Alto de Sierra Este patrullaban la zona cuando vieron a dos jóvenes en moto con actitud sospechosa. Al intentar identificarlos, los sospechosos escaparon y comenzó una persecución por las calles del Barrio Noroeste 3.

Pese a la resistencia, uno de los delincuentes fue capturado. Se trata de Brian Ezequiel Ruarte, de 23 años. Al momento del arresto, llevaba consigo la carcasa del celular, el DNI y dos tarjetas de crédito que pertenecían a Gioja.

La situación se agravó para Ruarte cuando los policías confirmaron que la moto en la que se movilizaba había sido denunciada como robada un día antes en el mismo departamento.

El detenido quedó a disposición de la UFI Delitos Contra la Propiedad, a cargo del fiscal Cristian Gerarduzzi, imputado por el delito de robo arrebato. El procedimiento contó con la participación de efectivos de la Subcomisaría Santa Lucía Este y de la Comisaría 29°.

/C13

Continue Reading

Sociedad 

Las intimidades del papa Francisco en una entrevista que autorizó publicar después de su muerte

Published

on

Las intimidades del papa Francisco en una entrevista que autorizó publicar después de su muerte

En una entrevista inédita, el papa Francisco reveló detalles de su vida personal y eclesiástica. Habló de sus padres, tristezas, salud mental y más.

En una entrevista inédita, el papa Francisco compartió detalles íntimos sobre su elección como Sumo Pontífice, su vida personal y cómo manejó la neurosis a lo largo de su vida. Se trata de un reportaje que él mismo autorizó a publicarse una vez después de su muerte.

El reportaje ofrece una mirada íntima sobre la persona de Jorge Bergoglio en su papel de Papa y más. Al referirse al momento en que fue elegido para dirigir la Iglesia católica, expresó que no sintió ansiedad “sino paz”.

Intimidades del papa Francisco

Francisco habló de su nombramiento como un momento desconcertante al principio, ya que no sabía qué esperar del proceso del cónclave. Recordó en su reportaje a El Trece que “la primera elección fue muy dispersa” pero en la segunda votación comenzó a intuir algo grande y allí comenzó a sentir “mucha paz y rezaba el rosario tranquilo”.

El cardenal Cláudio Hummes lo acompañó durante el proceso y cuando la votación se inclinó a su favor, le expresó: “No te preocupes, el Espíritu Santo actúa así”. Cuando finalmente fue elegido Hummes le dijo: “No te olvides de los pobres”. “Me quedé pensando en los pobres, los pobres… pá! y San Francisco”, apuntó.

Salud mental y vida cotidiana del papa Francisco

El Papa se refirió a su forma de llevar el cotidiano y afirmó: “A veces sueño cosas lindas, recuerdos, pero no cosas que me torturen”, aunque reconoció que no soñaba mucho de noche.

En cuanto a su rutina, mantenía cierta estructura: “Agarro eso de las 9, voy a la cama, leo hasta las 10, y a las 4 estoy levantado”, comentó. Además, reveló que tenía un “reloj especial” en su cerebro que lo llevaba a despertarse tres minutos antes de que su despertador suene.

También se mostró reflexivo sobre su salud emocional y destacó la importancia de comprender las neurosis: “Hay que cebarle mate a la neurosis, hay que acariciarla. Son compañeras de toda la vida”.

El papa Francisco llegó a destacar la importancia de comprender a la neurosis

“Una vez leí un libro que me reí a carcajadas: ‘Alégrese de ser neurótico’ (…) ¿Dónde chillan los huesos espirituales? Donde le pica el mate… La neurosis es querer hacer todo rápido, ¿no? Frenate. ‘Festina lente’, decían los antiguos… ‘apurate despacio’. Uno las va reconociendo», agregó.

Sobre la ansiedad, Francisco se sinceró con que “la tengo bastante domada”. “Tenemos que estar atentos a las neurosis, porque son partes constitutivas de las personas”, remarcó.

