Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Economistas: con un crecimiento estimado del 8% del PBI se recupera gran parte de la caída del 2020.

Published

on

Economistas: con un crecimiento estimado del 8% del PBI se recupera gran parte de la caída del 2020.

Economistas coincidieron en que el pronóstico de crecimiento del 7 al 8% para la actividad económica este año es realista, y también señalaron que el año próximo el Producto Bruto Interno (PBI) lograría recuperar lo perdido durante la pandemia.

El jueves último se conoció el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que dio cuenta de que en junio PBI creció el 10,8% interanual, también aumentó 2,5% con relación a mayo, acumuló en el primer semestre del año un aumento del 9,7%.

Si bien hace unos meses, desde el Gobierno se barajaba la hipótesis de un crecimiento del 7% del PBI, en las últimas semanas creció con fuerza la posibilidad de que ese incremento sea del orden del 8% «o más», como dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Opiniones de Economistas

El economista de la Universidad Nacional de Moreno Alejandro Robba afirmó que «a partir de junio, en este nuevo escenario de vacunación en ascenso, contagios e internaciones en descenso y un mayor impulso fiscal por parte del Gobierno, es esperable un cierre de año aún más optimista que el 7%».

«En efecto, respecto al gasto público, en junio se registra una recuperación en términos reales del 10% interanual en salarios públicos y del 3% en consumo público, y el gasto social, fundamentalmente jubilaciones y planes sociales, y los subsidios al sector privado, comienzan a revertir la tendencia a la contracción de los meses previos«, indicó Robba.

El analista puntualizó que «el cambio más fuerte se registra en el gasto en capital, que venía de un proceso de desaceleración en la medición interanual y pasó a una significativa expansión de 38% en abril, a 19% en mayo a 107% interanual en junio».

«Si, como el Gobierno se ha comprometido, los salarios reales se recuperan, el crecimiento podrá ser aún mayor al estimado por el REM del Banco Central hoy del 6,9%. En realidad, el ritmo del nivel de actividad es importante no por el hecho de discutir proyecciones, sino por el alto impacto positivo que existe entre el crecimiento económico y las mejoras en el nivel de vida de la población», concluyó Robba.

En la misma línea, el economista de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) Sergio Chouza indicó a esta agencia que «el aumento del 8% del PBi que pronosticó Kulfas es un escenario más aceptable y esperable que el 7%, que es un poquito conservador«.

«Obviamente se incorpora información que hace un par de meses no estaba, que es cómo se venían descongelando las diferentes actividades y avanzando el plan de vacunación», destacó Chouza, quien subrayó que «hay cada vez más actividades que recuperan grados de normalidad casi plenos».

De esta manera, estimó que «si se cumpla eso y el año próximo se crece en torno al 4%, para 2022 ya se estarían recuperando niveles de actividad previos a la pandemia y superando a 2019 en términos de PBI«.

«Así se contradice el informe absurdo de la OCDE, de fines de mayo, que marcaba que Argentina iba a ser el último país en recuperar los niveles previos a la pandemia en 2026», indicó Chouza.

A su criterio, «desde lo macro están dadas las condiciones, con un tipo de cambio competitivo, una situación cambiaria ordenada, cuentas públicas que de a poquito empiezan a consolidarse, la recaudación que crece por una mejora de la actividad, y la inflación que empieza gradualmente a ceder».

Chouza: «Desde lo macro están dadas las condiciones, con un tipo de cambio competitivo, una situación cambiaria ordenada, cuentas públicas que de a poquito empiezan a consolidarse, la recaudación que crece».

Por su parte, el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, afirmó que «este año habrá un nivel de actividad que probablemente dé un crecimiento entre 7% y 8%, lo cual significa que buena parte de la caída del año pasado se recupera».

«Te deja en los umbrales de 2019, que no es el mejor año pero en tan solo un año se recuperaría buena parte del efecto Covid», destacó Letcher, quien precisó que «la recuperación es heterogénea, con actividades que tiran muy para arriba y otras que todavía no se recuperan, que son las más afectadas por la pandemia».

En ese sentido, remarcó que «el problema de estas actividades es que continúan expulsando trabajadores», y añadió que «eso es ciertamente preocupante».

De todos modos, subrayó que «aunque algunos lo nieguen, la recuperación de la actividad es evidente».


En tanto, el economista de Flacso Horacio Rovelli señaló que «el año pasado el Producto Bruto cayó 9,9%, la mayor caída que se tenga registro«, por lo que estimó que «lo que se está viviendo es un efecto que se conoce como el rebote del gato muerto».

