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Cultura Cosas Nuestras

El adobe, su belleza y ventajas: el regreso a la tierra cruda en la construcción

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El adobe, su belleza y ventajas: el regreso a la tierra cruda en la construcción

“El Hornero” se llama la casa que construye Juan Diapolo en Albardón, y tal como la que construye el pájaro, es de barro y redonda, acogedora, sencilla y señorial. No está terminada, pero ya tiene su pérgola y su enredadera bien verde.

Es una casa de cuentos de hadas y cuando uno la ve quiere una igual. Tiene excelentes terminaciones, un diseño que aprovecha cada centímetro y detalles súper originales. Techos de caña trabajados artísticamente. En las paredes no habrá cuadros porque “el adobe es la obra de arte”.

Animándose al noble y ancestral adobe, Diapolo levanta un complejo habitacional para el turismo que tendrá 12 habitaciones con baño privado, cocina, baño, placard y patio íntimo cada una; y la casa destacada será El Hornero; en el mismo predio “El Milagro”, donde construyó el Templo Ecuménico, su bodega artesanal, cava, y donde produce su famoso jamón crudo.

Todo rodeado por parque verde y parrales, “la idea es que la vista no tenga límite y que la persona se integre a esta inmensidad”, explicó Diapolo.

Más adelante construirá una piscina cerrada al estilo romano.

Aunque el adobe, material sustentable, no está permitido en el Código de Edificación, la bioconstrucción es una tendencia en América Latina, con antecedentes en la provincia, en Las Flores, por iniciativa de la familia Iacopino, donde se dan cursos para aprender estas técnicas.

En San Juan, la ciudad colonial era de adobe, pero claro, se cayó casi toda en el terremoto de 1944 (porque esas viviendas no tenían buenos cimientos ni columnas), de ahí el temor del sanjuanino al adobe, aunque muchas casas quedaron en pie. Hoy se proponen nuevas construcciones con técnicas mejoradas.

Por eso Diapolo busca poner sobre la mesa el tema del adobe para su discusión. La meta es lograr un consenso y normas que le permitan a la población que así lo decida poder usar adobes con técnicas sismorresistentes, tal como lo hizo Perú.

Desde hace 9000 años se conocen técnicas de construir con adobe en muchas partes del mundo.

En Perú se diseñó y puso en vigencia la Norma Técnica de Edificación E.060 – Construcción con Adobe, que establece los requisitos técnicos y constructivos para edificaciones utilizando adobe como material principal.

Incluye especificaciones sobre la calidad del adobe, diseño estructural, cimientos, refuerzos, muros de adobe, entre otros aspectos. Su objetivo es asegurar la estabilidad y resistencia de las estructuras de adobe considerando los riesgos sísmicos y no sísmicos.

Con estas normas y recomendaciones peruanas Diapolo construye su Hornero.

Nuevas técnicas

“Hay un grupo de profesionales locales que se están reuniendo y trabajando en el tema del adobe. En San Juan las actuales normas de construcción no aprueban el adobe, pero deberíamos darle habitabilidad, porque el Estado, por no aplicar una normativa, es responsable de las actuales malas construcciones que se siguen haciendo en zonas rurales”, dijo Diapolo.

La pirámide del Sol en Teotihuacán (México) tiene un núcleo de 2 millones de toneladas de adobe

Por eso es necesario elaborar una normativa propia para que la población rural pueda seguir construyendo con adobe, con habitabilidad y seguridad en sus viviendas.

“Esto viene del aborigen que construía con quincha y con tapias. Hubo una evolución en la etapa precolonial y colonial. Las propiedades que te brinda la tierra cruda no te las brinda ningún otro material, es aislante térmico, acústico, económico, versátil, y contribuye a la sustentabilidad del planeta”, aseguró.

Ante tantas ventajas, lo ideal sería tener una normativa clara para que los municipios que adhieran sean los controladores de dichas construcciones de adobe.

