La actividad estuvo organizada por el equipo del Programa Provincial de Prevención del Suicidio y destinada a la comunidad en general.Tuvo como objetivo concientizar acerca de la problemática, señales de alerta y factores de riesgo.
Con la presencia de la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, se llevó adelante en el cruce de la peatonales la jornada de sensibilización “crear esperanza a través de la acción, Promoción de Salud Integral”, con motivo del Día Mundial y Nacional de Prevención del Suicidio que se recuerda cada 10 de septiembre.
La actividad estuvo organizada por el equipo del Programa Provincial de Prevención del Suicidio y destinada a la comunidad en general.
En la oportunidad, la jefa de la División Salud Mental, Dra. Silvana Ortiz, manifestó que “estamos aquí para escuchar las inquietudes de la gente, respondemos, explicamos lo que hacemos ante un problema, las opciones que tienen para estar más en contacto con el tema”.
“La respuesta de la comunidad ha sido muy buena, siempre se plantean inquietudes, les preocupa, por eso es que queremos, sensibilizar y que sea un tema del que se puede hablar. Además, estamos trabajando en conjunto, está el área de nutrición, Redes, hay áreas de promoción de salud, de violencia de género, la idea es que aprovechamos el Día Mundial de Prevención del Suicidio, pero siempre en pos de la promoción y prevención en la salud”, agregó.
Por su parte, las licenciadas María Celeste Uñac, María Eugenia Moreno y María de los Ángeles Pérez, miembros del Programa de Prevención del Suicidio señalaron: “la idea principal o el objetivo principal tiene que ver con concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de reconocer esta problemática, las señales de alerta, los factores de protección y de riesgo junto con actividades que son incentivadoras y motivadoras con respecto a la vida”.
Y añadieron: “Es muy importante trabajar el tema del suicidio porque es un problema grave de la salud pública, tal cual lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Siempre ha sido un tema tabú, un tema del que no se hablaba, que siempre quedaba bajo un cono de sombras, entonces es trascendental ponerlo en la agenda política y pública y que pueda ser un tema del que charlemos aquí en la calle abiertamente, que la gente pueda preguntar, sacarse dudas, que podamos dar señales de alerta, cómo advertir si una persona se encuentra en riesgo”.
“Enfáticamente la OMS dice que es un tema del que sí debe hablarse, del suicidio sí se habla y es una forma de prevenir, o sea, que una persona pueda contar acerca de lo que siente, lo que sufre y también dónde pedir ayuda. El lema de este año, como fue el del año pasado, es crear esperanza a través de la acción, por eso nos motivó a realizar estas actividades en estos espacios públicos”, dijeron.
“Las personas nos agradecen, se acercan, preguntan, solicitan información acerca de las señales de alerta, a qué tenemos que estar atentos y qué podemos hacer en caso de reconocer a alguna persona que esté en una situación de riesgo”, contaron.
“Además, queremos destacar que están colaborando con nosotros los chicos del Espacio Adolescente de Pocito. Este grupo particularmente es muy participativo y ha traído una actividad artística para poder comunicar desde lugares positivos, desde la promoción de la salud, de las partes sanas de las personas, transmitiendo mensajes preventivos y de salud mental, fundamentalmente porque esto se trata de un problema de la salud mental”, dijeron.
“Finalmente, queremos transmitir que es muy importante que se animen a preguntar, que se acerquen, que sepan que hay diferentes recursos desde el Ministerio de Salud, que esto es algo que nos compromete a todos y todos tenemos predisposición para ayudar”, finalizaron.
Participaron también los equipos del Programa de Prevención de violencia; vacunación; Salud Mental; Redes; Movete en tu Caps; Nutrición; entre otros.