Connect with us

Cultura Arte & pop

“El amor después del amor” se llevó todos los premios Cóndor de Plata a las series.

Published

on

“El amor después del amor” se llevó todos los premios Cóndor de Plata a las series.

El trabajo sobre la vida de Fito Páez, se alzó con diez estatuillas. La otra producción más premiada por los Cronistas fue «División Palermo», con siete galardones, seguida por «El fin del amor» con cuatro, y «Barrabrava» con tres.

«El amor después del amor», que retrata la vida del músico Fito Páez, se alzó con diez estatuillas en la segunda edición de los Premios Cóndor de Plata a las series otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos.

El evento se realizó el lunes en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK).

“El amor después del amor”, creada por Juan Pablo Kolodziej para la plataforma Netflix, ganó como Mejor miniserie o unitario, además de obtener el Cóndor de Plata a Revelación Masculina para Andy Chango por su rol como Charly García; y la Femenina para Micaela Riera, que interpretó a Fabiana Cantilo.

La otra produccin ms premiada por los Cronistas fue Divisin Palermo con siete galardones Foto Prensa
La otra producción más premiada por los Cronistas fue «División Palermo», con siete galardones. Foto: Prensa

La otra producción más premiada por los Cronistas fue «División Palermo», con siete galardones, seguida por «El fin del amor» con cuatro, y «Barrabrava» con tres, mientras que el Premio del Público BA Audiovisual fue para «División Palermo».

Durante la ceremonia también fueron distinguidas “Diciembre 2001” y “Ringo, gloria y muerte”, con dos estatuillas cada una; mientras que “El reino 2” y “Parte de una religión” se llevaron un premio cada una.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, integrada en la actualidad por 85 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, entrega los Premios Cóndor de Plata desde 1942, el año de su fundación.

El fin del amor gan en tres rubros Foto Prensa
El fin del amor ganó en tres rubros. Foto: Prensa.

La lista completa de ganadores

Mejor miniserie o unitario: “El amor después del amor” (Creada por Juan Pablo Kolodziej para Netflix).

Mejor serie dramática: “Barrabrava” (de Jesús Braceras para Prime Video).

Mejor serie de comedia y/o musical: “División Palermo” (de Santiago Korovsky para Netflix).

Mejor serie o unitario documental: “Sean eternos” (de Juan Baldana para Netflix) y “Un loco deseo de belleza. La traición de Manuel Puig” (de Carlos Castro para Encuentro).

Mejor serie corta: “Parte de una religión” (de Santiago Gobernori y Mariano Rosales para Flow).

Premio del Público BA Audiovisual: “División Palermo” (de Santiago Korovsky para Netflix).

Mejor dirección: Santiago Korovsky y Diego Núñez Irigoyen por “División Palermo”.

Mejor actor protagonista en drama: Matías Mayer por “Barrabrava”.

Mejor actriz protagonista en drama: Mercedes Morán por “El reino 2”.

Mejor actor protagonista en comedia y/o musical: Santiago Korovsky por “División Palermo”.

Mejor actriz protagonista en comedia y/o musical: Lali Espósito por “El fin del amor”.

Mejor actor de reparto en drama: Luis Machín por “Diciembre 2001”.

Mejor actriz de reparto en drama: Alejandra Flechner por “Diciembre 2001” y Mónica Gonzaga por “Barrabrava”.

Mejor actor de reparto en comedia y/o musical: Daniel Hendler por “División Palermo”.

Mejor actriz de reparto en comedia y/o musical: Verónica Llinás por “El fin del amor” y Charo López por “División Palermo”.

Revelación femenina en serie: Micaela Riera por “El amor después del amor”.

Revelación masculina en serie: Andy Chango por “El amor después del amor”.

Barrabrava obtuvo tres premios Cndor Foto Prensa
Barrabrava obtuvo tres premios Cóndor. Foto: Prensa.

Mejor guion original: Santiago Korovsky, Ignacio Sánchez Mestre, Florencia Percia, Martín Garabal, Mariana Wainstein, Ignacio Gaggero y Martina López Robol por “División Palermo”.

Mejor guion adaptado: Erika Halvorsen y Tamara Tenenbaum por “El fin del amor”, basada en “El fin del amor, querer y coger” de Tamara Tenenbaum.

Mejor dirección de fotografía: Diego Guijarro por “El amor después del amor”.

Mejor dirección de montaje: Alejandro Carrillo Penovi, Geraldina Rodríguez, Nicolás Toler y Andrea Kleinman por “El amor después del amor”.

Mejor diseño de sonido: Manuel de Andrés y Martín Litmanovich por “El amor después del amor”.

Mejor música original: Alan Senderowitsch y Ezequiel Silberstein por “El amor después del amor”.

