Deportes
El “adelantado” que alcanza una gran marca y termina sentado en la misma mesa de Menotti y Bilardo
Cada vez que un argentino gana, suceden dos cosas: primero, recibe elogios; y segundo: empiezan las comparaciones. Es una sociedad que alimenta el debate y los contrapuntos, que se permite la discusión. Pueden cambiar los contextos, un asado, un bar, una ronda de mates en una tarde de campo, un caldeado día de oficina, un programa de TV, una redacción, cualquier estadio. Lionel Scaloni parece no tener contra. Está en el umbral de mayor imagen positiva, producto de los resultados, los títulos, pero –sobre todo- sumado a la identificación que logró desde el juego y la personalidad de la selección con los hinchas, los que elogian, discuten, comparan.
“Ya está en la mesa chica, se puede sentar con Menotti y Bilardo”. La frase se escuchó entre la gente luego de que la Argentina ganara la Copa del Mundo en Qatar 2022 por una cuestión obvia. Era el tercer entrenador en lograr lo máximo para el fútbol argentino luego de los títulos en la Argentina 78 y México 86. Y muy probablemente, el actual DT del seleccionado, entre café y café, escucharía a sus antecesores para luego preguntar. El fútbol no suele ser una regla de tres simple, aunque las matemáticas pueden ayudar a comprender contextos. En el partido de este martes ante Colombia, en Barranquilla, por las Eliminatorias, Lionel Scaloni igualará al Doctor con 79 partidos en la selección, mientras que a Menotti lo había equiparado en 78 ante Chile. Pero lo grandioso –lo distintivo de este ciclo– es que Scaloni llega a esta cifra en la que sólo le quedará Guillermo Stábile por delante (con 124) en la cresta del proceso: cuando ya parece haberlo ganado todo, mejor parado está para seguir ganando.
“¿El récord de 79 partidos? No soy de prestarles atención a las estadísticas, pero estoy contento de llegar a un número interesante. Pero son números, sólo quedarán ahí”, dijo Scaloni este domingo, en la conferencia de prensa anterior al partido con Colombia. De todas formas, sabe que continúa dando pasos hacia adelante en una película que todavía (por el bien del fútbol argentino) no tiene escrito el capítulo final.
Menotti, por entonces Director de Selecciones Nacionales, fue importante en el respaldo a Scaloni tras el tercer puesto en la Copa América 2019: charló con Claudio Tapia y fomentó la confirmación de un contrato hasta después del Mundial 2022. Cuando en mayo de este año El Flaco falleció, el entrenador de Pujato sostuvo: “A nosotros nos ayudó en un momento clave, que no era fácil para la selección pero especialmente para este cuerpo técnico. Le dio tranquilidad a todo el mundo del fútbol y, con su palabra, hizo que todos esperaran el momento. Estamos eternamente agradecidos, porque –sinceramente- nos daba paz cada vez que hablábamos. Era sólo escucharlo. Pero fue de gran valor en esos momentos puntuales en los que la situación estaba un poco revuelta. Con su palabra, hizo que todos fueran para adelante”.
“Empecemos con que Menotti, Bilardo y Scaloni no fuimos tan importantes. Somos una pieza necesaria, pero no indispensable. No lo asocio a nada”, había dicho El Flaco en declaraciones a Radio Mitre en junio de 2023.
Cuando este domingo le preguntaron sobre sus tres referentes como entrenador, Scaloni primero apostó a las típicas frases como “tuve un montón de técnicos y uno siempre aprende de lo bueno y lo malo de todos. Pero incluso podemos aprender de los que no tuvimos”, sostuvo. Y sorprendió: “Me siento identificado con Ancelotti. Lo escucho y aprendo, coincido con muchas de sus formas de pensar el juego. Me parece un tipo que hizo historia. Después hay muchos que me transmitieron cosas importantes. José Pekerman y Daniel Córdoba, a quien tuve en Estudiantes”.
Quizás la última convocatoria de Dybala para los partidos con Chile y Colombia y haberle dado a él la camiseta 10 del lesionado Messi fue un gesto que visualizó de Ancelotti. La sonrisa que se le dibujó en el rostro tras el gol de la Joya para el 3-0 confirmó la debilidad que siempre tuvo con el delantero de Roma. Así como no fue a la Copa América por “cuestiones técnicas” (estaban Messi y Di María y los tres podían llegar a ser multitud en referencia a las características de juego y el promedio de edad), ahora el DT encontró el resquicio para volver a darle una caricia con la selección. Al fin y al cabo, fue al que más esperó por una lesión, incluso en pleno Mundial de Qatar.
