fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Las dos listas que compiten por lugares claves en la Justicia quedaron envueltos en un verdadero escándalo.

Publicado

En

Las elecciones son por dos miembros en el Jurado de Enjuiciamiento y dos en el Consejo de la Magistratura. Marcelo Miguel Navas, el candidato de los justicialistas y Mario Daniel Arancibia, el hermano del referente de Consenso Ischigualasto , el de los opositores. Anoche los miembros de la lista 2 golpearon a la agrupación de abogados justicialistas y se realizó una denuncia.

Las elecciones son el próximo 5 de diciembre. Son 2.200 los abogados habilitados para votar, pero en general concurre un tercio del padrón. Como siempre, las urnas se habilitan en la misma sede del Foro desde las 8 hasta las 13 horas.

Los lugares que están en juego son posiciones importantes dentro del esquema de poder: dos lugares para el Jurado de Enjuiciamiento y dos en el Consejo de la Magistratura Provincial. 

Los abogados justicialistas, que tienen la presidencia en el Foro, irán con lista propia. Son candidatos para el Jurado de Enjuiciamiento Marcelo Miguel Navas y María Daniela Martínez y van como suplentes Fernando Nacusi y Ana Graciela Doña. Navas es abogado litigante, trabaja en forma independiente y es conocido dentro de la agrupación peronista por su labor interna.

Por la lista opositora, encabeza Mario Daniel Arancibia, hermano del ex presidente del Foro y candidato a diputado nacional Marcelo Arancibia. En segundo lugar va María Adriana Montilla y como suplentes Juan Ramón Sarmiento y Mónica Lobos.

La agrupación Unidos por el Foro, recibe respaldo de la Agrupación de Abogados Justicialistas, mientras que Abogacía Independiente está alineado con Juntos por el Cambio (JxC).

Los candidatos para el Consejo de la Magistratura no se informan al mismo tiempo que los del Jurado de Enjuiciamiento. Según informaron desde el Foro, hay un padrón de electores y otro de elegidos y entre ellos se termina determinando quienes serán los representantes de los abogados en el órgano que elige a los jueces y fiscales.

Actualmente los miembros titulares del Foro en el Jurado de Enjuiciamiento son Viviana Andrea Quero y Fernando Daniel Verdaguer Pringles y en el Consejo de la Magistratura José Aníbal Samper y Laura Viviana Pelayes.

El Jurado de Enjuiciamiento tiene a su cargo el juzgamiento de la conducta de los magistrados judiciales y los integrantes del Ministerio Público, por mal desempeño de sus funciones, incapacidad física o mental sobreviniente, faltas graves o la comisión de delitos comunes.

Por su parte, el Consejo de la Magistratura tiene como tarea principal la de nombrar y ratificar a los jueces que imparten la justicia, y a los fiscales del ministerio público; asimismo le corresponde al Consejo de la Magistratura procesar disciplinariamente a los jueces y fiscales, y, eventualmente, destituirlos.

En medio de la campaña pre elecciones del Foro de Abogados, dos miembros de la lista 2, oposición, fueron denunciados por hechos de violencia.

El hecho se registró en las inmediaciones del Foro de Abogados cuando los postulantes pegaban carteles propios y despegaban los de la competencia.

Un violento episodio se desató en las inmediaciones del Foro de Abogados, cuando candidatos al Consejo de la Magistratura discutieron y la cuestión pasó a una agresión física. Se trata de Sergio Martín Escamilla y José Luis Aracena y su hijo José María, quienes se cruzaron cuando los dos últimos pegaban carteles propios y despegaban los de la competencia.

José Luis Aracena y su hijo fueron denunciados.

En el lugar, uno de los apoderados de la Lista 1, Sergio Martín Escamilla, decidió filmar el accionar del candidato opositor, José Luis Aracena, cuando el hijo de este último, José María, salió al cruce. El hecho se produjo porque los integrantes de la Lista 2 estaban despegando las pegatinas que realizaron los integrantes de la Lista 1. Según consta en la denuncia, José María Aracena golpeó primero con un cabezazo y luego con los puños a Escarmilla.

Sergio Escamilla golpeado.

Escamilla, de inmediato, se dirigió a la Central de Policía para radicar una denuncia contra Aracena hijo por lesiones, mientras que las mujeres que lo acompañaron lo denunciaron por amenazas.

“Hacer videos de cuando despegan las pegatinas es parte del folclore de la política institucional del Foro de Abogados, lo que no se puede permitir es la violencia. No somos barrabravas, esto es lamentable y desconcertante”, aseveró la víctima.

Asimismo, Escamilla contó que Aracena padre tenía un cuchillo, por lo que señaló que la cuestión pudo ser peor todavía. “Seguro lo tenía porque estaban despegando los carteles, pero era peligroso”, resaltó sobre su colega, a quien lo recordó como alguien con quien compartió espacios académicos más de una vez.

Sociedad Actualidad

Tras el sismo en Coquimbo, el Paso de Agua Negra quedó nuevamente habilitado.

Publicado

En

En las primeras horas de  este domingo el Paso Internacional de Agua Negra permaneció cerrado por una inspección en la ruta de carabineros después del sismo que sacudió ayer a la Región de Coquimbo, en Chile. 

Finalmente, desde las 11.15, y hasta las 17 (horario habitual), el paso fronterizo permanecerá abierto. 