Mejor canción original: “Bailarás” para “El fin del amor”. Compuesto por Martín D’Agosto, Mauro de Tomasso y Mariana Espósito. Interpretado por Lali.

Dirección de casting: Juan Risso y Carolina Milli por “El amor después del amor” y “Ringo, gloria y muerte”.

Mejor dirección de arte: Juan Cavia y Walter Cornás por “Ringo, gloria y muerte”.

Mejor diseño de vestuario: Lucia Beruti y Delfina de Forteza por “El amor después del amor”.

Mejor maquillaje y peluquería: Oscar Mulet y Jorge Palacios por “El amor después del amor”.

@Telam

Arte & popEspectáculos

Lali Espósito recorrió la Ciudad de Buenos Aires en un descapotable y anunció su nueva canción

Published

on

Lali Espósito recorrió la Ciudad de Buenos Aires en un descapotable y anunció su nueva canción

La cantante realizó un sorpresivo paseo por la vía pública y, utilizando un megáfono, confirmó el lanzamiento de un nuevo hit

En pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, Lali Espósito volvió a hacer de las suyas. La reconocida cantante irrumpió en la vía pública y comenzó a recorrer las calles del centro porteño en un auto descapotable, acompañada por un equipo de filmación y un importante despliegue policial. La gente que transitaba por la zona llegó a captar su presencia en varios puntos de la Ciudad y su nombre se hizo tendencia en redes sociales a los pocos minutos. 

En paralelo, a través de sus historias de Instagram, la cantante invitó a sus fanáticos con un particular mensaje que desató un sinfín de reacciones en las últimas horas. “Están pasando muchas cosas y hoy nos tienen que seguir a muerte. Atentos acá”, expresó desde la comodidad del asiento trasero del vehículo.

Vestida con un look casual pero rockero, Lali mostró a su alrededor y dejó a sus más de 12 millones de seguidores completamente anonadados, desatando una oleada de entusiasmo en Internet.

Las calles porteñas y las redes sociales fueron testigos de una filmación que capturó la atención de miles. 

Cuando el tema ya se había instalado entre los fanáticos, la artista solo demoró unos minutos en realizar una nueva publicación. La misma era un flyer rosa, con letras negras y donde se leía: «Nunca fui lo que querían de mi. No me importa. Hoy. 17hs». En la misma foto Lali adjuntó un enlace para acceder a un evento exclusivo que agotó sus registros en minutos.

Finalmente, luego de tanta incertidumbre y expectativa, Lali reveló que toda la movida en la calle era para promocionar el lanzamiento de su nuevo tema “No me importa”, que justamente primero será escuchado por un pequeño grupo de fanáticos que llegó a reservar su lugar en el evento exclusivo. 

Durante el fin de semana compartió un breve adelanto en TikTok, donde se pudieron apreciar algunas frases cargadas de empoderamiento y autenticidad. Nunca fui lo que querían de mí y no me importa; siempre están los que estuvieron ahí, el resto sobra”, eran las estrofas que se pudieron discernir en el clip que mostraba una fiesta repleta de personas y luces neón.

/DD

Continue Reading

Cultura Arte & pop

Dillom triunfó en los premios MTV Europe Music Awards 2024

Published

on

Dillom triunfó en los premios MTV Europe Music Awards 2024

El cantante, que también está nominado al Latin Grammy, celebró la estatuilla la cual es votada por millones de seguidores alrededor del mundo. El reconocimiento se da luego de que el compositor se cruzara con «La Pistarini», el militante libertario que lo insultó en un vuelo. 

A los días movidos que tuvo, ahora se le suma un gran triunfo: el cantante y rapero Dillom ganó su primer premio MTV: en esta ocasión, triunfó como «Mejor Artista Latinoamericano Sur» en los Europe Music Awards 2024 (EMAs), que se celebraron en Manchester, Inglaterra.

Gracias a su álbum conceptual Por Cesárea, el cual fue aclamado por la crítica especializada por jugar con el postrock, el hip hop y el pop con tonos oscuros y sombríos, el compositor venció a sus colegas de la categoría como Emilia Mernes, Luck Ra, María Becerra y Trueno.

A su manera, el intérprete mandó un video en vertical, mientras que él está posicionado de manera horizontal, y agradeció a todos sus fanáticos y seguidores que lo votaron en la terna. «Muchísimas gracias a toda la gente que me votó, vamos Argentina y gracias por este hermoso premio», sentenció. 

Y esta semana recién empieza para el también productor, ya que está nominado por primera vez a los Latin Grammy en la categoría «Mejor Álbum de Música Alternativa». La gala será este jueves 14, desde el Kaseya Center de Miami.

El más que reconocido merecimiento, que se da en medio de una intensa gira por el país y por otros países de América Latina, sucede luego del cruce con el troll libertario «La Pistarini».