Pekerman ya había dado precisiones del Scaloni-técnico: “Scaloni fue un adelantado en el grupo. Él se hacía sentir en la posición que estuviera, él animaba a un equipo y era un ganador. Y yo creo que hay que tener jugadores ganadores. Muy inteligente y con un espíritu enorme. Entendía, siempre preguntaba ‘¿por qué hacemos esto? ¿Por qué lo otro?’”. Y es el mismo José quien hoy le destaca el hambre de gloria, que ni él ni su cuerpo técnico se conforman con los cuatro títulos conseguidos hasta el momento: “El fuego sagrado sigue encendido”.
¿De qué se sentirían orgullosos Menotti y Bilardo del Scaloni DT? Que se ganó a los jugadores desde el plan de juego y las indicaciones que prepara para cada partido. Lo que proyecta y dice que puede pasar, es lo que suele pasar. Al mismo tiempo, cada jugador tiene un rol y el equipo está por encima de todos. Ni tira el achique ni hace persecuciones individuales, pero quiere un equipo corto y acepta la línea de 3 como variante táctica. Así como ellos tuvieron sus idas y venidas con un líder futbolístico como Diego Maradona, algo parecido le sucedió a Scaloni con Messi, aunque en los balances siempre terminaron recibiendo más aceptaciones que diferencias de los 10. Y, como lo observó Menotti en pleno predio de la AFA en Ezeiza, Scaloni cuenta con un grupo de colaboradores que no lo dejan solo.
¿Cuál será el legado de Scaloni? Es difícil saberlo porque todavía no tiene fecha de vencimiento y, el mayor combustible que ostenta esta selección es que tras ganar el Mundial de Qatar 2022, las Copas América 2021 y 2024, y la Finalissima 2022, mantienen el fuego sagrado de la competencia. No se conforman y se impulsan para ir por más. Sin embargo, se puede hacer un corte ahora que –al menos en la mesa chica de los números- también se sentó con Menotti y Bilardo. Lo que logró Scaloni, sin entrar en detalle de los contextos generacionales, es la continuidad de un juego, un esquema y un grupo de futbolistas que lograron una identidad marcada. Compiten sabiendo a qué juegan. Esto mismo sucedió con Menotti y Bilardo desde cada una de las búsquedas y estilos, la diferencia en la actualidad es la cantidad de partidos seguidos que pasaron con buen juego y triunfos. No es normal que una selección haya mostrado (durante tanto tiempo) una superioridad tan marcada con Brasil y el resto de Sudamérica; y también frente a rivales como Francia, Italia, Países Bajos, Croacia.
De los 78 partidos que suma Scaloni en la selección, ganó 56, empató 16 y perdió 6, con 152 goles a favor y 40 goles en contra: logró 4 títulos (Mundial 2022, Copas América 2021 y 2014, Finalissima 2022)
En ese legado, también habrá que esperar qué jugadores que ahora son dirigidos por Scaloni se transformarán en entrenadores y seguirán su escuela, como sucedió durante años con Menotti y Bilardo.
El 18 de diciembre en el Lusail Stadium, le habían preguntado a Scaloni en medio de los festejos sobre esa figura de Menotti, Bilardo y la mesa. “Ojalá lo hayan disfrutado. En la misma mesa no creo. Ellos tienen una carrera, marcaron una época”.
Hace una semana, Pekerman, le había renovado el crédito en TyC Sports: “Hay que apoyarlo para que amplíe todo lo que él quiere y debe hacer. Porque es muy importante aprovechar este momento para consolidarse. Si nosotros nos ponemos a pensar, Argentina fue campeón en el ‘78 y en el ‘82 nos fue mal. Fuimos campeón en el ‘86, pero en el ‘90 nos fue mal, por más de que llegamos a la final. Yo lo que estoy seguro, conociéndolo a él y al cuerpo técnico, es que eso de sentarse en la mesa no es así, no es lo más importante. Él no se atrevería a pensar hoy que se puede sentar en la mesa. Lo dice y lo piensa”.