“Yo he tomado las normas peruanas que establecen formulas simples para hacer cálculos de estabilidad, el adobe detener cierta medida (es más ancho), tiene 5 % hormigón con cimiento y viga corona para el techo.

Base de estabilidad y ancho de muro de acuerdo a la altura y que todo trabaje en conjunto, son normativas nuevas con técnicas que antes no estaban contempladas”, destacó el diseñador del Cristo de la Misericordia ubicado en Calingasta.

Este proyecto es también una solución para mucha gente que tiene un terreno, pero no puede construir y recurre al IPV para que le dé una vivienda. “Así le demos respuesta a la sociedad que busca tener su casa hecha con su esfuerzo y que no está esperando que el Estado le dé”.

Alrededor del 30 % de la población mundial vive en construcciones de tierra.

Pero hay más, Diapolo proyecta reflotar el adobe como solución habitacional con una propuesta de Plan Arraigo que construirá casas de adobe para gente que vive en un rancho.

“Pasarían a tener una casa bien hecha de adobes, porque seguir en el rancho también los estanca en un estándar de vida. Esto va más allá de lo constructivo, es antropológico, cultural, social y político”, aseguró Diapolo.

Agregó que el adobe es el único material que ejerce inercia térmica y regula humedad, además es anti ruidos y anti vibraciones.

“El adobe no es mala palabra, el adobe no es símbolo de pobreza ni de inseguridad. Con el Hornero logramos una casa aristocrática de adobe, y demostramos que adobe no es sinónimo de rancho.

Se deben dictar normas para trabajarlo bien y dejar de usarlo en clandestinidad. La gente solo debe aprender a construir con adobe con normas que le den seguridad”, manifestó Juan.

Un documento elaborado por investigadores de Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, señala que la palabra adobe viene de Egipto, aparece en los jeroglíficos con los símbolos tsh-b-t.

Los árabes utilizaban esta palabra como (tuba: ladrillo) o tub singular, al igual que muchas palabras empiezan por –al, esta palabra paso del árabe al castellano durante 700 años de ocupación mora de España como al-tub, de ahí se transformó a attub y posteriormente, por fonética, pasó a adobe.

Cuidado del ambiente

Para Diapolo y el resto de los bioconstructores, el cuidado ambiental que propone el adobe no es un tema menor.

Explicó que, si bien el ladrillo también se hace de tierra, pero éste se cocina y en ese proceso la tierra pierde sus propiedades orgánicas, el fuego las destruye.

Para ello, además, se cortaron árboles para la madera y se quemó, “para el planeta es una catástrofe. Yo propongo realizar obras de arte con adobe para que cuidemos el planeta usando la tierra que es la primera minería que existió”, aseguró.

Diapolo propone diseñar en Jáchal la Ruta del Adobe, como la de Catamarca, para lo que sería necesario restaurar viejas casonas del departamento.

“La evolución del hombre debe procurar la sustentabilidad del planeta. El adobe toca un sentimiento social y cultural porque los que tenemos más años hemos vivido en casas de adobe y tenemos esa conexión. Mientras que los nuevos adeptos buscan volver al adobe por una filosofía que apuesta a la relación con la naturaleza. Todo vale”, dijo.

Diapolo destacó que es maestro mayor de obra, y que esta construcción es visitada por profesores y alumnos de la catedra de Arquitectura en Tierra, “ellos me dicen que no hay nada parecido a esto que estamos haciendo acá”. El hornero estará terminado en septiembre próximo.

@DestinoSanJuan // Viviana Pastor.

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Fin de semana de música cuyana en el Auditorio

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Fin de semana de música cuyana en el Auditorio

La 4ª edición de San Juan Celebra la Cuyanía es un proyecto colectivo de difusión de la identidad musical de San Juan. También se fortalece la identidad sanjuanina, la historia, las costumbres y la cultura regional a través de la música.