Resulta que el twittero ultraderechista había subido a la red social una foto del cantante sentado en el avión, acompañada de insultos hacia su persona. El momento en el que el cantante se acercó a increparlo se volvió viral.

«Lo último que me faltaba, coincidir en el vuelo con el pelotudo de Dillom«, había escrito en su cuenta el usuario @La_Pistarini —en la vida real, se llama Juan Carlos Siber—, quien en posteos anteriores había manifestado opiniones en contra de los inmigrantes, a favor de Javier Milei y Donald Trump. Sin embargo, no tuvo en cuenta que el rapero de 23 años advirtió enseguida ese contenido y quedarse en silencio no era una opción

La respuesta de Dillom

Primero, Dillom comentó el mismo posteo e invitó al twittero a un intercambio cara a cara. «Deci qno tenes foto de la cara sino te busco y te doy un sopapo (sic)», comentó el rapero y aseguró que ante una primera ronda de preguntas respecto a quién había sido el autor del contenido «no se hizo cargo ninguno».

Con celular en mano y después de intercambiar mensajes con algunos de sus seguidores, que lo ayudaron a identificar al provocador, el autor del hit «Cirujía» se levantó de su asiento para dar con él. «¿Vos sos Pistarini? ¿El que sube fotos mías a Twitter? ¿Tenés algún problema?», le dijo Dillom al twittero libertario.

«Ninguno capo, andá tranquilo», le respondió el hombre, que siempre permaneció sentado en su butaca, intentó dejar de ser grabado al tapar con su mano la cámara y estaba visiblemente incómodo por la reacción del cantante.

«Te arranco la cabeza, ah mira que guapo que sos, pelotudo, portate bien, ¿dale?», fueron las últimas palabras de Dillom para cerrar el intercambio. «Así de guapos son en persona», fue la reflexión final del artista unos momentos más tarde.

/Pag12

Continue Reading

Cultura Arte & pop

Prendas tradicionales rusas en el Museo Provincial de Bellas Artes de San Juan.

Published

on

Prendas tradicionales rusas en el Museo Provincial de Bellas Artes de San Juan.

Se exhibieronn prendas tradicionales para niñas y mujeres, junto a reproducciones fotográficas de cuadros clásicos del siglo XIX y XX donde está presente el uso del “kokoshnik” – diadema rusa – acompañados de texto explicativo.

La muestra estuvo en pensada inicialmente del 1 al 15 de Octubre, pero se extendió hasta el lunes 21. La misma se realizó en el Hall Central Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson con entrada libre y gratuita.

Los trajes típicos se basan en el “sarafán”, un vestido sin mangas, largo y de línea trapezoidal con tirantes que se usa con una camisa blanca de mangas largas.
Está presente la “rubakha”, variante antigua de la camisa contemporánea que podían usar tanto hombres como mujeres..

Kokóshnik: la evolución de la diadema rusa

En la antigua Rus las mujeres no llevaban sombrero, eran cosa de hombres. Las mujeres tenían sus propios tocados, más bellos y cómodos: los ‘kokóshnik’.  Estaban hechos de materiales delicados, como seda o terciopelo y se decoraban con perlas, encajes, piedras y bordados de hilo de oro.La palabra kokóshnik viene del término eslavo kokosh, que significa “pollo” o “gallo”. Esos antiguos tocados rusos en forma de cresta (de abanico o de pantalla circular) han sido durante mucho tiempo un símbolo de la moda rusa.



En su estructura, el kokóshnik es un abanico ligero hecho con papel grueso y una cinta metálica o corona, cosidas a un sombrero o una redecilla. La base estaba hecha de damasco (tejido con brocados ornamentales) o terciopelo rojo sobre una superficie dura hecha de tela o cartón, que o bien se pegaban o bien se acolchaban juntas.

En la parte superior, la cresta se decoraba con ornamentos: flores frescas o artificiales, brocados, encajes, cuentas, perlas de río (a partir del siglo XVI se recolectaban en el lago Ilmen), hilos de oro, láminas, vidrio o piedras preciosas. El cuello solía cubrirse con hilos de oro bordados.El kokóshnik tenía un fondo de tela. Se fijaba por detrás a la cabeza mediante cintas. Al colocarlo, el kokóshnik solía empujarse ligeramente hacia la frente, mientras que la parte de atrás solía cubrirse con una tela o una pieza añadida de terciopelo carmesí, y se sujetaba con cintas.

Sobre los kokóshnik se solían poner chales de seda o lana que se bordaban con frondosos adornos hechos con unos pañuelos de oro o plata, es decir, losubrús; una manta ligera y delgada decorada con encajes bordados o un velo. El pañuelo se ponía en diagonal y se sujetaba bajo la barbilla. Un largo velo hecho de gasa o seda se fijaba bajo la barbilla o bajaba desde la parte superior del kokóshnik hasta el pecho, los hombros o la espalda.