Este sábado Scaloni cumplió seis años como DT de la selección: “Recuerdo la semana previa, que empezamos con los entrenamientos en Los Ángeles. Para nosotros era todo nuevo y con algunos desajustes y sacando los entrenamientos como podíamos, con los jugadores que iban llegando pero… siempre con una sonrisa”. Aquella sonrisa de inicio de ciclo con la que fue recibiendo a los primeros jugadores, como la que puso hace unos días cuando Dybala le hizo el tercer gol a Chile. Quizás el día que se vaya de la selección, cuando ya no tenga las energías para buscar seguir ganando o crea que cumplió su ciclo, se siente definitivamente en esa mesa con Menotti y Bilardo. Ahora, en medio de la inmediatez y la vorágine del día a día, hizo una escala, descansó un rato, pagó el café y prometió volver.
LN
Deportes
De a poco, la idea de Fernando Gago prende en un Boca que empieza a saborear victorias
La idea, de a poco, empieza a prender. Y cuando los resultados acompañan, todo parece más sencillo. Boca ya no es ese equipo melancólico y roto que deambulaba por la cancha en el confín de la era de Diego Martínez. El de Fernando Gago es un equipo que sabe a qué juega y juega a lo que sabe hacer. Al menos de a ratos, como en ese voraz inicio del primer tiempo que le bastó para volver a ganar en casa por la Liga Profesional y, a la espera del duelo decisivo frente a Vélez por Copa Argentina, prenderse en la pelea de arriba en la tabla general. Con el 1-0 a Unión, hilvanó su tercer triunfo y se acomodó en el quinto puesto de la temporada, aún en zona de clasificación para la Sudamericana, aunque mucho más cerca del objetivo central: el pasaje a la Copa Libertadores. Sin Edinson Cavani, el goleador fue Milton Giménez, que consiguió su noveno tanto en el torneo (quinto en Boca, tras los cuatro para Banfield).
Intensidad, velocidad, buen manejo de pelota y verticalidad en los últimos metros. Todo eso tuvieron los primeros 15 minutos de un Boca eficaz que golpeó en su primera llegada a fondo. Exequiel Zeballos desparramó a Lautaro Vargas por la izquierda, superó la marca de Franco Pardo y pinchó un centro perfecto para que Giménez cabeceara al gol.
Boca siguió ahogando a Unión contra su área y no lo dejó pensar. El cuadro tatengue, que también precisaba ganar para escalar en la tabla general (estaban a la par, con 56 puntos), demoró casi 30 minutos en descubrir la existencia del arquero Leandro Brey. Aún así, Boca no aprovechó su momento. Dominó el desarrollo, pero no el resultado. Y así como apuró al final del primer tiempo (tapada notable del uruguayo Thiago Cardozo ante un cabezazo de Tomás Belmonte), se quedó sin nafta en el segundo.
Con Kevin Zenón recuperado, Gago apostó nuevamente al 4-3-3, en el que el ex volante de Unión actuó como extremo por la derecha. Pero el 10 no tuvo una buena noche y Boca cayó en un pozo a mediados de la segunda mitad. Porque Unión desarmó su línea trasera de cinco y empezó a presionar arriba. Porque a Boca, aunque se mostraba firme en defensa, le faltaba crear más chances para ampliar la ventaja y evitar la reacción del rival. Porque Zeballos, el mejor del primer período, también se quedó sin combustible. Y porque los cambios no le sentaron bien a un equipo local que siguió intentando, pero ya sin el orden ni la fluidez de los minutos iniciales.
Corto de laterales, sin el peruano Luis Advíncula ni el uruguayo Marcelo Saracchi (convocados a sus selecciones), Gago invirtió dos cambios para cubrir la salida del lesionado Juan Barinaga. Primero, con la entrada de Jabes Saralegui en el puesto de marcador de punta. Y un rato después, con el ingreso de Gary Medel a la zaga y Nicolás Figal tirado contra una raya. Cavani, errático, tampoco aportó en ataque. Y Boca, ovacionado al final de la mitad inaugural, terminó pidiendo la hora ante un Unión que amenazó más que lo que concretó.