«Estamos igual que el año pasado, o levemente por encima del año pasado que fue un desastre«, indicó Rovelli, quien destacó que «otros países salieron un poco más rápido. La razón del crecimiento económico de la Argentina es el mercado interno, que crece lentamente por que los salarios no crecen más rápido«.

El analista dijo que «si no crece el poder adquisitivo de la población ni el número de empleo, es inútil que estemos pensando que va a crecer el Producto Bruto«, y puntualizó que «el consumo es más del 70% del PBI«.

NacionalPolítica & Economía 

Presión total del kirchnerismo a Kicillof para se pronuncie por Cristina en el acto del 17 de Octubre: "Es la ultima oportunidad"

Published

on

Presión total del kirchnerismo a Kicillof para se pronuncie por Cristina en el acto del 17 de Octubre: "Es la ultima oportunidad"

El kirchnerismo duro lanzó una ofensiva total sobre Axel Kicillof para que se pronuncie en favor de Cristina para la presidencia del PJ en el acto del 17 de Octubre que encabezará este jueves en Berisso. «Si Axel no se pronuncia en favor de Cristina en el Día de la Lealtad  es la ruptura definitiva», afirmó a LPO un intendente peronista del Conurbano.

«El silencio de Axel es doloroso», dijo este jueves Anabel Fernández Sagasti. «No sé cómo entre Cristina y Quintela no sabe a quién elegir. Me imagino que no es a Quintela, pero no lo ha dicho», expresó la senadora. Sagasti es la mano derecha de Cristina en el Senado y su declaración hay que entenderla como un mensaje directo de la ex presidenta a Kicillof.

Los dirigentes camporistas presionan a Kicillof para que dé muestras de lealtad, a pesar de que había trascendido que impulsaba la candidatura de Ricardo Quintela y su ministro Andrés «Cuervo» Larroque invitó al riojano al acto de Berisso. Pero Kicillof no hizo ninguna declaración pública al respecto. 

Las señales de emancipación política de Kicillof son contundentes. Este miércoles se mostró en un acto en La Plata con Ferraresi y con Santiago Cafiero. En el camporismo el ex jefe de Gabinete y canciller de Alberto Fernández es mala palabra. Se sumó ayer otro desafío: el chaqueño Jorge Capitanich, nombrado por Kicillof en el Bapro, respaldó la candidatura de Quintela al PJ. Este jueves corrigió en el aire ese posicionamiento.

Como reveló LPO, en el cristinismo creen que ante las dificultades económicas, el presidente Milei se tienta con la idea de impulsar su detención. «Si Cristina es presidenta del principal partido de la oposición y la meten presa, Milei es Maduro», afirmó a LPO un dirigente cristinista, blanqueado ese ángulo.

LPO/

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía Educación

UNSJ sobre las auditorias del SIGEN: «vamos a recibir como lo hacemos con todas las auditorias»

Published

on

UNSJ sobre las auditorias del SIGEN: «vamos a recibir como lo hacemos con todas las auditorias»

La gestión del presidente Javier Milei autorizó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a auditar a las universidades nacionales. El anuncio fue en medio de tensiones en todo el país entre el sector universitario, que reclama mejoras presupuestarias, y el gobierno, que argumenta falta de controles. Desde la UNSJ respondieron que aceptarán que esta institución mire sus balances. Agregaron que esta se sumará a otros cuatro procesos de auditoría que tienen en el último año, en los cuales dicen que no tuvieron llamados de atención.

Ricardo Coca, Secretario Administrativo y Financiero de la UNSJ, dijo que esta nueva instancia no significa un problema para la institución. “La vamos a recibir como lo hacemos con todas las auditorias que tenemos, tanto la de la Auditoría General de la Nación, que dicta la ley, como otras”, aclaró. Pero opinó que el objetivo de Nación no es tener los datos, “porque están todos a disposición, sino que buscan sentar la duda, para justificar el ajuste que están haciendo”.

El funcionario universitario dijo que nunca hubo problemas para acceder a los datos de cómo usa su presupuesto la universidad. Agregó que los balances están disponibles tanto para las auditorias frecuentes como para el público en general. “La UNSJ tiene en su página web un apartado de transparencia donde cualquier ciudadano puede ver los balances, que están actualizados semestralmente”, dijo. En el mismo espacio también están las licitaciones, compras directas y convenios.