Francisco y la última dictadura militar

Durante la última dictadura militar en la Argentina (1976), el Papa habló de cómo buscó ayuda de una psiquiatra para sobrellevar el peso de esos momentos.

“Fui a ver una señora, me ayudó con explicaciones y consejos”, relató. “A hondazo limpio me aconsejaba. Fueron 6 meses que me ayudo muchísimo. La doctora Rubel, una gran mujer”, añadió.

Creo que todo sacerdote debe saber algo de la psicología humana. A veces algunos saben por sabios. Estudiar psicología hoy es necesario para pastorar”, amplió.

Según relató, esa mujer lo ayudó «para clarificar con algunas cosas, ciertos mecanismos y miedos que me venían»: «Imagínese; llevar escondido en el auto de atrás a uno, tapado con una frazada y pasar tres controles de Campo de Mayo desde Buenos Aires a San Miguel. La tensión era difícil, ¿no?“, rememoró.

Tristezas y salud de Jorge Bergoglio

En otro pasaje, recordó la muerte de sus padres y otros momentos dolorosos de su historia. “Tristezas he tenido muchas, situaciones de dolor humano. La muerte de papá, de mamá; son tristezas hondas, de familia. O son tristezas o preocupaciones de momentos históricos que nos tocó vivir».

«A veces me manejaron ellos a mí. (Hay que dejar) que se vayan. El dolor, usted sabe cómo es. El dolor, si uno es auténtico con el sufrimiento, (piensa) ‘estoy sufriendo’, pero el sufrimiento no se va”, agregó.

Sobre su salud, habló de complicaciones en los últimos años. Habló de «un desequilibrio entre el páncreas y el hígado. Tengo una dieta que regula eso. No hacer esa dieta era lo que me sobrepasó el peso. Pero no era ese el problema, el problema es que no andaba bien”, puntualizó.

/ámbito

Continue Reading

Sociedad 

Intensificaron la búsqueda del sanjuanino desaparecido en Pocito

Published

on

Intensificaron la búsqueda del sanjuanino desaparecido en Pocito

Noel Ponce lleva 4 días desaparecido. Testimonios de vecinos aseguran que lo vieron en una amplia zona.

Desde el 19 de abril, Noel Ponce, el sanjuanino de 67 años y que tiene Alzheimer, está desaparecido. Aunque hay testimonios que aseguran que lo vieron caminando por Pocito, no se logró aún localizarlo. La Policía y la justicia intensificaron la búsqueda y pidieron colaboración a los sanjuaninos. 

El fiscal Ignacio Achem manifestó en Telesol Noticias “a este mediodía, no hemos podido localizar al hombre de 67 años. Encaramos una intensa búsqueda en Carpintería y otras zonas de Pocito, en las que nos indicaron que varias personas lo vieron, entre ellos maestras y obreros. Hoy se dispuso un operativo más intenso“.

Agregó que se estableció un centro operativo en la Subcomisaría Castro y hay 50 efectivos de la Policía de San Juan, Policía Federal con sus perros, Infantería, efectivos policiales en bicicleta y moto que recorren la zona. “Incluso el gobierno autorizó que el helicóptero monitoree un par de horas, en condiciones favorables y cubre áreas más extensas”, dijo. A cargo del operativo está el subjefe de Policía, Crio. Diego Morales y la Crio. Viviana Rodríguez, a cargo de unidades fiscales.

A Ponce se lo busca en zonas de arboledas, afirmó, lo que demora el rastrillaje. Vale destacar que este miércoles, se busca a Ponce por la zona que se extiende desde Calle 14 hasta cerrillo Barboza, desde la Ruta hacia el Este.

“Los vecinos de la zona indicaron que lo vieron, gracias a la imagen que se difundió. Creemos en esos testimonios que colaboran con esta búsqueda. Debido a su enfermedad, presumimos que está caminando sin orientación y sentido“, señaló el fiscal.

Si lo vieron, pedimos que llamen al 911 y agradecemos la colaboración”. El operativo es por 24 horas, con relevo de guardias”, solicitó.

/LPSJ

Continue Reading

Continue Reading