Cabe recordar que anoche se registró  un fuerte sismo  en Chile que  se localizó a 21 kilómetros al suroeste de La Higuera y tuvo  una magnitud de 5.8.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Educación propondrá nuevas capacitaciones laborales para San Juan.

Publicado

En

En 2022 se inició este proceso para poder dotar a la minería de profesionales capacitados en áreas específicas: asistente de geólogo, operador geólogo, perforistas mineros y operador perforista. “La jornada la tendremos con integrantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y con la Cámara de Minera de San Juan. La intención es que cuando nos visite el director ejecutivo de INET, Gerardo Marchesini, se firmen los convenios bilaterales para la construcción de las cinco escuelas de capacitación laboral, las primeras en San Juan. Esto surge a partir de la relación entre el Ministerio de Educación de la Provincia, con aval de la ministra Cecilia Trincado y el gobernador Sergio Uñac, e INET”, explicó.

Codorniu destacó que, también, “queremos avanzar con la escuela profesional secundaria, esta nueva modalidad. Está prevista la licitación de la escuela Agrotécnica de Huaco y las escuelas técnicas de Chimbas, Angaco y Rawson, para los días 22 y 24 de febrero. Pero si se confirmara la visita del ministerio de Educación de la Nación a San Juan, la apertura de los sobres se postergaría para marzo”

Marcó que está todo listo para la licitación, de parte del Ministerio de Obras y Servicios. “Más allá de la construcción de la infraestructura, la escuela profesional secundaria va a entregar títulos de bachiller especializado, por ejemplo en Metalmecánica. Es una trayectoria que se puede realizar entre 2 a 4 años e implica 4 niveles de avance y la estructura principal es la formación profesional. Quienes hagan esas trayectorias tendrán certificado intermedio de Soldador, de Herrero, de Corte y plegado de chapas, por ejemplo. Además, para que cumpla con ser un título de Secundario, a través de INET, se financiarán cuatro profesores para que dicten Matemática, Lengua, Sociales y Naturales mientras que la provincia financiará al profesor de Inglés

Luego de que los jóvenes finalicen la formación profesional en los 4 niveles, estarán especializados y tendrán en mano todos los certificados de su formación, de cara al mundo del trabajo. Además, habrán cumplido con la formación Secundaria.   

/DiarioLaProvincia

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Más de 200 mujeres taxistas y remiseras de todo el país se darán encuentro en San Juan.

Publicado

En

“Esperamos que vengan compañeras de 14 provincias, ya tenemos confirmadas. La idea es disertar y que cada una de las compañeras de las diferentes provincias cuentan sobre el sistema de trabajo que ellas están teniendo. También, expondrán si tuvieron alguna situación con lo corresponde al tema laboral, regulación, que en muchas de ellas son municipales y en San Juan es provincial”, sostuvo la representante de la Asociación Civil, Virginia Muñoz.

El encuentro se realizará el próximo 10 y 11 de marzo en el centro de Convenciones Barrena Guzmán.

La referente en el tema resaltó que estiman que lleguen a la provincia entre 200 a 250 mujeres, por el momento hay 160 inscriptas aproximadamente. Vienen desde Rosario, Córdoba (Villa Dolores, Río Cuarto, Capital), Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chubut y Bariloche. “Se sumó Mendoza, siempre intentamos establecer relación, pero no pudimos. Jorge Armendáriz nos ayudó a establecer el contacto y nos confirmaron que participarán”, destacó.

La provincia fue elegida como sede, ya que fue la que mejor se mostró en todos los aspectos en el primer encuentro en junio del año pasado. La organización de la asociación y el apoyo con sponsor, para otras compañeras fue la base del reconocimiento. “Cuando les contamos la forma de trabajo y el apoyo del gobierno quedaron asombradas”, detalló. También, resaltaron que cuentan con un número grande de mujeres que trabajan unidas. “Eso les encantó y nos dijeron que San Juan se merecía ser sede”, resaltó.

Las disertantes plantearán las distintas situaciones y en caso que se necesite apuntar más sobre algún tema o apoyo, lo debatirán entre las participantes. “En la última entrega de licencias en Bariloche fue solo para tres mujeres y todo lo demás era para hombres. Se marca mucha la diferencia. En Chubut le están poniendo mucho impedimento a las mujeres a la hora de querer sumarse al tema de la conducción, transporte público, cosa que en San Juan no vemos ni sufrimos”, subrayó.

El sábado estará encaminado a todo lo que será conducción, violencia vial que sufren, seguridad, prevención, mecánica del vehículo. Será un encuentro muy importante, ya que contarán con un panorama de la realidad de las mujeres en todo el país.

El trabajo de la Asociación Civil de Conductoras Profesionales Unidas en San Juan

En San Juan son más de 70 mujeres las que trabajan intensamente y constantemente se capacitan con distintos cursos de Inglés, Mecánica. Están trabajando este año para lanzar capacitaciones de todo lo que es lo básico de tecnología (Word, Excel). “Es muy importante y lo notamos con el tema de la asociación cuando tenemos que hacer trabajos y necesitamos de eso. Tratamos cada día de ser más profesionales en el volante, pero con más conocimientos”, destacó.

La asociación no solo cuenta con taxistas y remiseras sino también cuentan con colectiveras y conductoras de transporte escolar. “En San Juan la parte que hay que pulir es la seguridad, que por ahí es complicado, estamos expuestas a situaciones de inseguridad, todo el tiempo. Es complicado a resolver”, destacó Virginia Muñoz, referente en el tema.

/DiarioLaProvincia

Continuar leyendo

Continuar leyendo