Este festival se desarrolla los días 22 y 23 de noviembre, desde las 19 hs, en el Anfiteatro Buenaventura Luna y sus jardines. Habrá feria de emprendedores con 90 expositores aproximadamente y se instalará un sector gastronómico de comidas típicas para toda la familia. Se dispondrá de dos escenarios, uno en el Anfiteatro Buenaventura Luna y el otro el escenario de La Peña, donde quienes asistan podrán también disfrutar de la música interpretada por los artistas de San Juan, así poder aprender las danzas tradicionales a través de clases abiertas de baile folclóricos.

Es importante mencionar que se entregarán reconocimientos a autores, compositores e intérpretes que con su importante trayectoria han contribuido a sostener nuestra identidad cuyana. Ángel Dávila quien forma parte de los artistas presentes y Víctor Aníbal Muñoz (post mortem).

Los artistas que estarán presentes las dos noches cuyanas son:

Gustavo Troncozo
A3 Hermanos Andrada
Los Caballeros de la Guitarra
Ariel Castro
Gisell Aldeco
Los Lucero de Jáchal
Los Gajos de Pinono
Mercedario Dúo
El Chango Huaqueño
Diablito Martínez
La Mariú
Ángel Dávila
Vivencia de Cuyo
Cuerdas del Ecuador
Los Videla
María Julia Sánchez
Nano Rodríguez
Daniel Giovenco
Carlota de Belaustegui
Ernesto Villavicencio
Noelia Cantos
Trío Los Barro
Raúl Rizo
Lechu García
Mario Herrera
Raúl de la Torre
La Trova de Ansilta
Dúo Díaz Heredia
Tres para Cuyo
Rodolfo Carreón

Danza:
• Carlos Illanes y Cecilia Soler
• Ballet amistad y tradición

Conducción:
Laura Poblete
Jorge Maestre
Jorge Pascual Recabarren




SISJ/

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Arte, lectura y escritura: las actividades que propone el Chalet Cantoni

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Arte, lectura y escritura: las actividades que propone el Chalet Cantoni

La penúltima semana de noviembre traerá dos actividades abiertas al público en general, una será la inauguración de «Lúmen», una muestra de arte de Pablo Henríquez. Como segunda propuesta, «Insólito mundo cotidiano», los talleres de lectura y escritura. Ambas actividades tendrán lugar en el Chalet Cantoni – Casa Cultural.

En este contexto, Lúmen abrirá el miércoles 20 de noviembre a las 20:30 hs, con presentación libre y gratuita. También, se podrá disfrutar de un live set entre Ariel Morales y Henríquez, además de una degustación de vinos y frutos secos.

Cabe destacar que la muestra estará disponible hasta el mes de febrero en el Chalet, de lunes a viernes a partir de las 9 hasta las 13 y de 17 a 20.

Por su parte, «Insólito mundo cotidiano», el taller a cargo de Mariana Arias que está destinado a adultos, comenzará el jueves 21 y constará de cuatro encuentros, a través de los cuales se explorará las ideas de extrañeza, dislocación, incomodidad como llaves para ver y escribir. En este espacio, los participantes leerán textos en torno a dicha búsqueda y realizarán algunos ejercicios de turismo.

El arancel es de $16 mil y bonificado 100% para socios de Acasa. Para más información e inscripciones, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




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San Juan tendrá representación en el Festival Nacional del Teatro

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San Juan tendrá representación en el Festival Nacional del Teatro

Este domingo 18 de noviembre culminó la edición 35º de la Tetarina, que este años reunió un total de 17 elencos que llevaron a escena sus propuestas en 11 espacios culturales de San Juan. Además, el cierre contó con la presentación de la obra “La dueña del Santo”, quien fuera ganadora de la edición 2023.

