fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Ecuador plantará 100 mil árboles en el Amazona para luchar contra la deforestación.

Publicado

En

Cuatro provincias de la Amazonía ecuatoriana serán beneficiarias a partir de este mes de una campaña por la que se plantarán 100.000 árboles de especies autóctonas, informó este martes el Ministerio del Ambiente y Agua.

Se trata de la iniciativa “Juntos por la Tierra“, impulsada en el marco de las acciones de conservación y restauración de los bosques del programa gubernamental PROAmazonía, además de la cartera ambiental y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A través de esta campaña se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la preservación de los bosques por su contribución al ambiente, a la salud y la mitigación de los efectos del cambio climático, y se desarrollará entre abril y junio de este año, precisa un comunicado.

Las especies maderables y no maderables que se sembrarán son nativas de la Amazonía, como el cedro, balsa, chonta, morete, guadua, batea, guanábana, ajo de monte y caoba, entre otras.

El plan se lleva a cabo en las provincias ecuatorianas orientales de NapoPastazaSucumbíos y Orellana, en estrecha coordinación con las comunidades indígenas locales, y tiene la colaboración de tres socios estratégicos: fundación AltrópicoHIVOS y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cascales, provincia de Sucumbíos.

Juntos por la Tierra”, vio la luz en 2019 como iniciativa del actor y ambientalista ecuatoriano Roberto Manrique, que buscaba con ella contribuir a la conservación del país mediante el combate a la crisis climática.

Manrique realizó entonces un recorrido de 6.986 kilómetros, en los que plantó 33.494 árboles para sensibilizar a la población sobre la protección del medioambiente.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

La Policía Ecológica rescató más de 360 aves que iban a ser comercializadas.

Publicado

En

Agentes de Conservación que forman parte del área Flora y Fauna, dependiente de la Dirección de Áreas Protegidas, rescataron más de 360 aves de una vivienda ubicada en el departamento Rawson. Fue gracias a un trabajo de investigación realizado con la Policía Ecológica.

La orden de allanamiento fue emitida por el Segundo Juzgado de Faltas, y para el operativo de rescate se solicitó apoyo al personal de la Policía Ecológica.

En el procedimiento se secuestraron 362 aves de las especies benteveo, cardenal amarillo, cardenal rojo, boyero, rey del bosque, reina mora, naranjero, vira vira, zorzal, diuca, boquense, cata de la sierra, chamuchina, ladrillitos, piquito de oro, chingolo, golondrina y jilguero, que tenían como destino la comercialización ilegal.

También fueron secuestradas jaulas y tramperos. Todas las aves fueron trasladadas al “Parque Faunístico – Centro para la Conservación de la Fauna Silvestre”, donde recibirán la atención necesaria. Una vez evaluado el estado de cada una, se determinará si se encuentran en condiciones de ser liberadas a la brevedad o no.

La caza está prohibida por la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito. Según la normativa vigente, se establece que será reprimida con prisión de dos meses hasta dos años, para el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.

Ante cualquier denuncia por depredación de flora y fauna, puede hacer una denuncia anónima llamando al 4305057.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Ambiente recolectó 5.000 kilos de residuos durante la Semana de las Juventudes.

Publicado

En

En el marco de la Semana de las Juventudes, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recuperó una importante cantidad de residuos que serán procesados en instalaciones del Parque de Tecnologías Ambientales.

Las actividades de la Semana de las Juventudes, organizadas por el Ministerio de Desarrollo Humano, que tuvieron lugar en el estadio del Bicentenario contó con una gran presencia de la Secretaría de Ambiente, que durante los días 16,18 y 21 de septiembre instaló en todo el predio 20 islas de separación de residuos, y mostró las diferentes tareas desarrolla en cada una de las áreas que la conforman.

Jóvenes y familias que disfrutaron de las distintas actividades que se desarrollaron en el lugar, mostraron un gran interés por el cuidado del ambiente, y es que durante estos tres días clasificaron cinco toneladas de residuos; de los cuales cuatro están compuestas de material orgánico, papel y cartón mojado, y mil kilos de inorgánicos que serán procesados en el Parque de Tecnologías Ambientales, para luego ser parte nuevamente de un proceso productivo para transformarse en nuevos productos.

La participación de la Secretaría de Ambiente en actividades de gran afluencia de público, tiene como finalidad generar conciencia ambiental en cada ámbito de la vida cotidiana, y de esta forma generar un cambio de actitud para garantizar la gestión de los residuos sólidos urbanos como servicio esencial, considerar el residuo como un recurso, procediendo a su valorización y aprovechamiento económico, mediante procesos de reciclaje y transformación en plantas industriales ecoeficientes ubicadas en el Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional (PITAR).

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Comenzó la producción de miel en la comunidad Aguas Verdes.

Publicado

En

En el marco de la Ley Nacional de Bosque Nativo N° 26.331 y la Provincial 1094-L, el Gobierno de San Juan implementa diferentes proyectos de uso sustentable de bosques nativos, cumpliendo así un rol fundamental para el desarrollo de las comunidades huarpes organizadas en torno a un modelo de producción de subsistencia cuya viabilidad depende de los recursos naturales circundantes.

En este contexto, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Dirección de Bosques Nativos trabaja junto a la comunidad Aguas Verdes del departamento Sarmiento en dos importantes actividades, por un lado para implementar la producción de miel y al mismo tiempo construir carteles para huellas y caminos.

Para concretar la primera actividad, la Secretaría realizó una serie de talleres para la transmisión de conocimientos relacionados a la actividad de la apicultura y entregó el material necesario para la construcción de diez colmenas. El objetivo es que la comunidad pueda producir miel, tanto para consumo interno, como así también para su comercialización.

La comunidad huarpe Aguas Verdes se encuentra asentada dentro del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, a unos 20 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 319, otra de las actividades que en la que se trabaja en conjunto entre la Secretaría y la Comunidad, es la elaboración y colocación de cartelería, con el objetivo de empezar a trabajar en la creación de caminos y senderos ecoturísticos.

La incorporación de nuevas prácticas productivas haciendo un uso sustentable del bosque nativo, permite a esta comunidad realizar un aprovechamiento de los recursos, garantizando de esta forma la preservación de este recurso a través del tiempo.

Continuar leyendo

Continuar leyendo