fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Durante una clase virtual, un docente de la UNSJ fue insultado por sus alumnos.

Publicado

En

El profesor de la cátedra Nociones de Economía del segundo año de la carrera de Abogacía, Walter Vera, fue victima de violencia verbal por parte de al menos tres alumnos que lo insultaron durante una clase virtual que dio este jueves por la tarde.

El episodio polémico, que se dio durante una clase virtual, dentro de la Universidad Nacional de San Juan, trascendió en redes y fue tendencia en Twitter llegando así a nivel nacional.

La estudiante, Luli Molina, compartió las capturas de la clase virtual en Twitter ayer jueves y desencadenó una triste viralización. La joven escribió: “Los que amanecieron tranquilos hoy son mis compañeros”.

Acto seguido pueden leerse los improperios de alumnos ligados al liberalismo. 

“Profesor Cómo le va. Se lo digo educadamente, no puede ser tan zurdo, ignorante y adoctrinador. No tiene la más mínima idea de economía. Recursaré la materia en otra oportunidad. Usted es el cáncer de la Argentina, usted y su ideología nefasta, sus conceptos erróneos. Nunca su teoría ha sido plasmada con éxito en una sociedad. Cómo va decir que la emisión no es inflación, zurdo hijo de mil p“, escribió. 

Otro alumno dijo: Yo quería recursar la materia pero sigue siendo igual de zurdo usted profesor Walter, simplemente repite lo mismo todos los años, adoctrinando los estudiantes. Es igual a Kicillof, no sabe nada de economía real y le gusta echar toda la culpa a Macri, en vez de fijarse los problemas del Kirchnerismo. Lástima que es una única cátedra. Algún día volveré a recursar. Pero este año no. No puede ser que sea tan ignorante, que diga que la emisión monetaria no es inflación. Pff, otro título comprado. Payaso”.

Entre medio, compañeros de clase pidieron respeto por el profesor.

Finalmente se sumó un tercero a la catarata de insultos, aunque primero dijo que no lo haría: “A diferencia de los demás no voy a insultarlo aunque se lo merezca. Pero eso es cierto profesor, usted es una persona muy adoctrinada que no cuenta las políticas económicas como verdaderamente son”. “ Le gusta mucho el socialismo y me parece bien. Pero no mienta sobre el liberalismo, la derecha, los economistas clásicos, no le chupe la p… a Keynes. “Tampoco hable de neoliberalismo porque eso no existe. Macri fue intervencionista, por eso no funcionó nada de lo que hizo. Al igual que CFK y ahora Albertitere“, añadió a su mensaje.

“Lo respetaba, pero no puede ser tan pecho frío. Ojalá algún día pueda ser neutral y no cagarse cuando un estudiante le haga un debate con información que usted no puede contradecir o que desconoce. Chau pedazo de p…”, terminó su chat.

El docente victima de estos insultos es el licenciado en Ciencias Políticas, Walter Vera, quien está al frente de Nociones de Economía. El politólogo todavía no está en condiciones de hablar sobre la situación ya que aún se encuentra en estado de shock por lo que sucedió. Pero aseguró que elevará un informe al departamento de Ciencias Jurídicas de la Facso con quejas sobre el comportamiento de los alumnos.

Al respecto, el director de Jurídicas, Conrado Suarez Jofré, afirmó que: “Estamos ocupados en el tema y no le quepa la menor duda que con el resultado de la investigación se aplicarán sanciones acordes a la incompatibilidad de estas manifestaciones en el plano académico. Ahora hay que determinar las identidades y la individualización de si son alumnos o no. No vamos a tolerar la intolerancia”. 

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Encuentran en Perú una escultura de madera en el complejo arqueológico de Chan Chan.

Publicado

En

Una escultura de madera en perfecto estado de conservación, con el rostro plano y que mantiene un color rojizo, ha sido descubierta en la zona arqueológica de Chan Chan, en la provincia de Trujillo, en Perú.

Los investigadores explicaron, según un comunicado del Ministerio de Cultura, que la escultura, de 47 centímetros de largo por 16 centímetros de ancho, alude a un personaje que aparece como cargador de andas.

La excepcional pieza lleva un gorro de corte trapezoidal con siete bandas verticales de colores claro y oscuro alternos.

Su rostro es plano, ovalado y pintado de rojo con una nariz de perfil recto; los ojos almendrados y las orejas circulares exhiben desnivel donde “se conserva una resina de color negro que habría servido para fijar placas de nácar”.