La forma del kokóshnik variaba mucho de una región a otra, pero tendía a depender de las particularidades de la costumbre de recoger el pelo en un arnés o dos trenzas: alrededor de la cabeza sobre la frente, por el cuello y las sienes, etc.Varias láminas, cortes, coberturas del cuello y otros detalles, que variaban mucho según la región rusa, servían de diseños y decoraciones adicionales. Sin embargo, todas se mantenían sobre una base dura, el kokóshnik. En tiempos más recientes, la tradición de vestir el kokóshnik perduró como complemento nupcial hasta la década de 1920. La joven novia vestía este tradicional tocado desde el día de su boda hasta el día en que nacía su primer hijo. Entonces, solo podía lucir el kokóshnik en ceremonias especiales o los días festivos.



Pedro el Grande prohibió a las mujeres nobles que vistieran el kokóshnik mediante un decreto real. Pero regresó a la moda de la corte femenina de la mano de Catalina la Grande, quien promovió la moda à la russe en la conciencia del siglo XVIII, y lo trajo de vuelta a las fiestas de disfraces.

Las guerras napoleónicas inspiraron un renovado interés por las vestimentas tradicionales. Entre 1812 y 1814, los vestidos rusos rojos y azules (los sarafán) volvieron a estar de moda./ La emperatriz María Fiódorovna con un kokóshnik con tiara de diamantes, alrededor de 1880.

Los vestidos de baile de la corte de principios del siglo XX y la imaginación de los diseñadores rusos y los modistos emigrados incrementaron de forma significativa la popularidad de los kokóshnik.

El Sarafán: Un símbolo de la feminidad rusa

El sarafán es una prenda femenina rusa tradicional que ha sido usada por las niñas y mujeres en las zonas rurales de Rusia desde el siglo XVIII. Este vestido sin mangas es largo y tiene una línea trapezoidal, con tirantes. Se acompaña de una camisa blanca de manga larga y a menudo se ceñía a la cintura con un cinturón de tela. El sarafán fue especialmente popular en el centro y norte de Rusia, así como en las regiones del Volga.El nombre sarafán proviene del persa sarapa, que significa de la cabeza a los pies. El sarafán fue usado por las mujeres campesinas, pero las clases altas abandonaron esta prenda en favor de la moda europea occidental.

El sarafán es una prenda icónica en la vestimenta tradicional rusa y tiene un significado simbólico en la cultura del país. Este vestido delantal era considerado un símbolo de feminidad y se asociaba con la modestia y la pureza. Las mujeres rusas solían usar sarafanes de colores vivos para ocasiones especiales como bodas y festivales, mientras que los sarafanes de uso diario eran más simples y de colores más apagados.

El sarafán también era una forma de expresar la identidad regional y social. Cada región de Rusia tenía su propio estilo y diseño de sarafán, con diferentes adornos y detalles. Por ejemplo, los sarafanes utilizados en los Urales tenían una forma trapezoidal y estaban decorados con botones o listones en el frente, mientras que los sarafanes sordos no tenían costuras en el frente y estaban hechos de una sola pieza de tela.Hoy en día, el sarafán se usa principalmente en representaciones de folclore ruso. Sin embargo, todavía se pueden encontrar versiones modernas de esta prenda en la moda contemporánea, con diseñadores que se inspiran en el sarafán para crear piezas únicas y elegantes.

La Rubakha

La vestimenta de los hombres era sencilla y constaba de algunas prendas básicas. Estos eran comunes tanto a los campesinos como a los nobles adinerados, aunque estos últimos a menudo tenían sus ropas hechas de materiales más caros, podían usar diseños sofisticados y también tenían sus ropas generosamente decoradas con piedras semipreciosas y bordados elaborados. Rubakha, o sorochka, era el nombre de la camisa que estaban hechas de lino o algodón, podían no tener cuello y, en la mayoría de los casos, tenían un «cuello torcido» (es decir, abierto hacia un lado); este tipo de camisa se llamaba kosovorotka. El cuello y los adornos de la camisa a menudo estaban bordados con hermosos diseños.La rubakha es el elemento básico de cualquier vestuario tradicional ruso, que podían usar tanto hombres como mujeres. 

Por lo general, la rubakha se usaba con una faja o correa en la cintura que podía estar hecha de seda o lana y, a menudo, tenía borlas en los extremos.  Los hombres mayores solían vestirse de manera más humilde que los jóvenes solteros. Aunque la vestimenta de los hombres no era tan elaborada como la de las mujeres, aún reflejaba la identidad y la cultura rusa


Las prendas pertenecen a la Casa Rusa de Buenos Aires, que es el centro de la cultura y las ciencias rusas en Argentina. Organizó Fundación FIPPE

Continue Reading

Continue Reading