A pesar de los gestos ampulosos de Gago, Boca se replegó peligrosamente contra su área y el conjunto santafesino, con espacios, generó las chances más claras en el cierre del partido. Una volea de Adrián Balboa se fue apenas por arriba del travesaño. Y a la jugada siguiente, Marcos Rojo le dejó servido el empate a Lucas Gamba y el remate del delantero salió muy cerca del poste derecho.
Compacto de Boca 1 vs. Unión 0
Boca sufrió más de la cuenta, pero terminó celebrando un triunfo justo que implica mucho más que tres puntos en el tramo final de la temporada. Después de siete meses, sumó tres victorias en fila, y sacó provecho de las derrotas de Godoy Cruz y Huracán para meterse de lleno a la pelea por disputar las copas. Aunque la meta principal sigue siendo la semifinal de Copa Argentina frente a Vélez (el miércoles 27, en Córdoba), el Boca se Gago presenta batalla también en la Liga y, con una idea de juego todavía en cuentagotas, ya empieza a tomarles el sabor a los triunfos. La Bombonera aplaudió el juego del primer tiempo y la entrega del segundo, que por momentos no alcanzó. Así y todo, Boca festejó. Y no hay quien le quite la ilusión.
LN
Rivadavia ya está ajustando los últimos detalles para recibir el verano con todo. El Intendente Sergio Miodowsky firmó un importante convenio con los guardavidas que estarán a cargo de garantizar la seguridad en las piletas del emblemático Camping de Rivadavia durante toda la temporada.
Con esta acción, el municipio busca ofrecer a las familias rivadavienses y a los visitantes un espacio seguro y confiable para disfrutar del verano. Las piletas, que cada año reciben a cientos de personas, estiman abrir sus puertas a mediados de diciembre, brindando un lugar ideal para combatir el calor y compartir momentos inolvidables.
El compromiso del intendente y de su equipo es claro: priorizar el bienestar y la tranquilidad de quienes eligen Rivadavia como su destino. Esta alianza con los guardavidas es un paso más en ese camino, reforzando el mensaje de que el verano en Rivadavia será tan seguro como entretenido.
Próximamente, se anunciarán más detalles sobre los horarios de apertura y las actividades que acompañarán la temporada, para que nadie se quede sin disfrutar de este espacio que es de todos.
/PrensaRivadavia
El Zonda Eduardo Copello es la base o sede del campamento vivac que dará inicio a la última fecha del Campeonato Latinoamericano de Rally Raid SARR Series FIMLA organizado por la Asociación Argentina de Rally Raid, Fiscalizado por la FIM Latinoamérica y auspiciado por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. La fecha es la 3ª del Campeonato Latinoamericano y es coincidente con la 5ª del Campeonato Argentino.
Este miércoles inicia la competencia que reúne categorías de motos, cuatriciclos, UTV, prototipos y camionetas, con la largada de la Etapa 1, San Juan – San Juan, desde las 16:00. Este inicio de competencia incluye una vuelta al circuito montado en el Zonda, uno de los utilizados en el reciente Zonda Rally Show, por lo que el público puede disfrutar desde el cerro, la observación de la largada de la competencia, y el primer especial de velocidad, ya que este recorrido es cronometrado y forma parte de la competencia.
Una vez finalizado el especial en el ocho zondino, los participantes seguirán en tramo de enlace hasta la largada del segundo especial de velocidad en el departamento Rivadavia. La etapa finaliza en Ullum, donde los participantes saldrán a la ruta y en enlace nuevamente, se dirigirán hasta el campamento en el Zonda Eduardo Copello, donde finalizarán el recorrido total de 85 kms.
En la mañana de este miércoles, los competidores realizaron el shakedown de 13 kms, entrenamiento previo a la largada de la competencia y que sirve para revisar que todo esté correctamente dispuesto, entre participantes, elementos mecánicos y equipos, para iniciar la carrera.
El SARR Series es la última competencia que integra el “Mes de la velocidad”, que comenzó con el Zonda rally Show, continuó con el Zonda Endurance, y finaliza con la largada y etapa 1 de SARR Series, última fecha del Campeonato Latinoamericano de Rally raid, que contará de cinco etapas y finalizará en Fiambalá en la provincia de Catamarca.
SISJ/
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
Gabriel Rolón llega a San Juan.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 semana ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 3 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
El Ciclo de Jazz presenta su tercera fecha junto a dos músicas internacionales
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 3 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 3 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.