Las obras participantes del selectivo fueron: M15 Improclub, La parte sumergida, El patio, Teatro Tomado, Monólogos perdidos, Las mujeres entre los hielos, Y en medio el río, Me voy donde la muerte me olvida, la chancha y los 20, Las Rococó, Uno y Dos, Nunca más mamá te vayas, En la noche hay demonios, Monoambiente, ensayo sobre tu mirada, Brillo y Ajedrez.

El evento contó con espacios de reflexión y devolución a cargo de Facundo Dominguez y un taller de formación en actuación a cargo de Rocío Spinelli.

La representante del Instituto Nacional del Teatro (INT) Andrea Terranova, expresó: “Celebramos esta fiesta, que se construye con todos nosotros, con las personas que hay detrás de las instituciones y con el público. Gracias por acompañarnos y abrazar al teatro sanjuanino que cada día crece en variedad y calidad de las propuestas ¡QUE VIVA EL TEATRO!”

El INT, en cogestión con el Gobierno de San Juan y el auspicio de Donata del Desierto dio a conocer los resultados de la fiesta provincial del teatro.

RESULTADOS DEL SELECTIVO PROVINCIAL

Luego de que el jurado, conformado por Manuel García Migani, Rosita Yunes y Jimena García Blaya, viera y analizara las 17 obras en competencia, se conoció el lunes 18 por la noche el primer puesto, obra que representará a la provincia en el Festival Nacional del Teatro.

1ro- Nunca más mamá te vayas – Espectáculo Concertado

Además, se resolvió escoger 3 obras suplentes:

2do-Me voy, donde la muerte me olvida – Riveros Luna Cía de Danzas

3ro-Teatro Tomado – Bueeena Clown

4to-La parte sumergida – Navegantes Teatro

Asimismo, el jurado resolvió realizar menciones para destacar y reconocer los diversos elementos que constituyen puntos potentes del lenguaje teatral.

Actuación destacada: Ceci Nievas y Pauli Fleury, por la obra “Teatro Tomado”. Marcos Garcés por la obra “Nunca más mamá te vayas”. A Virginia Luna por la obra “Me voy, donde la Muerte me olvida”. A Sofía Montilla por la obra “Ajedrez”.

Actuación en conjunto: Emanuel Ortiz, Jorge Villegas, Agustín Guzmán, Juan Ávila, Agustina Illanes, Melisa Sosa, Martina Olivera, María José Olivera y Javier Fariaspor la obra “El Patio”.

A Ana Luz Torras, Ana Paula Torres, María Paula Torres, Renata Pariente, Fernando Díaz, Gabriel Olivera, Ana Luz Correa y Luz Noguera por la obra “En la noche hay demonios”.

A Virginia Luna, Karen Aguirre, Jonathan Mingorance, Florencia Tejada, Agustina Zapata, Mariano Paredes, Cristina Vergara por la obra “Me voy, donde la Muerte me olvida”.

Diseño espacial: Marisel Illanez por la obra “El patio”, por su propuesta coreográfica y escénica, que se mueve entre el esteticismo y la cotidianeidad, proponiendo un uso del espacio que nutre la escena de un habitar con volumen y verosimilitud.

Espacio Sonoro: Eugenia Renata por la obra “Monoambiente”, que ofrece una composición que funciona como plataforma para los cuerpos y se funde conel resto de las dramaturgias.

Dispositivo lumínico y operación técnica: Tachi Saezpor la obra “Nunca más mamá te vayas”. Por su investigación, diseño y dramaturgia lumínica, aplicado en favor de la construcción de un discurso propio de la obra.

Música original: Al Malaventura Sol por la obra “La Parte sumergida”, por la composición de las canciones originales logrando un punto de destaque y eficacia poética que potencia las cualidades de la obra dramatúrgica.

Mención especial: A la obra “Brillo”, por proponer una teatralidad destinada a las infancias sin subestimarlas y con una particularidad poética y plástica de calidad.

A Katy Molla por su trayectoria y por su permanencia en la escena teatral sanjuanina.




SISJ/

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