Coca explicó que el uso de presupuesto tiene varias instancias de control. La más importante es la que hace la Auditoría General de la Nación, que es el órgano que por ley debe hacer las revisiones. Estas no tienen una periodicidad fija, ya que son cuando desde Nación destinan el personal para este fin. Según dijo el funcionario, la UNSJ no pasa por esta instancia desde que asumieron en 2021 y les tocaría la próxima en 2025.

Además, en el último año dos veces fueron auditados por AFIP y una vez por ANSES. A esto se suma que la Secretaría de Políticas Universitarias recibe datos de la UNSJ y los analiza mensualmente. De todos estos procesos, aseguró Coca, no hubo objeciones ni llamados de atención de parte de las autoridades que controlan. En simultáneo con estas cuatro auditorías, la universidad tiene un sistema de controles internos.

Con estos argumentos, Coca insistió con que el reclamo que hacen desde el gobierno nacional de que las universidades no permiten auditorías, es falso. “Pueden discutir los datos en cada caso puntual, pero están todos informados, todos los procedimientos de compra se difunden e incluso los ingresos que tiene la universidad por sus convenios y servicios que presta”, dijo. Esta opinión es compartida también por el sector de los alumnos que están reclamando desde el pasado jueves con tomas y actividades públicas.

Hasta ayer, la multisectorial de estudiantes y sindicatos de docentes y no docentes realizó una toma en el edificio del Rectorado, en una toma que Coca aseguró que era pacífica. “El funcionamiento administrativo y académico es normal, han tenido reuniones, clases públicas, charlas sobre salud mental, el financiamiento de la universidad y RPC”, contó el funcionario. Luego decidieron levantar esta toma y adelantaron que cambiarán la metodología, reforzando “clases públicas y otras actividades para incluir a la comunidad en el reclamo”.

USO DEL PRESUPUESTO:

El presupuesto de la UNSJ se divide en un el 10% para gastos de funcionamiento y el 90% para salarios. Esto último va para 1.100 no docentes y 3.000 docentes, de los cuales el 53% tiene cargos simples, que son los que cobran menos, el 17% exclusivos (mayores ingresos) y los restantes 30%, semis.

@DiariodeCuyo

Continue Reading

San JuanNacional

Tarifa de luz: podría haber un alivio para el bolsillo.

Published

on

Tarifa de luz: podría haber un alivio para el bolsillo.

El Gobierno suspendió, este martes, la convocatoria a audiencia pública para fijar nuevos valores en las tarifas de transporte de energía que tienen incidencia en el costo final de las facturas de electricidad. La decisión se publicó en la Resolución 743/2024 publicada en el Boletín Oficial por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). En San Juan esta decisión impactará en las próximas facturas pero en un porcentaje reducido.

«Vale recordar que el sistema eléctrico está segmentado en generación, transporte de electricidad y distribución. Los dos primeros los administra Nación y el último, la provincia. La decisión publicada ayer se relaciona al transporte desde donde se genera hasta el punto de consumo de electricidad y lo regula el ENRE. En Cuyo, es operada por Distrocuyo y Transener y el Gobierno consideró que la tarifa que cobran en la actualidad es suficiente para cubrir sus gastos por impacto del proceso de desinflación», describió el vicepresidente de EPRE, Dr. Ing. Roberto Ferrero.

Señaló que sí hay incidencia en la tarifa local, «ya que se consideran en las tarifas de los usuarios finales en las facturas. Va a representar el 3% o menos del total que los sanjuaninos pagarán». Expresó que estos valores son definidos en un «esquema de sinceramiento» en el que se valora el escenario actual, con baja de inflación. «Además tanto generación como transporte se manejan en dólares para sus insumos y equipos con lo que, si está estable la cotización, no tienen por qué subir».

Ferrero señaló que, en las facturas, lo que más peso tiene es lo que se define en cuanto a la distribución ya que abarca el 40% del costo total. «Estarán congeladas hasta diciembre, por determinación realizada en el pasado mes de julio y en función del sendero tarifario establecido, y se definirán en una nueva audiencia en enero para el primer semestre del año próximo. Además, en enero y febrero de 2025 habrá un aumento, que ya se estableció, del 3,86% del componente provincial», señaló.

En ello, expresó que «haciendo un análisis de proyección, a diciembre, en San Juan no habría modificaciones de la tarifa eléctrica. A noviembre se hará una nueva evaluación».

@DiarioLaProvincia

Continue Reading

Continue Reading