El personaje lleva también faldellín de corte triangular con el borde decorado con pequeñas bandas rectangulares, similar a las del tocado.

Sus piernas son rectas y los pies ligeramente separados, con la porción anterior a ellos parcialmente cortada. 

Función ceremonial.

El descubrimiento se hizo en el marco de los trabajos de la tercera etapa del proyecto de ‘Recuperación de la Huaca Takaynamo del Complejo Arqueológico Chan Chan’.

El hallazgo se suma a evidencias significativas que ratifican la función ceremonial de un edificio periférico a Chan Chan“, comentó el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, César Gálvez Mora.

La Huaca Takaynamo, levantada tan solo con adobe y barro, es una las primeras construcciones de carácter monumental de la cultura chimú (800 a 1000 d.c.) y que evidencia haber sido objeto de actividad hasta la época colonial.

Nuestro país podría vivir tan solo de la puesta en valor de sus monumentos [arqueológicos]. Tenemos cantidad, variedad de sitios con características excepcionales”, comentó la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Descubren en Marte un antiguo lago que existió durante cerca de 1.300 millones de años.

Publicado

En

La región marciana llamada Ladon Valles podría haber sido habitable repetidamente a lo largo de la historia del planeta, según un comunicado de la institución no gubernamental Planetary Society, publicado el pasado martes.

Esa conclusión se basa en el descubrimiento de sedimentos arcillosos hecho por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter. “Usando imágenes orbitales, identificamos sedimentos arcillosos dentro del norte de Ladon Valles, en el sur de esta región planetaria y en las tierras altas del suroeste que hay alrededor de la misma“, explica la científica Catherine Weitz.

Dado que la formación de este mineral requiere la presencia prolongada de agua, los investigadores encabezados por Weitz sugieren que otrora en la zona existió un estanque. “Las arcillas se forman y permanecen estables en condiciones de pH neutro donde el agua persiste a largo plazo, lo que minimiza la evaporación para formar otros minerales como sulfatos“, indica la científica.

De acuerdo a la investigadora, las observaciones de los sedimentos muestran que la región estuvo cubierta de agua durante cerca de 1.300 millones de años: hace entre 3.800 millones y 2.500 millones de años, “lo que se considera relativamente reciente“. En cuanto al área del estanque, señala que era bastante grande.

Los coloridos sedimentos en capas de tonos claros muestran buzamientos de lecho relativamente bajos y contienen arcillas a lo largo de 200 kilómetros de distancia. Eso es una evidencia de que probablemente había un lago dentro de Ladon Valles y al norte de Ladon Valles“, resalta Weitz.

Aunque ahora la zona es seca, el lago que se encontraba en este lugar podría albergar vida, cree la investigadora.

La situación del lago de baja energía y la presencia de arcillas sustentan un ambiente que habría sido favorable para la vida en aquel tiempo”, resalta Weitz.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

En días finaliza la inscripción a la Espacialización en Criminología de la UNSJ.

Publicado

En

Este año se retomará la Especialización en Criminología en la Universidad Nacional de San Juan, comenzarán el dictado en agosto y contarán con la presencia de reconocidos docentes que llegarán de la UBA (Universidad de Buenos Aires). La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) acreditó la carrera.

Las inscripciones están abiertas y cerrarán el próximo 30 de junio. Comenzaron a recibir gran demanda y las expectativas son muy buenas. Además, remarcaron que el cursado será bimodal, presencial en la Facultad de Ciencias Sociales y virtual, a través de Campus de la UNSJ. Así lo confirmó la coordinadora de la carrera, Sonia Torti, quien además sostuvo la importancia de esta especialización para los profesionales.

Respecto a los costos, serán 10 cuotas mensuales que tendrá un valor de $4.500 cada una. “Vendrán docentes de la UBA, entre ellos: Alcira Daroqui, Ana Laura López y Carlos Motto. Ellos son del grupo de estudio del Sistema Penal y Derechos Humanos Gino Germani”, describió Torti.

La carrera tiene una duración de dos años y tiene un espacio de práctica. Además, la profesional destacó que este año se pondrá foco en las prácticas profesionales supervisadas. El objetivo es que puedan reflexionar sobre problematizar el sistema punitivo en expansión que tiene la provincia y en general en el mundo como una forma de gobernar a la pobreza.

Destinatarios: sociólogos, abogados, trabajadores sociales, comunicólogos, politólogos, psicólogos, licenciados en Seguridad.

Informes e inscripción: Secretaría de Posgrado de la FACSO: [email protected]

Continuar leyendo

Continuar leyendo